Renault 21
Abril 30, 2024, 12:25:24 *
Bienvenido(a), Visitante. Puedes ingresar o registrarse.

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión
Páginas: [1]
  Imprimir  
Autor Tema: Aceite de Girasol como combustible  (Leído 4497 veces)
Firiom
Experto
*****
Desconectado Desconectado

Mensajes: 3547


Ver Perfil
« en: Junio 09, 2007, 15:19:43 »

He estado pensando en hecharle aceite de girasol al 21, por ejemplo 20 litros de Gasoil y otros 20 litros de aceite de girasol.

Haber si Motorman me documenta bien, me comentaron que en una botella de dos litros, hechó 1 litro de gasoil y otro litro de aceite y que no habia diferencia de color al color comun del gasoil.

Otro problema que tendria seria buscar y avastecerme de aceite que no me saliera muy caro, porque he hechado cuentas y no me es muy rentable, me ahorraria mas o menos 7 euros.

Saludos.
En línea

Belleza interior, comodidad, potencia en cualquier circunstancia. Renault 21 2L. Turbo
motorman
Experto
*****
Desconectado Desconectado

Mensajes: 8971



Ver Perfil
« Respuesta #1 en: Junio 09, 2007, 16:27:30 »

Siento no poder ayudarte, pero soy gasofero.

¡Menudo olor a fritanga vas a soltar por ahí!   Tongue

Yo no lo echaría. Los inyectores podrían obstruirse y el aceite vegetal carece de los tratamientos anticorrosión del gas-oil.

Quizás en un futuro petrolero...
En línea

Saludos  
itamadrid
Avanzado
****
Desconectado Desconectado

Mensajes: 1165


Ver Perfil
« Respuesta #2 en: Junio 09, 2007, 17:00:58 »

Respecto de lo que preguntas, se abren varios frentes:

1.- El uso del aceite vegetal (no sólo de girasol vive el coche) como combustible es casi tan viejo como el motor diesel. Es más: hay unos kits especiales para quemar sólo aceite. En España hay una firma catalana que vende unos kits chinos (!) que son copia exacta de los originales Kits Elsbett (www.elsbett.com) y si entras en este link verás que también hay un motor Elsbett que tiene como 50 años.

2.- Meter aceite en el depósito, así sin más, puede tener algún resultado desfavorable (no siempre).
- Puede suceder que el aceite que cargues no esté "desgomado", causando acúmulos indeseables en los inyectores. Aunque ésto se soluciona fácilmente, te cagarás en el aceite un buen rato...
- La calidad vegetal del aceite entra en simpatía con el origen vegetal del caucho que se emplea en los manguitos y mangueras, muchas veces haciendo reales agujeros. Es la madre del borrego de la adaptación de motores diesel para consumo de BIODIESEL. Es necesario cambiar todos los elementos en que interviene el caucho por un compuesto que resiste la corrosión simpática vegetal que se llama VITOL y es una marca registrada de Dupont. En Barcelona hay una empresa que hace conductos de Vitol por encargo. No son caros, pero es un follón tener que enviar TODOS los manguitos (tienen que ser nuevos, para que no distorsionen luego) como muestra a Barna para luego tener que desarmar medio coche para cambiarlos.
- Por último, está el tema de la temperatura. Si se tiene que encender el coche por la mañana por debajo de10º C, la densidad de la mezcla 50-50 (o bien aceite 100%) es demasiado alta para los calentadores de encendido y plifffff... no pasa nada. Para solucionar ésto, los kits traen un sistema que "enciende" el motor con un mini-tanque de gasoleo mineral y luego pasa (unos automáticamente, otros de manera manual) al consumo de aceite.

Hay algunos otros detalles, como elegir el "mejor" aceite (no es lo mismop colza o palma que girasol o maíz) pero resumiendo, es lo que puede pasarte.

Si te animas... pos NOS CUENTAS.

 Cool
En línea

Nevada GTD - 1988
Amigo virtual del TXE de Ruben...
Smiley
Terribleño
Avanzado
****
Desconectado Desconectado

Mensajes: 1488



Ver Perfil
« Respuesta #3 en: Junio 09, 2007, 19:51:46 »

