Renault 21
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1  Renault 21 / General / Re: FELIZ NAVIDAD en: Diciembre 28, 2022, 20:08:25
Feliz Navidad!!!!!!!    R21Turbo_Negro
2  Renault 21 / Mecánica y averías / Re: Tocar potenciómetro de la mezcla estequiométrica para ajustar consumo en: Diciembre 20, 2022, 02:03:30
Buenas. A ver, no soy un experto pero tengo entendido que ese potenciómetro lo que regula es la mezcla del ralentí. Es verdad que si lo bajas bajará tu consumo cuando el coche no esté acelerado. Yo lo tenía a 3600 ohmios y en la ITV me daba el CO muy cerca de 3,5%. Lo baje a 1200 ohmios y la pasé con 0.6% de CO. Con este porcentaje el ralentí iba muy raro y traqueteaba un poco, así que lo subí y ahora lo tengo en 2500 ohmios.
Para bajar los consumos creo que se podría hacer engañando al calculador con la sonda de temperatura de la admisión. El función de la temperatura y la posición de la mariposa en calculador marca el tiempo que abren los inyectores. Cambiando el valor de la resistencia de la sonda de temperatura con un potenciómetro por ejemplo, podrías engañar al calculador diciéndole que el aire entra más caliente de lo que está, o sea, menos denso y por consiguiente con menos oxígeno, por lo que inyectará menos gasolina y te irás un poco por debajo de la mezcla estequiométrica, y de esta manera mejoras el consumo en detrimento de las prestaciones.
La sonda no recuerdo si es NTC o PTC por lo que no te puedo decir si la resistencia o potenciómetro a colocar va en serie o en paralelo ni de cuántos ohmios. Ahí te va a tocar hacer pruebas a ti.
Tampoco es muy fiable el marcador de consumo del ordenador ya que solo tiene en cuenta el tiempo que abre el inyector y un parámetro fijo de caudal que le tienen marcado, así que como dato orientativo te puede valer pero el mejor método para saber el consumo es el depósito lleno y los kilómetros recorrido.
Suerte si te decides a hacer el invento.
Un saludo

El ralentí está donde la mariposa de admision.
Ahora en invierno con el frío que necesita más combustible, me pega algún pequeño tirón, obvio,necesita mezcla más rica.
3  Renault 21 / Mecánica y averías / Re: Falla al desplazarse en: Diciembre 09, 2022, 08:45:40
Alucinante, abre hilo el día 2, se le responde el día 3 y taluec.
4  Renault 21 / Mecánica y averías / Re: Tocar potenciómetro de la mezcla estequiométrica para ajustar consumo en: Octubre 18, 2022, 02:28:05
El otro día lo volví a bajar un poco e hice un consumo combinado de 8,2 litros.
530kms de autovía y 170 a velocidades lentas por pistas.
700 el depósito hasta que bajó la aguja y se quedó fija la luz. 
5  Renault 21 / Mecánica y averías / Re: Tocar potenciómetro de la mezcla estequiométrica para ajustar consumo en: Octubre 12, 2022, 12:55:03
Si al desmontar las bujías ves los electrodos de color "café con leche" o ligeramente blancas yo en tu lugar no tocaría nada del sistema de alimentación, pues eso significaría que está correcto. Para obtener un consumo característico más bien me centraría en todo lo demás, como mantener los neumáticos correctamente inflados, vigilar la separación de los electrodos de las bujías, buscar el punto de encendido o comienzo de inyección más óptimo, revisar periódicamente las holguras en el árbol de levas, etcétera.
Pero en mi anterior coche se notaba al tiro cuando tocaba eso, más con el ordenador de abordo que me decía el consumo. Con este parece que hay un ttope hacia abajo, quizás cambiando de potenciómetro...
6  Renault 21 / Mecánica y averías / Re: Tocar potenciómetro de la mezcla estequiométrica para ajustar consumo en: Octubre 10, 2022, 21:49:41
Pues le sigo bajando el potenciometro y ya voy por 1270 ohms

Alguien sabe si esto tiene tope?
O si funciona distinto en cada coche?
Porque en el mío anterior a esos niveles ya el coche no tiraba y este sigue normal, gastando 8 litros como debe ser pero sin bajar más.

