Renault 21
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Autor Tema: GTS vs Focus 1.8TDci  (Leído 10290 veces)
Tomás Rodríguez Villena
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« en: Enero 11, 2007, 14:49:11 »

Ayer "estrene" el 21 con un colega que tiene un focus, y nos pusimos en una recta de la circunvalacion de Albacete, "a pie parao" y salimos yo un poco despues (o el un poco antes), y entonces el me sacaba 1 o 2 metros, pero no mas, el 21 no se despegaba de el, luego repetimos, y yo sali un poco antes, y el tampoco me pillaba.
 La conclusion que yo saco es que van empataos, pero no me lo puedo creer... un diesel, que me gane un diesel, me decepciono, tambien ay que decir que cambiaba de marcha a 5000rpm no llegaba ¿puedo cambiar a mas vueltas? ¿pierde par a mas vueltas?... como este no corta, a lo mejor cambiando mejor le gano...
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« Respuesta #1 en: Enero 11, 2007, 15:29:18 »

Mi R21 tambien desconectaba a las 5.000 Rpm ...supongo que todos desconectaran igual menos los turbos... respecto a que te gane un TDI... yo creo que es normal... hoy en dia los motores estan bastante , pero bastante mas evolucionados que los antiguos como el del R21 , teniendo tu un 2.0 , un 1.8Tdi tiene turbocompresor que hace que hoy en dia sean superiores a nuestros R21... en aceleracion... pero dile a ese 1.8tdi que se ponga a 230 como nuestros R21 2.0 ... no llega NI DE COÑA.
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« Respuesta #2 en: Enero 11, 2007, 15:35:11 »

El Focus era el tdci de 90cv o de 110cv? Si era el de 110cv, pues estate contento que con 20cv más fuerais igualados, si era el de 90cv, ya me sorprende más, a igual potencia, el Focus pesa más, con lo cual el R21 debería de tener cierta ventaja, aunque ya depende del estado del coche en general (kilometros, estado del carburador, etc.)
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Jorge
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« Respuesta #3 en: Enero 11, 2007, 17:01:16 »

Si es el focus de 110 es normal que te gane, aunque la diferencia debería ser aun mayor. Siendo el de 90 irán bastante parecidos. El GTS tiene una salida muy buena, debido a que pesa poco. Sale con más ligereza que el Laguna dci 120 de mi padre, aunque éste sea superior.
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« Respuesta #4 en: Enero 11, 2007, 18:04:35 »

La efectividad de un motor turbo-diesel en bajas para salir de parado debería de ser mayor, además por todo lo que conlleva la diferencia de edad, agarre y demás incluido.
   Yo creo que la marca está muy bien, y estaría contento, de todos modos lo puedes subir algo más de vueltas, quizás no te gane más que en ruido pero no he conducido ningún carburador y no te se decir.
  El mío llega a 6100 más o menos pero a partir de 5600 creo que solo hace ruido, es mucho más efectivo un cambio rapido y pisotón al acelerador para que salga escopetado.  Cool
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« Respuesta #5 en: Enero 11, 2007, 18:21:36 »

Cita de: "max"
La efectividad de un motor turbo-diesel en bajas para salir de parado debería de ser mayor, además por todo lo que conlleva la diferencia de edad, agarre y demás incluido.
   Yo creo que la marca está muy bien, y estaría contento, de todos modos lo puedes subir algo más de vueltas, quizás no te gane más que en ruido pero no he conducido ningún carburador y no te se decir.
  El mío llega a 6100 más o menos pero a partir de 5600 creo que solo hace ruido, es mucho más efectivo un cambio rapido y pisotón al acelerador para que salga escopetado.  Cool


Lo que he notado es que el dci sale más torpe desde parado, aunque tiene mucha fuerza en bajas. Si vas en cualquier marcha a 1800 vueltas y le pisas sale disparado, y por debajo de esas vueltas también sale bastante bien, mucho mejor que un gasolina. Pero en semáforos en 1ª no le veo tan ágil como al GTS o el Mondeo 1.8 16v que he conducido recientemente.
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« Respuesta #6 en: Enero 11, 2007, 19:20:25 »

Cita de: "Jorge"


Lo que he notado es que el dci sale más torpe desde parado, aunque tiene mucha fuerza en bajas. Si vas en cualquier marcha a 1800 vueltas y le pisas sale disparado, y por debajo de esas vueltas también sale bastante bien, mucho mejor que un gasolina. Pero en semáforos en 1ª no le veo tan ágil como al GTS o el Mondeo 1.8 16v que he conducido recientemente.


