Renault 21
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Autor Tema: Cambio de la culata y juntas motor del 21 GTI12v (Renombrado)  (Leído 2275 veces)
Injector21
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« en: Enero 27, 2023, 21:31:14 »

Hola!

Bueno, pues por esas cosas de la vida, el 21 GTI12v ha tenido una insuficiència de agua (que no falta total) y con el sobrecalentamiento ha jodido la culata; y digo este veredicto porque he quitado las bujias y habia agua verde del refrigerante en la cavidad del pistón 3...

Comentar que hace unos 5 años ya hice un post de cambio de junta de culata con fotos y todo y explicaciones paso a paso que por aglún "extraño" motivo no fué bien (lo digo extraño entre comillas porque creo que sé el motivo).´Y así que directamente hice un cambio de motor por otro en mejores condiciones.

Al principio, mi intención inicial era hacer un cambio de junta de culata y listos... Però viendo que la última vez no salió bien, pese ha hacer todos los pasos a la perfección, me puse a investigar que pudo salir mal... Pues bien, el proceso de hacer junta de culata en un motor normal (bloque de hierro y culata de aluminio) és a groso modo desmontar la culata, hacerle el mínimo rectificado posible, poner una junta nueva y armarlo todo nuevamente. listo!.

Pues bien, la principal característica de los motores J7R (ya sean de 115-120, 135-139 y 167-175cv), és que són bloque y culata de aluminio, es decir, es un motor integramente de aluminio, yo pensava que era bloque de hierro esto plantea un sério problema a la hora de reparar uno de estos motores, me explico:

En principio, para empezar se deveria de rectificar, culata, bloque y camisas de pistón y además, según el manual de taller de este foro, el rectificado no deveria de superar los 0,05mm de espesor, eso és casi nada!, la última vez que rectifiqué culata en el primer motor sacaron 0,15mm... tres veces más de lo permitido, todo esto para que las valvulas no toquen con el pistón en su punto muerto superior, luego está el tema del espesor de la junta de culata pero a dia de hoy solo he encontrado juntas de 1,43mm de espesor, no sé si és suficiente.

Y ahunque optara por rectificar todo luego està que cuando hay deformación de motor por calentamiento puede ser posible que la misma deformación haya agrietado las paredes entre valvulas de la culata porque las valvulas de salida del motor J7R de 12v estan muy juntas y la pared de entre las dos no hará más de 3mm, es poquississimo!, por coj** se tiene que agrietar. Ahunque depende de si se ha deformado mucho o poco pero vamos... veo pocas posibilidades de que no haya grieta, como 2 entre 10).

Con todo lo expuesto, que opinais del asunto, dejando a parte el tema económico (porque si me lo hago yo auguro unos 700€), creeis que es factible reparar este motor o me estoy flipando 10 pueblos?, por favor sed sinceros.

Salud!.

PD.: me ha quedado un post muy largo però necesitava exponer todo sobre la mesa para dar la máxima info útil posible.
« Última modificación: Junio 29, 2023, 21:06:11 por Injector21 » En línea

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ertt
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« Respuesta #1 en: Enero 28, 2023, 12:09:12 »

hosti menuo marron no??
pues yo con lo poco que se de mecanica, pienso que con las medidas que dices entre valvulas... lo vas a tener dificil.
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Injector21
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« Respuesta #2 en: Febrero 03, 2023, 17:48:46 »

Grácias por responder Ertt, sí, la verdad es que no es nada fácil, según "Chat GPT"  laughing7 que és muy listo... me dice que és mejor que cambie motor, porque tanto la complicación, como el tiempo que tardaré como el dinero a invertir, puede que no merezca la pena. En fin... antes que nada saber como està la culata y si tiene grietas una de tres: o cambio motor, o busco otra culata en buen estado, o hago despiece del coche...  comor

Ya he desmontado todo el frontal y parachoques y ahora toca sangrar refrigerante y quitar el aceite (que mezclado con el agua ya está para tirar, y no tenia ni 1000kms...), voy a ir de finde en finde y veremos si no me canso y lo tiro de una vez...

Despues quitar radiador y correas de distribución, quitar tapa de balancines y colector de escape para finalmente quitar culata y ver el desastre que hay dentro...