7  Renault 21 / Mecánica y averías / Re: Humo blanco y perdida de refrigerante por frontal en: Octubre 07, 2022, 19:41:32
Pues al final era un manguito, el cercano al radiador (uno que hace una S) y dice el mecánico queel refrigerante salió disparado porque cayó en el ventilador y éste lo dispersó.

Gracias a DIOS que vi el humo y paré a tiempo, si hubiera sido una hora más tarde de noche quizás no me hubiera dado cuenta y hubiera tardado hasta ver el piloto del cuadro encendido para detenerme de cualquier manera en el arcén. 
8  Renault 21 / Mecánica y averías / Re: Humo blanco y perdida de refrigerante por frontal en: Octubre 03, 2022, 14:37:24
radiador picado!!!a reparar o cambiar.
Y tanta presion lleva que sale así a chorro?
9  Renault 21 / Mecánica y averías / Re: Humo blanco y perdida de refrigerante por frontal en: Octubre 03, 2022, 12:13:36

10  Renault 21 / Mecánica y averías / Humo blanco y perdida de refrigerante por frontal en: Octubre 03, 2022, 11:52:50
Pues venía de vacaciones y en autovía empecé a ver humo blanco por el retrovisor (no tuvo por qué ser del escape sino del refrigerante vertido en el motor con la velocidad salía por detrás), miré la temperatura e iba subiendo.
En seguida me salí de la autovía hacia gasolinera y llegando en un minuto se encendió el piloto de la temperatura.

Abro capó y fuga de refrigerante  hacia arriba donde el radiador que mancha capó por dentro y el interior del  hueco motor.

Dijo el de la grúa que sería rotura de radiador (lo mismo que pensé yo).

¿Hay posibilidad que sea algo más? Bomba de agua? Miedo tengo.
Habrá fallado el tapón que libera presión de refrigerante?
El termostato?


 
11  Renault 21 / Mecánica y averías / Re: fuga de gasolina en: Septiembre 21, 2022, 01:03:23
Vaya. He llegado tarde al tema, pero me alegro que lo hayas solucionado y que solo haya sido un manguito. Ésto me recuerda cuando empecé a notar un fuerte olor a gasoil y lo primero que pensé es que era un manguito, y que lo iba a solucionar en un abrir y cerrar de ojos, pero no pude estar más equivocado. Al final resultó ser el retén de la bomba de gasoil, que para cambiarlo tuve que desmontar todo el frontal y toda la distribución. Sacar la polea dentada de la misma bomba, y con muchísimo cuidado de no arañar el eje sacar el retén (que por cierto, me costó mucho encontrar un retén de esas medidas). Ya de camino aproveché para cambiar la correa de distribución y la del aire acondicionado.
Al final lo que parecía ser una avería sencilla y rápida resultó ser una avería pesada y compleja que me dejó varios días sin coche.

Ah, para todo el que diga que no, la gasolina sí puede arder con un cigarro. Aunque no es fácil, si le das una buena calada de manera que se ponga la punta muy caliente e inmediatamente después lo pones en la gasolina líquida sí prende fuego. Yo no fumo, pero un colega lo comprobó delante mía y así fue, aunque le costó tres intentos.

Saludos.


Diesel: caca.

Hoy cambié el filtro de mi coche, bastante fácil, solo tener cuidado de no romper las gomas de los tubos al meterlo, que por cierto no tenía vaselina a mano y pute que apretar duro.

Espero una rebajaza en el consumo.
12  Renault 21 / Mecánica y averías / Re: fuga de gasolina en: Septiembre 16, 2022, 22:38:45
Refloto porque mi gtx tira gasolina, es un goteo pero suficiente para incrementar mucho el consumo.

Esta semana a ver si cambio filtro y mangueras de combustible.

El filtro es de tienda online o lo tienen genérico en cualquier tienda de recambio?
13  Renault 21 / Mecánica y averías / Re: Reparación del reloj digital del salpicadero en: Agosto 24, 2022, 12:13:58
He notado que con las luces puestas, luce menos...
Alguna manera de repararlo?

