Muchas gracias Ráfagas!!! Joder tío, eres la hostia en serio, da gusto leer tus respuestas.
Pues iré buscando una caravana lo más ligera posible, además solo la quiero para 2 personas, así que no necesito para nada que sea grande.
Con que llegue a 100 en llano me parece de suficiente, tampoco creo que sea seguro ir más deprisa con la caravana. Lo del deflector no lo lo había visto pero me parece una idea buenísima, sobre todo cuando uno va justito de potencia.
Lo del aire acondicionado ya lo suelo quitar ahora en las subidas que se nota un montón, así que con la caravana ni me lo pensaría.
Respecto a lo de los amortiguadores, yo según los cambié se me "esculó" el coche, e iba igual que llevabas tu antes el tuyo. Ya leí que habías puesto los amortiguadores del nevada, y la verdad es que me lo estoy pensando, porque queda genial cuando recupera otra vez su aspecto normal. De todas formas no entiendo porqué se me bajó tanto de atrás al cambiar los amortiguadores.
De todas formas a ver si coincidimos un día de estos que tengo ganas de ver ese GTD con las nuevas mejoras.
Yo el mayor miedo que tengo es que sufra excesivamente en las subidas y me quede tirado por ahi, aunque supongo que con cuidado e intentando no forzar demasiado el motor no debería tener problema.
No te acordarás por casualidad de los consumos que hacía verdad? Es mas curiosidad que otra cosa.
Muchas gracias otra vez por la respuesta, que además me has dado una alegría.
Gelous de nuevo,
El límite de velocidad, cuando llevas caravana, creo que eran:
* 80 ó 90 km/h en autovía y autopista (no recuerdo bien si para remolques de hasta 750 kg son 90 km/h y 80 km/h para remolques más pesados, o si eso habrá cambiado y ya todos a 80 km/h).
* 80 km/h carreteras con más de un carril o arcén de más de 1,5 m.
* 70 km/h en el resto de carreteras.
* 50 km/h en vías urbanas.
No hay que emocionarse bajando, parece ser que muchos accidentes se producen o bien bajando o bien durante adelantamientos. El viento lateral te puede molestar mucho y no hace falta esto, una carretera con dos carriles y doble sentido, cada vez que te cruces con un camión notarás que te mete un bandazo la caravana. Por tanto, mejor respetar esa velocidad, por que las distancias de frenado se alargan mucho y luego por todo el tema del viento. Por tanto, tienes que circular mucho más atento y actuar con mucha más anticipación ante todo, no dejar que se te venga abajo el motor y reducir una marcha antes de que esto ocurra, etc...
Para el tema del viento venden los estabilizadores. Yo tenía los tradicionales, los de ballesta. Es un poco rollo porque pierdes tiempo en montarlos y desmontarlos, pero bueno, tienen también una ventaja y es que te ayudan a levantar la parte trasera del coche. A dia de hoy creo que no los usa casi nadie (son los más baratos, pero sólo sirven para enganches de bola de placa y casi todos los de hoy creo que son de cuello de cisne). Los otros modelos van integrados en el propio enganche de la caravana (hay que sustituir el enganche de la caravana por este modelo). Su funcionamiento se basa en presionar desde el gancho a la propia bola de remolque (mediante unas pastillas de ferodo, el mecanismo lo activas bajando una palanca, la cual sólo deberías soltar cuando vayas a maniobrar despacio con la caravana, por ejemplo, cuando hayas llegado al camping). Por tanto, éstos si tienen un mantenimiento, que consiste en cambiar las pastillas de ferodo cuando se desgastan (supongo que esto se hará después de muchos años).
Te pongo unas imágenes de los enganches:
+Enganche tipo bola de placa, el que yo tengo, he señalado con un par de flechas los extremos de la pieza donde se pondrían los estabilizadores de tipo ballesta:
+ Enganches tipo cuello de cisne, los modernos, que se desmontan y resulta más discreto. (Cuando compramos el 21 nos lo ofrecieron, pero a mi padre le gustaba más el que llevamos):
Estabilizadores:
+ Tipo ballesta:
+ Estabilizador de cabezal:
A día de hoy, yo también tendría miedo de meterle la caravana a mi coche, por el tema del calentón. Te propondría que te pusieras un botón dentro del habitáculo (en la botonera de la parte izquierda, por ejemplo, ya que ahí tienes dos botones libres) para que pudieras activar la segunda velocidad de los electroventiladores con ese interruptor, nada mas llegar a una subida yo lo activaría. Si ves que le has metido un buen calentón, paras arriba cuando puedas y te esperas un rato (quizás intenresaría levantar el capó y dejar el motor al ralentí, con los electroventiladores funcionando un rato antes de parar el motor). Lo peor que recuerdo fue subir el Puerto del Escudo (por la vertiente cántabra, con rampas de hasta el 15%), casi todo el puerto en 1ª, si metías 2ª el coche se venía abajo. Así que, en primera y de vez en cuando segunda para darle un poco de reposo al motor (para no quemar la junta de culata, no darle tanto calentón, etc.). De todos modos, cuando más viajes se pegaba el coche con la caravana era cuando era más nuevo, que aprovechábamos Semana Santa para ir a distintos sitios cada año, algún viajecito puntual algún fin de semana/puente, y luego en verano hasta Benicassim. Los últimos años, sólo tiraba de la caravana en verano, pero ésta ya no la dejábamos en Madrid, sino en un pueblo de Castellón, así que, sólo tenía que tirar de caravana unos 40 kilómetros cuando llegábamos y otros 40 para dejarla cuando nos íbamos.
De consumos, ni idea. Te puedo decir que, cuando llevé el Avensis tirando de la caravana, creo que marcaba entre 10 - 12 l/100 de consumo instantáneo, no recuerdo si llegó a bajar a 8... Esto como lo más bajo, y tampoco estoy seguro al 100%, lo mismo se movía más por los 12 - 14 l/100, depende mucho del terreno.
De todos modos, ya te digo que cualquier coche nota mucho cuando va tirando de una caravana. Si tienes pensado darle mucha tralla al coche tirando de la caravana (me refiero a que vayas a aprovechar los puentes, Semana Santa, verano, algún fin de semana...) yo me lo pensaría mucho. Para tirar de la caravana una o dos veces al año, creo que te podría aguantar. Habría que ver qué tal lo va aguantando el motor (no olvidemos que tienes más de 450 000 kilómetros, aunque sí, el motor del GTD es muy fiable) y, en función de eso, ir haciendo más o menos paradas por el camino. Yo pensaría en una parada cada 2 horas o, si se le ha tenido que exigir mucho, porque haya habiado muchas cuestas o viento en contra, parar incluso antes, darle un tiempecillo para que se enfríe un poco y, una o dos paradas después, una parada un poco más larga, y aprovechas para comer o cenar y, luego, a seguir la ruta con calma.
Cuando quieras quedamos, que a mi también me gustó mucho tu coche. A las malas, el día 16 de Octubre supongo que me pasaré por la concentración de Villaviciosa de Odón.
Un saludo!!
PD: Se me olvidaba, quizás lo más difícil de una caravana/remolque es cuando tienes que maniobrar marcha atrás, afortunadamente no suele ser muy común.