En fin, ya iré comentando por aqui que tal va todo y si cabe pondré fotos.

Salud!
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ertt
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« Respuesta #3 en: Febrero 05, 2023, 12:03:16 »

pues atento estaré para ver tus avances.
y..... sinfotos
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Injector21
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« Respuesta #4 en: Mayo 23, 2023, 17:11:30 »

Hola, creiais que habia dejado el post abandonado eh... pues no!

Bueno, he estado un poco ocupado estos dias però por semana santa mi objetivo era ver el alcance del daño del motor y si era reparable, dava por sentado de que le pasaba algo a la junta de culata porque el cilindro 2 (al final era el 2 y no el 3, Renault cuenta que el cilindro 1 és el que està más cerca del conductor) estava inundado.

Total, que el objetivo era sacar motor, desmontar la culata y comprovar planitud de bloque y de culata, y eso hice.


Para no aburrir con detalles, al sacar la culata me fijé que el que havia tenido antes este motor debió ponerle tapafugas, pues estava todo el motor impregnado de una pasta solidificada por las paredes, esta pasta también havia taponado un agujerito de circulación de agua de la culata, por lo que os recomiendo que nunca pongais esta guarrada de tapafugas a estos motores. En la foto la parte más destrozada de la junta és donde havia más acumulación de esta pasta. El cilindro inundado era el segundo empezando por la derecha.

También me hice con una regla calibrada del trabajo y al final vi que la culata tiene una deformación de 0.11mm algo alta (respecto el 0.05mm permitido), y como superficialmente sé ve bien y no presenta grietas entre valvulas (que en los 12v era bastante común), la voy a salvar llevandola a comprovar, limpiar, esmerilar valvulas, cambiar retenes y rectificar.

Por lo que se refiere al bloque motor, parece que ha resistido mejor que la culata el calentón y creo que se puede salvar, presenta una deformación de 0.04mm en el punto más desfavorable.


En definitiva creo que podré salvar el coche, ahora todo és cuestión de dinero y algo de tiempo, por ello tendré que destinar la semana de vacaciones de julio para armar el motor y montarlo de nuevo en el coche y espero que ya para las dos semanas de las de agosto pueda estar terminado.

Si teneis cualquier pregunta al respecto no os corteis que es foro està para eso.
« Última modificación: Mayo 23, 2023, 17:25:25 por Injector21 » En línea

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« Respuesta #5 en: Junio 20, 2023, 20:29:32 »

Refloto el tema por novedades.

el lunes pasado envié la culata a comprobar la estanqueidad y posterior rectificado; hoy he recibido muy malas noticias: como no podía ser de otra manera en estas culatas 12v: está agrietada entre válvulas de escape en la cavidad 2, precisamente en la cavidad donde tenia fuga de agua...

Llegados a este punto toca reflexionar:
- de los tres motores que tengo, las tres culatas están agrietadas. Luego entiendo que es un problema muy común en estos motores, por eso quedan muy pocos GTI12v y TXI rodando.
- He encontrado dos culatas de desguace para este motor pero están lejos (En Lleida estamos lejos de todas partes) y entre culata y transporte ambas se me van a más de 300€ y encima vete a saber si también están fisuradas, en ambos anuncios no pone nada de que estén comprobadas y tampoco parece que las hayan comprobado, ya desconfío de todo...
- En la rectificadora me comentan que harán dos o tres llamadas para ver si en su red alguien tiene esta culata y me llamarán si la encuentran... Pero esto es como esperar un implante de corazón pero habiendo "0" donantes.
- Si me deshago del coche pierdo un montón de pasta y si lo vendo a piezas es un follón para mi porque lo tengo lejos y encima me da mucha pena haber de desguazarlo.

Va a tocar reflexionar y tomar una decisión. Veré que hago...

Salud!
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« Respuesta #6 en: Junio 29, 2023, 21:04:54 »

Bueno, sigo mi cruzada en solitario...

