Renault 21
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Autor Tema: A vueltas con el aire acondicionado  (Leído 4417 veces)
farrutx
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« en: Marzo 31, 2016, 15:30:12 »


Buenas tardes compañeros, resulta que esta pasada semana santa fui a hacer un viaje con la parienta en el 21 y al poner el aire acondicionado eso no enfriaba nada (el verano pasado sí).

Así que he pensado en que puedo tener una fuga y que necesito cargarlo, el problema viene en localizar algún sitio donde tenga gas R12 ó alguno compatible como el R-437A (la última carga que hice, hace 3 años en un Aurgi fue de ese gas). Me he estado informando viendo posts antiguos del foro y saco en conclusión que cargarlo con R-134A (el estándar habitual) no es bueno para el compresor ni para el resto de componentes del circuito.

Mi compresor es un SANDEM SD-709 (modelo 7718) y en la pegatina pone claramente que es válido solo para R12.

Así pues tengo las siguientes dudas:
1. ¿Sabéis de algún sitio que tenga R12 ó R-437A a precio asequible y que localicen fugas?
2. En caso de que quisiera adaptar la instalación a R-134A:
    - ¿Qué componentes se tendrían que cambiar?
    - ¿Qué coste puede tener?

En un taller de barrio de toda la vida me han dicho que para adaptarlo no hace falta cambiar el compresor, solo basta con vaciar el poco gas que quede, vaciar el compresor de aceite, hacer soplado de las tuberías para quitar restos de aceite antiguo, poner aceite nuevo compatible con R-134A, cambiar las boquillas y cargar el nuevo gas.

¿Es eso cierto?

En ese mismo taller me han dicho que me cobrarían unos 150€ ¿cómo lo veis?, claro está que antes hay que hacer el diagnóstico de ver dónde está la fuga, no vaya a ser que gaste el dinero a lo tonto en la dichosa conversión.


Saludos y muchas gracias.
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« Respuesta #1 en: Marzo 31, 2016, 16:30:18 »

No hay un sustituto de ese gas?

Yo lo rellené el verano pasado y no tuve que cambiar nada.
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farrutx
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« Respuesta #2 en: Marzo 31, 2016, 16:37:37 »

¿Y qué gas te pusieron? ¿Dónde fue?

Saludos y gracias
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« Respuesta #3 en: Marzo 31, 2016, 20:08:29 »

      Buenas tardes, Compañero Farrutx, la fuga de gas Anual, es decir, rellenar todos los Años, no es fácil de solucionar, es un fallo generalizado, y caro tratar de solucionar, sin garantías se consiga, mejor opción rellenar.
      El Gas R12, cada vez es mas difícil de conseguir, por estar prohibido, pero haberlo, ahiló, donde resido
aprovechan y te cobran 80 euros, por kilo.
      Sobre los alternativos, sé que se venden, pero no dispongo de información, que sea recomendable.
      La información que recabaste del Foro, es cierta, si le pones el 134A, con el tiempo te cargas el circuito.
      En el supuesto de modificar, para usar el 134A, no te compensa económicamente, ahora bien si te haces con las piezas de un donante, lo tendrías que valorar.
      El taller de tu barrio, te dio una información, que les beneficia, y es posible con las consecuencias adversas, ya
indicadas.
      De optar por hacerlo, decir que el precio tasado, es desorbitado, solo tienen que cobrar, 2 racores, Gas, y aceite.
      Por desgracia, para intentar localizar la averiá, te cuesta unos euros, y no garantiza den con ella.
      Tienen que meter 300 gramos de gas, y una Ampolla anti fugas, arrancar, poner el AAC, y comprobar el circuito con una lampara de infrarrojos.
      Si la fuga es pronunciada, la puedes localizar tu, revisando el circuito, por donde fugue deja, un rastro húmedo
de aceite, este esta mezclado con el Gas, y al salir mancha la zona.
      Te adjunto, parte de una Nota Técnica que saco Renault, en su tiempo para los Concesionarios.
      Saludos Compañero.
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« Respuesta #4 en: Marzo 31, 2016, 21:25:35 »

Durante muchos años, el R12 estuvo disponible a pesar de estar prohibido, pero llegó un momento en que no se encontraba.

En el mío se transformó al nuevo gas y posteriormente se sustituyó el averiado compresor.

