Renault 21
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Autor Tema: Se come el aceite  (Leído 11240 veces)
Fran_21GTS
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« en: Noviembre 19, 2016, 23:21:39 »

Hola compañeros ya es el segundo cambio de aceite que le hare al 21 gtd y veo que la varilla de aceite esta por la mitad con un 15w40, el aceite lo cambio cada 10.000km ya que llevo el coche muy tranquilo, tambien me he fijado que cada dos semans el vaso de expansion se me queda a la mitad entre el minimo y el maximo, exteriormente el motor esta muy estanco no tiene fugas, y luego respecto al refrigerante los manguitos estan estancos , he observado que cuando piso a fondo echa humo azul en frio y en caliente
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« Respuesta #1 en: Noviembre 20, 2016, 01:47:39 »

      Buenas noches Fran.
      El humo blanco azulado, es síntoma que quema aceite, por lo que estas acertado, al decir que se lo come.
      El motivo que queme aceite, no se puede saber, sin abrir el motor, las causas mas probables son, una mala estanqueidad de las válvulas, o lo mas grave, desgaste de los segmentos de los cilindros, una cosa o la otra no te compensa, su reparación.
      Sobre el anticongelante, tendrías que descartar la bomba de agua, es bastante posible, sea la causante de la fuga.
      Un saludo Fran.
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« Respuesta #2 en: Noviembre 20, 2016, 02:18:04 »

Muchas gracias Fco.Gabriel tan cara seria la reparacion? Es que me fio mas de mi motor que de uno de desguace, puede aguantar asi mucho tiempo?
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« Respuesta #3 en: Noviembre 20, 2016, 08:54:11 »

Según parece te consume 1litro cada 10.000km. A mí me parecería bastante normal, lejos de alarma. El mío en sus últimos tiempos bebía casi el doble. Salvo que notes pérdidas de potencia me da que no te compensaría otra cosa que seguir observando.

La posición del anticongelante en el vaso es muy típica. En mi caso él solito se bajaba al medio. Luego, más adelante, cuando bajaba de ahí ya fue por pérdida por el eje de la bomba de agua, que notarías mirando la correa de distribución en el piñón del cigüeñal, ya que deja algunas gotas. Para las demás pérdidas ten en cuenta que con motor caliente se secan rápido, por si se te hubieran escapado.
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« Respuesta #4 en: Noviembre 20, 2016, 10:25:30 »

      Buenos días Fran.
      Si puedes aguantar, sin reparar, salvo, que la humareda sea escandalosa, o no te pase la ITV (opacidad).
      La reparación en taller, supera el valor del GTD, si lo reparases tu, seria algo que tendrías que valorar, a un así te dejarías unas pelas, en piezas.
      El tiempo que te puede durar, es difícil calcularlo, depende de como avance, la avería, que por supuesto, ira a mas, lo que no se sabe, es a que paso lo hará.
      Algo que puedes hacer, es subir a un 20w40 el aceite, y acortar los cambios.
      Por el consumo, puede aguantarte, la pega es el humo, ya que te lo pueden echar para tras, en la ITV, espera a la próxima inspección, haber si la pasa.
      Un saludo Fran.
     
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« Respuesta #5 en: Noviembre 20, 2016, 19:37:03 »

Hola compañeros, se agradece la pronta respuesta, me alegra que por ahora pueda apañarme así, por el valor de la reparación no me importa pagar tanto ya que llevo en reparaciones mucho dinero y no merece la pena vender el coche sin arreglarlo, el año que viene entrare en grado superior y seguramente me tirare a repararlo yo, por ahí me han comentado que tengo que cambiar el equipo de motor completo, eso que quiere decir?

con respecto a la opacidad en la primera itv que le pasé dió 1 y en esta ultima ha dado dos, pero puede ser porque ya lo revoluciono poco y se acumula carbonilla

y mi pregunta mas importante es, este motor lo podría reparar conservando bloque y culata? ya que lleva camisas humedas supongo que seria cambiar camisas y segmentos aparte de lo demás

no sé si he dicho alguna burrada pero nunca he realizado una reparación de este calibre

De nuevo muchas gracias OscarGTD y Fco.Gabriel
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« Respuesta #6 en: Noviembre 20, 2016, 20:15:58 »

      Buenas Fran.
      Si lo reparas tu, puede compensarte.
      Lo de cambiar el equipo motor, es precipitado afirmarlo, lo mas probable te llegue con cambiar aros, si no tienen desgaste las camisas, y eso si es por ese motivo el consumo, lo mismo te consume por los retenes de válvula.
     
