Renault 21
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Autor Tema: Como se cambian rodamientos traseros?  (Leído 8401 veces)
oscardon
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« en: Septiembre 18, 2008, 11:53:20 »

   Por fin he hecho la comprobacion que deberia haber hecho hace meses: he levantado el coche por detras y descubierto que la rueda trasera derecha hace un ronroneo que te cagas, girandola con la mano.

   De ahi venia el tremendo ruido a 80 Km/h. Toca cambiar rodamientos pero... alguien me puede explicar como se hace? Necesitare extractor, prensa, herramientas especiales? Lleva el rodamiento externo incrustado en el tambor de freno? Cuanto cuesta mandarlo hacer en un taller de mecanica rapida? Saludos a todos.
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« Respuesta #1 en: Septiembre 18, 2008, 12:06:12 »

Si hace falta el estractor,sino no hay manera de sacarlo, no se lo que cobran pero es una tarea sencilla y rutinaria para un mecanico.
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JJMB
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« Respuesta #2 en: Septiembre 18, 2008, 14:20:45 »

   Por fin he hecho la comprobacion que deberia haber hecho hace meses: he levantado el coche por detras y descubierto que la rueda trasera derecha hace un ronroneo que te cagas, girandola con la mano.

   De ahi venia el tremendo ruido a 80 Km/h. Toca cambiar rodamientos pero... alguien me puede explicar como se hace? Necesitare extractor, prensa, herramientas especiales? Lleva el rodamiento externo incrustado en el tambor de freno? Cuanto cuesta mandarlo hacer en un taller de mecanica rapida? Saludos a todos.

x cierto se hace peligroso, asique ten cuidado...S2
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Edox
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« Respuesta #3 en: Septiembre 18, 2008, 23:17:15 »

Si es un 21 con tambores traseros, es una operación relativamente sencilla y no hace falta ninguna herramienta especial. En un taller de mecánica suelen cobrar de 30 a 50 euros.
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oscardon
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« Respuesta #4 en: Septiembre 19, 2008, 22:30:10 »

   De 30 a 50 euros INCLUYENDO el rodamiento? He estado buscando y parece que el rodamiento cuesta sobre 60 euros. Parece que solo lleva uno por rueda (?), y todo el giro de la rueda trasera se sustenta sobre el tambor (no buje).
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Edox
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« Respuesta #5 en: Septiembre 20, 2008, 01:25:50 »

   De 30 a 50 euros INCLUYENDO el rodamiento? He estado buscando y parece que el rodamiento cuesta sobre 60 euros. Parece que solo lleva uno por rueda (?), y todo el giro de la rueda trasera se sustenta sobre el tambor (no buje).

más o meno sí, incluyendo el rodamiento. Si mañana me acuerdo, lo pregunto en mi taller, porque yo de precios no tengo ni idea, me limito a repararlos.
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oscardon
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« Respuesta #6 en: Octubre 23, 2008, 23:01:20 »

   Bueno, como el foro esta mu parao me he buscado la vidilla. Lo que voy a hacer es cambiar todo el tambor, rodamiento incluido. Me he ido a un desguace y he hecho practicas: solo hay que sacar el tapon, a base de cincel y martillo, luego meter un vaso del 30 y con tremenda palanca, soltar la tuerca autoblocante. El tambor sale solo, con rodamiento y todo. Asi que voy a cambiar tambor por tambor: en la ITV frenaba menos este que estoy cambiando, asi que con un poco de suerte, dado que el nuevo tambor esta menos gastado y tiene menor diametro, tal vez recupere frenada de este lado. Las zapatas parecen ser autoajustables (no veo trinquete accesible por ningun lado): desmontar ha sido facil; veremos el montaje...
« Última modificación: Octubre 24, 2008, 21:15:08 por oscardon » En línea
farito21
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« Respuesta #7 en: Octubre 24, 2008, 03:28:41 »

y montarlo mas aun  thumbsup
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« Respuesta #8 en: Octubre 24, 2008, 11:48:00 »

Yo las pasé canutas para arrimar las zapatas, ya que me frenaba menos en la itv y me echaron para atras. luego se me quedaba frenado, por esa rueda.
Tienes que tener cuidado con no girar la ruletita plateada.
Edox me envió un maravilloso esquema de todo el conjunto tambor-rodamiento-zapata.
suerte
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« Respuesta #9 en: Octubre 24, 2008, 21:24:25 »