Las últimas cargas me están durando 3 años. La fuga es tan leve que resulta indetectable. Las recargas son cada vez más baratas, por lo que no merece la pena perder el tiempo buscando fugas.
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Saludos  
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« Respuesta #5 en: Abril 01, 2016, 02:12:43 »

Yo recargué en abril 15 en Analmo, se gastó en junio 15, recargué y hasta hoy marzo 15 sigue funcionando... increible.
No sé qué demonios hicieron en la primera recarga.
Cuando volví me quería cobrar, le digo miraaa, que no ha durado nada, dale una recarguita, y dice vale una pequeña... pues lleva un año y ha aguantado todo el invierno en la calle.

Que alguien me lo explique.
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« Respuesta #6 en: Abril 01, 2016, 10:02:38 »

Gracias pepetrola, acabo de llamar a ese taller y me han dicho que tienen un sustituto que es el r413a y que por 73€+iva lo recargan, meten los aditivos y localizan fugas.

Desde vuestro punto de vista y viendo que los precios de las recargas son caras de narices (y más que lo serán en un futuro) estoy planteándome el primero intentar localizar la fuga y si no es muy cara repararla y hacer la adaptación.

¿Cómo lo veis? ¿O mejor recargar y esperar otros 3 años?

Por cierto, en otros post he visto que se menciona un aditivo llamado FU-3000 que al mezclarse con el gas de recarga es capaz de tapar pequeñas fugas, he intentado localizar a la empresa que lo fabrica (Aragas) pero no hay manera, nunca cogen el teléfono ¿cual es vuestra experiencia con este tipo de productos "tapa-fugas"?


Saludos y mil gracias.
« Última modificación: Abril 01, 2016, 10:52:08 por farrutx » En línea

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« Respuesta #7 en: Abril 02, 2016, 00:47:51 »

Yo recargué en abril 15 en Analmo, se gastó en junio 15, recargué y hasta hoy marzo 15 sigue funcionando... increible.
No sé qué demonios hicieron en la primera recarga.
Cuando volví me quería cobrar, le digo miraaa, que no ha durado nada, dale una recarguita, y dice vale una pequeña... pues lleva un año y ha aguantado todo el invierno en la calle.

Que alguien me lo explique.

La última vez que recargué fue allí en 2012. El verano pasado todavía enfriaba.

Me echaron el detector, pero es ilocalizable la fuga. Lógico, si tarda más de 3 años en escaparse.

Tu caso es curioso, quizás tuvieras algún problema en la boquilla y en la segunda carga se solucionó.  dontknow

En ese mismo taller me comentaron el caso de un Mercedes que se descargaba y no encontraban la fuga, hasta que descubrieron que era por el compresor a un número de revoluciones concreto.
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« Respuesta #8 en: Abril 02, 2016, 00:51:55 »

Gracias pepetrola, acabo de llamar a ese taller y me han dicho que tienen un sustituto que es el r413a y que por 73€+iva lo recargan, meten los aditivos y localizan fugas.

Desde vuestro punto de vista y viendo que los precios de las recargas son caras de narices (y más que lo serán en un futuro) estoy planteándome el primero intentar localizar la fuga y si no es muy cara repararla y hacer la adaptación.

¿Cómo lo veis? ¿O mejor recargar y esperar otros 3 años?

Por cierto, en otros post he visto que se menciona un aditivo llamado FU-3000 que al mezclarse con el gas de recarga es capaz de tapar pequeñas fugas, he intentado localizar a la empresa que lo fabrica (Aragas) pero no hay manera, nunca cogen el teléfono ¿cual es vuestra experiencia con este tipo de productos "tapa-fugas"?


Saludos y mil gracias.

No sé cuánto costará ahora, pero la adaptación no es barata. Sólo la haría si fuese a estar seguro unos años más con el coche. La del mío se hizo en 2003.

Localizar la fuga no será demasiado útil, ya que cambian unas cuantas piezas con el peligro de escape del gas si no se ha hecho algo bien. Por la nota de Renault, se ve que no les gusta la transformación.
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« Respuesta #9 en: Abril 02, 2016, 01:00:44 »

Hoy día los circuitos de AA son bastante fiables. En casa tuvimos a principios de los 80's dos coches con AA: un R-18 (con instalación de fábrica) y un Fiesta (con instalación posterior tras la garantía). Raro era el año que no había que hacer alguna reparación. Y costaba una pasta.  roto
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« Respuesta #10 en: Abril 02, 2016, 10:34:59 »

      Buenos días, Compañero motor man. La nota de Renault se puede interpretar, como dices.
      Esto se debe, a que no entra en detalles técnicos, suponen que no es necesario, dejando la duda, de si se puede o no, poner otro Gas.
      Por poner un ejemplo, no advierte del riesgo, que corre un operario, al llenar el circuito, "me explico", los manguitos del circuito con R12, tienen un alto riesgo de reventar al meter gas 134A.
      Las tuberías flexibles son de fabricación especial, ya que el Freon tiene la propiedad de atravesar el caucho.
      Su 1ª capa, es de caucho muy estanco, la 2ª es una trenza de algodón, y la 3ª es de un caucho de protección (poroso con objeto de eliminar los riesgos de bolsas).
      Con el 134a, la capacidad del fluido para atravesar el caucho es todavía mayor. Para paliar semejante fenómeno, se incorpora una barrera termoplastica en el manguito, para hacerlo mas estanco. Estos vienen todos marcados con 134a para evitar confusiones.
      En el 2003, a toro pasado, había posibilidades de reclamar judicialmente la adaptación, ya que tú compraste un vehículo con AAC, y no tienes culpa de la prohibición de usar el R12, como bien dices el Gas se seguía comercializando, y los Concesionarios incumplían la normativa y te lo seguían poniendo, para cubrirse las espaldas al que reclamaba no se lo cobraban.
      De haber decidido a denunciar, es mas que probable que les hubiesen obligado a reconvertir los circuitos y adaptarlos a un Gas legal, se libraron de una buena, un saludo.
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« Respuesta #11 en: Abril 02, 2016, 14:01:25 »

     Buenos días, Compañero motor man. La nota de Renault se puede interpretar, como dices.
      Esto se debe, a que no entra en detalles técnicos, suponen que no es necesario, dejando la duda, de si se puede o no, poner otro Gas.
      Por poner un ejemplo, no advierte del riesgo, que corre un operario, al llenar el circuito, "me explico", los manguitos del circuito con R12, tienen un alto riesgo de reventar al meter gas 134A.
      Las tuberías flexibles son de fabricación especial, ya que el Freon tiene la propiedad de atravesar el caucho.
      Su 1ª capa, es de caucho muy estanco, la 2ª es una trenza de algodón, y la 3ª es de un caucho de protección (poroso con objeto de eliminar los riesgos de bolsas).
      Con el 134a, la capacidad del fluido para atravesar el caucho es todavía mayor. Para paliar semejante fenómeno, se incorpora una barrera termoplastica en el manguito, para hacerlo mas estanco. Estos vienen todos marcados con 134a para evitar confusiones.
      En el 2003, a toro pasado, había posibilidades de reclamar judicialmente la adaptación, ya que tú compraste un vehículo con AAC, y no tienes culpa de la prohibición de usar el R12, como bien dices el Gas se seguía comercializando, y los Concesionarios incumplían la normativa y te lo seguían poniendo, para cubrirse las espaldas al que reclamaba no se lo cobraban.
      De haber decidido a denunciar, es mas que probable que les hubiesen obligado a reconvertir los circuitos y adaptarlos a un Gas legal, se libraron de una buena, un saludo.


Buenas tardes Fco.Gabriel:

Por lo que leo, la transformación es considerable, con posibilidades de que salga mal a la mínima.

No había caído en que se podía denunciar a Renault por ello. En 2003 el coche tenía 14 años.
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Fco Gabriel


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« Respuesta #12 en: Abril 02, 2016, 19:26:53 »

      Buenas tardes motor man, no se si llegaría a buen puerto, pero era una opción, con 14 Años es posible sean menores las posibilidades, pero con 5 muchos aun lo estarían pagando, y si sentenciaran a su favor, crearía precedente para el resto.
      Otra forma seria hacer la transformación, pagar por transferencia, y una vez el vehículo y la factura en tu poder, ir al banco y anular la transferencia.
      Te llenarían de avisos que contestarías adecuadamente, y que denuncien ellos, tú le explicas al juez que te han cobrado un extra que no dispones por motivos ajenos, y que él decida.
      Casi me atrevo a pensar, que no denunciarían, lo mas probable tratarian evitar esa publicidad.
      Un saludo Compañero.
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« Respuesta #13 en: Abril 03, 2016, 16:56:17 »

buenas ,tanto tiempo perdido jej,les cuento que a la nevada no la tengo mas ,y tambien que la nevada que tenia era francesa modelo 95 y ya venia original con el gas ecologico 134a,tambien eh leido en el foro de aca (argentina) que la mayoria que hacian el cambio a 134a hacian un barrido ,osea una limpieza completa ,tambien cambiar los orring (cosa muy importante para no tener fugas futuras ) y despues no habia problemas ,asi que alguno hace el cambio de gas le recomiendo antes del llenado cambiar orring

saludos
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