Normalmente las culatas en nuestros bichos no hace falta ni planificarlas, y una culata de desguace comprobada y arreglada es igual de buena que una nueva.
El tema de las tóricas de las camisas, pues tampoco es tan difícil, teniendo la culata ya fuera. Hay que quitar el cárter y sacar los pistones. El único problema es soltar el cárter porque la cuna del motor no deja acceso, si no tienes grúa para levantar el motor es bailarlo con un gato o dos, pero se consigue.
Pero hasta que no desmontes la culata no vas realmente a saber que fallo tiene, eso hay que verlo sobre la marcha.
Lo que se me ocurre es que después de montar la junta nueva y apretar la culata podrías hacer un test de presión en el circuito refrigerante. Consiste en meter presión (con un compresor) en el circuito refrigerante del bloque motor (tapando todas salidas previamente) y ver si no pierde por las tóricas de las camisas. Así te aseguras de que el fallo ha sido la junta de la culata.
Y sobre el proceso, en estos motores desmontar y montar la culata no es un tema muy difícil. Tienes espacio para trabajar con el motor dentro del coche, no necesitas herramientas especiales salvo a la dinamometrica etc.
Así que animo y adelante.
Si te surge alguna duda o problema durante el proceso aquí estamos para echarte una mano
A ver si encuentro fotos mías del proceso...