Buenas.
Al poco tiempo de comprar el coche me dí cuenta de que dentro del coche hacia un calor que no era normal. Tras comprobar el funcionamiento del clima me dí cuenta de que tenia una averia importante y cara de reparar :?, el problema que tenía era que el clima se habia quedado bloqueado en posicion "caliente", por lo que daba igual que lo pusiera a 14ºC ya que siempre salia como si lo pusiera a 28ºC.
Tras mucho investigar sobre el funcionamiento del clima del 21 en libros de taller y preguntando a mecanicos, ví que el clima tiene un sistema para lograr la temperatura deseada a base de mezclar aire caliente de la calefaccion con aire "frio" procedente de la calle. Este sistema está formado por unas trampillas movidas por unos motorcitos electricos, que variando el angulo de la trampilla consiguen la proporcion de aire frio/caliente adecuada para lograr la temperatura deseada.
El problema es que esos motorcitos están detrás del salpicadero :evil:, por lo que para cambiarlos hay que quitarlo entero
, y por esta tediosa obra en un taller te pueden cobrar facilmente 300-400€, ya que necesita muchas horas.
Asique después de ver que algunos foreros habian levantado el suyo con éxito, y tras hablar con ellos para que me explicaran el proceso y me dieran algunos consejos, me puse manos a la obra. Antes de seguir con el brico tengo que agradecerles a magoyo y al forero "SI O NO" que me ayudaron mucho con sus explicaciones y que sin ellos no hubiera sido capaz de realizarlo, gracias, muchas gracias
.
aqui el antes:
y aqui el despues:
Bueno sin más preámbulos vayamos al tema que nos ocupa. Empezaré con las herramientas necesarias para desmontarlo:
Os harán falta unas llaves TORX de varias medidas (10, 20 y 30 usualmente, si teneis un juego completo mucho mejor), una carraca de llaves de vaso de cabeza hexagonal, una buena lampara, y si teneis un atornillador electrico mucho mejor.
1er paso: Desmontar la consola central.quitais estos tornillos que hay debajo de la piel del pomo
sacais la pieza
desmontáis la radio y todas las tapitas que haya en la consola central.
sacais los tornillos que hay en la parte baja de la consola, debajo del cajoncito de plastico.
quitais tb los tornillos que van detras de la radio y los de encima del modulo de clima
sacais la estructura metalica con cuidado
y desconectais los cables del clima con cuidado
2º paso: desmontar cuadro, volante y mandos de controllo primero que teneis que hacer es quitar el guarnecido de plastico que va debajo del volante. Este plastico lleva 9 tornillos (uno va debajo de la palanca de regulacion del volante) y sale de una pieza. Para poderla sacar por completo y que no estorbe tendreis que desmontar los fusibles de la tapa de fusibles
ahora quitais la tapa de plastico del volante y con una llave de vaso hexagonal de 21mm quitais el tornillo central (mejor que sujeteis el volante con una mano y quiteis el tornillo con la otra, sino podriais partir el bloqueo de volante). Una vez quitado el tornillo tendreis que darle unos golpes al volante pq si no no sale. Si os acordais haced una marca a la rosca para saber como teneis alineado el volante cuando lo volvais a poner, no sea que luego quede torcido.
quitais las tapas de plastico que cubren los mandos de luces y limpias, llevan los tornillos por abajo
una vez quitadas las tapas quitais los mandos de luces y limpias, que van atornillados a un soporte de plastico
quitais tb el soporte de plastico
ahora procederemos a sacar el cuadro, para ello tendremos que sacar primero el marco de plastico que lo protege, que va sujeto con tornillos por dentro del salpicadero y por la visera del salpicadero.
Una vez quitados los tornillos presionais las pestañas del marco para sacarlo
ya teneis el cuadro a webo para sacarlo (lleva solo 2 tornillos por abajo y otros 2 por arriba), pero antes de sacarlo os aconsejo desconectar el cable del velocímetro para no estropearlo al tirar de él (este cable es un cable mecánico que gira en su interior para marcar la velocidad). Dicho cable tiene un conector blanco al que se puede acceder perfectamente metiendo la mano por abajo
ahora sacais el cuadro un poco y quitais todas las conexiones hasta que lo podais quitar del todo
Aun quedaria desmontar la caña de direccion, quitar la guantera, sacar los guarnecidos de plastico de los pilares y suelo, desconectar todos los conectores electricos del salpicadero y desatornillarlo para tirar de el para sacarlo, pero continuaré con el post en otro momento, ya que me canso enseguida de escribir jeje.
Salu2
2ª PARTEBuenas.