   Ya esta hecho el cambio! Ha sido facil. He aflojado la tuerca del 30, dejando la rueda puesta para mejor tirar del tambor. Ha salido sin tener que desaproximar las zapatas, y el nuevo ha entrado como un tiro. Ha desaparecido el tremendo zumbido... que alivio. El coche frena igual que antes, las zapatas estaban en buen estado, el bombin no pierde (veremos en el dinamometro de la ITV...). El rodamiento viejo tiene un tacto a arenilla que no veas, y no va nada suave girandolo con el dedo... proxima etapa, los discos delanteros!
« Última modificación: Octubre 24, 2008, 21:27:29 por oscardon » En línea
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« Respuesta #10 en: Octubre 24, 2008, 22:39:45 »

Felicidades!!!
que contentose queda uno cuando le salen bien las reparaciones, y lo más importante el pastizal que te ahorras!!! en no llevarlo al taller, claro clap2
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« Respuesta #11 en: Octubre 24, 2008, 22:57:07 »

enhorabuena, me alegro de que consiguieras cambiarlo con exito, ahora a ver que dice el frenometro. suerte pues.

un saludo icon_thumright.
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AleXTG
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« Respuesta #12 en: Septiembre 15, 2011, 19:26:14 »

Hola,

Rescato este hilo ya que mi pregunta trata del mismo tema:cambiar rodamiento trasero. Estuve leyendo en el manual de taller que hay los R21 L485 y L48L que tienen el rodamiento integrado en el buje.

Ahora viene mi duda: mi 21 es un TDX del ´93 y no se si lleva el mismo sistema o no.

Gracias por las respuestas. Un saludo.
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« Respuesta #13 en: Septiembre 16, 2011, 01:04:05 »

Hola,

Rescato este hilo ya que mi pregunta trata del mismo tema:cambiar rodamiento trasero. Estuve leyendo en el manual de taller que hay los R21 L485 y L48L que tienen el rodamiento integrado en el buje.

Ahora viene mi duda: mi 21 es un TDX del ´93 y no se si lleva el mismo sistema o no.

Gracias por las respuestas. Un saludo.

Tdx=freno de disco=rodamiento con buje=clavada de $$$$(supuestamente todos los td montaron freno de disco,aunque los gtd son de tambor pero tambien llevan un buje con rodamiento incorporado)

En caso de llevar disco pues 2 opciones,una cara y otra mas cara aun,jajaj,echale un vistazo


-Para disco con Abs
http://www.oscaro.es/ficha.asp?ID_OSC_LEVELS=1818&ID_OSC_TYPES=11423&ID_GENERIC_ARTICLES=654&ID_ARTICLES=1358811

-Para disco sin abs
http://www.oscaro.es/ficha.asp?ID_OSC_LEVELS=1818&ID_OSC_TYPES=11423&ID_GENERIC_ARTICLES=654&ID_ARTICLES=1360147

-Para tambor
http://www.oscaro.es/ficha.asp?ID_OSC_LEVELS=1818&ID_OSC_TYPES=11423&ID_GENERIC_ARTICLES=654&ID_ARTICLES=803771

Espero que te sirva de ayuda y que te deas una idea de precios.
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AleXTG
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« Respuesta #14 en: Septiembre 16, 2011, 09:08:40 »

Gracias por los ennlaces. Yo tambien he buscado en oscaro, pero no lo he encontrado porque lo buscaba como rodamiento.

Pues de las tres, me tocara la mas cara ya que tiene tambor.

Un saludo.
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« Respuesta #15 en: Septiembre 16, 2011, 11:14:02 »

    La opción más barata pasa por ir al desguace y pillar lo que quieras. Yo a principios de año pagé 120 aurelios por el cubo en tienda, ya que rodamiento sólo no lo venden. Por cierto, el mío también era el de tambor.

    El cambio es de lo mas sencillo. Y el resultado de lo mas satisfactorio: de ir en el coche con un ruido atroz que no había quien parara (bueno, mi padre sí que tiene ya cierta sordera) a hacerse el más absoluto de los silencios.

    Saludos!!!
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AleXTG
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« Respuesta #16 en: Septiembre 16, 2011, 11:50:55 »

Pillar un rodamiento de las mismas medidas y cambiarlo sin el buje no funciona? Saludos
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« Respuesta #17 en: Septiembre 19, 2011, 10:05:23 »

    Yo no encontré el rodamiento, sólo localicé el cubo. De todas formas, aunque lo encontraras, ten en cuenta que hay que montarlo en el cubo, y lo más difícil, que tienes que sacar el viejo. Así que no se si merecería la pena.

    Saludos!!!
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