Lógico es lo que tiene ser diesel y encima con turbo. Por eso lo que yo digo que ahora parece que los gasoil andan más que los gasolina,  :twisted: , que les pongan un buen turbo equivalente al gasolina a ver donde queda el gasoil.  :elcejas:
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« Respuesta #7 en: Enero 11, 2007, 19:51:14 »

De todas maneras lo de los diésel son sensaciones (por el turbo), a parte de que entregan más potencia a un régimen de rpm más apto para conducción normal. Por ejemplo, mi padre está encantando con su Laguna dci 120 cv y dice que aunque no haga ni 20.000 km al año quiere un diesel, por qué? En conducción normal, cambiando sobre las 3000/3500 rpm el Laguna le da casi esos 120cv, en cambio, con el R21 a 3000rpm que da, 90cv quizás? Para sacarle los 120cv al R21 hay que subirlo, con lo cual consume más, hace más "ruido", el coche se fuerza más etc.

Por todo eso los diésel de ahora parece que tiran más, pero sube de vueltas un R21 (al menos el mio) y sigue sin problemas, de sobras y hasta más en muchos casos, a diésel actuales sobre los 110/120 cv
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« Respuesta #8 en: Enero 11, 2007, 20:23:17 »

Como quien dice "a salida lanzada" un 1.9TDI no tiene mucho que hacer (por no decir nada) contra un 2.0 GTX. Lo digo por experiencia, subiendo una cuesta (que requiere carril de vehiculos lentos) salimos a la par un Audi A4 1.9TDI y un R21 2.0GTX (yo). Pues le veía los faros por el retrovisor, no es que me costase poco perderle, todo hay que decirlo que me costó un poquillo, pero me despegué...
También hay que tener en cuenta que yo cambiaba casi al corte, apurando hasta 6000 vueltas y ahi puede que perdiera algo, pero aun así llegué antes arriba que el A4...

Así que no sé, no saco conclusión...

Saluetes!!
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« Respuesta #9 en: Enero 11, 2007, 20:40:54 »

Cita de: "Katsu"
De todas maneras lo de los diésel son sensaciones (por el turbo), a parte de que entregan más potencia a un régimen de rpm más apto para conducción normal. Por ejemplo, mi padre está encantando con su Laguna dci 120 cv y dice que aunque no haga ni 20.000 km al año quiere un diesel, por qué? En conducción normal, cambiando sobre las 3000/3500 rpm el Laguna le da casi esos 120cv, en cambio, con el R21 a 3000rpm que da, 90cv quizás? Para sacarle los 120cv al R21 hay que subirlo, con lo cual consume más, hace más "ruido", el coche se fuerza más etc.

Por todo eso los diésel de ahora parece que tiran más, pero sube de vueltas un R21 (al menos el mio) y sigue sin problemas, de sobras y hasta más en muchos casos, a diésel actuales sobre los 110/120 cv


El Laguna de tu padre como buen turbodiesel tiene una buena salida desde parado, pero ahí se queda.

El 21 120cv empuja bien desde ralentí. La curva de par se incrementa considerablemente de las 1.500 a 2.500 donde casi alcanza el par máximo. Desde ahí se mantiene uniforme hasta las 5.000 rpm, decayendo suavemente.

Ahí está el secreto de su notable elasticidad, superando en bajos a un BMW 330d 231cv   :lol:

A 3.000 rpm obtiene una potencia máxima de 71cv. Para lograr los 90 tiene que subir a las 3.800.
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« Respuesta #10 en: Enero 11, 2007, 20:48:27 »

Todas esas pruebas no os podeis fiar, a no ser que ya tengais hablado de antemano que ambos le vais a pisar al coche a fondo. Cuando muchas veces se dice que yo pase en una cuesta a tal coche o a tal otro, nunca se sabe si el otro le está pisando a fondo o no, y eso se nota.  Cheesy
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« Respuesta #11 en: Enero 11, 2007, 21:15:45 »

Es evidente que no puede confundirse elevado ruido con forzado de la mecánica.

Hay que reconocer que los turbodiesel actuales están muy bien insonorizados. Sensación que se aprecia cuando el motor está caliente y mantienes las ventanillas cerradas.
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« Respuesta #12 en: Enero 11, 2007, 21:17:43 »

Cita de: "max"
Todas esas pruebas no os podeis fiar, a no ser que ya tengais hablado de antemano que ambos le vais a pisar al coche a fondo. Cuando muchas veces se dice que yo pase en una cuesta a tal coche o a tal otro, nunca se sabe si el otro le está pisando a fondo o no, y eso se nota.  Cheesy


Simplemente con que uno empiece a pisar unos instantes antes ya resulta difícil de alcanzar.

