Renault 21
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Autor Tema: Avería gorda  (Leído 1561 veces)
Luis.donoso
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« en: Julio 22, 2016, 00:57:12 »

Hola a todos.

Hace una semana estaba de viaje al pueblo y me reventó la correa del alternador. Me di cuenta casi en el momento: testigo de la batería y testigo de la temperatura encendidos.

El caso es que lo he llevado al taller y hay varios fallos, según dice el mecánico, y es que el motor, cuando lleva un rato encendido hace un ruido, es como una fricción que se repite, y se repite y se repite. Sabemos que no tiene que ver con la correa del alternador porque también lo hace con ella quitada, entonces suponemos que es de la distribución. Al coche le quedan 35.000 km todavía para volver a cambiarle la correa, pero la última vez se la cambió mi hermano y no le cambió los rodillos, dice el mecánico que va a ser de eso.

Por otro lado, el vaso de expansión tiene una grieta, y hay una pequeña fuga de refrigerante en el radiador.

También dice que pierde algo de aceite por la bomba de la dirección, vamos, una joyita.

El caso es que me ha hecho un presupuesto de 402€, por arreglarlo todo menos la bomba de la dirección, que dice de echarle tapafugas. Me parece hipercaro, en base a que por el kit de la distribucion me pide 190€ y por la mano de obra 170€.

Dado que es tan caro, le he dicho que me ponga la correa del alternador y me rellene el refrigerante, y de lo demás me quiero encargar yo, pero no sé si será necesario quitar el radiador del a/c que no me haría ninguna gracia pprque acabo de cargarlo.

Quiero comprar el kit de la distribución es Oscaro (entre 70 y 100€) y cambiarle de momento sólo los rodillos y cuando cumpla los 35.000 que le quedan, ya iré a por la correa. también quiero cambiarle el depósito de expansión y echarle tapafugas en el anticongelante para la fuga del radiador.

De todas formas mañana iré a otro mecánico a ver qué me dice.

¿Algún consejo? ¿Alguien me recomienda algo?
« Última modificación: Julio 22, 2016, 01:00:24 por Luis.donoso » En línea
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« Respuesta #1 en: Julio 22, 2016, 02:52:01 »

Buenas Luis, por experiencia nunca le eches tapafugas al circuito de refrigeracion, ya que puede obstruir conductos de refrigeracion del motor, los mas finitos entre otras cosas, yo nunca le echaria tapafugas al coche
es como el colesterol para el sistema de refrigeracion, yo me esperaria a cambiar el radiador si te fuga poco ve rellenando de anticongelante o agua destilada mejor
Saludos
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« Respuesta #2 en: Julio 22, 2016, 03:56:35 »

Yo hay una parte que no te entiendo, le dejas la parte fácil al mecánico y te encargas tú de la difícil  icon_eek
Que rellene de refrigerante para volver a rellenar cuando hagas la distribución, y vas a tener que quitar el frontal si quieres trabajar en condiciones, de lo que recuerdo se mueve muy poco y con riesgo de partir el conjunto de radiadores mejor que lo quites aunque vuelvas a perder el refrigerante y la carga de gas.
Ya que cambias la del alternador también cambia la pequeña que va delante, y a no ser que tenga apaño hecho con una correa más grande hay que quitarla.
No entiendo la prueba que le han hecho, dices que el ruido aparece al rato con la correa del alternador quitada, o sea que te la han probado sin alternador, con pérdida de refrigerante y sin funcionar la bomba del agua (va con la correa del alternador que yo sepa y motivo por el que se te encienden los dos pilotos, el de batería y el de temperatura).
La fuga del radiador por donde es, ¿Por el propio radiador, purgador, ....?

Si esa fricción la provoca algún tornillo o algo que dé con la correa estando puesta ahí tienes el motivo de partir la correa. Recuerdo de hace mucho tiempo chirridos por exceso de tensión en la correa del alternador, pero si dices que no está puesta y continúa, lo mismo es por alguna otra pero eso deberías verlo tú.

Intenta localizar tú las averías, el por donde pierda aceite si no está limpio y está lleno de grasa te complicará el ver por donde pierde realmente.
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« Respuesta #3 en: Julio 22, 2016, 08:37:20 »

Hola, no tiene sentido que desmontes todo para cambiarle solo el rodillo tensor y dejes la correa para más adelante, la correa solo te supone unos 15 euros mas. Ya que te pones hazlo todo y no trabajes 2 veces.
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Fco Gabriel


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« Respuesta #4 en: Julio 22, 2016, 09:18:17 »