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« Respuesta #7 en: Noviembre 20, 2016, 20:17:04 »

El mío pasaba las ITV muy bien, entre 1 y 1.5 de opacidad. El límite está en 2.5. Así que no creo que tengas que preocuparte.

Por equipo motor has entendido bien que es básicamente lo que habría que cambiar: las camisas, segmentos y pistones... y de ahí para arriba, según cada coche. A veces con bielas, cojinetes de biela... Por lo que bloque y culata te valdrían, claro.

Yo sigo insistiendo en que si no notas pérdida de potencia a mí el consumo me parece muy normal.
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« Respuesta #8 en: Diciembre 14, 2016, 04:44:36 »

Buenas compañeros aunque no me gusta que consuma nada de aceite seguiré observando y conduciendo sin forzar haber si es posible y aguanta bien hasta que tenga medios ,
 por otra parte ahora que ha vuelto el frío al arrancar por las mañanas, mientras está en ralentí y frío, parece como si un pistón aveces fallara, como si el motor hiciese un bache,
alomejor es normal pero no se, todavía tengo que cambiar la válvula que me dijiste Fco.Gabriel de arranque en frió que no recuerdo como se llama y avanza la inyección en frío, así que al arrancar acelero un poquito hasta 1000 rpm y es cuando noto el bache en el motor y tira como un golpe de aire por el escape..una especie de PUM¡¡

...este pum lo hace varias veces durante unos dos minutos hasta que se calienta un poco, decir que el coche siempre arranca al menor giro del motor
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« Respuesta #9 en: Diciembre 14, 2016, 08:42:51 »

      Buenos días Fran, como te va, espero que inmejorable, me es grato saludarte.
      El tema del consumo de aceite, solucionarlo mecánicamente, supone un gasto en euros y mano de obra, que se tiene que tener en cuenta, minimizar dicho consumo, se puede realizar poniendo un aceite mas grueso.
      Si en tu caso le pones un 10w40, aceite que la mayoría se empeña en aconsejar, es un error, este aceite va bien para motores turbo, ya que en frio, lo lubrica mas rápidamente, evitando giros en seco, que aumentan su desgaste.
      Al GTD J8S 852, que sera el que tienes, el aceite correcto es un 15w40, por lo que si le pones uno mas bajo 10w40, se lo traga.
      Yo en tu caso le pondría un 15w50, posiblemente te lo trague en menor medida.
      La pieza que tienes pendiente cambiar, es un cable termostatico, su función es subir las revoluciones del motor, en frio dependiendo de la temperatura del motor.
      El frio y tu GTD, no es que se lleven muy bien, no esta bien logrado su funcionamiento en frio, es por ello que le implantaron un sistema de pre-post calentamiento, que desaparece cuando el motor coge su temperatura ideal.
      As de asegurarte, estén correctas las bujías de recalentamiento, con una que este mal, es suficiente para que el motor en frio no responda correctamente.
      Luego has de cambiar, el cable termostatico, este no avanza la inyección, pero influye y mucho, con el avance, ya que si la válvula KSB, que es la que avanza el inyectado de gasoil, esta bien, y el cable termostatico no sube las revoluciones, es mucho el gasoil que no se quema, y el motor lo acusa, debido a una mezcla excesivamente rica, motivo por el cual si lo aceleras, notas su mejoría.
      Un arranque en frio defectuoso, provoca baches al ralenti, humos, por no quemar en su totalidad el gasoil, mala respuesta a las aceleraciones, calados, y desgaste prematuro de las pre-camaras.
      Un abrazo Fran.
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« Respuesta #10 en: Diciembre 14, 2016, 15:06:05 »

Pero si el aceite que pone es el 15W40.... Aquí que yo recuerde nunca he visto recomendar otro más bajo...  comor

El pulmón que acciona el avance en la bomba tiene un tubo de vacío que al ir a la electroválvula hace una doblez que en mi caso acabó en grieta por la que se colaba el aire y ocurría que no funcionaba. Yo revisaría ese tubo que, aunque en mi caso no hacía PUM sí que bajaban mucho las rpm. Localicé la grieta poniendo los dedos en el tubo y moviéndolo. Al cerrar el supuesto agujero subían las rpm.

