quiza no me explicado como debia
por supuesto que la pluriculturalidad es buena cuando aporta cosas positivas, nosotros no cogemos cosas negativas de otras culturas, no? de todas formas y aunque no lo queramos, habiendo mezcla de culturas habra cambios y variaciones en ambos bandos, por supuesto que la mayoritaria no debe hacerse a la minoritaria, al contrario, pero no podemos hacer que los que cambien por completo sean los otros, porque no lo van a hacer.
el proceso de culturizacion o socializacion consiste en primero deshacerte de tu cultura anterior y despues asumir e interiorizar la nueva, y eso no se lo pidas a nadie porque nadie lo hariamos, y es lo que falla en el tema de los gitanos y muchos otros.
yo estoy a favor de la integracion, y ellos no lo se, algunos aparentan que tambien, pero lo que realmente quieren es hacerse un hueco en nuestra sociedad sin que nada de su forma de vivir cambie, y eso no es posible, es lo que falla en todo esto. nosotros quiza deberiamos ser mas tolerantes? pues a lo mejor si y a lo mejor no, deberiamos cambiar nuestros prejuicios, pero cuando haya alicientes para ello, mientras tanto...
lo que no pueden pretender ellos es una convivencia mutua, por decirlo de alguna forma, en nuestro mundo, aplicando sus propias reglas a ellos mismos y las nuestras a nosotros. la convivencia supone compartir unas normas y unas reglas, y si no, pues no hay convivencia, y compartir unas reglas supone que en las dos partes algo debe cambiar, proporcionalmente claro esta.
un saludo
Ruben: coincido al 100% con tu segundo escrito. Es la TEORÏA.
En la práctica hay dos configuraciones:
a.- Los nativos: están totalmente divorciados de la realidad siempre y cuando tengan vacaciones, puentes, coches nuevos y casas de dudoso gusto. Cuando algo de ésto se debilita o desaparece, sale a buscar justificativos y los encuentra fácilmente en los "llegados de afuera". Los naturales de España no hacen ningún ademán por interesarles qué pasa por la cabeza de los que no lo son.Seguro que la mayoría tiene alguna asistenta extranjera a la que le pagan el mínimo.
b.- Los no-nativos: están los puramente extranjeros y los que no interpretan las reglas internas pero que nacieron aquí. Como el sistema hasta ahora los ha tomado nada más que como mano de obra barata y despedible, se escudan en la falta de comprensión por parte de los nativos. Al mismo tiempo no hacen ningún esfuerzo en acomodar costumbres y estilos a lo "que vieres". Y en muchos casos se enfrentan salvajemente a las reglamentaciones existentes.
El problema es más bien complejo, pero no veo voluntad en ninguna de las partes por buscar soluciones.
Mientras haya "pasta" el primer grupo seguirá en sus trece.
Mientras no se le ajusten las clavijas, el segundo grupo irá AVANZANDO en su "sentido único".
Resultado: mientras unos miran para otro lado, los otros van ocupando espacios con acciones cada vez más difíciles de revertir.
Ejemplo: mientras la POLICÍA mantenga sus timideces a la hora de FOTOGRAFIAR a las mujeres musulmanas sin VELO para emitir el DNI o tarjeta de residencia, vamos fregados si pretendemos que un gitano rumano conduzca con carnet y respete las señales de tráfico, no mande a sus niños a robar en Plaza Mayor y no venda las latas de leche que recibe por subvenciones.
Ambos lados tienen culpa, pero de un lado del mostrador hay una serie de reglamentos que la mayor parte CUMPLIMOS.
Allí reside la DIFERENCIA...