Renault 21
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Autor Tema: ¿Existe grifo vaciado liquido refrigerante del bloque motor?  (Leído 4939 veces)
sear
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« en: Junio 14, 2016, 21:53:04 »

He tenido un problema en el Renault 21 TXE de 1988 2.0L. 120 cv.
El pasado sábado en un recorrido relativamente corto de unos 5 kms. empezó a subir rápidamente la temperatura del agua de refrigeración, al estar en la Puerta de Alcalá de Madrid no pude parar y continué unos kms. hasta que empezó a salir vapor de agua y una explosión de la botella de expansión, paré donde mejor pude y salía el liquido de refrigeración a borbotones por la grieta abierta en dicho depósito.
Intente echarle liquido anticongelante que llevaba pero salió igualmente a borbotones por dicho vaso de expansión, espere un tiempo a que enfriara y volví a echarle en este caso agua del grifo para poder llegar a mi domicilio ya que estaba muy próximo, aguantó hasta llegar al destino pero saliendo vapor por el vaso de expansión al que había quitado el tapón.
Aparqué y deje el vehículo hasta el dia siguiente en que desmonté el vaso de expansión y el manguito que lleva el termostato térmico de apertura a 89º C. como igualmente los dos detectores de temperatura.
El termostato térmico lo puse en agua hasta ebullición para ver si abría, parece ser que si abre lentamente, el vaso lo pedí a OSCARO el MetalCaucho para colocarlo una vez lo reciba.
Espero no se haya producido una avería importante al actuar en la forma que he hecho, y quisiera hacer una pregunta, ¿existe algún grifo en el bloque motor para desaguar el liquido refrigerante del mismo?, si es así ¿donde esta?, se que se puede desaguar el liquido refrigerante del radiador desmontando el termocontacto eléctrico de la parte más baja, pero  desde ahí no se quita el agua del bloque motor, quisiera quitar todo el agua que introduje para sustituirla por liquido anticongelante, y esta no se evacua solamente con quitar ese termocontacto.
Adjunto fotos de los contactores diversos.
https://www.oscaro.es/deposito-compensacion-refrigerante-metalcaucho-03500-5623003-397-p
« Última modificación: Junio 14, 2016, 22:02:16 por sear » En línea
Yakuza
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« Respuesta #1 en: Junio 14, 2016, 23:16:19 »

Hola.

Creo recordar, que detrás del colector de escape, cerca de la caja de cambios, hay un tornillo para el drenaje del bloque.

Ten cuidado, por que también estan los del circuito de aceite, esos los reconoceras, ta que estan en linea con los manocontactos de aceite, y el filtro. El de drenaje del refrigerante, está por encima de esa linea del circuito de aceite.
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Fco.Gabriel
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« Respuesta #2 en: Junio 14, 2016, 23:19:22 »

     Buenas Sear.
      Empezando por el final, decirte que si lleva un tapón, para vaciar el liquido del bloque.
      Este, esta, accesible, bajo el colector de escape, del cilindro nº 1, roscado en la culata,si no lo localizas te adjunto foto.
      Al sacarlo, si no sale liquido, es que esta obstruido ( carbonilla interna ), se limpia con un alambre o similar.
      Sobre la avería, si se rajo el deposito, por defecto, y se salio el liquido,  probocando el calenton, es posible, no haya daños.
      Ahora bien, si el deposito se rajo, debido a que cogió presión y lo reventó, hay que saber, por que cogió dicha presión.
      No sabrás, si hay daños hasta que pongas el deposito, llenes el circuito, y calientes el motor.
      El termostato ya lo comprobaste, te falta comprobar el termocontacto y su relé.
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sear
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« Respuesta #3 en: Junio 15, 2016, 01:49:27 »

Gracias por la información YAKUZA y FCO.GABRIEL , mañana miraré de localizarlo.
Fco.Gabriel, donde indicas "roscado en la culata" no creo sea posible ahí, si es en la culata estaría muy alto para que evacue el agua del bloque motor, quizás hayas querido indicar en ese punto pero en el bloque de fundición, donde indica Yakuza parece más lógico.
Espero recibir el vaso de expansión para colocarlo y ver si no se han producido mayores daños, en la web de OSCARO hay una buena explicación para sustituir el liquido refrigerante del vehiculo.
Ciertamente es extraño lo sucedido, nunca había tenido problemas de refrigeración del motor, siempre en el cuadro digital se había mantenido en el centro del OK, incluso con el aire acondicionado funcionando, solamente al quedar en relantí podía subir una raya del OK central, por eso me ha extrañado, había considerado que el termostato térmico había fallado al no abrir al coger los 89º, ó quizás no abra lo suficiente, lo comprobé en agua hirviendo y si abre pero no se si el total de 7,8 mm.
Cuando reponga el vaso expansión comprobaré si todo sigue igual, si no posiblemente haya que sustituir el termostato térmico.
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« Respuesta #4 en: Junio 15, 2016, 02:22:19 »