Antes de empezar a la carga otra vez respondere a vuestras preguntas. Bueno sacar el salpicadero me ha llevado en torno a unas 6 horas, aunque ya tenia practica desmontando el cuadro y la consola central ya que ya los he sacado en alguna otra ocasion.
sobre las grietas de detras de volante, deciros que la piececita de las narices va remachada al salpicadero asique habria que sacar todo, y la verdad solo para reparar eso es tonteria desmontar el salpicadero. La grieta se produce por las vibraciones del volante, que al estar en contacto directo con ese plastico acaba rajando. En cierto documento vi que rebajando un plastico interior del salpicadero se dejaban de producir las rajas, pero claro para ello habria que conseguir un plastico no afectado, cosa complicada
.
En fin seguiré con el brico un poco más...
3er paso: desmontar los guarnecidos lateralesResulta que todo el cableado del salpicadero va conectado a unas tomas generales que salen de la zona izquierda de los pedales y de la zona derecha del acompañante, lo que pasa que estos conectores estan protegidos por un guarnecido de plastico que cubre el cableado desde la parte de alante hasta los asientos traseros, asique tendremos que quitar dicho guarnecido.
los conectores que os digo son estos:
para quitar el guarnecido primero tendremos que quitar el cinturon:
levantamos la banqueta inferior del asiento trasero y quitamos un tornillo que sujeta dicho guarnecido:
ahora quitamos la tapa de plastico que cubre el pilar central:
y veremos debajo el resto de tornillos que sujetan dicho guarnecido de plastico:
ya solo queda tirar del guarnecido para desengancharlo. Tirar sin miedo (pero sin forzar mucho) para ir desencajandolo de atras a alante.
ya tenemos algo asi (fijaros en el guarnecido quitado y los conectores del salpicadero a la vista):
4º paso: desmontar media caña de direcciónBien, la caña de dirección esta sujeta a una pieza de chapa que va soldada directamente a chasis, asique tendremos que quitarla para poder sacar el salpicadero porque estorba.
La caña de direccion esta divida en dos tramos y solo tendremos que quitar el tramo final. Este tramo va soldado a un soporte de hierro que esta sujeto a la pieza de chapa que os dije. Lleva un tornillo Torx grandecito y 4 tornillos de cabeza hexagonal. Pero antes de quitar estos tornillos vamos a soltar el tramo final de la caña del primer tramo.
si seguís la caña de dirección vereis que a la mitad mas o menos lleva una unión con una especie de rotula. Para sacar la media caña de la rotula quitamos un tornillo gordo de cabeza hexagonal y tiramos un poco de la caña
una vez soltado el tramo final, quitamos dicho tramo con su soporte:
ya tenemos todo fuera, media caña de direccion con clausor incluido
5º paso: sacar el salpicadero por finBueno ahora queda la parte mas delicada que es retirar los 4 tornillos que lleva el salpicadero como sujeccion al chasis y tirar de él hasta sacarlo. Es un poco aparatoso pero si habeis hecho todo lo anterior saldrá muy bien.
Ah se me olvidaba, yo quité la guantera antes de sacar el salpicadero aunque no es necesario hacerlo, pero facilita algo la extraccion del salpicadero.
bueno veamos los tornillos que lleva el salpicadero.
desmontais las tapas de los tweeters y justo detras os encontrais un tornillo, éstos son dos de los tornillos que sujetan el salpicadero:
de los otros 2 tornillos no tengo foto :?, pero os explicaré donde estan que son muy faciles de encontrar. Estan a la altura de las bisagras de puerta, cerca de la zona de los conectores del salpicadero. Es un tornillo de cabeza hexagonal y hay uno a cada lado del salpicadero.
una vez ya quitados los tornillos y cuando me puse a sacar el salpicadero me di cuenta de que quedaban otros conectores por quitar aparte de los de la zona de los pedales. Estos conectores estan situados detras de la radio y detras del cuadro de instrumentos.
vale empecemos a tirar del salpicadero
ya lo tenemos fuera
digamos que el brico ya acabaria aqui, aunque para desmontar los motorcitos de las trampillas del clima hay que sacar otro modulo más, y ademas complicado de sacar (hay que desconectar el radiador de la calefaccion y soltar los tubos de gas del radiador del aire acondicionado :? ). Yo me he quedado en este paso asique cuando continue iré haciendo fotos, asique ya os contaré cuando lo termine.
Salu2
3ª PARTEBuenas.
Ya estoy aqui de nuevo, y despues de otro duro finde de trabajo continuo en el coche, por fin veo resultados :cant:. Al final lo que fallaba era el motor que mueve la trampilla mezcladora de aire, que tiene un potenciometro interno que va unido a los engranajes e informa al calculador del clima la posicion de los engranajes. Ese potenciometro habia cascao y daba siempre el mismo valor de resistencia, por tanto el calculador del clima detectaba que la trampilla no se movia (y asi era, estaba bloqueada en posicion caliente).
para sacar el dichoso motorcito tuve que desmontar el modulo de ventilacion, para lo que se necesita desconectar el evaporador del aire acondicionado de los tubos de gas y desconectar tb el radiador de la calefaccion del circuito de refrigeracion. El modulo al que me refiero es este que señalo en la foto:
una vez quitado se ve algo asi:
primero quitaremos las trampillas derivadoras de aire (las que se encargan de dirigir el chorro de aire a la cara, a los pies o al cristal).