Supongo que comparte cable y potencia de tensión con los faros.
14  Renault 21 / General / Re: Interes por saber cuando mi coche sera historico y sus ventajas en: Agosto 23, 2022, 03:09:35
15  Renault 21 / Mecánica y averías / Re: agua limpiaparabrisas en: Agosto 15, 2022, 01:57:08
es en tooooooodos los coches del mercado amigo. icon_thumleft icon_thumleft icon_thumleft icon_thumleft
En el fase uno creo que no lo tenía.
Capaz.
16  Renault 21 / General / Re: Interes por saber cuando mi coche sera historico y sus ventajas en: Agosto 12, 2022, 00:07:20
Protejo al planeta no desechando artículos que son factibles de utilización, no es mejor que a la menor dificultad deshacerse de algo que con pequeñas soluciones son actos de proseguir el trabajo para lo que ha sido diseñado, así con este tema como con todos esos aparatos que por incapacidad del individuo de saber recomponerlo se deshacen de él al menor contratiempo que le surge, así hay millones de desechos sobre todo de electrodomésticos que inundan países de escasa economía que son los receptores de toda nuestra mayor capacidad como países modernos y fuerte economía.
Un gran acto de resilencia es demostrar afecto por esos artículos que tanto beneficio nos han aportado en su trabajo para nosotros.
Si lo tienes delante de tu cara y no lo ves, nadie te lo conseguirá desvelar.Huh?Huh?Huh?Huh?Huh?Huh?Huh?Huh?Huh?Huh?Huh??'

Nada, si usas el coche eres un facha y financias a Putin.

Quien se preocupe tanto por el planeta que se ponga toda la serie de vacunas y así reducimos la población y eliminamos la huella de carbono contaminante. Suicidio en masa para salvar la naturaleza.
17  Renault 21 / Mecánica y averías / Re: agua limpiaparabrisas en: Agosto 11, 2022, 23:59:33
Hoy he descubierto que los chorros son orientables... con un alfiler o algo con punta metiéndolo en el orificio de salida y moviéndolo.
No sé si es solo en el fase 2 o tambien lo tenía en el 1.
Loco que he quedado.
18  Renault 21 / General / Re: Interes por saber cuando mi coche sera historico y sus ventajas en: Agosto 11, 2022, 13:52:22
pepetrola: No quiero entrar en temas políticos, cada cual piensa lo que mas conviene, considerar el socialismo como miseria es congruente con ideas muy de derechas, pero cada uno decida lo que considere adecuado.
Los objetivos no parecen desacertados.
Objetivos de Desarrollo Sostenible / ODS
Los objetivos persiguen la igualdad entre las personas, proteger el planeta y asegurar la prosperidad como parte de una nueva agenda de desarrollo sostenible. Un nuevo contrato social global que no deje a nadie atrás.
Pues protege el planeta llevándolo al desguace y disfruta lo votado y lo ecologizado y sostenido resilientemente.

Si lo tienes delante de tu cara y no lo ves, nadie te lo conseguirá desvelar.
19  Renault 21 / General / Re: Interes por saber cuando mi coche sera historico y sus ventajas en: Agosto 11, 2022, 01:54:59
Gracias farrutx por los enlaces, efectivamente parece ser que se podría circular por las zonas de baja emisión que ciertamente es una ventaja importante, aunque pienso según mi opinión que no llega a convencerme las disposiciones que resultan. El mio tiene 34 años pero no lo haré histórico, me conformo con circular fuera de esa disposición, haré uso del transporte público cuando tenga que ir a las zonas de baja emisión, Lo que no llego a comprender es la no posible utilización de la M30 en Madrid ya que de ella se puede llegar a cualquier sitio fuera de esa zona restringida, eso si que es una anormalidad de este alcalde como muchas otras.
No tendrás nada y serás feliz, Agenda 2030, te suena?
Pues si no, dale a google.
Muchos se creían que el socialismo era una broma, pero nos trae la miseria y es real.
20  Renault 21 / Mecánica y averías / De repente mi coche me avisar de luces encendidas al quitar contacto (WTF) en: Agosto 11, 2022, 01:48:59
Creí que no tenía ese extra y ahora de repente empieza a funcinar.
Qué es lo que falló y qué ha cambiado para que ahora funcione?
Cosa de fusible no es.

Gracias de antremano.
21  Renault 21 / Mecánica y averías / Re: Tocar potenciómetro de la mezcla isquiométrica para ajustar consumo en: Agosto 04, 2022, 00:22:06
Alguna otra manera de modificar consumo?