Pero si el "pike" es prolongado es cuando se pueden hacer comparaciones más fiables.
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« Respuesta #13 en: Enero 11, 2007, 22:28:36 »

Cita de: "motorman"
A 3.000 rpm obtiene una potencia máxima de 71cv. Para lograr los 90 tiene que subir a las 3.800.


Interesante dato esos dos que has puesto, a 3000rpm 71 cv, y a 3800 90cv. En que rango alcanza los 120cv, 5800rpm?

Cita de: "JJMB"
Dile a tu padre k se compre un gasolina turbo ya veras como cambia de opinion, y de todas formas cuando el 21 tiene k ir a 5000rpm como tu dices suena muxo, suena igual k un diesel a 3500rpm, haz la proporcion, el 21 le quedan hasta las 6400rpm, mientras que al laguna le quedan hasta las 4200rpm, asik creo k va bastante mas forzado un diesel a 3500 que un gasolina a 5000.S2


Ahora parece que ha vuelto la moda de los gasolina Turbo, las normas anticontaminación aprietan y cilindradas bajas con turbo y potencia decente son buenas salidas. Pero cuando se compro el Laguna no había esas opciones. Aun así, el Laguna 2.0T 170cv, aunque es una buena opción, se escapa un poco de nuestro presupuesto familiar.
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« Respuesta #14 en: Enero 11, 2007, 22:30:19 »

Cita de: "Ventiunero"
Como quien dice "a salida lanzada" un 1.9TDI no tiene mucho que hacer (por no decir nada) contra un 2.0 GTX. Lo digo por experiencia, subiendo una cuesta (que requiere carril de vehiculos lentos) salimos a la par un Audi A4 1.9TDI y un R21 2.0GTX (yo). Pues le veía los faros por el retrovisor, no es que me costase poco perderle, todo hay que decirlo que me costó un poquillo, pero me despegué...
También hay que tener en cuenta que yo cambiaba casi al corte, apurando hasta 6000 vueltas y ahi puede que perdiera algo, pero aun así llegué antes arriba que el A4...

Así que no sé, no saco conclusión...

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Hay ke saber diferenciar de coches TDI,el A4 muy probable ke hubiera sido un 90,a lo sumo 110cv,cuidado,esos no anda tan mal,y en cuanto a lo de salida,mi calamar sale como un tiro,para ser un calamar,a mas de un buen gasofa le gustaria salir así,y en cuanto a lo de subir una cuesta,si hay algo por lo ke se caracterizan los diesel de ahora,son por el par ke tiene,mi calamar tiene 320M/n,ke ya esta bien,No te lo tomes a mal,pero los diesel de ahora,y si son ya un pokito gordos,CUIDADO,yo con mi 21 ya me he picado alguna vez con petroleros,y CUIDADO,andan muy bien,PERO SIGUEN SIENDO CALAMAR...JE,JE,JE SALUDOS y no te lo tomes a mal,
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« Respuesta #15 en: Enero 12, 2007, 00:03:02 »

25.000€ es un precio bastante bueno. Cuando he dicho que se escapaba del presupuesto es porque lo acababa de mirar en la web y en el configurador, el    Privilege 2.0T 170CV E4 (que es único que sale de los 2.0T) cuesta 29.100€, que es bastante dinero más.
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« Respuesta #16 en: Enero 12, 2007, 12:32:52 »

Cita de: "Katsu"
Cita de: "motorman"
A 3.000 rpm obtiene una potencia máxima de 71cv. Para lograr los 90 tiene que subir a las 3.800.


Interesante dato esos dos que has puesto, a 3000rpm 71 cv, y a 3800 90cv. En que rango alcanza los 120cv, 5800rpm?


Los datos oficiales del motor de 120cv son:

Potencia máxima: 120cv a 5.500 rpm
Par máximo: 17,1 a 4.500 rpm.

Los obtenidos en varias ocasiones por Autopista fueron:

Potencia máxima: 119cv a sólo 5.250 rpm
Par máximo: 17,6 a 4.250 rpm.

Lo más interesante es que se mantiene por encima de 17 mKg de 2.200 a 4.900 rpm.

