morenus
Novato
Desconectado
Mensajes: 46
|
|
« en: Noviembre 19, 2005, 11:41:00 » |
|
Buenos días,
Sabeis que no suele escribir, mucho pero hoy leyendo el manual de taller, he leido algo sobre los mensajes hablados del Renault 21, yo creía que estos mensajes solamente existían en el renault 25.
Entonces quería preguntaros si, ¿alguno de vosotros tiene un renault 21 que "habla"? ¿existía el 21 bacarra y hablaba?
¿En que modelos está disponible esta opción?
¿Sobre un R21 TXE nevada, podría hacerse alguna actualización de firmware para que el coche hablara?, como digo en el asunto, supongo que esto es una utopía.
Bueno son muchas preguntas en un solo mensaje, espero que os interese tanto como a mí.
|
|
|
En línea
|
|
|
|
MaX_69
|
|
« Respuesta #1 en: Noviembre 19, 2005, 12:47:45 » |
|
21 bacara ubo si no me equivoco, pero que hablara.... yo creo que en aquella epoca no habia tanta tecnologia
|
|
|
En línea
|
b]Plataforma:[/b] Un R21 Turbo para Max_69 x favor!! Que se calleee!! Miembro de honor :mrgreen: Plataforma: No tengo un 21 Turbo, pero nadie dice que no quiera uno -> Miembro ¿Cuanto te ha costado?
|
|
|
max
|
|
« Respuesta #2 en: Noviembre 19, 2005, 12:52:07 » |
|
Donde estas Mikael? Mikael..... Eso es lo más que dice mi coche. Bueno la verdad también canta y toca varios intrumentos, dependiendo de lo que le diga yo.
|
|
|
En línea
|
El tiempo lo gano en las curvas, no recortando letras. Por un foro más limpio y entendible. Socio Fundador
|
|
|
max
|
|
« Respuesta #3 en: Noviembre 19, 2005, 12:53:22 » |
|
Es broma, que yo sepa ese "invento" solo lo tuvo el r25, el bacarra no. Pero aver que dicen los sabios, porque lo que digo no tiene ningun fundamento.
|
|
|
En línea
|
El tiempo lo gano en las curvas, no recortando letras. Por un foro más limpio y entendible. Socio Fundador
|
|
|
NeXaR
|
|
« Respuesta #4 en: Noviembre 19, 2005, 22:12:17 » |
|
Eso que dices, max, es correcto para la gama española. En Francia era un extra mas, igual que en el 25. De hecho, no os habeis fijado que en los conectores del cuadro hay muchos pin que no tienen cable? pues preguntaos para que eran...
|
|
|
En línea
|
URL=http://imageshack.us] [/URL]
|
|
|
NeXaR
|
|
« Respuesta #5 en: Noviembre 19, 2005, 22:12:55 » |
|
Si no te lo crees, desmonta el panel de plastico que va bajo el volante, veras que lleva un acople para altavoz por detras
|
|
|
En línea
|
URL=http://imageshack.us] [/URL]
|
|
|
21 TXE
|
|
« Respuesta #6 en: Noviembre 19, 2005, 22:29:35 » |
|
Si no te lo crees, desmonta el panel de plastico que va bajo el volante, veras que lleva un acople para altavoz por detras Ahhhhh, pues es curioso no sabia yo eso, por esa zona tambien esta el altavoz que te indica si has dejado las luces encendidas... Saludos
|
|
|
En línea
|
Hace 26 años que llevo un rombo en el capo.
Renault Laguna III Grand Tour 2.0 dCi luxe privilege, R21 TXE fase I, CLio I 1.2, Golf cabriolet 1.8, Seat 600.
Gracias y hasta siempre Laguna II, nos salvaste la vida, nunca te olvidaré.
|
|
|
NeXaR
|
|
« Respuesta #7 en: Noviembre 19, 2005, 22:36:27 » |
|
Pero ese q dices tu es un speaker de esos como los q dan los pitidos al arrancar un PC. Lo que yo digo es un acople para un altavoz redondo de unas 4 o 5 pulgadas.
