Renault 21
Marzo 28, 2024, 22:06:34 *
Bienvenido(a), Visitante. Puedes ingresar o registrarse.

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión
Páginas: [1]
  Imprimir  
Autor Tema: Tocar potenciómetro de la mezcla estequiométrica para ajustar consumo  (Leído 2126 veces)
pepetrola
Avanzado
****
Desconectado Desconectado

Mensajes: 1544



Ver Perfil
« en: Agosto 04, 2022, 00:14:35 »

Estoy buscando info sobre este tema en hilos de foro y en los manuales y no la encuentro.
Siendo tan fundamental para ajustar el funcionamiento del motor y el consumo, me extraña que no haya más hilos sobre ello.  

Tengo entendido que si le subes la resistencia empobreces la mezcla, es así o al revés?
ya me estoy liando.


En mi anterior coche lo llevaba a 3700 omhs y me consumía 7 litros pelaos a 3000rpm y 8 con aire por carretera.
En mi coche acutal no lo he conseguido bajar de 9,5 y me extraña mucho porque son los mismos motores todo idéntico por dentro, la misma centralita etc.



Actualmente lo he subido a 4500 ohms a ver si consigo bajar el consumo, el coche se nota igual, tira igual, o sea corre bastante y va muy fino (tiene 109k kms) y por ese lado no tengo queja. En el otro coche se notaba mucho cuando tocabas los ohms, el coche tiraba menos si empobrecías la mezcla.


Sería posible que no esté funcionando ese calculador, potenciómetro o como se llame?

Aquí un hilo que estoy mirando donde lo llaman potenciómetro del CO.
« Última modificación: Agosto 05, 2022, 01:12:25 por pepetrola » En línea
pepetrola
Avanzado
****
Desconectado Desconectado

Mensajes: 1544



Ver Perfil
« Respuesta #1 en: Agosto 04, 2022, 00:22:06 »

Alguna otra manera de modificar consumo?

Ok, bajar riqueza mezcla girando tornillo a izquierdas.
https://renault21.es/index.php?action=printpage;topic=3803.0

Edit: hoy lo bajé a 2000 Ohms.
« Última modificación: Agosto 05, 2022, 01:13:09 por pepetrola » En línea
pepetrola
Avanzado
****
Desconectado Desconectado

Mensajes: 1544



Ver Perfil
« Respuesta #2 en: Octubre 10, 2022, 21:49:41 »

Pues le sigo bajando el potenciometro y ya voy por 1270 ohms

Alguien sabe si esto tiene tope?
O si funciona distinto en cada coche?
Porque en el mío anterior a esos niveles ya el coche no tiraba y este sigue normal, gastando 8 litros como debe ser pero sin bajar más.

En línea
El erre GTD
Novato
*
Desconectado Desconectado

Mensajes: 102


Ver Perfil
« Respuesta #3 en: Octubre 12, 2022, 10:21:36 »

Si al desmontar las bujías ves los electrodos de color "café con leche" o ligeramente blancas yo en tu lugar no tocaría nada del sistema de alimentación, pues eso significaría que está correcto. Para obtener un consumo característico más bien me centraría en todo lo demás, como mantener los neumáticos correctamente inflados, vigilar la separación de los electrodos de las bujías, buscar el punto de encendido o comienzo de inyección más óptimo, revisar periódicamente las holguras en el árbol de levas, etcétera.
En línea
pepetrola
Avanzado
****
Desconectado Desconectado

Mensajes: 1544



Ver Perfil
« Respuesta #4 en: Octubre 12, 2022, 12:55:03 »

Si al desmontar las bujías ves los electrodos de color "café con leche" o ligeramente blancas yo en tu lugar no tocaría nada del sistema de alimentación, pues eso significaría que está correcto. Para obtener un consumo característico más bien me centraría en todo lo demás, como mantener los neumáticos correctamente inflados, vigilar la separación de los electrodos de las bujías, buscar el punto de encendido o comienzo de inyección más óptimo, revisar periódicamente las holguras en el árbol de levas, etcétera.
Pero en mi anterior coche se notaba al tiro cuando tocaba eso, más con el ordenador de abordo que me decía el consumo. Con este parece que hay un ttope hacia abajo, quizás cambiando de potenciómetro...
En línea
El erre GTD
Novato
*
Desconectado Desconectado

Mensajes: 102


Ver Perfil
« Respuesta #5 en: Octubre 13, 2022, 09:28:54 »

Pero en mi anterior coche se notaba al tiro cuando tocaba eso, más con el ordenador de abordo que me decía el consumo. Con este parece que hay un ttope hacia abajo, quizás cambiando de potenciómetro...
Pues sí, también puedes hacerlo a través de ese potenciómetro, ya que eso lo que hace es regular el caudal de mezcla, no la proporción de gasolina-aire. Y si le pones un potenciómetro que te dé más juego quizás mejores el consumo. Pero recuerda que lo que se mejora en consumo se pierde en potencia y prestaciones.
En línea
pepetrola
Avanzado
****
Desconectado Desconectado

