Renault 21
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Autor Tema: Calentadores para el GTD  (Leído 7297 veces)
Fran_21GTS
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« en: Enero 15, 2016, 03:37:07 »

Buenas noches compañeros, con el frio el gtd me esta dando sintomas de tener algun calentador tocado asi que como llevan mas de 20 años ahi y son asequibles he decidido cambiarlos todos.

El caso es que me gustaria que me aconsejarais sobre que marca de calentadores me recomendais para el gtd y si sabeis que marca lleva de serie, bueno un saludo y muchas gracias de antemano Renault 21 Turbo blanco
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« Respuesta #1 en: Enero 15, 2016, 10:17:39 »

     Buenos días Fran .
       El  - ( L488 ) , que creo es tu R21 , monta los de la marca Beru , otros motores los Bosch , esto no quiere decir
puedas poner otra marca  como los Champion .
      Pero he de hacer la observación , que no comparto la forma de proceder .
      El motor puede arrancar mal en frio por diversas causas .
      Mi forma de proceder es comprobar y una vez encontrado el fallo cambiar lo que esta mal .
      Cambiar por cambiar sin comprobar , se corre el riesgo de no solucionar el problema , por haber cambiado piezas
que estaban correctas .
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« Respuesta #2 en: Enero 15, 2016, 13:56:57 »

Buenas tardes Fco.Gabriel

Los calentadores antes de comprarlos tengo previsto comprobarlos midiendo su resistencia para ver cual o cuales son los que fallan y si realmente es problema de los calentadores,

 el coche arranca siempre a la primera,
 pero una vez ha arrancado el coche se queda algo bajo de revoluciones y el motor pega como un bache, como si fuera aveces a tres cilindros, lo acelero un poquito hasta mil revoluciones y despues de tirar bastante humo blanquecino y pegar algun que otro bache mas, cuando se calienta un poco, unos 30 segundos el coche se mantiene en su rango de revoluciones optimo y no falla,
 tengo que aclarar que el ralenti es muy estable, solo que cuando arranca es algo bajo,
 por eso entre el bache que pega aveces el motor y el humo blanco en frio pienso que pueden ser calentadores, que alguno de ellos este jodido y en frio ese cilindro no queme bien hasta que se calienta un poco,
 la bomba de inyeccion parece estar en buen estado exterior, no tira combustible ni nada, pero estoy abierto a otras posibles causas de estos síntomas, un saludo   thumbsup
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« Respuesta #3 en: Enero 15, 2016, 19:13:25 »

 Buenas tardes Fran .
      Que lo 1º que hagas sea comprobarlos , me parece lo mas correcto .
      Recuerda que tienes que desconectarlos , lo puedes hacer de 1 en 1 , o los 4  a la vez , .
      Su comprobación , la puedes hacer midiéndolos , yo lo veo mas practico con una lampara de pruebas .
      No voy a decir tenga alguno mal , pero según describes , tengo dudas sea fallo de calentadores .
      Si arranca a la 1ª , se supone están bien .
      Si tiene 1 mal , arranca pero con dificultad .
      Si tiene 2 mal , es posible arranque con un poco de pericia , poniendo el contacto varias veces .
      Si tiene 3 o 4 mal , no arranca .
      Si arranca a la 1ª y el ralenti no se mantiene a unas 1000 rpm , es posible no te este funcionando el dispositivo
de arranque en frio .
      Este dispositivo tiene 2 funciones y 2 reglajes , pero es puesto en servicio por una capsula termo estática
que funciona según la temperatura del agua .
      Cuando el motor esta frio , esta capsula se retrae tirando de un cable , y este cable tira de la palanca del
acelerador , haciendo subir las rpm. y al mismo tiempo desplaza otra palanca , que eleva el avance al encendido .
      Puedes saber si no funciona , observando cuando el motor este frio , que la palanca del acelerador no este
apoyada en su tope , en frio tiene que haber una holgura entre topes de 3,5 mm.
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Fran_21GTS
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« Respuesta #4 en: Enero 16, 2016, 19:38:50 »

Buenas noches Fco.Gabriel, esta noche he bajado a arrancar el coche y realizar las comprobaciones menos la de los calentadores.
Con el capo abierto y el coche frio lo he arrancado y rapidamente he ido a hacerle fotos a la bomba que creo que es roto diesel pero no estoy completamente seguro
He observado, como se ve en las fotos, que la bomba entre topes al arrancar en frio no deja esa holgura de 3, 5 mm, directamente no deja espacio ninguno, aunque el coche siempre arranca al instante, un saludo Renault 21 Turbo blanco
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« Respuesta #5 en: Enero 16, 2016, 23:24:49 »

      Buenas Fran .
         Efectivamente es una bomba Roto diésel , ya es casualidad pues en R21 , solo la monta el tipo de vehículo L486
Y motor J8S 704 .
         A pesar que de las fotos , solo en la 1ª se puede ver medianamente , la palanca que hace actuar el arranque
en frio , si cuando la hiciste el motor estaba frio , observo tienes mal la capsula termostatica .
         Esta va roscada en la culata y posee un cable , que en frio tendría que estar tirando de la palanca para
subir a 1000 RPM el ralenti , el avance en la Roto diésel lo gestiona una válvula llamada KSB .
         Te marco donde veo el fallo .
         Si quieres asegurarte esta mal , observa si en caliente varia su posición por si estuviese mal regulado .
         Lo correcto es que en frio , el cable este tenso tirando de la palanca .
                                   en caliente el cable este suelto , con una separación de 6 mm .   
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« Respuesta #6 en: Enero 17, 2016, 11:53:13 »

Sigo atento a este post, mi GTD tiene los mismos síntomas arrancando en frio.
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« Respuesta #7 en: Enero 17, 2016, 17:32:52 »

Si os arranca bien el frío, al primer toque, dudo mucho que sean los calentadores... A ver, si falla alguno arrancaría, pero le costaría un poco más y temblaría mucho más (sonaría más a tractor) de lo habitual, porque estaría a 3 cilindros o a 2 cilindros...

Lo que suele pasar es coge aire en el circuito de gasóil, normalmente por el purgador del filtro de gasoil. Cuando arranques, fíjate en si está blando o duro el purgador, púlsalo varias veces hasta que se ponga duro, verás como desaparecen los tirones. O prueba a darle hasta que se ponga duro, antes de arrancar. Si ves que está muy blando, ahí tienes el problema Wink

Por cierto, respecto a los tipos de vehículo de los GTD:

Fase 1: L486 (4 puertas) y K486 (Nevada)
Fases 2 y 3: L48V (4 puertas), B48V (5 puertas) y K48V (Nevada).

Fran_21GTS, en tu caso el tipo de vehículo es un L48V.


Adjunto imagen para que veáis el aspecto del cebador, ahí indican cómo hacerle el cebado al circuito. Podéis probar a hacer el cebado aunque, seguramente, habrá algo mal que haga que os entre aire y, al final, tendréis que cambiar la pieza...

Otra opción puede ser que os entre aire por otra pieza, para los que tengan filtro Roto Diésel (que creo que son todos los fase 2 y 3). Veréis que, en la parte inferior, hay una pieza, a la cual le llega un manguito de anticongelante, y sale otro, que retorna al bloque motor. Sirve para calentar el gasoil. El filtro de gasoil en estos casos es atravesado de arriba a abajo por el tornillo que lo fija, la pieza donde se rosca el tornillo y apoya el filtro, en la parte inferior, es a la que me refiero. A mí se me estropeó esa pieza el año pasado, debe ser de calamina o un material similar, entraba tanto aire por ahí, que no podía ni arrancar el motor o, lo arrancaba, pero duraba pocos segundos en marca. Pero vamos, ya os digo que lo típico es que entre aire por el cebador.

Saludos!!
« Última modificación: Enero 17, 2016, 17:42:56 por Ráfagas » En línea
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« Respuesta #8 en: Enero 17, 2016, 18:38:20 »

Buenas tardes Ráfagas y Fco.Gabriel, antes de nada debo decir que por culpa mia de hacer las fotos por la noche creo q Fco.Gabriel pensaba en la foto que el me indica que hay una separacion en esas piezas que me indica ,pero la verdad es que como muestro en la primera foto la zona oscura que parecia una separacion ocultaba q en realidad no lo estaban.
Esta tarde he realizado.comprobaciines y efectivamentw en frio la valvula roscada a la culata parece que no funciona ya que no tira del cable, ya que cuando he movido con el dedo la leva que el.cable.deberia movel el cable hasta su tope, motor ha acelerado justo a mil rpm.
Por otra parte Ráfagas tambien has acertado con el cebador porque antes de arrancar pulse varias veces el cebador hasta que se pusiera duro y a los dos segundos volvia a estar blando , despues de arrancar volvia a pulsarlo y nada, estaba igual, muchas gracias a los dos por la ayuda, os afjunto las fotos que he hecho hoy con el coche arrancado en frio occasion14  notworthy
« Última modificación: Enero 17, 2016, 18:40:02 por Fran_21GTS » En línea

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« Respuesta #9 en: Enero 17, 2016, 21:24:10 »

   Buenas Fran .
        La avería la tienes localizada , y fácil de solucionar , si desplazando manual alcanza las 1000 RPM ,
es que el sistema esta bien regulado , y solo tienes que poner , la pieza nueva y ajustarla .
        Ten cuidado con el cebador , cuanto menos lo toques mejor , no tiene que estar siempre duro , solo se pone duro
con el motor parado , es como si le tapas la salida a un bombin , al no tener salida el aire el vástago se endurece .
        Una vez circula el gasoil , no hay presión .
        Cuando tenga una toma de aire , no te preocupes que te enteraras .
        Parece un filtro Bosch , en muy buen estado , séquito sin fugas .
        En la seta donde pulsas  hay una membrana , que se puede dañar , si la sometes a presiones innecesarias ,
yo ya repare unas cuantas , cuando se agrietan , falla el motor y puede incluso no arrancar , y el fallo no es visible en el exterior
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« Respuesta #10 en: Enero 17, 2016, 22:15:23 »

Buenas noches Fco.Gabriel
¿La pieza se quita desenroscando y soltando el cable de la bomba? Y como se quita el cable de la valvula? Y para ponerlo y ajustarlo como lo puedo hacer?, es que estoy un poco verde en esto lo siento  cabezazos
« Última modificación: Enero 17, 2016, 22:19:00 por Fran_21GTS » En línea

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« Respuesta #11 en: Enero 18, 2016, 08:51:56 »

      Buenos Fran .
          Es sencillo el cambio  y regulación .
          Si la bomba fuese Bosch , se podría intentar reparar , en este caso no es posible .
          El cable es solidario con la capsula , no se puede desconectar .
          Después de sacar el aprieta cable ( que no te caiga ) , desenroscas la capsula y roscas la nueva , si trae la junta
mejor , si no la trae puedes reutilizar la vieja .
          Para que se salga la menor cantidad de agua , haz el cambio con el motor frio y sin mover el tapón del frasco .
          Cuando tengas la pieza , te indico como regularla , es sencillo se hace con el motor caliente , y sujetando el aprieta cable , con separación de 6 mm.
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« Respuesta #12 en: Enero 22, 2016, 00:06:41 »

Muchisimas gracias Fco.Gabriel, en cuanto tenga la pieza refloto el tema, un saludo y cuidate
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« Respuesta #13 en: Enero 22, 2016, 16:49:23 »

     Buenas Fran , como intuiste debo cuidarme , quizá por algún gen de Vimianzo , el caso es que tengo cita con el
Mecánico de personas y estos aciertan 3 de 10 .
     Un saludo amigo .
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« Respuesta #14 en: Enero 23, 2016, 11:36:38 »

Buenas a todos también tienes que tener en cuenta que la pieza que tira del cable para poner el coche a 1000 vueltas es al caja de calentadores , a mi me ha pasado lo mismo nada mas arrancarlo se pone a 1000 rpm y pasan unos segundos y se quita , quedando el coche que parece un tractor, antes cuando la caja de calentadores estaba bien lleva dentro un relé en concreto que hace como tipo temporizador , yo en mi caso cuando estaba bien podía observar como sonaban un clic - clac -clic -clac, así estaba hasta que bajaba de vueltas , observe que arrancando en frio le daba unos golpecitos a la caja de calentadores con una llave fija y el relé funcionaba nuevamente y el coche se subía a 1000 rpm. lo del filtro también me paso y cambie el cebador , hoy por hoy no me funciona bien el relé , solución estar un par de minutos con el 21 en marcha hasta que coge un poco de temperatura, sin embargo cuando pongo en aire acondicionado si se sube de vueltas , por lo menos con el aire por lo menos va el tensor del cable.

   Espero que soluciones el problema , yate digo que a mi me paso o me pasa igual que a ti, un saludo.
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Fran_21GTS
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« Respuesta #15 en: Enero 23, 2016, 16:13:14 »

Buenas tardes Driper, muchas gracias por la informacion, el cebador al final el cebador me lo cambio mi abuelo porque yo no tengo mucha idea en cambiar esa pieza y ahora si va bien, con el motor parado se pone duro y antes no.
Por otra parte la valvula que tira del cable yo he visto que va roscada a la culata, perdoname pero esque no te he entendido bien cuando me has indicado: la pieza que tira del cable para poner el coche a 1000 vueltas es al caja de calentadores
Y el mio directamente arranca bajo de vueltas y la valvula que me indicais ni tira del cable ni nada, por si acaso la tengo pedida
¿Una cosa, como puedo comprobar que me funciona bien el rele de la caja de calentadores?¿y donde esta?
Un saludo Driper  y muchas gracias Renault 21 Turbo blanco
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« Respuesta #16 en: Enero 23, 2016, 19:50:42 »

      Buenas tardes Fran .
        No tienes que preocuparte , el cable de tu coche , no lo gobierna ningún cajetin .
        Como bien puntualizas , va roscado en la culata , es termoestable , con el motor frio se contrae tirando del cable .
                                                                                                   con el motor caliente se dilata y suelta el cable .
        El tipo de cable que te describe el Compañero , es neumático , acciona por depresión proporcionada por una electro valvula que es pilotada por el cajetin , este no es tu caso .
       
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« Respuesta #17 en: Enero 23, 2016, 22:55:32 »

Buenas noches Fco.Gabriel, tiene que ver con que yo no tengo aire acondicionado y Driper si imagino no?
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« Respuesta #18 en: Enero 23, 2016, 23:58:16 »

      Buenas noches Fran .
      En principio "no" entrecomillado , me explico , a tu GTD le puedes instalar el AAC , manteniendo su mecánica ,
ejemplo , aquí en Santiago los primeros 21 vendidos no traían AAC  , se le instalaba uno Italiano .
      Dicho esto , posteriormente cuando ya se instalaban en Fabrica Valladolid , ya venia modificada la Bomba     
      De todas formas , el arranque en frio y el AAC , no tienen nada en común , pues al poner el AAC se elevan las rpm tanto en frio como en caliente , por lo cual las bombas deben poseer un mecanismo especifico , y la palanca del acelerador
en la bomba , se acciona por depresión del colector , por lo que tiene que llevar un pulmón y 2 válvulas .
      1-para arranque en frio y otra para el AAC .
      A si que la respuesta a tu duda es si tiene que ver .
      Espero que este royo te sirva de algo .
      Un saludo amigo y buenas noches .
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« Respuesta #19 en: Enero 27, 2016, 12:51:16 »

Francisco Gabriel..... una pequeña aclaracion el 21 no se hizo en Valladolid.... sino  en Villamuriel (Palencia), aunque en las tarjetas venga Fasa renault, paseo arco de ladrillo (Valladolid), que hasta que no se cerro montaje 1 ( en paeeo arco de ladrillo) , todos los renaults  venian con esa direccion. Pero ningun 21 salio de  las factorias de Valladolid
« Última modificación: Enero 27, 2016, 12:56:00 por rusbel » En línea

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