djkano
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« en: Junio 14, 2008, 02:56:56 » |
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Buenas, cansado de no encontrar nadie que me venda el aire acondicionado para instalarselo a mi 21 he decidido hacer algo más económico y mejor que un aire acondicionado. Usar una célula Peltier para convertir el calor del motor en aire muy frío. Las células Peltier se caracterizan en que si en un lado entra aire muy caliente por el otro saldrá aire muy frío. Contra más calor reciba un lado más frío generará el lado contrario. Las células Peltier ya se usan para refrieración de ordenadores en rack. He visto este modelo: http://www.tetech.com/component/page,shop.product_details/flypage,shop.flypage/product_id,1/category_id,1/manufacturer_id,0/option,com_virtuemart/Itemid,59/creo que irá bien porque sólo necesita 12v que es lo que da la batería del coche. Pero no estoy seguro de cómo montarlo y si es necesario un controlador cómo los que aparecen en la parte inferior de la página. Se aceptan comentarios, voy a seguir documentándome. Más información: http://74.125.39.104/search?q=cache:o0P0FquQswIJ:www.sistelec.com.ar/termoelectricidad.htm+aire+acondicionado+peltier&hl=es&ct=clnk&cd=1&client=operaEn el mercado hay ya una serie de empresas trabajando en este sector y con grandes inquietudes de mejorar sus productos. Así por ejemplo en Barcelona se están fabricando Hornos Bacteriológicos mediante este sistema. En un futuro no muy lejano es de desear el poder desarrollar un acondicionador de aire para automóviles, el poder refrigerar el turbo, aire acondicionado portátil, un chaleco refrigerado, un zapato que soporte todo tipo de climas, cajas de transportes autoregulables térmicamente, en fin mil y una aplicación que aun esta por desarrollarse. http://www.psicofxp.com/forums/electronica.149/454215-proyecto-sistemas-enfriamiento-mediante-celulas-peltier.html (el tío al final lo dejó a medias el proyecto) Más modelos: (pero necesitan más de 12V) http://www.uweelectronic.de/us/cooling-heating-units-2.html
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« Última modificación: Junio 14, 2008, 03:17:31 por djkano »
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DELARCO
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« Respuesta #1 en: Junio 14, 2008, 09:54:26 » |
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este año en la asignatura de Ingeniería Térmica I hemos hecho una practica sobre una célula peltier, te pongo el enlace del guion que seguimos por si te sirve de ayuda. no creo que sea mala idea, pero creo que va a ser un trabajo bastante costoso, no por dinero, que tambien, si no por quebraderos de cabeza que te va a dar, jeje. desde aqui te animo a hacerlo si de verdad lo necesitas. http://termica.uc3m.es/alumn/IT1/p3.zipun saludo .
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djkano
Novato
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« Respuesta #2 en: Junio 14, 2008, 15:36:38 » |
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Gracias Intentaré complicarme lo menos posible, usando un Peltier ya construido especialmente para refrigerar racks de ordenadores.
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21 TXE
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« Respuesta #3 en: Junio 14, 2008, 15:54:59 » |
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Mucha suerte con el invento.
La verdad, no tenia ni idea. Esperemos que quede por lo menos, medio decente, jeje.
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Hace 26 años que llevo un rombo en el capo.
Renault Laguna III Grand Tour 2.0 dCi luxe privilege, R21 TXE fase I, CLio I 1.2, Golf cabriolet 1.8, Seat 600.
Gracias y hasta siempre Laguna II, nos salvaste la vida, nunca te olvidaré.
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danielgut
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« Respuesta #4 en: Junio 14, 2008, 16:24:09 » |
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Bueno parece que ingenieria termica sirve para algo mas q yevarse el disgusto de suspenderl XD
Suerte y cuidadin no t congeles y si t sale bien el invento ya nos contaras a ver que tal oki???
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DELARCO
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« Respuesta #5 en: Junio 14, 2008, 18:58:58 » |
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Bueno parece que ingenieria termica sirve para algo mas q yevarse el disgusto de suspenderl XD
para algo mas sirve, si, ya la estoy temiendo yo para septiembre, jeje. un saludo .
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itamadrid
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« Respuesta #6 en: Junio 14, 2008, 19:29:55 » |
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Pregunto: las células peltier no tienen un uso en compartimentos estancos o casi estancos como puede ser un ordenador o una sala de equipos informáticos?
Cogen el aire caliente y lo "enfrían", pero dentro de un "habitáculo".
De ser así, el coger aire calientedel vano motor, enfriar e inyectarlo en el habitáculo no sería tan "eficiente".
Y si se hiciera el circuito "cerrado" dentro del habitáculo del coche?
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Nevada GTD - 1988 Amigo virtual del TXE de Ruben...
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st-abarth
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« Respuesta #7 en: Junio 14, 2008, 21:33:30 » |
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Si me equivoco que me corrijan, pero yo entiendo que lo que hace es absorber el calor por una cara ( esta seria la que debe de estar en contacto con la zona a enfriar) y expulsar ese calor absorbido por la otra cara que seria la que hay que enviar al exterior.
