Enluce
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« Respuesta #5 en: Julio 11, 2010, 14:27:19 » |
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Gracias Delarco, es eso mismo lo que he leido y por eso que pienso en que la comodidad está relacionada con la segunda cifra.
Por cierto, ¿habéis leido esto?
UNO DE CADA TRES NEUMÁTICOS ACTUALES NO SERÁ LEGAL EN 2012 02/07/2010
Este año entra en vigor una nueva norma más exigente en seguridad y ecología
La nueva reglamentación ecológica y de seguridad se impondrá en Europa en noviembre de 2012 en los neumáticos de turismos, vehículos comerciales y autobuses fabricados desde el 1 de julio de ese año y traerá importantes cambios, que nunca afectarán a los vendidos o fabricados antes de esa fecha.
Y es que, tras varios años de trabajo (se comenzó en 2002), la Comisión Europea ha establecido por fin unas pautas mínimas que deberán cumplir las ruedas que se vendan, tanto los del primer equipo-los que llevan los coches nuevos- como los de reposición. De hecho, resultaba chocante que Bruselas se hubiese preocupado de dictar estrictas normas para lograr coches cada vez más ecológicos ( a través de las famosas Euro) y seguros, mientras se olvidaba de los neumáticos. Justo los elementos clave tanto en el consumo (y por tanto en la contaminación) como en la seguridad.
La Nueva Normativa tiene en cuenta tres características de las ruedas. El nivel de resistencia a la rodadura, lo que supone su aportación a la reducción del consumo de vehículos; la capacidad del consumo de los vehículos; la capacidad de frenado en los suelos mojados, medida en metros, y el ruido exterior, en decibelios. Todos estos elementos tendrán que estar claramente especificados, atendiendo a distintas categorías, en una etiqueta común para toda la UE.
Los neumáticos que no cumplan los niveles mínimos establecidos en las tres categroías pasarán a ser ilegales. Según las previsiones del fabricante francés Michelin, uno de los que con mayor entusiasmo ha apoyado esta medida, hasta el 30% de los neumáticos que se venden actualmente no estarán dentro de la ley dentro de dos años, cuando entren en vigor las nuevas exigencias.
Protocolo por definir
No obstante, la UE todavía sigue trabajando en establecer los estándares para que los fabricantes puedan realizar las pruebas de una forma homologada. Por ejemplo, aún no se ha fijado la temperatura del firme sobre el que se realicen los ensayos ni tampoco su rugosidad o nivel de adherencia.
Pese a este retraso, las autoridades ya tienen prevista una hoja de ruta que contempla un endurecimiento de las exigencias a partir de 2016. En concreto, que desaparezca la última categoría (la G), lo que dejaría fuera del mercado al 70% de los neumáticos actuales.
Además, Bruselas estudia incorporar en esta segunda generación de la normativa información sobre la durabilidad del neumático. De cualquier manera, y como ha pasado con muchos otros elementos como el ABS o el control de estabilidad ESP, la industria de nuevo ha ido por delante de los legisladores y, desde hace años, los fabricantes de cubiertas se han tenido que adelantar a la normativa para ayudar a las marcas de coches a cumplir las reducciones de consumo y emisiones que les imponía a éstas la UE.
También estaban obligados a ello: la resistencia a la rodadura de los neumáticos supone el 20% del consumo en turismos y el 30% en camiones y vehículos eléctricos. De ahí que lleven años trabajando en ruedas de baja resistencia a la rodadura, entre los que fue pionera Michelin con la gama Energy, lanzada en 1992 y que ya va por su cuarta generación para turismos y la tercera para camiones.
Para Michelin, el nuevo escenario de 2012 supondrá la desaparición de fabricantes poco fiables, pues exige un fuerte desarrollo tecnológico para lograr neumáticos ecológicos con buena adherencia en frenada. Por ejemplo, creen que los fabricantes chinos podrán cumplir inicialmente una de las exigencia, pero no las dos.
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