Renault 21
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Autor Tema: El primer R-21  (Leído 3719 veces)
motorman
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« en: Mayo 14, 2010, 19:59:03 »

Estaba hojeando viejas revistas del motor y me ha llamado la atención.

Estamos en noviembre de 1984. Giugiaro (Ital Design) presenta en el Salón de Turín su visión futurista de berlina: el Ital Design Marlin.

Impresionó por su aerodinámica y espacio interior: precisamente las cualidades que llamaron la atención de Renault para trabajar sobre este diseño base.

Es fácil descubrir las líneas maestras del modelo. Fijaos en el perfil y el carenado de la rueda trasera.

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Vallejo
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« Respuesta #1 en: Mayo 14, 2010, 20:22:45 »

muy curioso
 la Renault no sk trabajara mucho para el diseño final no creeis?
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motorman
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« Respuesta #2 en: Mayo 14, 2010, 20:26:21 »

muy curioso
 la Renault no sk trabajara mucho para el diseño final no creeis?

Entre el diseño del prototipo y el de fabricación en serie deben hacerse lógicamente muchas adaptaciones.

Era imposible un techo como ese, pero mantiene las puertas "autoclave": "muerden" en el techo, facilitando el acceso al habitáculo.
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scragg
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« Respuesta #3 en: Mayo 14, 2010, 22:58:57 »

Muy bonita esta foto de 1984, este coche se le ve muy futurista, pero evidentemente se muestran las lineas maestras de nuestro 21.
De fondo se ve un seat Ibiza
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« Respuesta #4 en: Mayo 15, 2010, 01:23:03 »

La ''base'' de nuestro coche, la linea estaba modernizada, y el culo tipo americano  laughing7
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motorman
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« Respuesta #5 en: Mayo 15, 2010, 10:10:31 »

Muy bonita esta foto de 1984, este coche se le ve muy futurista, pero evidentemente se muestran las lineas maestras de nuestro 21.
De fondo se ve un seat Ibiza

Precisamente se presentaba mundialmente el Seat Ibiza.

Curioso que se le criticaba el peso (960 kg.) para un utilitario.

El 1.5 tenía 85cv para lograr un 0 a 100 en 10s.

El Seat Ibiza de hoy para conseguir esa aceleración necesita 105cv. Pesa 85 kg. más.
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yeyocp
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« Respuesta #6 en: Mayo 15, 2010, 11:03:48 »

Muy curioso si.
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scragg
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« Respuesta #7 en: Mayo 15, 2010, 15:44:02 »

¿y como puede ser eso? el de la presentación era de carburación o de inyección?
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Edox
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« Respuesta #8 en: Mayo 15, 2010, 16:42:39 »

¿y como puede ser eso? el de la presentación era de carburación o de inyección?

Carburación. Los de inyección salieron uno o dos años más tarde y además, traían una moldura negra en todo el lateral.
El primer Ibiza, no tendría buenos acabados ni tampoco motores muy potentes, pero lo que no es innegable son las grandes prestaciones que conseguían con una ingeniería bastante buena y una fiabilidad muy lograda. Un colega mío tiene un 1.5 de 85 cv carburación, y cada vez que me lo deja, disfruto como un enano con su característica conducción.

En forocoches hay abierto un post, con prototipos de Renault, y en él salen fotos de los primeros R21. He intentado buscarlo, pero no lo encuentro. Son muy curiosos. También hay una foto de un R21 limusina.

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« Respuesta #9 en: Mayo 15, 2010, 17:37:59 »

Estaría muy bien poder ver esas fotos Edox.

La carburación pienso que otro mundo, respecto a la inyección. Yo gozo mucho con mi 21 carburación y espero seguir así muchos años más, eso si, con una buena puesta a punto del Solex, que ya sabemos que es una patata...Todavía me acuerdo del R-5 GTL de mi tio, cuantos quebraderos de cabeza nos dió el jodio carburador, una vez tuvimos que llamar a la grua, porque no arrancaba ni a tiros, en mitad de un semaforo, pero bueno, si me pasa ahora, no la hubiera llamado, jejeje me pilló muy joven.
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« Respuesta #10 en: Mayo 16, 2010, 16:15:05 »

Pues está guapo, es cierto que se da un aire al 21. Ahora una foto de la parte delantera.
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« Respuesta #11 en: Mayo 17, 2010, 23:25:42 »

Muy buen aporte motorman  clap2  clap2

Más imagencillas:







El salpicadero parece más de un Citroën, creo que los prototipos de Italdesign de esa época tenían todos los mandos en el volante o muy cerca del mismo:


Y visto desde aquí, se quiere parecer más a un Audi 80:


Audi 80 Avant (el ranchera):




Más datos: el motor parece ser que era un 1.6 y rendía 130 cv a 5 600 rpm.