Finalmente tomé la decisión de intentar encontrar otra culata de 2.0 de 12v, y la encontré por Wallapop en Madrid en el Desguace Triana, por cierto muy majos, no las tenia todas puesto que pedían por ella 230€ y sin comprobarla, en fin, que me la quedé, me llegó rapidísimo, la enviaron el viernes por la mañana y me llegó el lunes a las 10 directamente a la rectificadora, de ahí la comprobaron y está correcta, sin fugas y perfecta para usar. Lo malo es que pedían 530€ por todo el proceso posterior de rectificado, esmerilado de válvulas y alojamiento, cambio de las 4 guías de válvula de admisión, cambio de retenes de válvula y limpieza por ultrasonidos de todo el conjunto.

Con lo que me he gastado en la culata nueva y en las comprobaciones suman unos 340€ aprox. ya es bastante cacho de lo que tenia previsto para todo el proceso así que de momento voy a ahorrar un poco y espero que para navidades pueda continuar con la restauración del motor, ahora solo es cuestión de tiempo y dinero.

De momento esta semana de vacaciones voy a aprovechar para cambiar las juntas del contra-cárter, del cárter y el retén del cigüeñal del lado embrague, que tengo todas las juntas y retenes.

No expongo fotos porque solo tengo una culata limpia pero todo desmontada.

Hasta aquí las novedades, Salud!
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chuano
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« Respuesta #7 en: Junio 30, 2023, 18:45:08 »

Me alegro de que hayas decidido repararlo. ¡Adelante con ese 21!
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Injector21
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« Respuesta #8 en: Noviembre 08, 2023, 20:16:45 »

Bueno, la vida sigue y la reparación también...

Ya tengo la culata verificada (está perfecta!), rectificada y lista con todo montado y las válvulas reguladas, también el juego de tornillos de culata, tornillos de cigüeñal nuevos, junto con todas las juntas y retenes del motor, alternador nuevo, enfriador de aceite nuevo (es de un Clio 16v pero es idéntico por 1mm más grande que el original del 21), juego de casquillos de biela, juego de aros de pistón, Nural 61 (el negro), y algunas cositas más...

Finalmente, a parte de cambiar juntas de carter y contra-carter decidí que ya que abria la parte baja del motor, ¿porque no cambiarle los aros y los cojinetes de pistón también?  comor

En septiembre tuve cuatro días libres y me metí manos a la obra otra vez, mi objetivo era desmontar la parte baja del motor, esto es: desmontar cárter, contra-cárter (el J7R-754 lleva una placa rigidizadora del bloque motor, lo llaman contra-cárter) y llegar a desmontar biela con pistón para ver en que estado se encuentran, limpiar y cambiar aros de pistón y desmontar los cilindros para llevarlos a bruñir de nuevo y eso hice; después de limpiar todo a base de Kartcher y mucho papel, quedó el bloque como el de la foto. Con esto, y ya que lo tenia desmontado, iré un poco más lejos y he decidido cambiar también los cojinetes de cigüeñal y los separadores y ya que estamos (y por lo que cuesta...), también las juntas tóricas de los lubricadores de pistón.

No obstante, he descubierto algo feo... parece que existe algo de erosión en uno de los planos donde se junta culata con bloque y no me gusta nada, a parte de que parece que el antiguo propietario de este motor le hecho tapafúgas y así aparece en las paredes interiores del bloque, se puede apreciar en la foto que las paredes están mugrosas, con todo he decidido desechar este bloque porque además, en la pared del retén de cigüeñal lado distribución tiene una muesca taladrada por donde pierde estanqueidad, con esto voy a aprovechar el primer motor que llevaba este coche que hasta donde recuerdo estaba perfecto pero tenia la culata rota, así que este viernes tengo fiesta y voy a aprovechar este finde largo para desmontar este primer motor para sacar pistones y cilindros y llevarlos a rectificadora a limpiar con ultrasonidos y renovar el bruñido de los cilindros.

Y ya de ahí a montar todo el motor por el puente de la constitución que tengo casi toda la semana libre, veamos si todo va bien, y me da tiempo a montar todo el motor y ensamblarlo en el coche.