A 6.200 rpm tiene todavía 106cv. Notable para un motor que no ha sido diseñado para funcionar a alto régimen.
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« Respuesta #17 en: Enero 12, 2007, 13:18:14 »

Gracias por esos datos motorman! Es bueno conocerlos para saber sacar lo mejor del coche que tienes ^_^
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« Respuesta #18 en: Enero 12, 2007, 13:23:55 »

Cita de: "Katsu"
Gracias por esos datos motorman! Es bueno conocerlos para saber sacar lo mejor del coche que tienes ^_^


A ver si lo aprecias como merece, en lugar de querer deshacerte de él   Tongue
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« Respuesta #19 en: Enero 12, 2007, 15:08:33 »

Yo tengo ese motor en mi furgoneta connect y la verdad que anda muy bien asi que en un focus que pesa bastante menos no me extraña que se vaya del gts, mi furgonetilla se pone en 180 de marcador.
Por cierto el 1.6 tdci de 110 no andara muy lejos del txe y el 2.0 tdci de 136 tampoco del txi y casi... del turbo .
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« Respuesta #20 en: Enero 12, 2007, 17:01:45 »

Cita de: "JJMB"
acabo de mirar un revista, y k kieres k te diga; no veo muxa dirferencia; el 2.0T de 170cv Laguna claro vale 25.000€ y en privilege, mientras k un laguna dci de 130cv autenthic cuesta 23.000€ y recordemos k es el mas bajo, seguramente el dci 130cv privilege cueste más de 25.000€... y creo k no hay color jejejejej.S2

Los diesel salen más caros, y a veces no merece la pena...S2


En nuestro caso, cuando miramos el Laguna, la diferencia del dci 120 con el 2.0 gasolina era mínima. Cuando lo compramos hace año y medio aún no había salido el 130 cv, así que el precio es ligeramente menor al actual de 130cv. El Laguna dci 120 en acabado Comfort Dynamique salió por 21300€ (descuento de empleado), mientras que el 2.0 en el mismo acabado  salía por muy poco menos, así que al final cogimos el diesel. Hay veces que la diferencia de precio tampoco es tan grande, teniendo en cuenta que hay 16 cv de diferencia.
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« Respuesta #21 en: Enero 12, 2007, 17:20:45 »

Cita de: "ramongti"
Yo tengo ese motor en mi furgoneta connect y la verdad que anda muy bien asi que en un focus que pesa bastante menos no me extraña que se vaya del gts, mi furgonetilla se pone en 180 de marcador.
Por cierto el 1.6 tdci de 110 no andara muy lejos del txe y el 2.0 tdci de 136 tampoco del txi y casi... del turbo .


  Ten cuidado que esos bichos a esas velocidades no son coches. :?
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« Respuesta #22 en: Enero 12, 2007, 18:41:08 »

Cita de: "motorman"
Cita de: "Katsu"
Gracias por esos datos motorman! Es bueno conocerlos para saber sacar lo mejor del coche que tienes ^_^


A ver si lo aprecias como merece, en lugar de querer deshacerte de él   Tongue


Eso ha sido un intento de golpe bajo XDD

Te aseguro que aprecio mucho más el coche de lo que piensas, tanto o más que la mayoría de aquí. Si no fuera así ya lo hubiera dado en prever y me hubiera comprado uno nuevo, que a fin de cuentas me lo puedo permitir.

Si el coche está medio en venta es por motivos prácticos, para la mayoría de los mortales es un coche que está muy bien conservado, pero viejo, de aquí a un año será un coche más viejo y algo menos peor conservado y así sucesivamente. Prefiero  que se lo quede alguien a acabar llevándolo de aquí a unos años a un desguace estando aun bien.
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« Respuesta #23 en: Enero 12, 2007, 19:23:39 »

Cita de: "ramongti"

Por cierto el 1.6 tdci de 110 no andara muy lejos del txe y el 2.0 tdci de 136 tampoco del txi y casi... del turbo .



comooorrrr?Huh??  :evil: .. a ver si doy aviso a la caballeria de la plana mayor y venimos en masa a castigar a alguien  :twisted:
Encima que casi todos galopamos chipeados ...  al lorito.. Cheesy
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« Respuesta #24 en: Enero 12, 2007, 20:23:55 »

Cita de: "Katsu"
Eso ha sido un intento de golpe bajo XDD

Te aseguro que aprecio mucho más el coche de lo que piensas, tanto o más que la mayoría de aquí. Si no fuera así ya lo hubiera dado en prever y me hubiera comprado uno nuevo, que a fin de cuentas me lo puedo permitir.