Llevas razon Sear, no me explico como pude escribir semejante burrada, lo que queria escribir es en la parte baja del bloque, bajo la culata, en donde te señale en la foto, no tiene nada cerca que te confunda, y sobresale como 1 centimetro mas/menos, disculpa la metedura de pata.
« Última modificación: Junio 15, 2016, 02:33:03 por Fco.Gabriel » En línea
sear
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« Respuesta #5 en: Junio 15, 2016, 02:29:34 »

Fco.Gabriel, totalmente disculpado.
Quizás el tornillo que indicaís sea este
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« Respuesta #6 en: Junio 15, 2016, 02:35:49 »

Ese es Sear, saludos.
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sear
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« Respuesta #7 en: Junio 15, 2016, 02:39:03 »

Igualmente mis saludos y gracias.
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« Respuesta #8 en: Junio 15, 2016, 02:53:48 »

Valla dia , no es ese, Sear, es 4 dedos mas arriba , ese tornillo da al aceite. suele llevar una bola en su lugar, en otros motores, como el del mio, por ejem. Perdona por la empanada mental, y hacerte dudar, un saludo.
« Última modificación: Junio 15, 2016, 03:29:19 por Fco.Gabriel » En línea
sear
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« Respuesta #9 en: Junio 15, 2016, 09:35:53 »

Aprecio el interés en aclarar la situación, ciertamente en la fotografía ese otro tornillo que indicas no llega a verse, de ahí el motivo de la posible confusión, pero la advertencia que haces miraré de no equivocarme cuando lo vea "in situ".
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« Respuesta #10 en: Junio 15, 2016, 09:48:48 »

Buenos dias Sear, es facil de ver insitu, es para una llave 10-11, el que no, es mayor para una 12-13, ademas el que tienes que sacar sobresale, notoriamente tiene la cabeza alargada, insitu lo veras mejor un saludo.
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sear
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« Respuesta #11 en: Junio 15, 2016, 19:24:36 »

Localizado el tornillo desague bloque motor, sin duda según vuestras indicaciones es es mostrado en la fotografía.
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« Respuesta #12 en: Junio 15, 2016, 19:55:47 »

Sear, ese si es, como te comente, puede estar obstruido, si no sale agua, limpialo, metiendo un objeto, queda bastante agua dentro del bloque, un saludo.
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sear
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« Respuesta #13 en: Junio 15, 2016, 20:21:06 »

Fco.Gabriel, te agradezco el interés en informar con tus conocimientos a todos los que de alguna manera pedimos ayuda en este foro, creo eres un gran experto en este tipo de vehículo ya que conoces todos sus rincones más insospechados.

Posiblemente mañana reciba el vaso expansión solicitado a OSCARO, he recibido la confirmación de Correos de que está en entrega.

El procedimiento a seguir es llenar de agua del Canal Isabel II (muy buena por cierto) hasta completar el llenado, realizarlo según las indicaciones que la página web de OSCARO recomienda, si todo funciona correctamente vaciaré el circuito de refrigeración incluso el bloque motor para llenarlo nuevamente con liquido refrigerante.

Esta montada la válvula termodinámica que es la que posiblemente haya fallado para ver si funciona correctamente, esta montada aquí (foto), si todo es correcto ahí se quedará, en caso contrario la cambiaría.
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« Respuesta #14 en: Junio 15, 2016, 22:17:07 »

      Buenas tardes Sear, agradezco tus palabras, aporto mi experiencia a quien le sirva, con agrado, el R21, fue una fuente de aprendizaje en vida, debido a que fue uno de los pioneros, en el cambio de mezcla carburada, a la inyección electrónica.
      Sobre los pasos a seguir, te aconsejo, no pongas anticongelante, hasta que compruebes que esta correcto, mejor pon agua del grifo, haz las pruebas, y cuando compruebes que no se calienta, vacías y ya pones el anticongelante, imagínate tienes mal el termocontacto y no puentea los ventiladores, al sacarlo desecharas anticongelante.
      No sabes con certeza, que provoco la avería, por lo que existe la posibilidad, aun este presente, espero que no, pero hasta que lo pongas en funcionamiento, no se puede saber. Saludos Sear.
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sear
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« Respuesta #15 en: Junio 19, 2016, 14:10:08 »

