Hola OscarGTD
El tema del alternador lo he solucionado de forma "milagrosa".
No lo conté en este hilo porque cuando comencé a solucionarlo estaba el follón-follón y luego vino el cambio de cara del foro. Se lo conté a Initiale por MP.
Luego de innúmeras averiguaciones y tomas de medidas y demás detalles, conseguí una lista de alternadores que pudieran ir sin necesidad de ADAPTACIÓN DE POLEA en mi R-21 GTD.
Como nuevos -compatibles con el que traía- valen una pasta (hablo de 500 + euros) y hay que pedirlos y todo el rollo, usé otro coche mientras hacía algunas pesquisas.
El tema de conseguir alternadores en desguaces es algo complicado porque es una pieza que las fábricas de alternadores PAGAN alrededor de 20 euros "en general" y un HELLA en particular, 70 euros (para ser reciclados y reparados). Por esa causa, alternador que llega, alternador que se va.
Salvo que suceda lo que me sucedió a mí.
Volviendo de hacer la compra en Guadalajara, cogí una carretera que estuvo en obras un par de siglos, más que nada para ver cómo había quedado. Luego de pasar Jadraque y su puerto, encontré que un taller que estaba en el cantro del pueblo se había mudado a una especie de nave en las afueras y que había "agregado" desguace a sus "servicios".
Paré, pregunté y sí, había entrado un 21 diesel Fase I y "si quieres, míralo si te sirve..."
Miré, pedí que lo subieran para ver las características del alternador y... era uno de los de la lista que me habían dado como "compatibles", un París-Rhone de 105 amp, clase K, así que pedí el desarme y al día siguiente lo fui a buscar. 40 euros...
Lo primero que hice fue desarmar y limpiar el bicho, comprobando (a ojo) que el regulador estuviera bien.
Luego, con enorme cuota de paciencia, me dediqué a desarmar medio coche (caso contrario no se puede meter la mano ni herramientas), quitar el alternador que tenía, amurar el nuevo, rearmar lo desarmado y ... a la primera que hice contacto, arrancó y marcó carga. Toda una tarde y la mañana siguiente. Pero valió la pena el dolor de cintura y antebrazos (el puto alternador es una alimaña pesada y complicada de desmontar-montar)
Preguntas la forma de hacerte de uno de "repuesto". Desde ya, no es mala idea.
Yo sugiero que levantes el coche (con gato normal, del lado del conductor, se ve relativamente fácil) y tomes las características del alternador que lleva tu coche. Yo he descubierto "todo un mundo" a partir de haber mirado los bajos de MI coche, je-je...
Puede que tengas suerte y tu GTD lleve un alternador de los "fáciles" y consigas uno de repuesto.
Consejo: dentro de los "compatibles" de mi lista, había unos Bosch. Ahí hay trampa, porque si encuentras algún Bosh que va bien el alternador pero necesitas cambiarle el regulador, te la meten... El REGULADOR BOSCH para un modelo que iba bien con el mío vale 159 euros. Y el de la tienda de repuestos me dijo que el de reemplazo, marca CARGO, no funciona bien, que hay muchos problemas. Así que ten en cuenta ese "detalle".
Preguntas acerca de reparación: yo desarmé el alternador haciendo girar cuatro tornillos pasantes y memorizando "cómo es". Tenía suciedad a manta. Lo limpié con gasolina, con un cepillo de dientes y un paño duro que no deje pelusa. Lo rearmé y ahí está, muy chulo.
Me da la impresión que los fallos deben provenir principalmente del REGULADOR. El alternador tiene una pinta muy robusta y muy pocas posibilidades de "romperse". Podría ser un lado flaco el rodamiento, que con años tome algo de holgura, pero en general me dio la impresión de que el fallo viene de la regulación y/o suciedad. Si hay algo como siciedad grasienta entre los elementos de fricción, la generación será mala o nula.
Creo haber contestado todas las preguntas.
NOTA: la lamparilla de "batería" enciende cuando la carga se pone debajo de 12 V (ej, 11,75 V). Por esa causa enciende al dar primer giro (calentadores, que chupan más de 100 W cada uno) y se apaga cuando el coche arranca, por dos motivos: los calentadores ya no chupan y el alternador envía "algo" que hace superar los 12 V.
S2