Por otro lado la electroválvula del pulmón o la caja de calentadores (o ambas, no recuerdo bien) está comandada por una sonda de temperatura de refrigerante que desconecta por encima de unos 60ºC y que está en la zona sobre la campana del embrague, roscada a un tubo metálico de refrigerante. Si falla no acciona el avance.

Yo lo que haría en primer lugar es arrancar y accionar tú mismo en la bomba la palanca a la que llega el cable trenzado del pulmón. Si suben las rpm y tus problemas de PUM desaparecen es que va por ahí la cosa. Si no, habría que pensar en otras cosas como calentadores mal, inyectores sucios, desgaste excesivo de segmentos...

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« Respuesta #11 en: Diciembre 14, 2016, 17:47:46 »

      Buenas Fran, si eres capaz de situar, algún pulmón, tubo, termo contacto de corte, o otro tipo de mecanismo, que no sea un simple cable, házmelo saber, mas que nada por si se me esta indo la hoya, por que, después de lo leído, parece que no tengo ni idea, del funcionamiento, de la bomba Bosch, que monta tu GTD.
      Un abrazo Fran
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« Respuesta #12 en: Diciembre 14, 2016, 18:47:11 »

Fiuuuu..... Tela....

Mi GTD, y alguno más, llevaba su cable, su pulmón, electroválvula, etc...

Por supuesto, hay varios montajes de la bomba... Por si ayuda o aclara...
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« Respuesta #13 en: Diciembre 15, 2016, 16:30:20 »

Como para muestra vale un botón, aquí dejo foto de un GTD como el mío. El de Gera. No sé si el de Fran21GTS será igual, aunque siendo un GTD existen muchas probabilidades.

Con su cable, su pulmón....



Y un enlace de una foto de la bomba como la que montaba mi GTD con detalle de su pulmón en este anuncio.

https://www.milanuncios.com/otros-recambios/bomba-gasoil-bosch-renault-21-gtd-151847299.htm

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« Respuesta #14 en: Diciembre 15, 2016, 20:38:13 »

      Motor GTD J8S,852, se les acabaron los pulmones, y le han puesto un simple cable.
« Última modificación: Diciembre 15, 2016, 20:41:18 por Fco.Gabriel » En línea
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« Respuesta #15 en: Diciembre 15, 2016, 21:17:07 »

Buenas compañeros

Yo le pongo siempre 15w40 desde que tengo el coche

Mi motor efectivamente lleva solo el cable, es el 852
Bueno aclarado esto, tengo claro que el ralentí bajo al arrancar es porque el cable termostatico lo tengo que cambiar ya que si acciono desde el motor la leva de avance de inyección el motor acelera hasta 1000 rpm.

Ahora bien lo que me tenía preocupado realmente eran esos baches en el ralentí y lo primero que hice fue ayer por la noche después de comprobar lo del ralentí dar un paseo tranquilo con el gtd hasta unos 10 minutos después de alcanzar su temperatura de servicio, me fui a una carretera de curvas por la madrugada y me puse a apretarle hasta las 3500 rpm, después por otro tamo vacío le apretaba a fondo desde segunda a 2200rpm hasta unas 3500-3800rpm y tercera y cuarta igual, en resumen durante una media hora lo llevé bastante alto de vueltas para ver si era culpa de que tuviera porquería en los inyectores.

Y creo que acerté ya que esta mañana al arrancar para irme al fp, arranco bajo de rpm pero ya no había rastro de ningún bache al ralentí, no fallaba ningún cilindro, y al volver igual todo sin ningún fallo sólo el ralentí bajo.

Es cierto que últimamente lo he estado llevando con mucho mimo para que consuma poco, utilizando el motor en la franja entre las 1500-2000 rpm y apretando poco el acelerador, digo yo que sería acumulación de suciedad o carbonilla de llevarlo tan lento pero la verdad es que es lo que parece.
 thumbsup
Bueno un abrazo y buen rollo
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« Respuesta #16 en: Diciembre 15, 2016, 21:47:32 »

Estupendo!

