la relación de compresión del motor no tiene nada que ver con la turboalimentación.
si no has planificado la culata lo suficiente como para reducir el volumen de la cámara de combustión (volúmen mínimo) o variado de alguna otra forma el volumen máximo tendrás la misma relación de compresión.
hay dos relaciones de compresión:
- geométrica: volumen máximo / volumen mínimo volumen en el punto muerto inferior / volumen en el punto muerto superior
- efectiva: volumen RCA / volumen mínimo.
RCA = retraso cierre admisión (típicamente de unos 45 o 50 grados de giro del cigüeñal)
otra cosa es lo que comprime el turbo.
un diesel se basa en comprimir mucho el aire hasta llegar a una presión y temperatura en la que al inyectar el combustible, éste se queme.
al poner un turbo aumenta la densidad del aire de entrada (más aire en el cilindro) por lo que habrá que inyectar algo más de combustible.
existe unos límites a la sobrealimentación:
-límite térmico:
cuanta más masa de aire entre (más comprima el turbo), mayor será la transferencia de calor a las paredes del cilindro, por lo que habrá que sobredimensionar el sistema de refrigeración.
-límite mecánico:
más difícil de alcanzar que el térmico, pero hay que tener en cuenta que en los diesel se pueden ver presiones máximas en el cilindro de más de 140 bar al arder el combustible.
mi humilde opinión es que no fuerces demasiado el motor, que aunque sera un motor robusto, no estaba hecho para dar mucha potencia, sino para ser un motor duradero y fiable.
un saludo
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