Hola a todos.
Ayer, cuando ya casi me creía en casita, preparado para disfrutar de lo que me quedaba de tarde y relajarme.... problemilla (ahora que lo he resuelto, claro).
Breve introducción al prólogo: luz de batería que se queda encendida. Mira que hemos estado hablando de alternadores y el muy cabrón ahora irá y se querrá joder. Y yo sin el de repuesto listo aún. Mira que lo dejo todo para el final....
Prólogo: Y encima el coche se va calentando. Vaya. Mira que tampoco es que haya tanto tráfico. Bueno, serán cosas mías.
Ostia, cómo sube la cabrona de la temperatura. Será por haberse quedado sin alternador y/o la batería esté próxima a morir? Joder, y ahora? Venga, 500 metros y en casita estoy. Luego allí tranquilo lo miro.
Joder, que se pasa la raya de los electroventiladores y sigue para arriba. 100 metros y un semáforo y estoy en casita. Y es que si apago y es alternador/batería y luego no me arranca, qué? Venga que ya llego. Además, no podía parar donde estaba.
Introducción: Bien, pues se encendió la lucecita de temperatura peligrosa en cuanto entré al garaje e imediatamente apagué y los últimos 5 metros fueron con la inercia.
El problema fue que se rompió la correa de la polea de bomba de agua y alternador, que es la misma. Me lamenté y me sigo lamentando por el pequeño calentón que le he dado al coche, aunque en cuanto encendió apagué el motor. Rápido e instintivo. ¿Habrá sufrido mucho? ¿Me durará 100.000 km menos? ¿Lo tiro ya? (Ahora es cuando se supone que los que me queráis mal me diréis que ya está para tirar, a los que os dé igual que eso no es ná.... ¿qué me decís el resto?)
Nudo: De la correa se habían roto 4 ó 5 (no 405) dientes y se había saltado sin llegar a romper. La parte mala del asunto ahora era que la correa de la bomba de dirección asistida es la primera y no había saltado, por lo que habría que quitarla para sacar/meter la otra. Inicialmente corté la correa vieja y me fui a comprar una antes de que me cerrara. Mi medida eran 11x1030 y me dieron una Gates 10x1025La. Ambas eran dentadas. Precio: 6.65 euros.
El pifostio vino luego más tarde, porque no quería yo quitar el radiador y preparar el charco padre al no haber desagüe. Descolgué el plástico del cubrecárter quitando los pocos tornillos que le quedan y cortando las abrazaderas que van conquistando terreno sintiéndome en solidaridad con max. Me subí a casa a estudiar en los manuales lo que veía, para ver qué tornillos tenía que aflojar y de qué tensores. Bajé, y al tajo.
No había manera de aflojar convenientemente el tensor de la bomba de dirección o no fui capaz. Esto me llevó un buen rato por pura cabezonería, optando finalmente por sacar la correa haciendo palanca, metiendo 5ª velocidad y empujando yo mismo por debajo como buenamente podía. Salió la cabrona.Ahora a probar a meter la nueva que había comprado.
Por lógica, al ser ligeramente más estrecha debería ganar como mucho 6 milímetros de circunferencia, compensando los 5 milímetros que perdía de longitud (de 1030 a 1025). Eso en teoría, pues las correas son trapezoidales y no van a entrar justamente 1 milímetro más en las poleas. Lógicamente la nueva no entraba haciendo palanca en la polea del alternador y el hecho de aflojar el tensor y el tornillo de sujeción más bajo del alternador no fue suficiente para desplazarlo ligeramente. Después de unos buenos ratos de cabezonería, me resigné a aflojar el tornillo superior del alternador, lo que implicaba quitar el capó, el frontal, la calandra y el radiador.
Con una bolsa de basura grande y mucha maña, logré recoger entre 3 y 4 litros de anticongelante. El resto, que cayó fuera, se fue evaporando en los ratos subsiguientes. Finalmente logré aflojar los dos tornillos del alternador y su tensor convenientemente y pude meter la correa haciendo palanca sin forzar demasiado. Luego tensé la correa a ojímetro. Al poner la otra correa, la de la dirección asistida, me di cuenta de que la nueva estaba ligeramente más tensa, aunque precisamente por ser nueva espero que se destense algo.
Desenlace: Bueno, correa colocada. Ahora a poner el radiador, rellenar el circuito de refrigeración aunque fuera con agua (no tenía anticongelante a mano), montar calandra, capó...
Todo probado y en orden. El coche funciona. He notado que ahora la aguja de temperatura está más sensible cuando está situada en la raya en la que abre el termostato. Fluctúa un poco. Imagino que por no llevar refrigerante hago trabajar más al termostato. Estoy pendiente de ruidos de poleas por si acaso le hubiera dado demasiada tensión.
Comencé a las 21:00 y acabé a las 2 de la mañana. Mereció la pena por salir de la rutina, pero ahora tengo algo de agujetas jejeje.
¿Qué os parece lo del calentón, chicos? Me jode por no haber parado al menos un minuto antes. Ains qué sueño tengo. Me voy a por un café.