Salud!
« Última modificación: Noviembre 08, 2023, 20:20:32 por Injector21 » En línea

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chuano
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« Respuesta #9 en: Noviembre 08, 2023, 21:19:54 »

Menudo trabajazo te estás pegando. Pero seguro que todo el trabajo al final tiene su recompensa. Va a quedar el motor como si fuese nuevo  El primero

Sigue contando los avances, que estos temas me gustan mucho.
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elcochecitos
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« Respuesta #10 en: Noviembre 18, 2023, 04:04:06 »

Que pasada de reconstrucción de motor, como dice chuano, va a quedar nuevo!
Mucha suerte con el montaje :p
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¿Cómo está el Jontoya, alguien sabe algo?   
­ Que me digan algo si sabe alguien algo.
Injector21
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« Respuesta #11 en: Noviembre 18, 2023, 11:14:34 »

Gracias por el apoyo, uno se siente bastante solo haciendo este tipo de restauraciones, muy costosas económica y temporalmente. Además del cuñadismo que hay cuando comentas en grupos que estás reparando un antiguo R21 de 12 válvulas. Muchos me dicen que es un coche que no merece la pena, que es un modelo devaluado, "si fuera un turbo, ahún...", que es un coche que "no tiene nada de exótico", que esta "chatarra" no la querrá nadie..., en fin que hoy en día parece que todo tiene que tener un rendimiento económico, a todo se le tiene que sacar provecho y tiene que tener un sentido, parece que ya nada se hace por amor... al inicio de este proyecto ya tenia asumido que lo hacia por puro amor al arte, sin más, mi ilusión era poder irme a la playa con él los veranos e ir de concentraciones de clásicos que seguro serà muy apreciado porque por ahora en las que he ido casi no he visto ninguno y parece mentira porque este coche fué un superventas de su época muy apreciado y havia muchíssimos... y ahora totalmente desaparecidos de nuestras carreteras  icon_sad.

Creo que restaurarlos es bonito y a parte dá testimonio a los curiosos y aficionados de lo que era la hoy en día casi desaparecida gama semideportiva que muy pocas marcas mantienen, se han inventado las gamas "GT Line" y "RS Line", pero tampoco son la misma filosofia que antaño porque son muy caras y la mayoria que nos gustan nos tendremos que esperar a que bajen de precio en la segunda mano...
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« Respuesta #12 en: Noviembre 18, 2023, 11:37:12 »

Bueno, con todo la restauración sigue...

Este finde largo lo he aprovechado y bien, hasta las tantas de la noche desmontando y por la mañana temprano vuelta a echarle mano...

Como ya comenté descarté el primer motor y me metí con el motor que originalmente llevaba este coche y la verdad que he tenido faena pero ha valido la pena, muy contento y no me he equivocado con el bloque del motor de origen, está perfecto!, limpio y entero, una gran base para un gran coche. He hecho lo mismo que el anterior motor, lo he desmontado entero para conseguir sacar los pistones y los cilindros para poder llevarlos a descarbonizar en el caso de los pistones y bruñir en el de los cilindros, ayer los llevé a la rectificadora y supongo que para el martes ya los recogeré.

La verdad és que no hay mucho más que contar, para el puente de la purísima en diciembre tocará montar todo el motor ya con todas las piezas y recambios preparados, algunos los voy a aprovechar, como las correas y la bomba de agua que son casi nuevas, no tienen ni 5000 km, como ya dije: espero también poder montar el motor en el coche y ver que la restauración va llegando a su fin...

Sín más de momento, adjunto fotos del bloque impoluto, del entorno donde trabajo y de los cilindros y pistones ya preparados para llevar a la rectificadora. Ya iré contando como ha ido el montaje con más fotos.

Salud!
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« Respuesta #13 en: Febrero 01, 2024, 20:46:00 »

Bueno, pues seguimos con el montaje.

El puente de diciembre fue muy fructífero: monté y lubriqué todo el motor sin más problema, todo fue bien y monté el motor en la cuna y el cambio, la verdad es que nos costó bastante "casar" motor y cambio, aun lubricando bien la espiga del cambio y teniendo en cuenta que no había punta para entrar en el rodamiento, no había manera, nada tocaba, la horquilla del cambio entraba bien en el plato del embrague, ningún cable por entremedio... finalmente forcejeando acabó entrando bien, pero tardamos como 3 horas...