    Buenos días Luis.
     Parece que el 21 no deja de darte disgustos, por lo que comentas no parece ni caro ni lioso, el repararlo.
     Como comentario adicional decir que bajo mi experiencia, que se rompa la correa del alternador, es motivado por no haber hecho las reparaciones correctamente, como cambiar la correa distribución y aprovechar las otras, si cuando se cambia la distribución, se ponen todas las correas, estas aguantan sin romperse hasta el próximo cambio, 120,000 klm o 5 años.
      Respecto al ruido deberías acercar la oreja al compresor, por si es el causante, su correa no la puedes sacar sin desmontar la de distribución, si el ruido no aumenta esperarías a cambiar la distribución.
      Sobre la fuga de refrigerante es sencillo corregirla, y no tienes por que vaciar el gas del A/AC, por su precio dejas como nuevo el radiador si sigues el método siguiente.
      Extraes la rejilla frontal, los electros van sujetos al condensador A/AC y a su vez este al radiador motor, pues bien quitas las 2 tuercas de 6 mm superiores, levantas el conjunto 1 cm y pones debajo algo para mantenerlo, con un vaso de 10 y unos prolongadores con carraca sacas las 2 tuercas inferiores, estas pueden darte algo de trabajo si no tienes practica y te giran los tornillos, para evitar te giren tienes que meter una llave fija de 10, para que no te suceda esto en próximas extracciones, basta con que pongas una contra-tuerca cuando los montes se quedaran fijos de por vida, hay quien los suelda, una vez extraído las 4 tuercas puedes quitar el radiador motor, quedando el condensador y ventiladores en su posición, el radiador lo llevas a un taller especializado a que te lo reparen, estos suelen tener en estok reparados que te los venden al mismo precio que la reparación del mismo, el frasco no lo pegues ni le trates de recuperar, al contenedor de plástico directamente y pones uno nuevo son baratos.
      La fuga de aceite dirección, no puedes repararla tu, tienes que extraer la bomba y llevarla a un taller y le cambien el reten, se tiene que sacar la polea y va a presión y a una distancia en el eje que no se puede modificar, y el extractor es especifico.
      Poniendo tu la mano de obra, reparar esas fugas es económico.
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« Respuesta #5 en: Julio 22, 2016, 10:28:26 »

Vaya, parece que se van sumando cosas. Si se dejan suelen acumularse y pueden llegar a desesperar.

Espero que la correa de alternador no fuera una Gates como una de las mías que se rompía...

En mi opinión esa correa es la que más sufre de estos motores. Es larga, estrecha y pasa por una polea muy pequeña comparada con las otras dos, la del alternador, y no es una polea como las de ahora que compensan las inercias de cambio brusco de las rpm, comiéndose por tanto toda la inercia la correa. Vamos, que si tu cambio de correas era según lo recomendado en km y tiempo y hacías y haces bastante ciudad auguro que podrías volver a romperla.

En mi GTD nunca dejaba la correa de distribución mucho más allá de 70mil km y aún así una de las de alternador me duró un año y unos 40mil km. El uso de ciudad acorta los intervalos también de la de distribución. De todas formas, habría que saber cuánto tiempo o km llevabas con ella.

Habéis quitado también la correa de la bomba de dirección? Por saber si la habéis descartado y viniera por ahí la cosa.

En mi GTD al menos, mirando por debajo del coche se veía la parte trasera de la polea del cigüeñal, es decir, la correa de distribución rodeando al piñón y por un lateral la del compresor de AA. Si las ves girar podrías descartar que se estuvieran rompiendo.

Para saber si son rodillos o cualquier otra polea se suele echar un poco de agua ligeramente en la zona. Aunque en el caso de distribución no se puede acceder bien podría ser un modo de probar.

En cualquier caso, si cambias los rodillos cambia la correa de distribución. No tiene sentido dejarla.

Por cierto. Yo nunca cambié rodillos en casi 200mil km que hice. Por si te resulta orientativo desde tu último cambio.

En cuanto a las otras cosas suele ser típico, dada la edad, que la bomba de dirección pierda un poco. Si no baja el líquido, de momento pasaría del tema.

El vaso de expansión cámbialo ya y la fuga del radiador de momento puedes observarla, puede que por el calentón y al coger mucha presión el circuito se haya magnificado la pérdida, pero en su temperatura normal lo mismo no fuga o no tanto. También es verdad que si vas a cambiar la correa de distribución y no te quieres liar reparando el radiador, creo que por unos 80 euros tienes radiador nuevo en internet. Tzadkiel2 creo que lo cambió comprándolo por internet.

Suerte y al toro!
« Última modificación: Julio 22, 2016, 10:31:54 por OscarGTD » En línea

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« Respuesta #6 en: Julio 22, 2016, 10:41:51 »



El vaso de expansión cámbialo ya y la fuga del radiador de momento puedes observarla, puede que por el calentón y al coger mucha presión el circuito se haya magnificado la pérdida, pero en su temperatura normal lo mismo no fuga o no tanto. También es verdad que si vas a cambiar la correa de distribución y no te quieres liar reparando el radiador, creo que por unos 80 euros tienes radiador nuevo en internet. Tzadkiel2 creo que lo cambió comprándolo por internet.

Suerte y al toro!

A mí me salió el radiador por unos cincuenta euros y era prácticamente igual que el Valeo de ciento cincuenta en su momento.
Me parece que sigue habiéndolos por este precio, lo que no recuerdo es la marca y si continúa en stock, pero me quité de historias de limpiar interior de radiador, fugas, etcétera.
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« Respuesta #7 en: Julio 22, 2016, 10:46:05 »

Entonces 80 euros era la diferencia con el Valeo.

El tuyo fue un NFR.

Bendito buscador:

http://renault21.es/index.php?topic=8071.0
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« Respuesta #8 en: Julio 22, 2016, 10:53:21 »

No me acordaba del precio exacto, de eso hace cinco años (por fechas del enlace que has puesto) y me parecía recordar que fueron unos cincuenta y tantos (no recuerdo si se arrimaba a los cincuenta o a los sesenta).

Supongo que sería este el que comprara en su momento: https://www.oscaro.es/radiador-refrigeracion-del-motor-nrf-b-v-58111-719882-470-p y ahora mismo por unos 52€
« Última modificación: Julio 22, 2016, 10:57:36 por tzadkiel2 » En línea
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