Esta claro que echar solo aceite tiene inconvenientes,pero no teneis la idea de que los gobiernos en general no quieren perder los impuestos de los hidrocarburos?yo creo que saliendo de fabrica un  motor preparado para aceite y que despues el dueño decida echarle lo que quiera sale mas barato que eso millones que destinan a reducir emisiones ,contaminacion y consumo,lo de siempre,la pela es la pela y que le den morcilla al medio ambiente  y a la economia familiar,ahora se sacan de la manga el biodiesel,con un tanto por ciento de aceite,en los USA y resto de America hace tiempo que hay biodiesel 100 x 100 pero aqui nada,un poquito de aceite y a seguir clavando los impuestos,y de paso se lavan la cara,todos esos aceites de las cocinas usados bien tratados valen y no es un proceso costoso
En línea
itamadrid
Avanzado
****
Desconectado Desconectado

Mensajes: 1165


Ver Perfil
« Respuesta #4 en: Junio 09, 2007, 21:56:19 »

Cita de: "Terribleño"
Esta claro que echar solo aceite tiene inconvenientes,pero no teneis la idea de que los gobiernos en general no quieren perder los impuestos de los hidrocarburos?yo creo que saliendo de fabrica un  motor preparado para aceite y que despues el dueño decida echarle lo que quiera sale mas barato que eso millones que destinan a reducir emisiones ,contaminacion y consumo,lo de siempre,la pela es la pela y que le den morcilla al medio ambiente  y a la economia familiar,ahora se sacan de la manga el biodiesel,con un tanto por ciento de aceite,en los USA y resto de America hace tiempo que hay biodiesel 100 x 100 pero aqui nada,un poquito de aceite y a seguir clavando los impuestos,y de paso se lavan la cara,todos esos aceites de las cocinas usados bien tratados valen y no es un proceso costoso



No es tan simple, Terribleño... (de paso: cómo va el tema de tu coche??)

En la actualidad no hay ningún país que VENDA Biodiésel al 100%. Tengo entendido que la mezcla más "audaz" es la B30 (30% de biodiésel y 70 % de diesel mineral) y esto es debido a que los coches no están TODOS adaptados al uso de combustibles de origen VEGETAL. Simplemente por los manguitos... Aunque en algunos casos, el tema es más difícil debido a la cantidad de piezas poliméricas que tienen los coches actualmente. Y lo mismo sucede con el etanol - gasolina. Hay que adaptar los motores y los bio no van al 100%.

Respecto de los gobiernos y los impuestos: una anécdota.

Cuqando se "divulgó" (no sé cuál es la razón de que sea novedad, los motores a aceite existen desde hace más de 50 años) el tema del funcionamiento de motores diesel con aceite, en ITALIA se "agotó" el aceite de COLZA y -cuándo no los gobiernos- los CARABINIERI (versión casi igual a lo que es la GUARDIA CIVIL aquí) paraban a coches, se fijaban si eran diesel y los obligaban a hacer catas del DEPÓSITO de combustible y si tenían ACEITE los multaban y los denunciaban penalmente por EVASIÓN IMPOSITIVA.

Respecto de los biocombustibles en España: las leyes no están adecuadas y hay un artículo que "equipara" fiscalmente los combustibles sin ser muy claro. Lo que en realidad sucede es que el diesel mimeral resulta algo así como tres veces más barato que el bio, entonces (hasta ahora) no le han entrado a tallar. Ya llegarán...

España es el primer país europeo en PRODUCCIÓN de biodiésel, pero lo vende casi todo afuera por varias razones: el parque automovilístico no está adaptado, la gente desconfía, y el estado mira para otro lado (declaraciones altisonantes aparte hablando de cambio climático con cara de talante) y los principales compradores son Dinamarca, Suecia, Alemania y Francia.

Alguna pregunta?

Responderé...  Cheesy
En línea

Nevada GTD - 1988
Amigo virtual del TXE de Ruben...
Smiley
Firiom
Experto
*****
Desconectado Desconectado

Mensajes: 3547


Ver Perfil
« Respuesta #5 en: Junio 09, 2007, 23:48:38 »

Un familiar usa aceite de palma, a 50% con gasoil de gasolinera y por ahora muy bien, el coche, un Mercedes 190D.

Tengo entendido que los primeros motores de Gasoil, construidos por Rudolf Diesel utilizaban aceite de coco.

Podria probar, si me ariesgo ya os contare.

Saludos.
En línea

Belleza interior, comodidad, potencia en cualquier circunstancia. Renault 21 2L. Turbo
Terribleño
Avanzado
****
Desconectado Desconectado

Mensajes: 1488



Ver Perfil
« Respuesta #6 en: Junio 10, 2007, 00:08:52 »

No se como funciona en otros paises,no me he fijado,yo lo digo por un documental que vi de un tipo  en EEUU,que se dedicaba a ir por los restaurantes y sitios asi a recoger el aceite usado y despues en su cochera con unos procedimientos que no se esplicar lo trasformaba en biodiesel,eso si sin echar ni una gota de gasoil,y se lo ponia a sus dos camionetas.
En línea
itamadrid
Avanzado
****
Desconectado Desconectado

Mensajes: 1165


Ver Perfil
« Respuesta #7 en: Junio 10, 2007, 09:47:54 »

Cita de: "Firiom"
Un familiar usa aceite de palma, a 50% con gasoil de gasolinera y por ahora muy bien, el coche, un Mercedes 190D.

