JJDF
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« en: Marzo 13, 2011, 16:56:12 » |
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Hola a todos!
Acabo de descubrir que existe un foro tan completo del 21! Y eso que ya se van viendo pocos por la calle...
Me presento, soy Jose, de Madrid y tengo un 21 GTI 12V del año 92 (pero equipado como el TXI) con 152.000 km (los últimos 40.000 en los dos últimos años) y en "cuasi" perfecto estado.
En el último año me ha dejado tirado 4 veces por roturas de manguitos (dos en el último mes). Lo peor es que el último fue uno que cambié hace un año y con solo 18.000 km hechos este año, y es el manguito gordo que está en la la parte superior del radiador. En Renault me dicen que podría tener una fisura en la junta de la culata y que por ahí se escape la presión, pasando esta presión al circuito de refrigeración, y como los manguitos no están preparados para aguantar esa sobrepresión, por eso se rompen.
El caso es que llevo unos meses notando que cuando el coche ha estado sin moverse algún día, la mayoría de los manguitos del circuito de refrigeración están humedecidos por fuera. Cuando lo arranco y pongo la calefacción huele a anticongelante (me dijeron en Renault que podría tener algún poro en el radiador de la calefacción y he visto por el foro que seguramente sea eso). Cuando vuelvo a parar el coche estando caliente, esa humedad de los manguitos ha desaparecido (me imagino que se evaporará por el calor), pero cuando se enfría vuelven a estar mojados.
Os ha pasado a alguno algo parecido? No sé si tendrá algo que ver las averías en los manguitos con el hecho de que se mojen por fuera...
Es que últimamente no gano para averías, pero con lo que me gusta el coche y por el valor sentimental que tiene, me da mucha pena deshacerme de él para comprarme otro, porque aunque gasta lo suyo (8.8l/100) sin pisarle mucho y entrando poco por ciudad (20%), veo que no es mucho para el coche que es.
Muchas gracias por adelantado y perdón por el ladrillo!! XDXD
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scragg
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« Respuesta #1 en: Marzo 13, 2011, 17:19:15 » |
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Bienvenido al foro! Aver si alguno que entienda un poco más de manguitos te orienta un poco. A mi nunca me ha dado problemas al respecto. Por cierto, unas fotillos de ese 21 del 92, estarían muy bien, para conocerlo.
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R-21 TS en casa desde el 21 de abril de 1989 PEUGEOT 407 2.0 HDI, el mío. (2004-2021) SEAT LEON ST FR 1.4 TSI DSG7, el de la parienta. SEAT LEON ST FR 1.5 eTSI DSG7, el de los domingos.
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Ráfagas
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« Respuesta #2 en: Marzo 13, 2011, 18:33:08 » |
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Bienvenido al foro, Jose. Vaya, yo no puedo ayudarte, no tengo ni idea de por qué se pueden quedar húmedos los manguitos por la parte de fuera , a ver si los que controlan de mecánica pueden echarte una mano. Lo del olor a anticongelante al poner la calefacción, casi seguro que es por el radiador de la calefacción, se suele picar el puñetero... Para aliviar un poco la presión, yo dejaría un poco más flojo el tapón del vaso de expansión, es decir, no apretarlo a conciencia, sino dejarlo un pelín flojo, que esté prieto, pero no mucho, no sé si me explico... Ese exceso de presión, a lo mejor te podría venir también por que tengas el circuito muy sucio, a lo mejor haciéndole una buena limpieza y cambiando el radiador, se soluciona. Pero bueno, mejor esperarse a la opinión de los expertos del foro Un saludo.
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motorman
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« Respuesta #3 en: Marzo 13, 2011, 18:49:03 » |
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Bienvenido. El tema de los manguitos no tiene buena pinta, pero como te dicen, puede ser suciedad en algún punto. Así que, lo primero: limpieza. Que de todas formas no le vendrá mal. Ni sé la de años que llevo en el mío con los mismos manguitos. No me dan ningún problema. Pero te la pueden liar en cualquier momento.
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Saludos
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JJDF
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« Respuesta #4 en: Marzo 13, 2011, 19:25:02 » |
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El radiador lo cambié hace menos de dos años porque se rompió y a partir de entonces ha sido cuando han empezado a caer los manguitos (también es verdad que ha sido cuando lo he empezado a usar más, 20.000 km/año para ir a currar). Sabéis si se puede limpiar por fuera el radiador con un compresor de aire o algo para quitarle la fauna que tendrá ahí incrustada? He visto que algunos lo desmontáis y lo limpiáis con agua a presión, pero es que tengo que reconocer que soy poco manitas, más bien manazas... Con los cambios que he hecho de anticongelante en los últimos meses al romperse los manguitos debería estar más o menos limpio, no? La verdad es que no tengo ni idea de limpiar el circuito, investigaré por aquí para ver cómo se hace, pero me da un poco de miedo hacerlo yo jaja. Probaré a aflojar un poco el tapón del vaso de expansión, que la verdad que alguna vez que he ido a rellenar el anticongelante casi no puedo abrirlo de lo apretado que estaba Leyendo por aquí por el foro he visto que es un punto para evacuar esa sobrepresión en el circuito y no tenía ni idea de eso. Lo que me resulta muy extraño es lo de los manguitos humedecidos, raro raro...
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Ráfagas
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« Respuesta #5 en: Marzo 13, 2011, 19:42:18 » |
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Ahora que caigo, efectivamente, puede ser que esté mal el tapón del vaso de expansión. Efectivamente, es un punto por el que se libera la presión, en función del motor, se debe poner un tapón u otro, ya que debe empezar a abrir a una determinada presión, 1,2 bares, por ejemplo, pero ya te digo que tendría que mirar de cuánto es el tapón de los TXI/GTI 12V.