|
|
|
En línea
|
URL=http://imageshack.us] [/URL]
|
|
|
INITIALE
|
|
« Respuesta #8 en: Noviembre 19, 2005, 23:07:28 » |
|
21 bacara ubo si no me equivoco, pero que hablara.... yo creo que en aquella epoca no habia tanta tecnologia Tecnología si había, por lo menos para eso, porque ya lo incorporaba R-25. Renault 21 Baccara sí existió y se llegó a vender en España. Por supuesto tenía asientos de cuero y estaba equipado al máximo.
|
|
|
En línea
|
|
|
|
INITIALE
|
|
« Respuesta #9 en: Noviembre 19, 2005, 23:08:56 » |
|
Pero ese q dices tu es un speaker de esos como los q dan los pitidos al arrancar un PC. Lo que yo digo es un acople para un altavoz redondo de unas 4 o 5 pulgadas. Recuerdo que en mi 21 TXE Fase I había una zona agujereada debajo del volante que tenía el contorno de un altavoz, ¿sería eso?
|
|
|
En línea
|
|
|
|
MaX_69
|
|
« Respuesta #10 en: Noviembre 19, 2005, 23:11:28 » |
|
eso que tu dices INITIALE lo tienen todos los 21's... supongo que se referira a eso, porque sino eso para que era??
|
|
|
En línea
|
b]Plataforma:[/b] Un R21 Turbo para Max_69 x favor!! Que se calleee!! Miembro de honor :mrgreen: Plataforma: No tengo un 21 Turbo, pero nadie dice que no quiera uno -> Miembro ¿Cuanto te ha costado?
|
|
|
21 TXE
|
|
« Respuesta #11 en: Noviembre 19, 2005, 23:17:23 » |
|
Pero ese q dices tu es un speaker de esos como los q dan los pitidos al arrancar un PC. Lo que yo digo es un acople para un altavoz redondo de unas 4 o 5 pulgadas. Ahhhh ok, lo que dices ya uspongo mas o menos por donde esta, no tiene nada que ver con eso... Saludos
|
|
|
En línea
|
Hace 26 años que llevo un rombo en el capo.
Renault Laguna III Grand Tour 2.0 dCi luxe privilege, R21 TXE fase I, CLio I 1.2, Golf cabriolet 1.8, Seat 600.
Gracias y hasta siempre Laguna II, nos salvaste la vida, nunca te olvidaré.
|
|
|
21 TXE
|
|
« Respuesta #12 en: Noviembre 19, 2005, 23:20:30 » |
|
21 bacara ubo si no me equivoco, pero que hablara.... yo creo que en aquella epoca no habia tanta tecnologia Tecnología si había, por lo menos para eso, porque ya lo incorporaba R-25. Renault 21 Baccara sí existió y se llegó a vender en España. Por supuesto tenía asientos de cuero y estaba equipado al máximo. Yo tambien habia escuchado lo del 21 baccara, pero vendrian pocos, seria una maravilla, el que si recuerdo fue el clio Baccara... Saludos
|
|
|
En línea
|
Hace 26 años que llevo un rombo en el capo.
Renault Laguna III Grand Tour 2.0 dCi luxe privilege, R21 TXE fase I, CLio I 1.2, Golf cabriolet 1.8, Seat 600.
Gracias y hasta siempre Laguna II, nos salvaste la vida, nunca te olvidaré.
|
|
|
MaX_69
|
|
« Respuesta #13 en: Noviembre 19, 2005, 23:50:53 » |
|
y el R5 bacara
uno del pueblo lo tiene y creo que lleva tapacubos, los del TI (corregidme si no es asi)
|
|
|
En línea
|
b]Plataforma:[/b] Un R21 Turbo para Max_69 x favor!! Que se calleee!! Miembro de honor :mrgreen: Plataforma: No tengo un 21 Turbo, pero nadie dice que no quiera uno -> Miembro ¿Cuanto te ha costado?
|
|
|
NeXaR
|
|
« Respuesta #14 en: Noviembre 20, 2005, 00:08:23 » |
|
Pues si me referia al agujereado ese, pero es q el altavoz q pita cuando las luces que decis vosotros yo no lo llevo ahi.
|
|
|
En línea
|
URL=http://imageshack.us] [/URL]
|
|
|
MaX_69
|
|
« Respuesta #15 en: Noviembre 20, 2005, 00:14:16 » |
|
ok
|
|
|
En línea
|
b]Plataforma:[/b] Un R21 Turbo para Max_69 x favor!! Que se calleee!! Miembro de honor :mrgreen: Plataforma: No tengo un 21 Turbo, pero nadie dice que no quiera uno -> Miembro ¿Cuanto te ha costado?