Si el coche está medio en venta es por motivos prácticos, para la mayoría de los mortales es un coche que está muy bien conservado, pero viejo, de aquí a un año será un coche más viejo y algo menos peor conservado y así sucesivamente. Prefiero  que se lo quede alguien a acabar llevándolo de aquí a unos años a un desguace estando aun bien.


Bueno bueno. No hay que ponerse así  :oops:  

El coche será lo que tú quieras que sea. Los años pasan para todos: coches y humanos.

Puedes sustituir las piezas necesarias, de tal forma que hasta podría mejorar con los años. Al menos estéticamente lo has dejado más a tu gusto Cheesy

Cuando el mío lleva una racha sin averías invierto en algún componente susceptible de próxima avería. El resultado es que está mejor ahora que hace 5 años  :wink:
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« Respuesta #25 en: Enero 12, 2007, 20:48:21 »

Vaya lo de casi.. del turbo os ha dolido, claro que se que acelera y anda más el turbo pero te tienes que poner a mas de 230 para despegarte de un 2.0 tdci de 136 eso te lo digo por experiencia propia que en 6ª el ford se pone por ahi.si lo comparamos con el st mejor ni hablamos
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« Respuesta #26 en: Enero 12, 2007, 21:06:12 »

La comparación justa con un 21 sería la de un Mondeo.

Por cierto, un coche muy honesto que me agrada.

Su espacio interior es de los mejores de la categoría. Por fuera es enorme: 4,73 metros de largo y 1,81 de ancho.

Aún así no logra superar al claramente más pequeño R-21.

El TDCI de 136cv consigue realmente 146.

Con datos reales (Coche Actual de Agosto de 2003):

Su velocidad punta es de 208 km/h.

En aceleraciones queda por debajo del TXE, con un 0 a 100 de 10,2s y un kilómetro salida parada en 31,9s.

El Focus mejora estos datos, pero es un vehículo de inferior categoría.
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« Respuesta #27 en: Enero 12, 2007, 22:40:07 »

Cita de: "motorman"
Cita de: "Katsu"
Eso ha sido un intento de golpe bajo XDD

Te aseguro que aprecio mucho más el coche de lo que piensas, tanto o más que la mayoría de aquí. Si no fuera así ya lo hubiera dado en prever y me hubiera comprado uno nuevo, que a fin de cuentas me lo puedo permitir.

Si el coche está medio en venta es por motivos prácticos, para la mayoría de los mortales es un coche que está muy bien conservado, pero viejo, de aquí a un año será un coche más viejo y algo menos peor conservado y así sucesivamente. Prefiero  que se lo quede alguien a acabar llevándolo de aquí a unos años a un desguace estando aun bien.


Bueno bueno. No hay que ponerse así  :oops:  

El coche será lo que tú quieras que sea. Los años pasan para todos: coches y humanos.

Puedes sustituir las piezas necesarias, de tal forma que hasta podría mejorar con los años. Al menos estéticamente lo has dejado más a tu gusto Cheesy

Cuando el mío lleva una racha sin averías invierto en algún componente susceptible de próxima avería. El resultado es que está mejor ahora que hace 5 años  :wink:


De mi se podrán decir muchas cosas, pero que no aprecio mi coche no es una de ellas. Si hasta mi novia tiene celos del R21 porque dice que estoy más por el coche que por ella XD

Sinceramente creo que el coche esta mucho mejor que cuando entro en mi casa. Hoy mismo lo he ido a recoger al taller porque le han cambiado las correas auxiliares, que de cogerlo poco se había resecado y hacían algo de ruido y ya de paso he dicho que me cambién la batería, que ya tenía sus 5 o 6 años.

La verdad motorman, no se como tu coche está como está si lo usas a diario por Madrid, a mi cada día me da más miedo dejar el coche en la calle tal y como están las cosas.
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« Respuesta #28 en: Enero 12, 2007, 22:44:36 »

yo las personas k conozco k tienen l mondeo ultimo, ninguno esta contento. bueno menos uno k tiene l st220.

a mi es un coche que me encanta, y aora k estavamos mirando coches lo queria pa mis padres, pero han preguntao i al final mondeo no.

s2 :wink:
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« Respuesta #29 en: Enero 13, 2007, 00:21:38 »

bueno motorman seran de diferente categoria pero ten en cuenta que el focus es un compacto de 4,35 y pesa cerca de los 1350 kilos con lo que tiene merito que pesando mas de 100 kilos que el 21 con la misma potencia le plante cara porque ya el mondeo es una barca que pesa más de 1400, tu metele 300 kilos mas a tu 21 y siguele..
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