El otro extremo del sistema de cable, pulmón o no mediante, al acabar en una toma de temperatura del motor podría ser la parte que falle. También podría estar destensado el cable, que sería otra posibilidad.

Como decía, si al accionar directamente la palanca sube de vueltas bien, al menos se pueden descartar problemas más graves ya que está claro que esta es la parte que falla.

Por otro lado, estos motores acumulan mucha carbonilla si se va tranquilo. Los viajes y buenas cabalgadas despejan mucho.
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« Respuesta #17 en: Diciembre 15, 2016, 22:02:03 »

Y lo del aceite para el GTD va bien el 15W40.

El 10W40 se ha probado con éxito en este foro en motores gasolina, como en el caso del 21 de motorman que está en inmejorable estado y quizás precisamente por eso, y en algunos casos más de gasolina.

Tendría sentido usar un 10W40 en el GTD si se usa frecuentemente y en recorridos cortos, protegiendo así mejor el motor. Aunque dados los elevados kilometrajes de los GTD probablemente ya sea tarde para aprovechar esos beneficios. Por supuesto, cada usuario lo ha valorado dándose casos de ausencia de consumo con este aceite.

En mi caso usaba 15W40 ya que se usaba fundamentalmente en recorridos largos por lo que el uso de una graduación menor (según marcas) supondría una mejora insignificante en el caso en que pudiera haber hecho el cambio.

Hay mucha info y experiencias por el foro a estos respectos.
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« Respuesta #18 en: Diciembre 15, 2016, 23:53:06 »

Buenas Oscar la verdad es que he estado revisando los mantenimientos de la anterior dueña del gtd y en la renault le ponían el 10w30 sería por el frío de pontevedra  comor pero desde 2015 que lo tengo siempre le pongo el 15w40 y es cierto que recien cambiado en los arranques mañaneros si que notaba el motor mas vago que con el que traía, pero es que el 10w30 se lo bebía mas rápido que éste, de todas maneras yo creo que a este motor no le han tratado muy bien porque que consuma aceite con solo 200.000km...
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« Respuesta #19 en: Diciembre 16, 2016, 00:23:27 »

El problema del 10W30 es precisamente esa última cifra, que es demasiado baja para ese motor independientemente de los kilómetros que tenga. Por eso se lo bebía.

Qué menos que una graduación 40 en caliente.

Todos los motores consumen algo de aceite. Es así por construcción. Pero claro, una cosa es lo normal y otra cosa es pasarse en la graduación por abajo.
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« Respuesta #20 en: Diciembre 23, 2016, 23:01:45 »

hola compañeros felices fiestas  R21Turbo_Negro

Esta tarde le cambié el aceite y el motor consume 1 litro cada 10.000km de 15w40

Al volverlo a poner en marcha para que engrasara todo bien y dejar que calentara, he destapado donde se le hecha el aceite y sopla por lo que tendrá los segmentos un poco desgastados creo

bueno solo era eso un fuerte abrazo  icon_thumleft
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« Respuesta #21 en: Diciembre 24, 2016, 00:56:16 »

Consumo normal, en mi opinión.

El que sople un poco por el tapón también es bastante normal. En frío más. En caliente menos. Otra cosa sería que por ahí saliera un huracán... En algunos casos extremos hasta sale aceite con el soplido. Casos de desgaste, claro. Como es difícil cuantificar, el consumo normal de aceite a mí me diría que el soplido también será nornal, sin huracanes, jeje.
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« Respuesta #22 en: Febrero 04, 2017, 21:14:36 »

Hola compañeros desde hace un tiempo otra vez ha vuelto a las andadas con el arranque, ahora además al pisar a fondo en segunda da como un tiron y responde, el coche me esta consumiendo 8 litros pisando suave y cambiando a 2000 rpm, he encontrado un vídeo del comportamiento exacto de mi gtd en el arranque en frío:    

falla un cilindro o eso parece en frio porque sigue haciendo algun bache, aún cuando abro el capó y muevo el cable de avance de inyección, al arrancar en caliente no me ocurre nada de esto
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« Respuesta #23 en: Febrero 05, 2017, 00:04:47 »

      Buenas Fran.
      Tu GTD, comentas que va correcto en caliente.
      El del vídeo falla, como una caldereta en caliente, según indica el marcador de su temperatura. Este parece tener un desgaste de segmentos o bomba inyectora, no es sencillo diagnosticar a través de un vídeo, pero el humo blanco que expulsa en caliente, parece indicar que quema aceite, o inyecta un exceso de gasoil.
      El tuyo, al fallar solo en frio, ubica el fallo en el sistema pre-post calentamiento, has de cambiar el cable termostatico y regularlo, este gestiona ralenti, avance y caudal, progresivamente según temperatura motor, desactivándose al alcanzar determinada temperatura.
      No actúa todo o nada, que es lo que se consigue tirando manualmente de la palanca, por lo que esa prueba no es valida, se puede tirar de mas o de menos, por lo que no notaras mejoría.
      Sobre el tirón que te hace ahora, deberías comprobar, no le falle una bujía recalentamiento.
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« Respuesta #24 en: Febrero 05, 2017, 00:35:57 »

Buenas Fco.Gabriel que tal todo? Muchas gracias por la explicacion pero el dibujo no me vale, esa es bosch y la mia es roto-diesel u. Saludo
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« Respuesta #25 en: Febrero 05, 2017, 01:19:46 »

      Perdón.
      Te adjunto los dos tipos, Roto diésel, son mas fácil de regular.
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« Respuesta #26 en: Febrero 05, 2017, 02:02:12 »

Buenas te adjunto una foto de mi bomba, con el dibujo no me entero muy bien
« Última modificación: Febrero 05, 2017, 02:04:26 por Fran_21GTS » En línea

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« Respuesta #27 en: Febrero 05, 2017, 08:29:43 »

Hola Fran.

El vídeo es de mi coche. No te fíes de la temperatura porque no marca bien (es un problema que no he conseguido solucionar ni cambiando el sensor de temperatura), el coche estaba recién arrancado.

Yo lo solucioné llevándolo a un bombero, que me ajustó la bomba inyectora y me limpió los inyectores. Desde ese día, el coche gastó muchísimo menos, ganó bastante en prestaciones(para lo que es el GTD) y se acabaron los tirones en frío.

No digo que en tu coche sea el mismo problema, yo solo digo como lo he solucionado yo. Tengo otro GTD que según empezó a hacer lo mismo en frío, lo llevé al mismo bombero y solucionado también. Por otra parte la mejora en el consumo y ganancia de prestaciones fue realmente notable.

Un saludo.
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« Respuesta #28 en: Febrero 05, 2017, 11:29:59 »

Muchas gracias Jmgarzo es que ese es wl caso el aumento tan grande de consumo tambien, creo que cambiando el cable que dice Fco.Gabriel arrancaria mas normalmente pero el bache a ralenti y el consumo tan alto creo que seguirian igual esto desde la ignorancia, por cierto los inyectores te los limpio con ultrasonidos?
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« Respuesta #29 en: Febrero 05, 2017, 12:16:48 »

      No pretendo contradecir a nadie, pero según lo veo yo, con una bomba inyectora y los inyectores mal, el motor falla en frio y en caliente, pues la temperatura del motor, no corrige las anomalías de ambos componentes, si el motor en caliente funciona correctamente, en mi humilde opinión, la bomba e inyectores están bien.
      El consumo, es otro tema, no tiene por que estar relacionado, con el fallo en frio, puede consumir y no fallar, influyen otros parámetros, que pueden causar un consumo elevado, sin que el coche de tirones ni falle.
      Esta claro que si lo llevas a un bombero, este te lo devolverá en perfectas condiciones, estaría bueno, la cuestión es si es necesario.
      La limpieza por ultrasonidos, se realiza con los inyectores de gasolina, el los del diésel se desmontan, se cambian toberas y se regula su tarado 30 bares.
      Es una opinión personal y no tiene por que estar correcta, por lo que si se quiere no tener quebraderos de cabeza, siempre esta la solución de llevarlo a un taller, estos harán las comprobaciones adecuadas, pero pediría presupuesto antes, para no llevar sorpresas.
 
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