|
|
|
Topmann
|
|
« Respuesta #16 en: Noviembre 20, 2005, 00:31:32 » |
|
Pues por lo visto si que hubo un 21 con sintesis de voz, que supongo que seria el baccara. Estaria bien poder montar el modulito simplemente conectandolo a algun puerto, pero imagino que debe ser un coñazo, estos sistemas fallaban bastante. Tb habia una serie especial del R11 que incorporaba el sintetizador de voz, el R11 electronic, con cuadro digital como el del 21 TXE, regulador-limitador de velocidad y unas cuantas chuladas más. Lo que daria por tener uno de estos jejeje, aunque imagino que estaran cotizados. Salu2!
|
|
|
En línea
|
|
|
|
NeXaR
|
|
« Respuesta #17 en: Noviembre 20, 2005, 01:28:13 » |
|
El regulador-limitador de velocidad tb existio para el 21, y una alarma de serie con sensor volumétrico. Y sorpresa: mirad en el manual de taller los tipos de aceite recomendados segun el motor; si os vais a la parte de gasolina, hay dos apartados: Todos excepto Turbo y Biturbo, y Turbo y Biturbo :shock: Alguien sabe algo de un 21 Biturbo? ? :shock: :shock: :shock:
|
|
|
En línea
|
URL=http://imageshack.us] [/URL]
|
|
|
roldi
Novato
Desconectado
Mensajes: 128
|
|
« Respuesta #18 en: Noviembre 20, 2005, 03:09:51 » |
|
yo habia oido algo pero de lo poco que hoy era solo salieron para francia y muy pocas unidades. ahora no si sera verdad o si solo es un bulo pero si que lo habia oido hace bastante tiempo....
saludos
|
|
|
En línea
|
-futbol +carreras 2L TURBO (casi reparado..)
|
|
|
Corso
|
|
« Respuesta #19 en: Noviembre 20, 2005, 08:04:15 » |
|
No salgo de mi asombro ante semejante R11... el cuadro tiene aun mas pijadas que el del 21 TXE!
Por otro lado, retomando el hilo del sintetizador de voz, aqui en España no se nada acerca de posibles implantaciones de este sistema para el 21, aunque el coche va preparado de base, incluyendo tonterias como la rendija en forma de altavoz situada bajo el salpicadero; elementos que imagino vendrian de origen como en el 21 francés.
En los manuales aparece todos los elementos referentes al sistema en el plano electrico, conectores y demás, pero dudo que aqui en España llegase a montarse. He echado un vistazo a algunas de las revistas de la época y tampoco comentan nada acerca ese sistema, asi que...
Un saludo.
|
|
|
En línea
|
|
|
|
INITIALE
|
|
« Respuesta #20 en: Noviembre 20, 2005, 10:42:00 » |
|
y el R5 bacara
uno del pueblo lo tiene y creo que lleva tapacubos, los del TI (corregidme si no es asi) Pues yo todos los 5 Baccara que he visto llevaban unas bonitas llantas de aleación. Nunca he visto uno con tapacubos. Topmann vaya R-11 que nos has puesto, me ha encantado. En su época ver un cuadro así hubiese impactado muchísimo, como ya lo hizo el de 21 TXE
|
|
|
En línea
|
|
|
|
Katsu
|
|
« Respuesta #21 en: Noviembre 20, 2005, 12:24:17 » |
|
Tener un Renault 11 de esos tiene que ser una pasada. Por lo que he estado buscando, se ve que fue una serie limitada de sólo 4500 unidades. Quien pudiera hacerse con uno...
|
|
|
En línea
|
|
|
|
morenus
Novato
Desconectado
Mensajes: 46
|
|
« Respuesta #22 en: Noviembre 20, 2005, 15:57:28 » |
|
Nos vamos a tener que ir a los desguaces en Francia, para ver que se encuentra sobre el sintetizador de voz. :!:
El proximo viaje que haga a Francia.