Como resumen al interrogante de conocer donde esta situado el grifo ó tornillo de vaciado del bloque motor, expongo todo lo referente a este asunto.
Ya expliqué lo sucedido y desconocía los motivos que había ocasionado la rotura del vaso de expansión, sin mayores averiguaciones pedí a OSCARO el vaso expansión el lunes 13-06-2016, el pasado miércoles lo recibí en mi domicilio con el envio de Correos, lo monté ese mismo dia y llene de agua el sistema de refrigeración para ver si existía algún otro problema, seguí las recomendaciones de la sustitución de la web de OSCARO, todo funcionó correctamente, por lo que el jueves me propuse la sustitución del agua del grifo por liquido refrigerante para lo cual y atendiendo a las indicaciones de YAKUZA y sobre todo a FCO.GABRIEL, vacié incluso el agua del grupo motor completando todo el circuito de refrigeración con el líquido refrigerante nuevo.
Aprovechando esa circunstancia desmonté igualmente todos los termostatos de indicación limpiándolos correctamente.
Hice el desgasificado y todo esta conforme, la temperatura no sobrepasa las cinco rayas del indicador electrónico, manteniéndose en el centro de OK de la temperatura.
Analizando las posibles causas, quizás sea debido a que el vaso de expansión tenia una pequeña fisura que había reforzado con NURAL 25 de PATTEX, con el transcurso del tiempo ya que el vaso tenia igualmente 28 años (era el que venia con el vehículo) este estaría debilitado y terminó de romper por esa fisura.

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motorman
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« Respuesta #16 en: Junio 19, 2016, 19:18:31 »

Me alegro se haya resuelto el problema.  smile

¡Madre mía, 28 años con el mismo vaso de expansión!  roto
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Saludos  
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« Respuesta #17 en: Junio 20, 2016, 00:47:26 »

      Buenas Compañero, no te quepa duda que lo ocurrido a sido eso, el Nural lo he utilizado en alguna ocasión, y no me convenció.
      Se te ha ido fugando, el refrigerante lentamente, hasta que el que quedaba, no era suficiente para activar los ventiladores, y esto provoco subiera la Tª, y la presión expulsara el poco que quedaba, la suerte que tuviste es mucha, has podido provocar una avería seria, fue un acierto parases antes que se produjera, y me alegro de ello as estado atento, otros la lían parda, un saludo
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sear
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« Respuesta #18 en: Julio 03, 2016, 20:41:26 »

He dejado pasar un tiempo para ver si la reparación realizada era la que Fco.Gabriel apuntaba como probable, parece ser que fué lo que sucedió.
En estos últimos días de fuerte temperatura el comportamiento del sistema de refrigeración es el correcto, se mantiene en medio de OK la temperatura del liquido refrigerante.
Adjunto fotos del vaso sustituido y del cuadro electrónico donde se puede observar la temperatura del refrigerante como igualmente la temperatura exterior.

Queda todavía por localizar esa incidencia que se da al encenderse por breves segundos el testigo de fallo electrónico que a veces lo hace con intermitencia, ya lo comente en otro apartado anterior, aunque es complicada su localización al producirse por escasos intervalos.
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Fco Gabriel


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« Respuesta #19 en: Julio 03, 2016, 21:20:56 »

Buenas, son la repera esos fallos intermitentes, como comente anteriormente, estos suelen ser causados, por el cableado, mas que por un órgano.
      No estaría de mas, te fijases si cuando se enciende, coincide con alguna característica, como al acelerar, frenar, coger una curva etc.
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sear
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« Respuesta #20 en: Julio 04, 2016, 10:07:09 »

Fco.Gabriel, pienso igualmente que llevas razón que se deba a algún contacto de las distintas uniones del cableado, al tener tanto tiempo puede ser que falle alguna, ya comente un fallo muy al principio de tener el vehículo al encenderse igualmente intermitentemente la carga del alternador, se debía a una unión fáston en el regulador del mismo alternador, se solucionó solamente con cerrar ese terminal, sin embargo al llevarlo a la RENAULT su solución era cambiar el alternador.
Me fijaré sobre lo que indicas, aunque normalmente ese aviso de fallo se da por breves segundos y no queda fijo su encendido, si no que oscila con intermitencia, además de no hacerlo siempre, puede estar varios días sin hacerlo y al siguiente lo hace.
Entiendo que estos avisos de fallo son muy difíciles de localizar.
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