Después de montar todos los componentes necesarios, poner el lubricante y hacer circular la bomba de aceite antes de montar correas para hacer fluir el lubricante por dentro, conectar todos los cables y electrónica, finalmente pudimos arrancar el motor, lo hizo a la primera, pero no sonaba bien, se oía un "cling-cling" de fondo... hice un par de acelerones suaves para ver si el aceite penetraba más por el motor y cesaba ese ruidito pero nada, pare motor y caí en que podría ser una mala regulación de válvulas hecha por la rectificadora y al final era eso porque me puse a hacer el reglaje y casi todas estaban mal, pero por décimas, solo espero que el pistón no haya doblado ninguna...  icon_sad

Con las válvulas regladas volví a arrancar y ahora sonaba mejor, pero no acaba de ir fino, el ralentí no es estable hace pequeños rateos. Un mecánico vino a ver el coche y oyendo el motor me recomendó que probara la inyección que tenia pinta de que había algún inyector mal. Pues nada, a la semana siguiente ya tenia un testeado de inyectores, los desmonté, los probé y aproveché para limpiarlos por dentro con un limpiador de válvulas de mariposa que van bien para descarbonatar inyectores y todos funcionaban perfectamente (a alto y rápido régimen). Después de montar inyectores volví a arrancar, pero parece que el ralentí siguió inestable además me he fijado de que en el vaso de expansión está bajando el nivel del agua lentamente, me da que hay algún poro...

En definitiva, que no va fino, ahora quiero ver la presión en la cámara de combustión y al menos saber cual es el cilindro que tiene el problema.

De momento estoy en este punto, pero creo que el rateo se produce porque le entra agua en el cilindro 2 pero falta comprobar.

Con todo lo expuesto si se os ocurre de donde podría venir este rateo en el ralentí (y no tiene pinta de ser del regulador de ralentí) comentadlo por favor.

Gracias y saludos!

Añado alguna foto.
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seisci
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« Respuesta #14 en: Febrero 02, 2024, 12:05:37 »

    Muy buen trabajo! Da gusto tener un sitio donde poder hacer cosas. Si además tienes ganas y eres mañoso...

    Saludos!!!
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Injector21
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« Respuesta #15 en: Febrero 04, 2024, 19:57:25 »

    Muy buen trabajo! Da gusto tener un sitio donde poder hacer cosas. Si además tienes ganas y eres mañoso...

    Saludos!!!
Hola, sí la verdad és que tener un espacio seguro donde nadie te toque nada y te puedas encontrar las cosas tal y como las has dejado és la clave para poder hacer este tipo de restauraciones, no me hubiera embarcado ni loco de no ser así.

Por lo de ganas, muchísimas ahúnque me daba algo de respeto; en el pasado ya habia hecho un cambio de culata y un cambio de motor, el siguiente paso ya era hacer una renovación de motor que informandome un poco de las piezas que habian, disponibilidad de recambios y de los procesos a seguir más o menos ya lo iba viendo claro.

I por lo de mañoso, bueno, aunque no me dedico a la mecànica se me dà bien montar y desmontar cosas y entender como funcionan, esto y sumado a que no és un coche que tenga para el dia a dia no me corre prisa por repararlo y voy haciendo a medida que tengo algo de tiempo y como tengo muchísimas ganas de poder conducirlo y que luzca por si solo intento avanzar en cuanto puedo.

Lo importante és no dejar morir el proyecto, tener paciéncia y visualizar hacia donde uno quiere llegar como si se esubiera a punto de conseguir. Palabras de azucar las mias però el coche ya lleva algo más de un año parado y casi 4 meses subido en las rampas restaurando el motor... Ahún así estoy superconvencido de que todo esto merecerà la pena.

Gracias y salud!
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jilguero
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« Respuesta #16 en: Febrero 10, 2024, 17:45:17 »

Hola Injector21

Se nota que amas al 21. tras leer todos los mensajes, me gustaría hacerte unas preguntas. Tengo un R21 GTX  de Abril de 1991 con 205.000 Km. y me gustaría seguir con el, pero aquí en Madrid un coche sin etiqueta ambiental es un problema, el caso es que con 120.000 Km, empezó a perder aceite por la junta de culata por la parte del escape, empezó siendo una gota pero con los años y los Km, fue yendo a mas,  y en el ultimo año deja una mancha en el garaje cada vez que lo uso, siempre tengo un cartón debajo, así que me había propuesto reparar y cambiar la junta de culata antes de la siguiente ITV a primeros de mayo, por lo demás el coche está perfecto de chapa, no tiene mi un boyo ni rozadura y anda perfecto lo utilizo un par de días a la semana para hacer un trayecto de 50 KM.