Lo de limpiar el radiador, nos referíamos a limpiarlo por dentro, si no lo habías cambiado pudía darse el caso de que estuviese muy sucio, pero si dices que lo has cambiado hace menos de dos años... Para limpiarlo por fuera, creo que puedes darle con las pistolas a presión de los autolavados, yo siempre le doy por la calandra y por el parachoques, supongo que algo de suciedad quitará. De todos modos, el tenerlo sucio por fuera, te afectaría más a la temperatura del motor, que no refrigerara bien y se calentara más de la cuenta, pero no le veo relación con tanto exceso de presión.
En el vaso de expansión, ¿has visto aceite mezclado con anticongelante?, si es así, apostaría más por la junta de culata. De todos modos, me comentaron una vez que en algunos talleres tenían un producto que te lo echan por el vaso de expansión, pones el motor en marcha y te detecta (cambiando de color) si tienes mal la junta de culata.
Un saludo y a ver qué opinan los expertos.
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cpbraco
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« Respuesta #6 en: Marzo 13, 2011, 21:42:15 » |
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que tengas mucha suerte, yo no he tenido ese problea de momento, pero seguro que aqui te ayudan Saludos
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atodapastilla
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« Respuesta #7 en: Marzo 14, 2011, 01:22:00 » |
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Primero bienvenido!!! Segundo No entiendo mucho de mecanica pero yo creo q no importa mucho lo apretado q este el tapón. Hace tres semanas se me embozo el circuito de refrigeración unido a q los ventiladores no se dispararón, gracias a dios el tapón de seguridad hizo honor a su nombre y revento gracias a un muelle q parece q lleva sin desenroscarse, de lo contrario me kedo sin 21. Es una estupenda makina el GTI 12V, uno de mis modelos de R21 favoritos, espero q pronto encuentres la solución.
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« Última modificación: Marzo 14, 2011, 01:43:55 por atodapastilla »
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fonsus
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« Respuesta #8 en: Marzo 14, 2011, 03:06:11 » |
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Hola JJDF bienvenido Lo de que se te humedezcan los manguitos puede ser por la condensacion pero es muy raro. Igual tienes algun manguito obstruido y por eso te coge sobrepresion. Saludos y suerte.
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Tdxbin
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R21 TDX
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« Respuesta #9 en: Marzo 14, 2011, 08:30:44 » |
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Hola Jose, Bienvenido. Espero que lo soluciones pronto y fácil.
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JJDF
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« Respuesta #10 en: Marzo 16, 2011, 19:39:41 » |
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Muchas gracias por vuestra ayuda! Ráfagas, ya aflojé un poco el tapón del vaso de expansión, a ver que pasa.... Estos días estoy notando que se calienta algo menos cuando estoy parado en semáforos o hay un poco de atasco. En el vaso de expansión no veo aceite mezclado con anticongelante. En el taller me dijeron que la fisura "podría" estar entre el cilindro y los tubos de refrigeración y que es por ahí por donde se va un poco de presión hacia el circuito, no sé..... A ver lo que me dura esta vez.... Atodapastilla, tienes razón en que debo subir fotos, a ver si me acuerdo algún día de llevarme la cámara (y que esté limpito el coche) para echarle unas fotillos. A mí la verdad es que me gusta mucho el coche y por eso me da pena quitarle. De hecho me voy a comprar un megane y éste lo voy a llevar al pueblo para hacer kilómetros por allí. Larga vida al 21!!!! Si vieseis hoy que ha intentado adelantarme un bmw bastante grande por el carril izquierdo cuando estaba a punto de acabarse, he pegado un acelerón y el del bmw ha tenido que frenar y ponerse detrás de mí. Ese no sabía lo que es un 21 y sus 140 CV!!! jajaja
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atodapastilla
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« Respuesta #11 en: Marzo 17, 2011, 01:38:04 » |
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Si vieseis hoy que ha intentado adelantarme un bmw bastante grande por el carril izquierdo cuando estaba a punto de acabarse, he pegado un acelerón y el del bmw ha tenido que frenar y ponerse detrás de mí. Ese no sabía lo que es un 21 y sus 140 CV!!! jajaja Los jovenes de hoy no respetan a los mayores!!!
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elrombo
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« Respuesta #12 en: Marzo 17, 2011, 15:59:48 » |
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Si vieseis hoy que ha intentado adelantarme un bmw bastante grande por el carril izquierdo cuando estaba a punto de acabarse, he pegado un acelerón y el del bmw ha tenido que frenar y ponerse detrás de mí. Ese no sabía lo que es un 21 y sus 140 CV!!! jajaja Los jovenes de hoy no respetan a los mayores!!! Si es queee....parece que busqueis el tortazo
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Este mundo no es mas que una enorme piedra redonda....así que a darle vueltas!!! (si es con un 21 pues mejor)
Renault 21 GTX fase 2 '91 ( se fué...) Simca 1000 GLS '72(apariencia de rally) Renault clio 16v fase 2 Volkswagen Passat Variant '96 Y el nuevo: Opel Manta GSI '86
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tzadkiel2
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« Respuesta #13 en: Marzo 17, 2011, 16:06:09 » |
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Si vieseis hoy que ha intentado adelantarme un bmw bastante grande por el carril izquierdo cuando estaba a punto de acabarse, he pegado un acelerón y el del bmw ha tenido que frenar y ponerse detrás de mí. Ese no sabía lo que es un 21 y sus 140 CV!!! jajaja Los jovenes de hoy no respetan a los mayores!!! Si es queee....parece que busqueis el tortazo se lo bvscan ellos
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