Mensajes: 1544



Ver Perfil
« Respuesta #6 en: Octubre 18, 2022, 02:28:05 »

El otro día lo volví a bajar un poco e hice un consumo combinado de 8,2 litros.
530kms de autovía y 170 a velocidades lentas por pistas.
700 el depósito hasta que bajó la aguja y se quedó fija la luz. 
En línea
ertt
Novato
*
Desconectado Desconectado

Mensajes: 77


TXE siempre


Ver Perfil
« Respuesta #7 en: Octubre 18, 2022, 23:43:41 »

buen consumo, si señor yo lo tengo en 8.4 haciendo medio ciudad. cuando lo traje de galicia llegue con 7.8
En línea
c15driver
Pruebas

Desconectado Desconectado

Mensajes: 3



Ver Perfil
« Respuesta #8 en: Diciembre 13, 2022, 06:06:24 »

Buenas. A ver, no soy un experto pero tengo entendido que ese potenciómetro lo que regula es la mezcla del ralentí. Es verdad que si lo bajas bajará tu consumo cuando el coche no esté acelerado. Yo lo tenía a 3600 ohmios y en la ITV me daba el CO muy cerca de 3,5%. Lo baje a 1200 ohmios y la pasé con 0.6% de CO. Con este porcentaje el ralentí iba muy raro y traqueteaba un poco, así que lo subí y ahora lo tengo en 2500 ohmios.
Para bajar los consumos creo que se podría hacer engañando al calculador con la sonda de temperatura de la admisión. El función de la temperatura y la posición de la mariposa en calculador marca el tiempo que abren los inyectores. Cambiando el valor de la resistencia de la sonda de temperatura con un potenciómetro por ejemplo, podrías engañar al calculador diciéndole que el aire entra más caliente de lo que está, o sea, menos denso y por consiguiente con menos oxígeno, por lo que inyectará menos gasolina y te irás un poco por debajo de la mezcla estequiométrica, y de esta manera mejoras el consumo en detrimento de las prestaciones.
La sonda no recuerdo si es NTC o PTC por lo que no te puedo decir si la resistencia o potenciómetro a colocar va en serie o en paralelo ni de cuántos ohmios. Ahí te va a tocar hacer pruebas a ti.
Tampoco es muy fiable el marcador de consumo del ordenador ya que solo tiene en cuenta el tiempo que abre el inyector y un parámetro fijo de caudal que le tienen marcado, así que como dato orientativo te puede valer pero el mejor método para saber el consumo es el depósito lleno y los kilómetros recorrido.
Suerte si te decides a hacer el invento.
Un saludo
En línea

No es mas rapido el que mas tarde frena sino el que antes acelera
pepetrola
Avanzado
****
Desconectado Desconectado

Mensajes: 1544



Ver Perfil
« Respuesta #9 en: Diciembre 20, 2022, 02:03:30 »

Buenas. A ver, no soy un experto pero tengo entendido que ese potenciómetro lo que regula es la mezcla del ralentí. Es verdad que si lo bajas bajará tu consumo cuando el coche no esté acelerado. Yo lo tenía a 3600 ohmios y en la ITV me daba el CO muy cerca de 3,5%. Lo baje a 1200 ohmios y la pasé con 0.6% de CO. Con este porcentaje el ralentí iba muy raro y traqueteaba un poco, así que lo subí y ahora lo tengo en 2500 ohmios.
Para bajar los consumos creo que se podría hacer engañando al calculador con la sonda de temperatura de la admisión. El función de la temperatura y la posición de la mariposa en calculador marca el tiempo que abren los inyectores. Cambiando el valor de la resistencia de la sonda de temperatura con un potenciómetro por ejemplo, podrías engañar al calculador diciéndole que el aire entra más caliente de lo que está, o sea, menos denso y por consiguiente con menos oxígeno, por lo que inyectará menos gasolina y te irás un poco por debajo de la mezcla estequiométrica, y de esta manera mejoras el consumo en detrimento de las prestaciones.
La sonda no recuerdo si es NTC o PTC por lo que no te puedo decir si la resistencia o potenciómetro a colocar va en serie o en paralelo ni de cuántos ohmios. Ahí te va a tocar hacer pruebas a ti.
Tampoco es muy fiable el marcador de consumo del ordenador ya que solo tiene en cuenta el tiempo que abre el inyector y un parámetro fijo de caudal que le tienen marcado, así que como dato orientativo te puede valer pero el mejor método para saber el consumo es el depósito lleno y los kilómetros recorrido.
Suerte si te decides a hacer el invento.
Un saludo

El ralentí está donde la mariposa de admision.
Ahora en invierno con el frío que necesita más combustible, me pega algún pequeño tirón, obvio,necesita mezcla más rica.
En línea
Páginas: [1]
  Imprimir  
 
Ir a: