Renault 21
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Autor Tema: llantas r21 gts  (Leído 5348 veces)
r21-gts
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« en: Noviembre 01, 2016, 20:47:48 »

Ando buscando unas llantas de acero o aluminio usadas para montar unos neumáticos nuevos, dejando los viejos para "borriquetas".
Parece complicado encontrar las de un Renault 21 en buen estado, a precio razonable sobre 5€, nuevas 30€ y pico.

La duda que me surge al leer la inscripción del disco de rueda que pone "4-T-5,5B13".
La interpretación que hago con el manual:
-Cuatro tornillos a 100mm; 4x100.
-Anchura 5 1/2 pulgadas; 5,5.
-Perfil borde "B"
-Diámetro 13 pulgadas
-Perfil de agarre, ?
-Saliente, ?
-Alabeo máximo 1,2mm
-Ovalado máximo 0,8mm

¿Realmente todos esos parámetros valen para algo, o simplemente con el 5,5-13  4x100 es suficiente?
« Última modificación: Noviembre 04, 2016, 11:23:24 por r21-gts » En línea

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« Respuesta #1 en: Noviembre 03, 2016, 10:55:06 »

El saliente de tus llantas actuales es algo que tendrás que tener en cuenta también, quizás midiéndolo si no lo indica, para variar el ancho de vías entre los márgenes aceptados que si mal no recuerdo son 3cm por eje a la hora de pillar las nuevas llantas.

Por lo demás, el 4x100 y 5,5-13 para mí sería lo único que además tendrías que tener en cuenta.
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« Respuesta #2 en: Noviembre 03, 2016, 11:24:06 »

Parece ser que sí, se deben tener en cuenta todos los parámetros.
Mirando más en detalle la llanta (donde apoya el talón de neumático) de la rueda de repuesto pone "FE 13x5.50 B FH", para descifrar esto  BangHead DIN 7817
Podría ser "FH" según esta tabla (Hump profiles):



"B" supuestamente corresponde al tipo de perfil del borde de llanta, que en turismos puede ser "B" o "J" (Tyre bead profiles):

Pero no, no resulta ser tal cosa sino que indica base honda asimétrica.
Un neumático "J" no puede ser montado en una llanta "B". ¿Pero dónde especifica el neumático el tipo de pestaña que utiliza?  confused2

13x5.50 parecen ser las dimensiones 13 pulgadas y 5 1/2 pulgadas. La "x" indica que es una sola pieza, base honda.

Y la "FE" no tengo remota idea ...
Que locura, ¿dónde demonios trae el neumático el perfil del borde a usar?
 
El manual poco ayuda:



roto
« Última modificación: Noviembre 04, 2016, 11:26:11 por r21-gts » En línea

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« Respuesta #3 en: Noviembre 03, 2016, 11:39:17 »

Hombre, si no ibas a simplificar, haber empezado por ahí, jeje.

El borde B está en desuso. Lo encuentras en coches antiguos, clásicos, etc, que solían llevar cámara, neumático diagonal, sin perfil interior de estanqueidad... Los modernos son todos J, JJ, etc... La precaución de no usar un neumático que iba en borde B (típicamente para poner cámara) viene porque no tiene sentido para uno J que pondrías sin cámara (aunque no es exactamente eso).  Lo que está diciendo tu llanta aproximadamente (sin ser exacto) es que puedes poner un neumático con cámara radial o diagonal. Sin embargo, sí que podría ponerse un neumático de los actuales sin cámara en una llanta de perfil B. No sé si me he explicado.

Tanto el borde como el perfil H te dan igual para los aspectos de circulación legal, si es lo que te interesa.



« Última modificación: Noviembre 03, 2016, 11:43:54 por OscarGTD » En línea

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« Respuesta #4 en: Noviembre 03, 2016, 12:50:35 »

Por ejemplo, leo por ahí que FH significa que la zona de asiento del neumático tiene un saliente solo en el lado exterior de la llanta.

Por si te vale...

Por cierto, algunas imágenes no se ven.
« Última modificación: Noviembre 03, 2016, 12:57:23 por OscarGTD » En línea

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« Respuesta #5 en: Noviembre 03, 2016, 17:48:58 »

...es que puedes poner un neumático con cámara radial o diagonal. Sin embargo, sí que podría ponerse un neumático de los actuales sin cámara en una llanta de perfil B. No sé si me he explicado.

Tanto el borde como el perfil H te dan igual para los aspectos de circulación legal, si es lo que te interesa.

Que se puede poner un tubeless está claro, porque es la que viene de serie, la Pirelli P4 tubeless "made in Spain".

Lo que no tengo claro es lo del perfil del borde llanta del neumático. ¿Dónde pone tal cosa?
Según el manual de ITV:


Aunque el matiz entre perfil borde de llanta y perfil de llanta...

En principio tenía pensado cambiar solo las ruedas de atrás, pero he mirado las de adelante y también necesitan cambio.
Casi habría sido más fácil cambiar a R14, son más abundantes. Ya tengo las cubiertas de atrás, error,...

Por ejemplo, me valían las de la Renault Kangoo 175/65R14 82T , 5.5Jx14 ET36, 4x100.
O las del Megane 175/65R14 , 5.5Jx14 ET36 , 4x100.
Suponiendo el bombeo sea el mismo (36) que aún no lo tengo claro.
No doy una,...



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« Respuesta #6 en: Noviembre 03, 2016, 18:38:40 »

Pues eso, hombre, no te compliques con el tipo de neumático, si lo prefieres.

Eso del perfil de la llanta tengo entendido que se refiere al ancho o garganta, a su medida, vamos. Para 5,5 pulgadas "se dice" que valen las 175 y 185 siendo el mínimo 165 y el máximo 195
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« Respuesta #7 en: Noviembre 03, 2016, 19:39:14 »

Por resumir, para aquellos que puedan arribar aquí, el R21 GTS puede montar:
neumático: 175/70R13 82T en llanta: 5 1/2Jx13 ET36, 4x100, 60.1mm agujero buje.
ó neumático: 175/65R14 82T , 5 1/2Jx14 ET36, 4x100,  60.1mm. (según el manual)

Portan llantas similares en R13 el Dacia Supernova 1.4i.
En R14 Nissan Kubistar, Clio, Kangoo, Megane, Symbol, Thalia, Twingo.

Comparte rueda con todos los Renault 21 1.7, el 1.9D, podría poner también la llanta de los 2.0 en 14 pulgadas  y otros cuantos según el manual.

« Última modificación: Noviembre 04, 2016, 15:14:33 por r21-gts » En línea

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« Respuesta #8 en: Noviembre 04, 2016, 12:40:31 »

Según la E.T.R.T.O.:


Más información sobre todo esto:
-The European Tyre and Rim Technical Organisation  - RECOMMENDATIONS.
-E.T.R.T.O.  Standards Manual.
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« Respuesta #9 en: Noviembre 04, 2016, 13:37:12 »

Muy buena info! La fuente es lo mejor para salir de dudas. Enhorabuena.

Si pones el enlace, mejor que mejor, por si se pierden las imágenes.

Veo que lo que se dice de la validez de las 175 y 185 así como las 195 y 165 es correcto según esa info.

Y según parece, ya que no se ve especificado, no sería necesario que coincidiera el tipo de saliente de la zona del asiento (hump) para usar una llanta equivalente.
« Última modificación: Noviembre 04, 2016, 14:13:40 por OscarGTD » En línea

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