Tengo entendido que los primeros motores de Gasoil, construidos por Rudolf Diesel utilizaban aceite de coco.

Podria probar, si me ariesgo ya os contare.

Saludos.


Pregunto: de dónde saca el aceite de palma en España?? Yo traté de conseguir para hacer unas pruebas y no pude...

Comento: más arriba digo que hay veces que no suceden desgracias con el motor. Puede ser uno de los casos, el de tu familiar. El aceite de palma es uno de los más indicados para hacer BIODIESEL. Por lo general, los experimentos con aceites funcionan mejor en coches VIEJOS porque tienen menos partes fabricadas con polímeros. Ese Mercedes es de los más veteranos? Con cadena de transmisión en vez de correa? Tengo un conocido que vive cerca de Sevilla que tiene un Mercedes de esa generación y sus pruebas también son exitosas. Pero si viviera donde vivo yo, a 1200 metros s.n.m. y con temperaturas bastante bajas durante nueve meses, tendría que "ayudarlo" a arrancar. Sé de otro que tiene una Ford Transit, vive en Galicia y ha puesto un DEPÓSITO EXTRA. El original de la furgoneta lleva unos 20 litros de gasóleo mineral y en la cabina uno de METAL de 65 litros para el aceite. Arranca el motor con gasóleo, circula hasta entrar en temperatura de marcha y luego, MANUALMENTE, cambia la alimentación a ACEITE al 100%. Tuvo que fabricarse los componentes del switcher con ayuda de un relojero amigo y al principio tuvo muchos problemas. En Elsbett hay un kit "de luxe" que hace este proceso de forma casi automática. Algunos kits Elsbett funcionan con doble depósito.

Si vas a probar haciendo una mezcla con gasóleo, te recomiendo que empieces de la siguiente manera (yo lo hice y no ha pasado nada malo)
Debes tener MEDIO DEPÓSITO (unos 30 litros) de gasóleo mineral. Luego, en un recipiente de PET o de metal inoxidable, mezclas 3 litros de aceite de cocina NUEVO con otros tres litros de gasóleo y ese cocktel lo metes en el depósito del coche. Si mandas el aceite sin emulsionar directamente al depósito puede pasar lo siguiente: que la suciedad del fondo se "levante" con el aceite y -padfrtfgqew`wfwfwf- se te taponen los inyectores. Debes también hacerte a la idea de que puedes tener algún acúmulo de porquería en cualquier parte del circuito de combustible y te pase lo de los inyectores.

Si el primer experimento ha funcionado, puedes ir -gradualmente- aumentando la cantidad de aceite que incorporas, siempre anotando las proporciones para comparar los rendimientos y prestaciones. Desde ya te digo que pierdes un 10% de potencia, que en un GTD es bastante :-(

Es bueno que lo pruebes ahora que las temperaturas ayudan. Dependiendo de dónde duerma el coche y las temperaturas en que se mueva, a lo mejor debes suspender el proyecto en invierno.

Cuéntanos como transformas tu 21 en una freidora móvil !!

 :twisted:  :twisted:
En línea

Nevada GTD - 1988
Amigo virtual del TXE de Ruben...
Smiley
itamadrid
Avanzado
****
Desconectado Desconectado

Mensajes: 1165


Ver Perfil
« Respuesta #8 en: Junio 10, 2007, 09:59:49 »

Cita de: "Terribleño"
No se como funciona en otros paises,no me he fijado,yo lo digo por un documental que vi de un tipo  en EEUU,que se dedicaba a ir por los restaurantes y sitios asi a recoger el aceite usado y despues en su cochera con unos procedimientos que no se esplicar lo trasformaba en biodiesel,eso si sin echar ni una gota de gasoil,y se lo ponia a sus dos camionetas.