Ok, bajar riqueza mezcla girando tornillo a izquierdas.
https://renault21.es/index.php?action=printpage;topic=3803.0

Edit: hoy lo bajé a 2000 Ohms.
22  Renault 21 / Mecánica y averías / Tocar potenciómetro de la mezcla estequiométrica para ajustar consumo en: Agosto 04, 2022, 00:14:35
Estoy buscando info sobre este tema en hilos de foro y en los manuales y no la encuentro.
Siendo tan fundamental para ajustar el funcionamiento del motor y el consumo, me extraña que no haya más hilos sobre ello.  

Tengo entendido que si le subes la resistencia empobreces la mezcla, es así o al revés?
ya me estoy liando.


En mi anterior coche lo llevaba a 3700 omhs y me consumía 7 litros pelaos a 3000rpm y 8 con aire por carretera.
En mi coche acutal no lo he conseguido bajar de 9,5 y me extraña mucho porque son los mismos motores todo idéntico por dentro, la misma centralita etc.



Actualmente lo he subido a 4500 ohms a ver si consigo bajar el consumo, el coche se nota igual, tira igual, o sea corre bastante y va muy fino (tiene 109k kms) y por ese lado no tengo queja. En el otro coche se notaba mucho cuando tocabas los ohms, el coche tiraba menos si empobrecías la mezcla.


Sería posible que no esté funcionando ese calculador, potenciómetro o como se llame?

Aquí un hilo que estoy mirando donde lo llaman potenciómetro del CO.
23  Renault 21 / General / Re: Que contento con mi R21... pero... en: Agosto 04, 2022, 00:02:23
ya he contado en otro hilo que ni con aire acondicionado se pasa medio bien.
Hace falta tintar lunas y tenerlo a topa cargado.
24  Renault 21 / Mecánica y averías / Re: Renovar circuito aire acondicionado, opción viable? o mejor comprar otro 21? en: Julio 25, 2022, 02:00:32
Hola Pepe. No sé con cuál lata lo cargabas (hay tantas...), pero yo lo cargo en concreto con una que se llama Frosty Cool, porque de todas es la que más me convence debido a que es la que tiene el punto de ebullición más bajo, es la que menos presión necesita para que se licue, y además vale tanto para equipos de R12 como de R134a. Tampoco sé de la manera que lo cargabas tú, pero la forma adecuada es haciéndole el vacío al circuito sacándole todo el gas antiguo o aire que se haya podido meter. También dices que lo que enfría tu coche te sabe a poco. Puede ser. No todas las personas aguantan la calor igual. A mí por ejemplo la calor me vuelve loco, no la llevo nada bien. No obstante, si dudas de que esté funcionando bien, eso lo puedes comprobar colocando un termómetro en la rejilla que está arriba de la consola, con la velocidad de ventilación a un punto más de la mitad, y la recirculación activada. A marcha normal por carretera si la válvula de expansión no está averiada,  el radiador-condensador está bien ventilado sin suciedad, y la cantidad de carga de gas es la adecuada, debería salir el aire a una temperatura 30 grados menos del que hace en la calle (34 grados menos si llevas gas de la mencionada lata), pero sin bajar a menos de 2 grados, (que eso lo controla la válvula de expansión para evitar que el evaporador se congele y se griete). Ése es el rendimiento que tiene el aire de éste modelo de coche. Como tú bien dices no da para más, pero si compruebas que no rinde lo que debe prueba a hacerle una carga y quizás mejore, pero ya te digo que hay más razones por la que no rinde bien.
Sin embargo, existe una manera para que enfríe muchísimo aunque haga cerca de 50 grados en la calle (incluso más que el Toyota que dices), lo que pasa es que lo veo complicado. Simplemente basta con poner un condensador más grande o más eficaz para evacuar calor de manera que el gas licuado llegue a la válvula de expansión a una temperatura lo más baja posible. Lo complicado es el poco espacio que hay entre el motor y el radiador (al menos en el mío).
Pero más de una vez se me ha pasado por la cabeza colocarle un pequeño (precondensador) en algún lado para que el gas vaya bajando de temperatura antes de que entre en el condensador principal consiguiendo una mejor temperatura final del gas licuado una vez llegué a la válvula de expansión. Si algún día lo hago os lo enseñaré.