El marte fui al taller a ver que me cobraban por cambiar la junta de culata y me dijeron que incluido la comprobación y en su caso rectificado de culata unos 700 €, le dije que le respondía en una semana, y hoy al ver tu  mensaje, me surgen las dudas si merece la pena hacerlo.

Me gustaría mantener el coche,  no le voy ha hacer muchos Km, pero el del taller me dijo que con 33 años que tiene,  lo podía hacer histórico, y circular por Madrid con el sin restricciones.

Crees que es buena idea hacer el cambio de culata sin mas?

Gracias y animo con tu proyecto de restauración

Jilguero

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« Respuesta #17 en: Febrero 12, 2024, 20:17:11 »

Hola jilguero, me ha tomado un tiempo pensar una buena respuesta...

Bueno, en mi opinión solo cambiar junta de culata sin más, es quedarse corto, piensa que es un motor de 30 años y con 205.000 kms tiene juntas y retenes resecos... teóricamente le tocaría por lo menos un buen repaso de juntas (que tampoco son tantas), al menos de culata, cárter y retenes frontales para prevenir futuras perdidas d aceite. Si solo le cambias la junta de culata el aceite del motor volverá a trabajar a la presión que le corresponde, sin pérdidas, y lo más seguro es que algún retén o alguna otra junta ceda por la pérdida de elasticidad de los años...

Entonces lo más recomendable para mí seria cambiarle todo el set de juntas de culata, la junta del cárter, los retenes frontales del cigüeñal y de la polea de la bomba de aceite y si me dices que el coche ya tiene 205.000 kms ya le haría falta cambiar la distribución, es decir: cambio de bomba de agua, cambio de tensor de correa de distribución, correa de distribución y servicios (correa de alternador, correa de bomba de dirección asistida y correa de aire acondicionado). Y en un futuro, si le cambias el kit de embrague, cambiar también el retén del cigüeñal trasero.

Con esto te olvidas de las pérdidas de aceite de motor y le haces una buena puesta a punto para rodar sin problemas durante 200.000kms más (con permiso de la distribución que tendrás que volver a hacerla sobre los 300.000kms o pasados 10 años más).

Y por el tema de rodar por Madrid, con la nueva legislación de vehículos clásicos ya no es problema, además pasarás la ITV cada dos años y estarás exento de pagar el Impuesto de circulación, además de poder hacerte de un seguro para clásicos que siempre es más barato. En Catalunya además también nos libramos de pagar el Impuesto de emisiones de CO2, que en el caso del 21 GTI como tira a la atmosfera 215 gr de CO2/km, le correspondería pagar 70€, otro alivio que tenemos.

Con todo, si me preguntas si es buena idea hacer el cambio de junta de culata sin más, y pagar estos 700€ (que a mi me parece que ya es una "pasta") te diría que no, por lo anteriormente comentado, no por nada eh, sino porque a lo mejor el coche te irá bien y quizás a los dos o tres meses empezará a perderte de otra zona (que no será la junta de culata) y habrás pagado 700€ y con el coche goteando aceite otra vez... por algún retén, junta de cárter, junta de tapa de balancines, junta del delco... a saber.

Mi consejo personal es que te gastes algo más, lo dejes bien y puedas continuar rodando con él sin goteos durante otros 20 años. Y si lo haces clásico gozarás de todas las ventajas fiscales que te he comentado bajándote el costo de mantenimiento.

Salud!
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« Respuesta #18 en: Febrero 13, 2024, 18:46:13 »

Suerte con el proyecto merecerá la pena
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« Respuesta #19 en: Febrero 24, 2024, 16:09:03 »

Gracias Fran, eso espero; desde el último mensaje y por ahora no he podido hacer nada más, a la espera de unos dias que me he reservado para semana santa para poder bajar al pueblo y solucionar los problemas de "finura" del motor, montar el frontal y pasar ITV de una vez.

Ademàs ahora vendo mi coche de diario (un C4 blueHDI 120cv Shine del 2015) y he decidido rodar con el 21 un tiempo para hacerle el rodaje al motor y mantenerlo mejor, hasta que ahorre suficiente para un coche nuevo.

Salud!
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