Ese proceso se llama transesterificación. Es bastante complicado de llevar a cabo porque el aceite es un elemento orgánico y se comporta de manera más errática que el petróleo en el momento del refinado.
Esos experimentos de garaje llevan tiempo, muchos gastos en aprender a hacerlos, muchos gastos en fracasar en el intento y algunas veces el resultado es más caro que pasar por la gasolinera.
El biodiesel de aceites de cocina usados tiene una sola ventaja: si tienes tiempo de pasar a retirar la materia prima, ésta es casi gratis. Pero el aceite usado lleva más trabajo que el nuevo para conseguir biodiesel. No está mal COMENZAR los experimentos con aceite usado porque uno se foguea resolviendo problemas. Yo hice unas pruebas -con bastante malos resultados- con aceites usados y luego hice lo mismo con nuevos. Siempre a escalas pequeñas (5 a 10 litros máximo) porque los reactores me los fabriqué yo. Produje un biodiesel que hizo funcionar una bomba elevadora de agua sin problemas. No lo metí en el depósito del Nevada porque ANTES debería cambiar todos los manguitos, para que no se disuelvan.  Por falta de tiempo y una mudanza complicada, todo está "esperando" el momento oportuno para volver a experimentar.
En línea

Nevada GTD - 1988
Amigo virtual del TXE de Ruben...
Smiley
Firiom
Experto
*****
Desconectado Desconectado

Mensajes: 3547


Ver Perfil
« Respuesta #9 en: Junio 10, 2007, 10:37:53 »

El aceite de Palma lo obtiene de la fábrica junto con el de girasol, donde trabaja que se dedican a hacer galletas, ese aceite solo lo utilizan para bañar las galletas y luego una vez usado lo filtra y lo mezcla con el gasoil a partes iguales.

Lo que dices de los motores de gasoil antiguos que tiene partes que estan hechas con polímeros, el motor de gasoil del 21 tambien lleva partes de polímero?

Saludos.
En línea

Belleza interior, comodidad, potencia en cualquier circunstancia. Renault 21 2L. Turbo
itamadrid
Avanzado
****
Desconectado Desconectado

Mensajes: 1165


Ver Perfil
« Respuesta #10 en: Junio 11, 2007, 03:12:46 »

Cita de: "Firiom"
El aceite de Palma lo obtiene de la fábrica junto con el de girasol, donde trabaja que se dedican a hacer galletas, ese aceite solo lo utilizan para bañar las galletas y luego una vez usado lo filtra y lo mezcla con el gasoil a partes iguales.

Lo que dices de los motores de gasoil antiguos que tiene partes que estan hechas con polímeros, el motor de gasoil del 21 tambien lleva partes de polímero?

Saludos.


Nops. El motror del 21 es todo metálico. Lo que es peligroso es el tema MANGUITOS y las adherencias que hay en depósito y conductos, que pueden "levantarse" y terminar tapando el filtro o ensuciand olos inyectores. Si estás muy interesado, refrescaré mis datos acerca de manguitos de VITOL, que es el material específico para resistir los biocarburantes. Mañana lunes por la tarde (por la mañana no puedo porque tengo que calibrar los frenos traseros del Nevada para la ITV) miraré lo del VITOL.

Saludex
En línea

Nevada GTD - 1988
Amigo virtual del TXE de Ruben...
Smiley
porroka
Iniciado
**
Desconectado Desconectado

Mensajes: 403



Ver Perfil
« Respuesta #11 en: Junio 11, 2007, 09:30:47 »

Aupa, no voy a aportar nada nuevo, pero sí fue curioso el experimento que hicieron ayer en el recordatorio del programa "El Hormiguero" de la cadena cuatro.

Salí a un megane familiar, matrículo E-XXXX-CLX si no recuerdo mal. El experimento trataba de arrancar y andar con un depósito aparte de aceite (salí con un pokiiito de líquido en ese depósito que me imagino sería gasoleo, pero muuuy pokito). Total que ese depósito lo conectaron directamente al motor o bomba, lo cebaron y tachán.... el coche arrancó a la primera. Eso sí un humillo muy blanco... Luego lo andaron unos 5 mts o así....

En cuanto ví este experimento me acordé de este post.

Venga gente, txauuu.
En línea

Renault 21 2L Turbo 175cv (11/1988) - La Bala Blanca

Club Renault 21 Turbo - http://www.21turboclub.com

Firiom
Experto
*****
Desconectado Desconectado

Mensajes: 3547


Ver Perfil
« Respuesta #12 en: Junio 11, 2007, 15:02:45 »

Muchas gracias Itamadrid, si le hecho algo de aceite al coche sera al 50% por ejemplo 20 litros de gasoil y otros 20 litros de aceite, no creo que levante nada del deposito...