Saludos, y disculpa por el tocho.
30C menos no creo que marque ni de coña.
El aire sale frío pero no tanto.

El problema de mi coche es que si no hace mucho calor te congelas con el aire, sale peligroso, pero cuando le lleva dando el sol un rato en carretera por ejemplo o aparcado, es insuficiente y solamente sale fresco.

A veces me pregunto si no será que el sol calienta el aparato bajo el capó o que simplemente calienta el aire del coche como un invernadero al tener tanto vidrio.

Lo de las latas he leído que te puedes pasar de la presión y cargarte el circuito ya que o no sabes qué límite tiene o bien el manómetro que trae no es de precisión.
25  Renault 21 / Modificaciones / Re: Cambiar cables de altavoces delanteros en: Julio 19, 2022, 13:23:42
Refloto para pedir consejo sobre cómo sacar las molduras interiores para pasar cables.
Hace falta algún tipo de desmontador especial?
No quiero dejar marcas porque el coche está muy bien conservado.

También si alguien sabe cómo meter los cables bajo el volante y a traves de las mangueras-fuelle de las puertas.
26  Renault 21 / Mecánica y averías / Re: Renovar circuito aire acondicionado, opción viable? o mejor comprar otro 21? en: Julio 19, 2022, 02:51:12
bueno he encontrado un taller que por 96€ me lo cargan. veremos a ver

Yo que tu le haría la conversión que creo que es cambiar racores y luego tiraría del R134 o como se llame el gas moderno.
27  Renault 21 / Mecánica y averías / Re: Renovar circuito aire acondicionado, opción viable? o mejor comprar otro 21? en: Julio 19, 2022, 02:50:05
Cómo puedes ver, tiene una rosca para acoplar el grifo, el cual se engarza en la manguera amarilla del "pulpo" de manómetros. Ese grifo tiene un pincho que perfora el sello cuando lo giras por primera vez. Al perforarlo recomiendo colocar un tapón de rosca en la salida para no perder nada de gas. También colocar ese tapón si sobra gas para guardarlo con el fin de que no entre impurezas y a la vez garantice que no se pierda el gas con el tiempo.
Abajo viene indicada la equivalencia de cada gas tradicional, pues como ya dije antes, éste gas es más voluminoso al mismo peso es decir, que un litro del R12 pesa 1472grs, mientras que un litro del gas de la lata pesa 454grs (muchísimo menos). En tu caso, si tú coche utiliza R12, con una sola lata de 227grs debería bastar.
Parece que controlas del tema, yo antes lo cargaba con lata también... qué diferencia hay entre hacerlo en un taller o con una lata?
Recuerdo que me gastaba 30€ más el envío desde Polonia.

Ahora mi nuevo R21 enfría pero ni comparación con un coche "moderno" ejemplo Toyota Corolla Verso, que es encender el coche y empezar a salir muy frío el aire. El 21 como lo dejes al sol, tarda 20 minutos en enfriar y en los meses de calorazo se queda corto aunque para primavera y otoño está de sobra y te resfrías.

Crees que debería cargarlo o es que ese aire en este coche no da para más?
También juega en su contra la gran superficie acristalada y que todo el circuito está bajo la sartén del capó, no como en otros coches que va más escondido en el salpicadero.
28  Renault 21 / Mecánica y averías / Re: Aditivo para motor en: Julio 01, 2022, 02:39:33
Los aditivos son para coches que están hechos polvo, que tienen mucho desgaste de aros etc.
La lubricación es con aceite y no necesita más.

Has puesto ya fotos?
29  Renault 21 / Modificaciones / Re: Instalacion de altavoces traseros en: Junio 28, 2022, 23:25:09
seguro que tiene algun empalme por el medio fijo!!
mira a ver con un tester a ver si tienen continuidad.
Algun tutorial donde quiten los plásticos pasacables?
Me da cosita sacarlos. Además seguro que están conectados bajo el volante.
30  Renault 21 / Modificaciones / Re: Instalacion de altavoces traseros en: Junio 28, 2022, 21:01:39
El problema es que no veo esos cables con esos colores desde los traseros por ningún lado tras la radio, son malva beige (izquierdo) y beige-naranja (derecho).


 

Los que sí he visto son éstos que ni sé a qué corresponden, supongo que el mando a distancia que no tengo y algo más.

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