Renault 21
Marzo 29, 2024, 06:24:59 *
Bienvenido(a), Visitante. Puedes ingresar o registrarse.

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión
Páginas: [1]
  Imprimir  
Autor Tema: Problema ventilador de calefacción GTD  (Leído 1471 veces)
AdrianGTDfase2
Pruebas

Desconectado Desconectado

Mensajes: 2



Ver Perfil
« en: Febrero 15, 2019, 16:10:12 »

Buenas soi nuevo aqui y tengo un GTD sin climatizador, osea tres ruletas básicas sin aa.cc. me ha dejado de funcionar de repente el ventilador un dia por la mañana lo fui encender y ya no funcionaba, he mirado algo el manual de despiece pero no lo entiendo muy bien, alguien podria aconsejarme que podria ser y donde esta el ventilador para desmontarlo y comprobarlo y si es muy complicado sacarlo. El aire caliente frio funciona. Porque por lo que mire no lleva fusible para ese ventilador.
Gracias y un saludo
En línea
El erre GTD
Novato
*
Desconectado Desconectado

Mensajes: 102


Ver Perfil
« Respuesta #1 en: Febrero 16, 2019, 20:41:00 »

Hola compañero. Lo primero que he de decirte es que ese ventilador es muy famoso por los fallos que ha dado en todos los vehículos de este modelo. El mas común es el enchufe que va directamente enchufado al ventilador pues se suelen quemar. La solución que le di fue soldarle dos terminales sueltos, envolver cada uno con retráctil (varias capas) y enchufarlos directamente.

Otro fallo suele ser una clema de conexiones que se encuentra detrás del radio que al parecer lleva cuatro terminales que se queman que son dos cables negros y dos rojos separados pero pertenecientes al mismo circuito los negros vienen de masa y los rojos vienen de dos fusibles de 30 amperios cada uno o sea, 60 amperios en total para ese circuito, una bestialidad innecesaria. La solución que le di fue colocarle unos terminales mas grandes soldados con estaño para mayor seguridad y metidos en una clema nueva.

Otro fallo suele ser el módulo de transistores que regula las diferentes velocidades el cual tiene unos cuatro conectores (como el caso anterior) que se suelen quemar, pueden incluso llegar a desoldarse del circuito debido a la temperatura que alcanzan. Dicho módulo se encuentra bajo la guantera cogido con dos tornillos metiéndose en el interior de la caja del aire para refrigerarse. Este fallo tiene muy poca solución, lo mas que he podido hacer es desoldar los cuatro terminales machos defectuosos que van cogidos directamente al módulo, hacer los cuatro agujeritos donde von soldados un poco mas grandes, soldarle cuatro cables de 1,5mms de sección y con 10 cms de longitud cada uno. A dichos cables les puse cuatro terminales mas gordos (machos y hembras) y los metí en una clema independiente.

Cuando hagas todas esas correcciones te recomiendo que cambies esos dos fusibles de 30 por otros de 10, no es necesario tanto amperaje para ese circuito, eso para lo único que puede servir es para que en caso de cortocircuito en la bobina del inducido del ventilador te lleves un susto de muerte. Yo le he puesto dos de 10 y va perfecto. De momento no me ha vuelto a dar problemas. Eso si, yo no lo pongo nunca al máximo, lo pongo como mucho en la penúltima velocidad precisamente para que me dure, ya que este circuito en este modelo de coche ha salido así de malo.

El ventilador se encuentra bajo la guantera a la derecha del todo cogido con tres tornillos, si llegas a sacarlo (que a lo mejor no es necesario) muévelo con la mano y comprueba que no esté yendo muy frenado ya que si va demasiado frenado se calentarán mas esos "puntos calientes".
 
Saludos, y espero lo soluciones pronto.
En línea
AdrianGTDfase2
Pruebas

Desconectado Desconectado

Mensajes: 2



Ver Perfil
« Respuesta #2 en: Febrero 18, 2019, 01:29:09 »

Muchisimas gracias por la gran esplicación tan detallada, ya saque el ventilador (fue facil) le meti 12v y funcionaba bien, tengo que comprobar la resistencia que esta a su lado y el resto de componentes. Los 2 fusibles que dices de poner ambos de 10, cuales serian ? Con una foto selecionandolos o algo, la subiria yo la foto pero no se como se hace. Jajaja Gracias un saludo
En línea
El erre GTD
Novato
*
Desconectado Desconectado

Mensajes: 102


Ver Perfil
« Respuesta #3 en: Febrero 18, 2019, 17:06:42 »

Los fusibles son los de la columna de la izquierda del todo, el segundo y el tercero (de arriba a abajo), que son de 30. Lo mejor es ponerlos de 10 para mayor seguridad. Pero antes de hacerlo te recomiendo que hagas la correcciones mencionadas, ya que si tienes uno de los dos cables “cortados” en alguno de esos puntos críticos todo el trabajo lo hará el que queda castigándolo aún mas. En ese caso lógicamente te saltaría uno de los de 10 que pongas y el otro no, dejando de funcionar, eso sería señal de que tienes uno de los dos cables “cortado” (el que no ha saltado). En el supuesto de que todo esté bien, si quitas uno de los fusibles te seguiría funcionando (o incluso podría saltar el otro si lo tienes a mucha velocidad). Sin embargo, si quitas los dos fusibles pues dejaría de funcionar o sea, que los dos fusibles están vinculados paralelamente en el mismo circuito, en diferentes cables y hacia el mismo destino.

Esa cajita que está junto al ventilador creo que es para regular la apertura de la trampilla del reciclado y para interrumpir el funcionamiento del compresor en caso de que el ventilador esté a cero. No creo que tenga nada que ver con el circuito del ventilador. Si alguien mas que lea este párrafo sabe exactamente para que es esa cajita le agradecería que me lo dijera.

Te mandaría fotos para mostrarte esa clema tras la radio que suele quemarse y de paso mostrarte como se desmonta la consola central (no se si sabes) pero es que no tengo en el Mac ningún programa para reducir el peso de las fotos.

Lo que me pregunto es en que estaban pensando los diseñadores cuando han puesto 60 amperios de protección en ese circuito de dos cables de 1,5mms que apenas aguantan 20 amperios en total. Anda que como todo el sistema eléctrico lo hayan hecho igual…

Saludos.
En línea
Páginas: [1]
  Imprimir  
 
Ir a: