bueno pues yo pintar no he pintado mucho....
pero por cuestiones del oficio si he barnizado bastante...
aunque es lo mismo, no llega a ser igual del todo... pero es muy parecido....
mi viejo si le da al tema de pintura. le a pintado muchas motos, parachoques y cosas parecidas ha amigos... y quedaban profesional totalmente
pero claro, por cuestiones laborales, en las cuales tubo unos 5 o 6 años, un negocio de barnizado y lacado... le pega a la pistola acojonantemente.
aparte de toda la maquinaria te tenemos, de dicho taller que monto.... que cuesta mucho, pero que mucho dinerito.... y te hace unos acabados acojonantes....
en, fin... voy al grano, que me enrrollo de la hostia....
suponiendo que los medios a disposicion que tienes son:
un compresor pequeño, del tipo "transportable", usease, uno de tamaño mediano con dos rueditas y un mango pa llevarlo en plan carrito de la compra (o algo parecido)
y segundo, la tipica pistolita de pintar, que lleva un bote de plastico encima para echarle la pintura....
Resumiendo. lo mas basico....
vamos a hacer una lista de todo lo que hay que hacer..... que aunque muchas cosas ya las conoceras y sabras como se hacen... pues ya que me pongo, las explico para toda persona que se quiera animar a intentarlo....
1º adecuar el compresorlo primero que hay que hacer es "purgar" el compresor... con mas razon si el compresor tiene su tiempo y sus horas de trabajo...
esto no es mas que, dejarle que carge un poco ( con que llege a la mitad de la presion vale). y despues le aflojas un tornillo del "calderin" (usease, la bombona que lleva para almacenar el aire comprimido) , este tornillo esta por la aparte de abajo de dicho calderin...
asi, saldrá toda el agua que tenga acumulada el calderin, (por eso haz esto fuera de la casa, garaje o taller.. porque mancha de cojones, debido a que sale toda oxidada...),
por que el compresor , al pillar el aire de fuera... recoje tambien la humedad del ambiente, y dentro del compresor se tranforma en agua...
y si no lo "purgas" amenudo ( con que lo hagas cada vez que bas a usar el compresor para pintar vale..), pues esa agua- humedad te saldra por la pistola a la vez que el aire y la pintura....con lo que no es muy bueno.
ademas de esto, el compresor suele tener un filtro por donde absorve el aire.... conviene tambien revisarlo por 2 razones.
1º porque si esta roto, entra polvo y demas... ( que como ya se supone, tambien sale a la vez que el aire y la pintura...)
2º por que si tiene mucha mierda acumulada, al compresor le costará mas, absorver el aire. con lo cual, debido a la caña que se le da ha la hora de pintar ( sobretodo cuando hay que pintar mucha superficie, no como en tu caso si solo es el parachoques). pues tardara mas en cojer la presion e incluso se puede llegar a quemar y quedarte sin compresor...
2º la presionhaber si te ayudo con esto
rocco041mas o menos kilos de presion no es la cuestion.....
detodas formas hablemos en "bar" ( la otra forma de medirlo, jejeje)
pongamos el ejemplo de que el compresor tiene un maximo de 8 bar...
y que el compresor empieza otra vez a cargar cuando la presion baja a 4 bar...
pues esto es lo que hay que solucionar en la medida que se pueda...
normalmente el compresor lleva una especie de llave o de rueda, o como lo quieras lllamar... al lado del reloj que te indica la presion..
con eso es con lo que hay que jugar....
los compresores mas simples (baratos) solo se les puede ajustar el maximo de presion..... los mas profesionales se les puede ajustar el minimo tambien...
el tema es el siguiente,
cuanto mas constante sea la presion mejor...
si como deciamos, nuestro compresor funciona entre 4 y 8 bares...
ajustaremos la rueda para que funcione (por ejemplo) entre 4 y 6 bares..
si podemos ajustar las dos medidas... pues lo pondremos entre 5 y 7 bares (por ejemplo tambien)
esto es, por que si lo dejamos que valla entre 4 y 8 bares, cuando enpiezes a pintar tendras 8 bares. y cuando lleves unos segundos pintando... te bajara la presion una barbaridad. con lo cual saldra menos pintura y menos pulverizada... cosa nada buena...
mucho ojo, tampoco hay que pasarse ajustando compresor no me seais burros y lo pongais que funcione entre 4 y 4,5 bares... por que si no, el compresor estara funcionando continuamente sin parar y cuando lleves un rato pintando tendra un calenton acojonante... en definitiva una distancia de 1,5 o 2,5 bares entre que se enciende y se para el compresor, nos vale perfectamente.
con lo cual, dicho esto creo que te respondo a tu pregunta de como ajustar la pistola, primero ajustar el compresor y luego la pistola.
por que si no, tu podras ajustar las pistola para que valla a tu gusto y perfecta a 8 bares... pero cuando baje a 4... el ajuste no te servira de nada.... y si funciona entre 4 y 6 bares la bajada de presion es menor, con lo cual menos se notara en la pistola y la cantidad de pintura que saldra de la pistola, será mas continua...
respecto a como ajustar las tuerquecitas de la pistola....
la cuestion es provar... cojer un cacho de chapa o algo y hacer la prueba, esque esto no se puede explicar muy bien... lo mejor seria explicarlo en el sitio... ...
y cada uno lo ajusta a su manera.... hay muchos factores, ya no solo depende de las tuerquecitas.. sino tambien de como muevas tu la mano y la distancia a la que pintes.... aparte de la presion ya mencionada....
osea que lo unico que puedo decir es provar y provar y provar....
3º el lugarsimplemente un par de consejillos...
1º, si es en lugar cerrado,mucho mejor... pero ojo tampoco que sea estaco y sus asfisieis :roll: , usease, un lugar con ventilacion pero sin corrientes de aire...
2º un truquillo genial es el siguiente,
si el suelo del sitio, es de cemento, terrazo, plaqueta, asfalto, tierra.. en fin algo que no sea delicado y que no sea necesario proteger ni empapelar ni historias....
antes de ponerse... cojer una mangera o en su defecto cubos de agua... y regarlo todo.... y lo dejamos encharcadillo.
asi a la hora de pintar entara bastante humedo...
¿para que sirve esto?
pues ni mas ni menos, para que el polvo que hay en el ambiente, se pege al suelo.
con lo cual... la pieza que pintemos atraera mucho menos polvo del ambiente, dado que el suelo tambien lo atrae y se queda hay pegado....
4º ha pintar por fineste punto, se lo preguntare a mi viejo....
por que dudo de si la misma tecnica de barnizar puertas sirva para pintura igual o lleva otra...
de todas formas te lo explico...por que yo, en tu caso lo haria asi....
hago un paint describiendo el recorrido que se hace con la pistola...
- imaginemos que el rectangulo es la pieza a pintar.
cojeriamos la pistola y empezariamos a darle por el punto "A" haciendo ese recorrido rojo hasta el punto "B".
hazto seguido. entrariamos de nuevo por el punto "C", hasta acabar en el punto "D"
en definitiva, hacer una especie de "zig-zag", primero a lo ancho y luego a lo largo...
Cosas a tener muy encuenta:lo primero, intentar llevar siempre la misma velocidad y separacion de la pistola en todo el recorrido...
nunca dejar de pintar a mitad de la pieza (si la pieza es demasiado grande no se puede pero en estos casos no hay problem....), para entendernos, se deve hacer el recorrido de una sola pasada, exceptuando el pasar del punto "B" al "C" hay si se quiere se puede parar....pero no mucho tiempo....
tampoco hay que echar una capa de milimetro de pintura...
esto es malisimo, aunque se crea lo contrario...
cuanta mas capa de pintura. menos tiempo tardara en descascarillarse y mas facil saltará con el minimo roze...
en definitiva... el truco está en echar una capa finita y rapida en la primera pasada (del punto "A" al punto "B"), que incluso se claree y se pueda ver lo que hay debajo, y terminar de rematarlo en la segunda pasada (del punto "C" al "D") para que quede todo lo mas uniforme posible....
¡¡¡¡FIN!!!!!
espero que esto sirva para algo....
y lo que no entendais preguntarlo...
seguramente en muchas cosas estare equibocado o la gente no lo hará asi, pero por lo menos ami me funciona y me queda bastante bien con pocos medios...
PD: yo creo que me merezco el premio al mayor tocho de todo el foro....jejejej
un saludo...
