Buenas, el gti 12v era la version juvenil del TXI, con la linea roja en las molduras, etc. Ambos montaban el mismo motor, el J7R12v de 140cv (136 el catalizado).
Aparte de la culata multiválvulas, tenia una distribucion con mucho cruce, lo que le hacia ganar en altas, un volante inercial aligerado para que subiera mejor de vueltas, y un colector de escape que le daba un sonido muy caracteristico.
Esteticamente se diferencian de otros 21s por las llantas, los bajos y el alerón. El equipamiento del TXI era el mas completo, contando con retrovisores electricos, clima, ordenador de abordo, abs, 4 elevalunas, etc. El GTI tenia practicamente el mismo equipamiento salvo los 4 elevalunas, los retrovisores electricos y el clima, aunque hay algun TXI al que le falta este equipamiento, supongo que seria por decision del comprador, aunque en principio el TXI nació como el 21 mas equipado (aparte del turbo, claro).
Yo tuve un TXI hasta hace muy poco, y el coche era una pasada, en bajas era un poco perezoso pero una vez superabas las 4000rpm aquello era un misil. El sonido del motor era muy muy especial, no he oido nada parecido. Y el comportamiemto tiende a la comodidad, pero contando con la chispa del motor claro jeje.
Salu2
Me he equivocado, el mio era un TXI, y era de esos que no tenia clima ni retrovisores eléctricos. Eso que dices de las 4000 rpm...
...cierto. Fué mi primer coche al sacarme el carnet, y un dia en segunda lo pasé de 4000, y que cambio pegó el coche, un poco más y me asusto!