Renault 21
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Autor Tema: Duda sobre reglaje de válvula  (Leído 8184 veces)
jvsastre
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« en: Junio 24, 2016, 15:04:51 »

Hola, quería hacer por mi cuenta un reglaje de válvulas a mi Renault 21 TXE motor J7R 750. He estado leyendo en este foro y creo tenerlo todo claro excepto 1 dato y es la holgura que hay que dejar en los taqués de las válvulas de admisión. En el foro he leído que debía de ser entre 0,10 y 0,15 mm sin embargo en el manual de reparación del motor dice 0,15 - 0,20 mm. Con las válvulas de escape creo tener claro que es de 0,20 - 0,25 mm

¿Me podíais despejar esta duda?
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« Respuesta #1 en: Junio 24, 2016, 18:21:24 »

      Buenas Compañero.
      El motor JTR750, tiene un reglaje especifico, las válvulas de admisión, se regulan a 0,10 o 0,15, mm, las de escape a 0,20 o 0,25 mm.
      Te adjunto el proceso, saludos.
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« Respuesta #2 en: Junio 25, 2016, 11:38:54 »

Gracias, cuando reciba el juego de galgas que he pedido me pongo a ello.
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« Respuesta #3 en: Julio 03, 2016, 12:08:32 »

Hoy me he puesto a ello, pero como no tenía la herramienta adecuada no he podido aflojar las tuercas de 13 que fijan los taqués, estoy a la espera de recibir un juego de llaves "decentes".

Lo que si he podido comprobar que las válvulas de escape estaban bastante bien regladas en tres de ellas entraba la galga de 0,20 pero no la de 0,25 y solo en una entraba con bastante dificultad la galga de 0,25.

Las válvulas de admisión parece que estaban peor. En tres entraba la galga de 0,20 y en una de ellas hasta la de 0,25. Y tengo la duda de si originalmente las hubieran reglado de 0,15 a 0,20 en lugar de 0,10 a 0,15

El tema de cruce de válvulas creo que lo hago bien: es cuando a la vez la válvula de admisión esta bajando (abriendo) y la de escape esta subiendo (cerrando) ¿es así no?
En esta posición es cuando compruebo las válvulas del cilindro opuesto (1-->4, 2-->3, 3-->2, 4-->1)

Otro asunto que me preocupa es que en el vaso de expansión hay una capa pastosa de color marrón, le he cambiado el refrigerante pero vuelve a aparecer. ¿ Pudiera ser que la junta de la culata estuviera dañada? ¿es aceite que ha pasado al circuito del agua?
El coche anda normal, lo que si le noto es que cuando estoy parado con el motor en marcha sube mucho la temperatura.

En el aceite no se aprecia que haya agua
Le he tenido que poner un mando para accionar manualmente el ventilador del radiador ya que cuando salta automáticamente ya esta muy caliente.



Lo de la subida de temperatura me ha pasado desde que le cambie las correas y la bomba del agua, no se si es casualidad o que la bomba que le puse sera menos eficiente que la que tenía


  
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« Respuesta #4 en: Julio 03, 2016, 14:29:13 »

Puff, esa mayonesa apunta a junta de culata.

En cuanto al cruce de válvulas, al verse bien el árbol de levas, yo me fijaba directamente en la leva, por si te vale.
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« Respuesta #5 en: Julio 03, 2016, 18:11:36 »

Gracias por tu rápida respuesta.

Pues tienes razón me fijaré en las levas para ver cuando están los cilindros en cruce de válvulas o en comprensión.

¿Crees que el que se me caliente cuando estoy parado puede ser también consecuencia de la junta de culata?

Creo que ya encontré entretenimiento para  agosto que es mi mes de vacaciones, levantar la culata...

La parte que veo mas complicada sería quitar el colector de admisión, porque para los tornillos de abajo no veo la forma de meter la llave, ni por arriba ni por abajo, no hay espacio...
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« Respuesta #6 en: Julio 03, 2016, 19:02:54 »

Ánimo a cambar esa junta. No andes mucho por ahí no vayas a sufrir un calentón fatal.
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Saludos  
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« Respuesta #7 en: Julio 03, 2016, 20:26:28 »

