Buenas.
Ya estoy aqui de nuevo, y despues de otro duro finde de trabajo continuo en el coche, por fin veo resultados :cant:. Al final lo que fallaba era el motor que mueve la trampilla mezcladora de aire, que tiene un potenciometro interno que va unido a los engranajes e informa al calculador del clima la posicion de los engranajes. Ese potenciometro habia cascao y daba siempre el mismo valor de resistencia, por tanto el calculador del clima detectaba que la trampilla no se movia (y asi era, estaba bloqueada en posicion caliente).
para sacar el dichoso motorcito tuve que desmontar el modulo de ventilacion, para lo que se necesita desconectar el evaporador del aire acondicionado de los tubos de gas y desconectar tb el radiador de la calefaccion del circuito de refrigeracion. El modulo al que me refiero es este que señalo en la foto:
una vez quitado se ve algo asi:
primero quitaremos las trampillas derivadoras de aire (las que se encargan de dirigir el chorro de aire a la cara, a los pies o al cristal).
He señalado los tornillos que lleva.
aqui se ven los engranajes de las trampillas derivadoras de aire mas de cerca
una vez quitadas las trampillas derivadoras podremos ver las dichosas trampillas mezcladoras de aire. Es un sistema que consta de 2 trampillas conectadas entre sí. Una de las trampillas abre o cierra el paso de aire caliente (procedente del radiador de calefaccion), y la otra abre o cierra el paso de aire "fresco" de la calle o del aire acondicionado. El motor que se ve encima es el encargado de mover las trampillas, y el que suele ser el responsable de la mayoria de fallos del clima. De paso he señalado 2 de los tornillos que anclan el modulo de ventilacion al chasis.
aqui va una foto del motor encargado de abrir/cerrar la trampilla de recirculacion del aire. Cuando la trampilla se cierra se activa la recirculacion, impidiendo el paso de aire "fresco" de la calle.
Tambien he señalado otro de los tornillos que ancla el modulo de ventilacion al chasis.
esto es un primer plano de los racores del radiador de la calefaccion, se ven por la parte del motor, al lado del modulo de ABS. Tendremos que quitar los manguitos con lo que se derramará algo de anticongelante, pero no pasa nada es poca cantidad.
Tambien tendremos que desconectar los tubos del gas del evaporador del aire acondicionado. Hay que tener cuidado al aflojar las tuercas de los tubos ya que al hacer fuerza podremos doblar los tubos de cobre del evaporador. Para evitar doblarlos yo encajé unas piedras entre el hueco y los racores, para que no cedieran ni un cm al hacer fuerza para aflojar las tuercas. En la foto tambien se pueden ver las otras 2 tuercas que sujetan el modulo de ventilacion al chasis, ya solo nos queda un tornillo para soltar el modulo de ventilacion
.
del tornillo que queda para sacar el modulo de ventilacion no tengo foto, pero está a la derecha del ventilador de habitaculo, cerca de la bisagra de puerta del copiloto.
vale ya tenemos el modulo fuera, si nos fijamos aun hay un tubo de goma que une el modulo al chasis, pero solo es un desague del aire acondicionado asique lo podremos quitar sin problemas (aunque no hará falta)
en esta otra foto podemos observar mejor los engranajes de las trampillas mezcladoras de aire y el motor que mueve las trampillas. Si os falla el clima como a mi es probable que el fallo este en este motor o en estos engranajes.
como aparentemente no se ve nada mal, decidí abrir el motor de la trampilla para ver si tenia dentro algo mal.
despues de comprobar que los engranajes estaban bien y no se habian desencajado, fuí a comprobar los componentes electrónicos cuando al medir el potenciometro ví que su resistencia interna no variaba con el giro de los engranajes, claramente ésto era lo que estaba jodido en mi clima, un puto potenciometro de 1€.
De todas formas como ya cogí un par de motorcitos de un 21 en un desguace, le cambié el motorcito entero. Quizá debí haber cogido este motor nuevo, lo que pasa que cuesta 90€ + iva :shock: y se me iba el presupuesto. Algun dia me arrepentire de no haberlo puesto nuevo aprovechando que tenia levantao el salpicadero y modulo de ventilacion... pero weno.
Bueno ya solo queda volver a montar y probar. Para asegurarme de que lo habia arreglado puse el salpicadero por encima sin ajustarlo mucho, conecté todos los cables y puse en marcha el clima para ver que tal iba. Pude comprobar cómo se movia por fin la jodida trampilla mezcladora de aire
, y de paso desaparecía el testigo "service" de la pantallita del clima, ya tenia mi clima arreglado y con mis propias manos (eso da una satisfaccion que no os podeis imaginar jeje...).
como curiosidad y para terminar el post os mostraré una foto en la que se observa el grosor del aislante térmico y acústico que va detras del salpicadero.
hasta aqui llega mi odisea con el clima, ya volví a colocar el salpicadero (que me costó sacarlo y volverlo a meter 4 veces hasta dejarlo perfecto) y la caña de direccion, y el proximo finde terminaré de montar el resto de cosas. Ya os contaré si le han salido grillos, aunque de momento ya arranqué el motor con el salpicadero colocado y atornillado y no vibraba ni sonaba nada (toquemos madera).
Asique ya sabeis, si teneis problemas con vuestro clima y quereis entreteneros unos dias arreglandolo vosotros mismos (con el ahorro que supone) animaros como he hecho yo, que no es tan dificil como parece.
Salu2!