He señalado los tornillos que lleva.
aqui se ven los engranajes de las trampillas derivadoras de aire mas de cerca
una vez quitadas las trampillas derivadoras podremos ver las dichosas trampillas mezcladoras de aire. Es un sistema que consta de 2 trampillas conectadas entre sí. Una de las trampillas abre o cierra el paso de aire caliente (procedente del radiador de calefaccion), y la otra abre o cierra el paso de aire "fresco" de la calle o del aire acondicionado. El motor que se ve encima es el encargado de mover las trampillas, y el que suele ser el responsable de la mayoria de fallos del clima. De paso he señalado 2 de los tornillos que anclan el modulo de ventilacion al chasis.
aqui va una foto del motor encargado de abrir/cerrar la trampilla de recirculacion del aire. Cuando la trampilla se cierra se activa la recirculacion, impidiendo el paso de aire "fresco" de la calle.
Tambien he señalado otro de los tornillos que ancla el modulo de ventilacion al chasis.
esto es un primer plano de los racores del radiador de la calefaccion, se ven por la parte del motor, al lado del modulo de ABS. Tendremos que quitar los manguitos con lo que se derramará algo de anticongelante, pero no pasa nada es poca cantidad.
Tambien tendremos que desconectar los tubos del gas del evaporador del aire acondicionado. Hay que tener cuidado al aflojar las tuercas de los tubos ya que al hacer fuerza podremos doblar los tubos de cobre del evaporador. Para evitar doblarlos yo encajé unas piedras entre el hueco y los racores, para que no cedieran ni un cm al hacer fuerza para aflojar las tuercas. En la foto tambien se pueden ver las otras 2 tuercas que sujetan el modulo de ventilacion al chasis, ya solo nos queda un tornillo para soltar el modulo de ventilacion
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del tornillo que queda para sacar el modulo de ventilacion no tengo foto, pero está a la derecha del ventilador de habitaculo, cerca de la bisagra de puerta del copiloto.
vale ya tenemos el modulo fuera, si nos fijamos aun hay un tubo de goma que une el modulo al chasis, pero solo es un desague del aire acondicionado asique lo podremos quitar sin problemas (aunque no hará falta)
en esta otra foto podemos observar mejor los engranajes de las trampillas mezcladoras de aire y el motor que mueve las trampillas. Si os falla el clima como a mi es probable que el fallo este en este motor o en estos engranajes.
como aparentemente no se ve nada mal, decidí abrir el motor de la trampilla para ver si tenia dentro algo mal.
despues de comprobar que los engranajes estaban bien y no se habian desencajado, fuí a comprobar los componentes electrónicos cuando al medir el potenciometro ví que su resistencia interna no variaba con el giro de los engranajes, claramente ésto era lo que estaba jodido en mi clima, un puto potenciometro de 1€.
De todas formas como ya cogí un par de motorcitos de un 21 en un desguace, le cambié el motorcito entero. Quizá debí haber cogido este motor nuevo, lo que pasa que cuesta 90€ + iva :shock: y se me iba el presupuesto. Algun dia me arrepentire de no haberlo puesto nuevo aprovechando que tenia levantao el salpicadero y modulo de ventilacion... pero weno.
Bueno ya solo queda volver a montar y probar. Para asegurarme de que lo habia arreglado puse el salpicadero por encima sin ajustarlo mucho, conecté todos los cables y puse en marcha el clima para ver que tal iba. Pude comprobar cómo se movia por fin la jodida trampilla mezcladora de aire
, y de paso desaparecía el testigo "service" de la pantallita del clima, ya tenia mi clima arreglado y con mis propias manos (eso da una satisfaccion que no os podeis imaginar jeje...).
como curiosidad y para terminar el post os mostraré una foto en la que se observa el grosor del aislante térmico y acústico que va detras del salpicadero.
hasta aqui llega mi odisea con el clima, ya volví a colocar el salpicadero (que me costó sacarlo y volverlo a meter 4 veces hasta dejarlo perfecto) y la caña de direccion, y el proximo finde terminaré de montar el resto de cosas. Ya os contaré si le han salido grillos, aunque de momento ya arranqué el motor con el salpicadero colocado y atornillado y no vibraba ni sonaba nada (toquemos madera).
Asique ya sabeis, si teneis problemas con vuestro clima y quereis entreteneros unos dias arreglandolo vosotros mismos (con el ahorro que supone) animaros como he hecho yo, que no es tan dificil como parece.
Salu2!