       Buenas tardes Compañero.
       Sobre el reglaje de válvulas, decir que regularlas con el método de cruce, no es el adecuado, por lo que sobre el no opinare nada, mejor te asesoren quien lo recomiende.
       Decir que si Fasa Renault, diera por correcto ese método, no se molestaría en marcar poleas y otras.
       Los motores Renault, todos los tipos, tienen su método exclusivo, para reglar las válvulas, salvo tu motor que es estrictamente especifico.
        Todos los tipos salvo motor JTR.
                  se pisa la válvula de escape, cilindro nº1 y se regulan la de admisión nº3 y la 4 de escape.
                  se pisa la válvula de escape, cilindro nº3 y se regulan la de admisión nº4 y la 2 de escape.
                  se pisa la válvula de escape, cilindro nº4 y se regulan la de admisión nº2 y la 1 de escape.
                  se pisa la válvula de escape, cilindro nº2 y se regulan la de admisión nº1 y la 3 de escape.
       Motores JTR, ya he explicado el método correcto.
       Regularlas usando otro método es viable, pero no correcto.
       Sobre el calentamiento, opino que lo de la junta culata, se debe constatar esta mal, antes de cambiarla, ¿seguro esta mal?, yo no lo tengo claro.
       En tu caso, lo que yo haría, es limpiar el circuito, ese lodo no refrigera.
       Con el circuito limpio, y ( agua corriente), arrancaría el motor, comprobaría la apertura del termostato, ya que en carretera no se calienta, verificaría el correcto funcionamiento de los electros, ( 2 velocidades) , el funcionamiento de la bomba, esto se ve si por el tubo superior del frasco, ( tubo fino), sale agua a presión constante.
       Si la junta culata esta mal, tiene que notarse la subida de presión en el deposito.
       Un saludo, Compañero.
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« Respuesta #8 en: Julio 03, 2016, 21:58:51 »

Gracias por tu respuesta amigo.

¿Entonces mi motor se puede reglar según el método que pones de válvula pisada o no? Soy un completo ignorante es mecánica y si me dices que es mejor ese método lo haré así. Por cierto mi motor es un J7R-750 no se si es igual al que llamas JTR.

La bomba de agua se la cambié hará un par de años, aprovechando el cambio que le hice de todas las correas. Puede que sea de mala calidad, creo que me costó muy poco sobre 30 euros.
Comprobaré lo que tu dices de si el tubo fino tiene presión de agua constante.

El termostato también se lo puse nuevo hace 2 años

Pudiera ser también que el anticongelante que le puse sea muy malo y se haya descompuesto, también fue muy barato unos 6 euros la garrafa de 5 litros comprado en Feuvert.

Con respecto al termocontacto del ventilador, también se lo puse nuevo hace 2 años, quizás debí ponerle uno que actúe a una temperatura más baja, pero es que por mas que busqué no lo encontré. Si vi algunos de menor temperatura pero eran de 1 solo contacto y claro no sirven para las 2 velocidades que tiene el ventilador

Haré también lo que me dices de sacar el liquido refrigerante y rellenar con agua corriente
« Última modificación: Julio 03, 2016, 22:04:22 por jvsastre » En línea

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« Respuesta #9 en: Julio 03, 2016, 22:32:44 »

      Lo del JTR es una errata, fallo mio, me refiero al JTR.
      Las válvulas las puedes regular, según criterio, no quiero influir en tu decisión, pero si creo conveniente, advertirte que el motor J7R-750, tiene un proceso exclusivo, el cual ya te adjunte.
      Tienes que poner el motor en punto muerto superior, esto lo verificas, situando la marca de la polea árbol de levas,con la marca existente en la tapa distribución, y la marca del volante motor, coincidiendo con la de la campana embrague, donde esta el captador velocidad motor.
       después giras lentamente, sentido horario, hasta hacer coincidir, las marcas de la polea y la chapa lado culata, en esta 1ªmarca regulas las válvulas, 2 de admisión, 4 de escape.
       2ªmarca                             , 1                   , 2                .
       3ªmarca                             , 3                   , 1                .
       4ªmarca                             , 4                   , 3                .
      Este es el método correcto.
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« Respuesta #10 en: Julio 04, 2016, 00:46:25 »

       Buenas tardes Compañero.
       Sobre el reglaje de válvulas, decir que regularlas con el método de cruce, no es el adecuado, por lo que sobre el no opinare nada, mejor te asesoren quien lo recomiende.
       Decir que si Fasa Renault, diera por correcto ese método, no se molestaría en marcar poleas y otras.
       Los motores Renault, todos los tipos, tienen su método exclusivo, para reglar las válvulas, salvo tu motor que es estrictamente especifico.
        Todos los tipos salvo motor JTR.
                  se pisa la válvula de escape, cilindro nº1 y se regulan la de admisión nº3 y la 4 de escape.
                  se pisa la válvula de escape, cilindro nº3 y se regulan la de admisión nº4 y la 2 de escape.
                  se pisa la válvula de escape, cilindro nº4 y se regulan la de admisión nº2 y la 1 de escape.
                  se pisa la válvula de escape, cilindro nº2 y se regulan la de admisión nº1 y la 3 de escape.
       Motores JTR, ya he explicado el método correcto.
       Regularlas usando otro método es viable, pero no correcto.
       


El motor J8S lleva exactamente el mismo método, salvo el juego, claro. Parece que no es tan exclusivo del J7R....