Como dice itamadrid, lo ideal seria con recirculación de aire, puesto que no se tiene mucho poder de enfriamiento seria malgastar energía haciendo enfriar continuamente el aire del exterior o peor aun el aire caliente del motor. La otra parte muy importante seria disipar lo máximo posible ese calor al exterior, y ahí si se podría aprovechar el aire del exterior para ayudar a la refrigeración, cuanto mas se reduzca la temperatura en la zona caliente mas calor absorberá del interior del habitáculo.
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« Última modificación: Junio 14, 2008, 22:16:49 por st-abarth »
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Un gran 21 4p fase I TXE de 116cv, 1988. ExMegane III 5p tce180, 2009 Audi S3 sportback 2018
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itamadrid
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« Respuesta #8 en: Junio 14, 2008, 23:44:29 » |
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Estuve analizando las características técnicas del enfriador al que se va con el link y puedo asegurar que es para enfriar PEQUEÑOS ESPACIOS CERRADOS como servidores, cámaras y/o aparatos electrónicos de reducido tamaño.
Supongo que debe ser altamente sensible para poder entrar-salir de servicio en función de las señales enviadas por CONTROLADORES DE TEMPERATURA.
Me parece que no es precisamente para "enfriar" un habitáculo de coche.
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st-abarth
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« Respuesta #9 en: Junio 15, 2008, 13:09:37 » |
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Pues si, puede que todavía no este preparado para eso, en un futuro a lo mejor....
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djkano
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« Respuesta #10 en: Junio 16, 2008, 02:43:52 » |
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Es lo que me temía...
Había pensado coger el aire caliente del motor por una cara (ese aire no lo enfría), y que la otra cara enfriara el aire del habitáculo. Las 2 zonas de aire han de estar separadas, la caliente y la que se ha de enfriar.
Quizá poniendo uno de estos en cada salida de aire, pero creo que gastaría mucho y enfriaría una pequeña cantidad (aunque eso sí esos pocos cm3 de aire estarian muy fríos), pero ya refrescaría más que no tener aire acondicionado. Supongo que si aún no se ha aplicado al coche es porque le falta evolucionar un poco más esa tecnología.
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itamadrid
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« Respuesta #12 en: Junio 20, 2008, 08:46:16 » |
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Tú lo has dicho: el aire DEBE ESTAR COMPRIMIDO. Por cualquier método: compresor, embotellado, etc
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Nevada GTD - 1988 Amigo virtual del TXE de Ruben...
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DELARCO
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« Respuesta #13 en: Junio 20, 2008, 10:45:44 » |
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en la practica de la uni creo recordar que no teniamos aire comprimido ni nada, no se, igual me equivoco. un saludo .
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itamadrid
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« Respuesta #14 en: Junio 20, 2008, 17:22:02 » |
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en la practica de la uni creo recordar que no teniamos aire comprimido ni nada, no se, igual me equivoco. un saludo . Los dispositivos que aparecen en los enlaces del primer post tienen un castizo VENTILADOR...
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Nevada GTD - 1988 Amigo virtual del TXE de Ruben...
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djkano
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« Respuesta #15 en: Junio 20, 2008, 18:29:03 » |
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en la practica de la uni creo recordar que no teniamos aire comprimido ni nada, no se, igual me equivoco. un saludo . Los dispositivos que aparecen en los enlaces del primer post tienen un castizo VENTILADOR... Lo del principio eran módulos con células Peltier para refrigerar racks de ordenadores. El último invento es una máquina industrial que expulsa aire comprimido frío
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ruben21nevada
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« Respuesta #16 en: Junio 21, 2008, 23:50:37 » |
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es muy ingenioso
recapitulando, el aire caliente que le da a una de las caras de la célula, junto con el paso de la corriente eléctrica, hace que se de una reacción por la que la otra cara se enfría.
pues creo que lo que se debe hacer es colocar un disipador por ejemplo de aluminio, como los que llevan los ordenadores, en la cara fria, y un ventilador que envíe aire enfriado por el disipador al interior del coche, mediante un conducto.
la cuestion es que igual para el invento de la lata, vale, pero para enfriar el interior del coche, pues no se, necesitarías redimensionar tanto la célula peltier (una mas grande) y todo lo demás...uf, no se
no lo veo complicado, pero sí voluminoso. por lo que he podido leer (poco) y el poco entendimiento del que hago gala, el artilugio puede llegar a ser muy util.
no se, si el tema te interesa creo que puedes llegar a conseguir algo bastante original e innovador, aunque supongo que te llevará tiempo.
desde aqui yo te animo a que lo hagas y nos tengas informados.
un saludo!
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para los domingos: RENAULT 21 NEVADA TXE 2.0i 120cv para diario: CITROËN XSARA COUPE 1.9 TD 90CV
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