|
|
|
En línea
|
|
|
|
Katsu
|
|
« Respuesta #23 en: Noviembre 20, 2005, 23:52:06 » |
|
Y si te pillas el sintetizador de Francia, no te hablará el coche en francés?? Yo la verdad, para que me hablé em frances prefiero que se quede calladito XD
|
|
|
En línea
|
|
|
|
roldi
Novato
Desconectado
Mensajes: 128
|
|
« Respuesta #24 en: Noviembre 21, 2005, 01:55:55 » |
|
si seria la ostia :lol: pitando y diciendote que cierres la puerta en gabacho jejejej seria por lo menos gracioso(aunque en unos dias acabaria desenchufandolo)
|
|
|
En línea
|
-futbol +carreras 2L TURBO (casi reparado..)
|
|
|
Terribleño
|
|
« Respuesta #25 en: Noviembre 21, 2005, 11:03:14 » |
|
Sinto discrepar con vosotros,odio las maquinas que hablan, por lo menos las que no son inteligentes,(su tabaco ,gracias- o esta repostando diesel)que se piensan que soy tonto,os imaginais un caro real que me contaron de un r25 que se averio el sistema y se tiro un viaje entero diciendo -la puerta no esta cerrada-vamos que te dan ganas de meterle fuego al invento y al que lo invento,eso son pijaditas que estan muy bien al principio hasta que te artas.
|
|
|
En línea
|
|
|
|
motorman
|
|
« Respuesta #26 en: Noviembre 21, 2005, 12:06:36 » |
|
A principios de los años 80, Renault se planteó muy en serio el mercado norteamericano.
La marca francesa había comprado American Motors y aprovecharía sus factorías para producir los R-9 y 11 Alliance.
Para competir con los japoneses, tenía claro que tendría que demostrar un alarde tecnológico como valor añadido.
En ello estaba la electrónica digital. Fuertes inversiones pusieron a Renault en cabeza mundial, ideando por su cuenta el sistema de inyección Renix (con Bendix) y con Sagem sofisticadas instrumentaciones digitales con sintetizador de voz.
En el R-25 hubo versión en español. Curiosamente, aunque se empleó como patrón una perfecta voz española, se apreciaba un cierto acento francés.
Malos vientos soplaban para la industria del automóvil, y Renault tuvo que retirarse de USA. No cuajaron las ventas. Del R-21 sólo hubo prototipos que apenas pudieron vender.
|
|
|
En línea
|
Saludos
|
|
|
motorman
|
|
« Respuesta #27 en: Noviembre 21, 2005, 12:10:39 » |
|
En los años 80 proliferaron las instrumentaciones digitales. Pero el usuario medio no fue muy receptivo y fueron siendo retiradas.
Hoy día vuelven en muchos modelos, y quizás por la cultura digital de muchas personas, parece que esta vez no serán retiradas.
Los sintetizadores de voz tuvieron menos éxito todavía. Además, era un extra muy caro entonces.
|
|
|
En línea
|
Saludos
|
|
|
NeXaR
|
|
« Respuesta #28 en: Noviembre 21, 2005, 12:30:32 » |
|
|
|
|
En línea
|
URL=http://imageshack.us] [/URL]
|
|
|
Renaulio
Novato
Desconectado
Mensajes: 198
|
|
« Respuesta #29 en: Noviembre 21, 2005, 14:04:06 » |
|
Sinto discrepar con vosotros,odio las maquinas que hablan, por lo menos las que no son inteligentes,(su tabaco ,gracias- o esta repostando diesel)que se piensan que soy tonto,os imaginais un caro real que me contaron de un r25 que se averio el sistema y se tiro un viaje entero diciendo -la puerta no esta cerrada-vamos que te dan ganas de meterle fuego al invento y al que lo invento,eso son pijaditas que estan muy bien al principio hasta que te artas. Je je me has recordado a cuando a mi padre le instalaron uno de los primeros sistemas de GPS en bosch y no paraba de rajar tipo "en 100 metros tuerza a la derecha" y era un precioso barranco, "rotonta tercer desvio", paramera castellano manchega en la que solo hay olivos etc. Habia hasta una opcion en la que el bicho te hacia comentarios sobre si tu velocidad era adecuada, cuando debias frenar, etc ¿conoceis a algun conductor que tolere eso sin sapullidos je je? Lo peor es que el cacharro se ponia testarudo si no le hacias caso. Terribleño y que me dices de las maquinas que te llaman por telefono y te cuentan un rollo publicitario :x Pa cagarse en sus muelas
|
|
|
En línea
|
|
|
|
|