Y al final, más sencillo, rápido e igual de efectivo en mi caso fue mandar la leva al extremo diametralmente opuesto en cada válvula a ajustar, y como comprobación fina si se quiere, controlar que pisara la correspondiente.

Por supuesto, si la experiencia mecánica es escasa, ir sobre seguro con las marcas y siguiendo al pie de la letra el manual es de esperar que el resultado sea el mismo.
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« Respuesta #11 en: Julio 04, 2016, 14:23:18 »

Haya paz y volviendo al tema creo que lo más sencillo es proceder como dice OscarGTD, como se ve claramente el arbol de levas, seria llevar la leva a un punto en el cual no toque al balancín y ajustar en esa posición la holgura entre el taqué y la cola de la válvula (no se si se llama así...) correspondiente. Y repetir el proceso para las otras 7 válvulas.

 
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« Respuesta #12 en: Julio 07, 2016, 15:20:10 »


Lo de la subida de temperatura me ha pasado desde que le cambie las correas y la bomba del agua, no se si es casualidad o que la bomba que le puse sera menos eficiente que la que tenía


La verdad es que tu observación no es cosa baladí.

Cuando tuve que cambiar mi bomba de agua original, observé que la de recambio tenía un diseño diferente, y además, la zona "estable" de la aguja de temperatura había variado de posición.

No creo que tenga que ver con el calentón en principio por sí sola, pero si hubiera que sumar otras circunstancias quizás pudo contribuir en algo.
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« Respuesta #13 en: Julio 07, 2016, 16:53:42 »

Estoy por volver a ponerle la vieja bomba que aun la conservo...
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« Respuesta #14 en: Julio 07, 2016, 17:23:17 »

Estoy por volver a ponerle la vieja bomba que aun la conservo...

No la cambiaste por estar mal? Por qué la cambiaste?

En mi caso perdía ligeramente por el eje así que con ocasión del cambio de correa de distribución, aproveché.
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« Respuesta #15 en: Julio 17, 2016, 10:09:32 »

Hola OscarGTD, la bomba de agua no la cambié porque estuviera mal, lo hice porque lo aconsejaban hacer al cambiar las correas.

Ayer tuve tiempo para hacer el reglaje de válvulas a "ojo" mirando cuando cada leva esta sin actuar y ajustando la válvula correspondiente. De las 8 válvulas solo 1 de escape estaba bien, las otras 7 tenían más separación de la que indica el ajuste.
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« Respuesta #16 en: Julio 17, 2016, 11:07:17 »

Desde mi punto de vista, la recomendación de cambio de bomba tiene sentido si la bomba fuera movida por la correa de distribución, que creo que no es el caso. O sí?

En el mío se cambió cuando fallaba y el uso lo alargué hasta que tocaba el cambio de correas. En 470mil km cambié una sola bomba de agua, cerca de los 400mil km, si mal no recuerdo.

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« Respuesta #17 en: Julio 17, 2016, 11:22:47 »

Pues no, la bomba no la mueve la correa de la distribución, la mueve otra correa auxiliar.

Volver a poner la vieja no creo que sea recomendable no?
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« Respuesta #18 en: Julio 17, 2016, 12:57:37 »

      Coincido con Oscar, en que cambiar la bomba por sistema, solo se debe hacer con las que están movidas por la distribución.
      La del 21 y todas las que son independientes, se cambian cuando fallan.
      Creo no deberías cambiarla sin motivo aparente, lo que deberías hacer bajo mi criterio, es limpiar circuito y frasco, poner agua normal limpia, y circular unos días, observando su temperatura, y si se ensucia.
      Un saludo.
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« Respuesta #19 en: Julio 17, 2016, 13:53:25 »

@Fco. Gabriel Coincidimos! Chico, es para mí motivo de alegría.

@jvsastre Poner la vieja va a depender de si quieres experimentar o no y del tiempo que haga que la cambiaste, en principio. Por un lado los retenes puede que se hayan resecado y el eje se mueva algo duro al secarse todo tras haber estado siempre mojada, necesitarías una junta nueva o bien bastante sellante... La correa de distribución se mojará probablemente, cosa que tampoco es muy buena, salvo que lo evites a conciencia. Valorarlo yo es difícil si me pongo en tu lugar pues implica desmontar de nuevo y volver a montar....No sé si te disgusta mucho, poco o todo lo contrario. En el peor de los casos también puedes volver a poner la otra, claro.

Sí que es verdad que lo que yo observé es que el coche marcaba ligeramente menor temperatura con la de origen, por diseño de palas distinto. Lo que tampoco quiere decir que entre los cilindros circule mejor o peor el refrigerante, pues tampoco me paré a pensarlo ya que necesitaba bomba nueva en cualquier caso.
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