Yo tengo ese mismo coche, y también me pasó ése mismo problema, y es que cuando éste motor está frío va muy bajo de vueltas y eso te puede aflojar muchas cosas debido a la vibración basta que emite, aparte de que puede ser perjudicial para el motor. En mi caso se solucionó cambiándole la cajita que dices, pues eso es lo único que controla los tiempos de precalentamiento y apertura de electroválvula. También está vinculado al circuito del aire acondicionado para que la electroválvula se abra al encenderlo y se acelere un poco para sostener el ralentí (pero no creo que eso repercuta en nada). Que yo sepa no hay más piezas que puedan dar esa avería aparte del descompresor que está situado bajo el alternador y es movido por una correa (que no creo que sea eso porque sino no duraría ni los diez segundos que dices, simplemente no se abriría nunca, y además la dirección y el pedal de freno estarían durísimos). También existe un tubito que va hacia la electroválvula que a veces se pica y al entrar aire no hace el vacío que debe (que tampoco creo que sea eso porque igualmente no se abriría ni diez segundos, simplemente no se abriría y ya está).
¿La cajita que reemplazaste era nueva, o de desguace?
En mi caso yo la compré nueva aquí:
https://m.autodoc.es/hitachi/9378188