************************************************
ANEXO 1 El tema de las molduras, partes negras del parachoques y demas plasticos de diferente color de la carroceriabueno pues esto es solo otra opcion barata y muy facil, a como lo hizo 21 txe en sus parachoques con spray.
personalmente, creo que es mucho mas facil y seguramente mas economica... y el acabado es cojonudo...(haber si juntamos los doraditos y podemos comparar,jejeje)
ojo esto es para dejar el coche de serie y si solamente es la parte del parachoques negra y las molduritas.
si lo que quereis es pintar las molduras del mismo color que el coche, preparaos una buena tanda de lijar y darle con las pistola...
vamos por partes y luego explicamos el proceso...jejeje
1º Los materialesnos vamos a la tipica drogeria de barrio (por ejemplo), y compramos lo siguiente:
- un botecillo "titanlux" del color que queramos...(negro, gris oscuro...). con que sea pequeñito nos vale, mas o menos la misma capacidad de una lata de refresco y nos valdra para 2 o 3 ocasiones...
- un bote de disolvente para la pintura, no me echeis el disolvente guarripeich de limpieza, con uno de litro nos sobra...
- algodon.
aqui tenemos varias opciones. lo compramos, o lo cojemos prestado del botiquin de casa, o se lo cojemos prestado a nuestra parienta/novia/madre/hermana... de ese que usan para desmaquillarse...y asi abaratamos costes, jejejeje
- gasas con las que se curan las "pupas". lo mismo que antes, o las compramos o sableamos el botiquin de casa...
y con este simple paseo ya tenemos practicamente todo lo necesario je,je,
2º la movida de la muñequillaquien no lo sabe, preguntará pa que coj.... es el algodon y las gasas..
bueno, pues es simplemente para hacer lo que llamaban los antiguos "La Muñequilla"
que con este invento es con lo que se barnizaba antiguamente...(en la epoca que no habia compresores ni pistolas...)
yo lo uso amenudo para barnizar cosas en mi casa, o en casas ajenas... no se si os acordais de un post que puse con fotos de una caja de ajedrez, una mesita,etc, pues eso lo barnize asi.....
no es mas ni menos, que pillar una bola de algodon del tamaño de una pelota de ping-pong (aprox, para pintar o barnizar cosas mas grandes pues mas grande, logicamente.. ) y cubrirla con una o dos gasas.
usease, una pelotilla, como si fuera un pom-pom de algodon, envuelta en las gasas
la cual cojeremos "pellizcandola" con los dedos de una mano, por la parte donde la gasas se unen
y ya tenemos nuestro pincel...ya sea bien dicho, Muñequilla
esto parecera una solemne gilipollez. pero os aseguro que deja un acabado muchisimo mejor, que la mejor brocha... incluso deja menos marca que un rodillo.
3º ha pintarpues ya os lo imaginais..
cojemos un bote que sea un poco ancho y no muy alto, por ejemplo el culo de una botella de cocacola de 2 litros.. (porque como la muñequilla es pequeña, tendremos que meter practicamente la mano dentro del bote...)
echamos un chorro de pintura y el disolvente, pero para estas cosas es preferible echar bastante disolvente... yo calculo que el 30 % de pintura y 70% disolvente...
pillamos la muñequilla, como explicaba antes, "tocamos" con ella la superficie de la pintura-disolvente... y a darle a las molduras como si estuvierais haciendo la prueba del algodon del mayordomo ese del lipia azulejos.... usease, a frotar con la muñequilla las superficies a pintar...
¿Las ventajas de hacer todo esto asi?pues para mi, muchas...
basicamente es el tiempo que te ahorras. yo no empapelo absolutamente nada de nada.... no como en el caso de la pistola o el spray...
y en un rato lo has echo...
por si alguno le da miedo de salirse de la moldura... con una simple cinta de carrocero, se delimitan los bordes y sigues ahorrandote el papel..
pero vamos....
que yo lo hago con la muñequilla en la mano derecha... y un cacho de algodon el la izquierda. por si se da el caso de que me salga un pelin, limpiar y listo. (por esto mismo echo bastante disolvente, porque tarda un poco mas en secarse y no queda rastro alguno si tengo que limpiar, sobre todo en la parte del junquillo plateado..)
total, en cuarto de hora, he pintado todas las molduras....
Otra gran ventaja de la Muñequilla, es que no gotea absolutamente nada....
en fin.... el acabado de este sistema....:wink:
aqui se puede ver, la parte negra del parachoques y la zona de la cerradura del maletero y que rodea la matricula. lo que parecen manchas, no lo son. es agua, ese dia llovia... no tengo ninguna foto donde se vea la parte de atras mejor...
y otra de alante...
pues otra vez ¡¡¡¡¡¡FIN!!!!!!!
PD: esto si que es ahora un megatocho....