Bien, estupendo, menos mal que no te lo tomas a mal. Muchas veces sucede que cuando se escribe no se puede transmitir la expresividad y la fuerza con la que se sostiene un discurso, lo que origina numerosos malentendidos.
Creo entrever lo que quieres decir. Sí, a menudo sucede que al estudiar un cierto fenómeno aparecen más variables, que aunque representen una contribución muy pequeña, completan la teoría. Creo que es esto lo que quieres decir. Un ejemplo de esto es un artilugio de venta en muchas tiendas de decoración y consistente en un muñeco con un brazo articulado que marca buen tiempo o mal tiempo en función de la variación de la presión. Esto es así en un 75% de las veces, lo que ocurre es que el aparatito en cuestión no mide la variación de la temperatura, lo que le aportaría el 25% restante.
De todas formas, si vuelves a leer con detenimiento la frase de tu profesor, en ningún momento dice que la explicación sea falsa, dice que es muy general, pero no falsa. De hecho, lo que ha descrito sucede, y en los neumáticos sobre todo, por aplastamiento de la goma contra el asfalto.
Que no, que la física no es un lío, a mí me divierte mucho.
Pese a que no está todo estudiado, la fenomenología principal sí lo está, salvo algunas teorías que esperan ser completadas como bien apuntas. Y otras fenomenologías esperan ser observadas y explicadas aún.
Si alguno ha sido capaz de seguir el hilo, y volviendo al tema que nos ocupaba, espero que al menos le quede claro que el coeficiente de rozamiento no depende de la superficie de contacto.