Saludos.
En línea

Belleza interior, comodidad, potencia en cualquier circunstancia. Renault 21 2L. Turbo
itamadrid
Avanzado
****
Desconectado Desconectado

Mensajes: 1165


Ver Perfil
« Respuesta #13 en: Junio 11, 2007, 15:42:52 »

Cita de: "Firiom"
Muchas gracias Itamadrid, si le hecho algo de aceite al coche sera al 50% por ejemplo 20 litros de gasoil y otros 20 litros de aceite, no creo que levante nada del deposito...

Saludos.


En serio te vas a  arriesgar con una mezcla al 50% ??  

Si te pasa cualquier "accidente", sea por suciedad o por algún manguito que se disuelva por el aceite, te clavarás puñales Sad

Sé un poco paciente y entra con un 10% y si no pasa nada, sube al 20% y así hasta donde quieres llegar. Los coches tienen acelerador y cambios porque parten de CERO. Los niños crecen de a poco. Las casas se empiezan por los cimientos...

En la siguiente dirección confeccionan artilugios de VITOL de medida:

SILIGOM Europa, S.L.
Polígono Industrial Les Mates
Calle Fonoll , 8
43700 - El Vendrell
Tarragona
España
Teléfono: +34-91-15.16.748

Le vas a poner aceite de girasol, palma o colza?
El mejor es el de colza, es el que menos goma lleva. Y sí se consigue en España.
Si le pones de girasol, (más denso) compra aceite de supermercado que venga en pets TRANSPARENTES. Por ej. en Alcampo, Lidl, Carrefour. Recomiendo esto porque algunos aceites que vienen en plásticos no transparentes, son levemente opacos o tornasolados y pueden causarte problemas. No compres en grandes bidones (difíciles de manipular) y si vas a hacer mezclas previas recomiendo que uses botellas de 1 litro. Es una medida fácil.

Si los experimentos te salen bien, puedes luego instalar un molino oleaginoso.

Cuenta cómo te va yendo



 Tongue
En línea

Nevada GTD - 1988
Amigo virtual del TXE de Ruben...
Smiley
Firiom
Experto
*****
Desconectado Desconectado

Mensajes: 3547


Ver Perfil
« Respuesta #14 en: Junio 11, 2007, 15:43:07 »

Gracias por todo Itamadrid, si me ariesgo empezare como dices de poco a poco hasta que llegue la mitad, es solo por curiosidad y para cuando haga un viaje algo larguillo este preparado para un 50%, si compro aceite, seria en Garrafas de 5 litros en el Carrefour que son transparentes como dices y me salen algo mas baratas por el descuento de empleado...

Ya contare todo si me ariesgo o no, lo que hare sera hecharle 20€ de gasoil y luego hecharle encima los 5 litros de aceite...

Ya vere como sale todo.

Saludos.
En línea

Belleza interior, comodidad, potencia en cualquier circunstancia. Renault 21 2L. Turbo
itamadrid
Avanzado
****
Desconectado Desconectado

Mensajes: 1165


Ver Perfil
« Respuesta #15 en: Junio 11, 2007, 15:58:50 »

Cita de: "Firiom"
Gracias por todo Itamadrid, si me ariesgo empezare como dices de poco a poco hasta que llegue la mitad, es solo por curiosidad y para cuando haga un viaje algo larguillo este preparado para un 50%, si compro aceite, seria en Garrafas de 5 litros en el Carrefour que son transparentes como dices y me salen algo mas baratas por el descuento de empleado...

Ya contare todo si me ariesgo o no, lo que hare sera hecharle 20€ de gasoil y luego hecharle encima los 5 litros de aceite...

Ya vere como sale todo.

Saludos.



Esto que comentas me parece más adecuado que tirarte a la piscina sin saber si hay agua...

Sugiero que mezcles el aceite con gasóleo a partes iguales antes de mandarlo dentro del depósito.
Y cuando vayas a hacerlo la primera vez, date un paseíllo bastante largo ANTES de meterle la mezcla. El paseo provocará un calentamiento de toda la masa del motor y ayudará a la fritanga de la mezcla. Esto tiene un doble propósito. Por un lado la temperatura y por otro que compares DE INMEDIATO el tipo de rendimiento que tiene la mezcla que has hecho. Hazlo de día, con temperatura alta del aire.
Todo esto que te recomiendo es para crear condiciones "favorables" al experimento. Si va bien, puedes ir subiendo las cantidades de aceite y tratar de hacer virguerías. Teóricamente -salvo para el encendido- un motor GTD podría funcionar con aceite al 100%, dejando un intenso olor a patatas fritas a tu paso
:-)
En línea

Nevada GTD - 1988
Amigo virtual del TXE de Ruben...
Smiley
Páginas: [1]
  Imprimir  
 
Ir a: