Renault 21
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 en: Febrero 12, 2024, 20:17:11  
Iniciado por Injector21 - Último mensaje por Injector21
Hola jilguero, me ha tomado un tiempo pensar una buena respuesta...

Bueno, en mi opinión solo cambiar junta de culata sin más, es quedarse corto, piensa que es un motor de 30 años y con 205.000 kms tiene juntas y retenes resecos... teóricamente le tocaría por lo menos un buen repaso de juntas (que tampoco son tantas), al menos de culata, cárter y retenes frontales para prevenir futuras perdidas d aceite. Si solo le cambias la junta de culata el aceite del motor volverá a trabajar a la presión que le corresponde, sin pérdidas, y lo más seguro es que algún retén o alguna otra junta ceda por la pérdida de elasticidad de los años...

Entonces lo más recomendable para mí seria cambiarle todo el set de juntas de culata, la junta del cárter, los retenes frontales del cigüeñal y de la polea de la bomba de aceite y si me dices que el coche ya tiene 205.000 kms ya le haría falta cambiar la distribución, es decir: cambio de bomba de agua, cambio de tensor de correa de distribución, correa de distribución y servicios (correa de alternador, correa de bomba de dirección asistida y correa de aire acondicionado). Y en un futuro, si le cambias el kit de embrague, cambiar también el retén del cigüeñal trasero.

Con esto te olvidas de las pérdidas de aceite de motor y le haces una buena puesta a punto para rodar sin problemas durante 200.000kms más (con permiso de la distribución que tendrás que volver a hacerla sobre los 300.000kms o pasados 10 años más).

Y por el tema de rodar por Madrid, con la nueva legislación de vehículos clásicos ya no es problema, además pasarás la ITV cada dos años y estarás exento de pagar el Impuesto de circulación, además de poder hacerte de un seguro para clásicos que siempre es más barato. En Catalunya además también nos libramos de pagar el Impuesto de emisiones de CO2, que en el caso del 21 GTI como tira a la atmosfera 215 gr de CO2/km, le correspondería pagar 70€, otro alivio que tenemos.

Con todo, si me preguntas si es buena idea hacer el cambio de junta de culata sin más, y pagar estos 700€ (que a mi me parece que ya es una "pasta") te diría que no, por lo anteriormente comentado, no por nada eh, sino porque a lo mejor el coche te irá bien y quizás a los dos o tres meses empezará a perderte de otra zona (que no será la junta de culata) y habrás pagado 700€ y con el coche goteando aceite otra vez... por algún retén, junta de cárter, junta de tapa de balancines, junta del delco... a saber.

Mi consejo personal es que te gastes algo más, lo dejes bien y puedas continuar rodando con él sin goteos durante otros 20 años. Y si lo haces clásico gozarás de todas las ventajas fiscales que te he comentado bajándote el costo de mantenimiento.

Salud!

 52 
 en: Febrero 11, 2024, 22:05:36  
Iniciado por Fran_21GTS - Último mensaje por max
Ufff, eso es un buen tema de investigación para los más mecánicos, a ver si en un rato miro el manual de taller por si ponen los desarrollos o algo y te comento.

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 en: Febrero 11, 2024, 22:03:06  
Iniciado por elcochecitos - Último mensaje por max
Ole tus huevos, así si. A mi además del tiempo me falta la nave para poder trabajar agusto en los coches, pero eso que haces es un sueño tío. Sigue así.

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 en: Febrero 11, 2024, 20:01:13  
Iniciado por parra - Último mensaje por max
Quieres eliminar el hilo entero?
Lo borro y punto. Solo avísame.

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 en: Febrero 10, 2024, 17:45:17  
Iniciado por Injector21 - Último mensaje por jilguero
Hola Injector21

Se nota que amas al 21. tras leer todos los mensajes, me gustaría hacerte unas preguntas. Tengo un R21 GTX  de Abril de 1991 con 205.000 Km. y me gustaría seguir con el, pero aquí en Madrid un coche sin etiqueta ambiental es un problema, el caso es que con 120.000 Km, empezó a perder aceite por la junta de culata por la parte del escape, empezó siendo una gota pero con los años y los Km, fue yendo a mas,  y en el ultimo año deja una mancha en el garaje cada vez que lo uso, siempre tengo un cartón debajo, así que me había propuesto reparar y cambiar la junta de culata antes de la siguiente ITV a primeros de mayo, por lo demás el coche está perfecto de chapa, no tiene mi un boyo ni rozadura y anda perfecto lo utilizo un par de días a la semana para hacer un trayecto de 50 KM.