Un dato curioso, no sé si será una errata, es que en esta página: http://www.conceptcars.it/storia/timeline.htm se refieren al modelo como: Italdesign Lancia Marlin


En esta otra página podéis disfrutar de los prototipos de Renault: http://forum.donanimhaber.com/m_31395359/tm.htm Por ejemplo, aparece éste del año 1981, el Renault Eve:




Yo le veo como que cogieron la base de un Renault 18, en los faros y la terminación de la parte trasera es donde encuentro el parecido.

Y en ésta otra también hay bastantes protopipos, entre ellos encontaréis el: Marlin, el Fuego y el Matra MPV (base de la Renault Espace), 16, 30 algunos prototipos de Alpine: http://www.autoweek.nl/forum/read.php?6,3603327,3839064

Por cierto, el frontal del Marlin también se da un aire al del Passat MK3:



« Última modificación: Mayo 17, 2010, 23:32:27 por Ráfagas » En línea
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« Respuesta #12 en: Mayo 18, 2010, 08:59:27 »

Buena aportación Rafagas si. Eso es un volante multi-función y lo demás son tonterias laughing7.
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« Respuesta #13 en: Mayo 18, 2010, 11:29:14 »

Pues el Marlin esta muy bien, no tiene el mismo encanto que el 21, pero no está nada mal.
Gracias por la aportación Ráfagas.
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« Respuesta #14 en: Mayo 18, 2010, 17:18:42 »

Hay cierto parecido entre los coches de la época, precisamente cuando se perdía personalidad en favor del rendimiento aerodinámico.

El bombazo lo pegó Audi con su modelo 100 a principios de los 80s. Con poco más de 100cv ese armatoste era capaz de alcanzar los 200 km/h.

VW tomó dos caminos diferentes en la siguiente generación del Passat y el 80. El 21 ya había salido al mercado, por lo que el alemán contaba con ventaja.

En el Passat apostó por el espacio interior, a costa de una carrocería cuadrada poco elaborada. Sin embargo, no logra superar al 21 en este aspecto.  smile

Con el Audi 80 apostaba decididamente por la aerodinámica y formas más atractivas. El precio a pagar fue una habitabilidad absolutamente inferior a la del 21.  smile
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« Respuesta #15 en: Mayo 18, 2010, 21:47:11 »

Vaya pedazo de volante, ni los más futuristas de ahora tienen tantos botones!
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« Respuesta #16 en: Mayo 19, 2010, 09:10:17 »

Fijaos que estos modelos de los 80s procuran afinar la aerodinámica.

Sin embargo, son plenamente conscientes de dos conceptos básicos aún más importantes:

1) Los extremos de la carrocería deben ser visibles desde el conductor. Elemental para un mejor control del vehículo.

2) La visibilidad es esencial. Por tanto, una buena superficie acristalada.

Si hace 25 años hubiesen enseñado a los técnicos de la época algunos de los modelos actuales del mercado, pensarían que lo que fuman hoy día debe de ser muy fuerte.  peta
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« Respuesta #17 en: Mayo 19, 2010, 10:41:55 »

Si hace 25 años hubiesen enseñado a los técnicos de la época algunos de los modelos actuales del mercado, pensarían que lo que fuman hoy día debe de ser muy fuerte.  peta

Lo mismo pasaría al contrario si hoy algun ingeniero presentara algún modelo con las características de antaño, ruedas finas, pesos innecesarios, estabilidad de aquella manera, frenos bufff, seguridad cinturones y listojejjeej
los años pasan y guste o no.
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« Respuesta #18 en: Mayo 19, 2010, 15:10:11 »

Muy buen tema.
Muy curioso.

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Hace 26 años que llevo un rombo en el capo.

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Gracias y hasta siempre Laguna II, nos salvaste la vida, nunca te olvidaré.
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« Respuesta #19 en: Mayo 20, 2010, 12:32:40 »

si alguien se preguntaba como seria un renault 21 en el año 2010. ese se acerka mucho. jejejeje. parece un preludo no me jodas. xDD
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« Respuesta #20 en: Mayo 20, 2010, 13:06:25 »

si alguien se preguntaba como seria un renault 21 en el año 2010. ese se acerka mucho. jejejeje. parece un preludo no me jodas. xDD
Pues mi hijo hizo hace poco un dibujo de como sería, segun él, un Renault 21 fase IV. A ver si lo encuentro y os lo pongo.
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