El marte fui al taller a ver que me cobraban por cambiar la junta de culata y me dijeron que incluido la comprobación y en su caso rectificado de culata unos 700 €, le dije que le respondía en una semana, y hoy al ver tu  mensaje, me surgen las dudas si merece la pena hacerlo.

Me gustaría mantener el coche,  no le voy ha hacer muchos Km, pero el del taller me dijo que con 33 años que tiene,  lo podía hacer histórico, y circular por Madrid con el sin restricciones.

Crees que es buena idea hacer el cambio de culata sin mas?

Gracias y animo con tu proyecto de restauración

Jilguero


 56 
 en: Febrero 09, 2024, 19:08:55  
Iniciado por josele - Último mensaje por Fertxu

Buenas noches te queda algun botón o traba de bloqueo interior de las puertas.
Un saludo

 57 
 en: Febrero 04, 2024, 20:07:15  
Iniciado por Injector21 - Último mensaje por Injector21
Sí, gràcias seisci por el aporte, creo que al final va a ser eso, desconectar de la bobina de encendido el cable del delco y el de debajo y dejar solo el que salen dos cables del motor de arranque, lo malo és que no vuelvo al pueblo hasta dentro de dos fines de semana y hasta entonces no podré hacer la prueba, ya contaré que tal.

Salud!

 58 
 en: Febrero 04, 2024, 19:57:25  
Iniciado por Injector21 - Último mensaje por Injector21
    Muy buen trabajo! Da gusto tener un sitio donde poder hacer cosas. Si además tienes ganas y eres mañoso...

    Saludos!!!
Hola, sí la verdad és que tener un espacio seguro donde nadie te toque nada y te puedas encontrar las cosas tal y como las has dejado és la clave para poder hacer este tipo de restauraciones, no me hubiera embarcado ni loco de no ser así.

Por lo de ganas, muchísimas ahúnque me daba algo de respeto; en el pasado ya habia hecho un cambio de culata y un cambio de motor, el siguiente paso ya era hacer una renovación de motor que informandome un poco de las piezas que habian, disponibilidad de recambios y de los procesos a seguir más o menos ya lo iba viendo claro.

I por lo de mañoso, bueno, aunque no me dedico a la mecànica se me dà bien montar y desmontar cosas y entender como funcionan, esto y sumado a que no és un coche que tenga para el dia a dia no me corre prisa por repararlo y voy haciendo a medida que tengo algo de tiempo y como tengo muchísimas ganas de poder conducirlo y que luzca por si solo intento avanzar en cuanto puedo.

Lo importante és no dejar morir el proyecto, tener paciéncia y visualizar hacia donde uno quiere llegar como si se esubiera a punto de conseguir. Palabras de azucar las mias però el coche ya lleva algo más de un año parado y casi 4 meses subido en las rampas restaurando el motor... Ahún así estoy superconvencido de que todo esto merecerà la pena.

Gracias y salud!

 59 
 en: Febrero 02, 2024, 12:05:37  
Iniciado por Injector21 - Último mensaje por seisci
    Muy buen trabajo! Da gusto tener un sitio donde poder hacer cosas. Si además tienes ganas y eres mañoso...

    Saludos!!!

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 en: Febrero 02, 2024, 11:54:36  
Iniciado por Injector21 - Último mensaje por seisci
    Muy buenas.

    Si lo que quieres es que que el motor gire sin chispa, lo más sencillo es que quites el cable del encendido (el que va de la delco -toma central normalmente- hasta el módulo de encendido). También puedes soltar si quieres los conectores del propio módulo. En cualquier caso, yo creo que la bomba de gasolina te seguirá funcionando. No se si podrás desconectar todo soltando 'un solo cable', pero aunque no fuera necesario puedes desconectar conectores del módulo, de la bomba y de los inyectores.

    Saludos!!!

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