Renault 21
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1  Mercadillo / Vehiculos / Re: VENDO RENAULT21 GTD 1989 en: Septiembre 30, 2022, 11:29:59
Ahora mismo sus condiciones son de baja temporal y sin seguro e ITV., verdad?
2  Mercadillo / Vehiculos / Re: VENDO RENAULT21 GTD 1989 en: Septiembre 30, 2022, 11:17:56
Puedes decirme cuánto querrías por el?
3  Mercadillo / Vehiculos / Re: VENDO RENAULT21 GTD 1989 en: Septiembre 30, 2022, 11:12:26
Bueno, pues intentaré llamarte cuando sala de trabajar ésta tarde.
4  Mercadillo / Vehiculos / Re: VENDO RENAULT21 GTD 1989 en: Septiembre 29, 2022, 21:28:05
Estas a tiempo, por favor decídete pues estoy a punto de entregarlo a un desguace. Llamame al teléfono que te mandé al privado
Hola, no he recibido ningún privado
Te dejo mi número por si quieres que hablemos por WhatsApp
629849322
5  Mercadillo / Vehiculos / Re: VENDO RENAULT21 GTD 1989 en: Septiembre 28, 2022, 19:00:14
Hola, supongo que ya llego tarde, verdad?
6  Renault 21 / Mecánica y averías / Re: Aforador combustible en: Septiembre 28, 2022, 18:35:05
Hola a todos, os hago un reflote de cinco años, ja, jajaja
Apropósito del tema del aforador, quería preguntar si entre el filtro de gasoil y el aforador existe algún otro filtro o malla que pueda ensuciarse y limitar el paso de combustible. Mi 21 de repente ha perdido fuelle, le he cambiado el filtro y sigue igual.
Gracias y perdonad el reflote.
7  Mercadillo / Despieces y accesorios / Re: VENTA REPUESTOS R21 (DELARCO) en: Octubre 24, 2014, 23:43:06
Hola DELARCO ¿te queda algun regulador de alternador?
8  Renault 21 / Mecánica y averías / Re: Luz de batería encendida fija en: Octubre 23, 2014, 23:48:19
Hola pepetrola ¿aun tienes ese regulador? si es así me interesa.
Mi correo es:
miguelpas@msn.com
9  Renault 21 / Mecánica y averías / Re: Extraño calentón en: Julio 01, 2014, 16:35:29
Bien,aquí estoy de nuevo para contaros como va mi 21 tras lo quebraderos de cabeza que me ha estado dando en estos últimos dos meses.
Al final el coche ya lo tenemos en casa y aparentemente va todo correctamente,le hemos hecho más de 200Km en carretera y ciudad y la temperatura se mueve en valores normales,no pasando nunca de la marca donde está el símbolo del termómetro y saltando los electros a su debido tiempo,en carretera y con ambiente fresco,la aguja no pasa de la 3ª raya,supongo que será por que va sin termostato,os pongo una fotillo para que me digais que opinais.
Yo este coche no lo he conducido apenas,es de mi hijo,y claro,no sé en que valores se movía antes de la avería.Mi hijo,que es quien se llevó el coche el viernes,dice que él lo ve como siempre,eso sí,el adelanto de la bomba le ha dado esa chispa que le faltaba.
Aquí va la foto,a ver que os parece esa temperatura:



Bueno,de momento parece que esta batalla la hemos ganado,ahora toca luchar en otros frentes que tengo abiertos,buscaré información por el foro y si no la encuentro ya os preguntaré.
Muchas gracias a todos por vuestra ayuda. thumbsup
10  Renault 21 / Mecánica y averías / Re: Extraño calentón en: Junio 26, 2014, 22:35:21
Hola Viruta2,el tapón al que me refiero está roscado en la culata,para verlo hay que desmontar la tapa donde está el sensor de temperatura y el tapón ese que tú dices,no tengo fotos,por que como digo,tendría que desmontar esa tapa,no obstante,cuando la desmonte haré unas fotos.
Lo de deshacerme del coche es posible que sea fruto de lo cabreado que me tiene,seguramente cuando esté todo solucionado se me habrá pasado el enfado y me quedaré con él.
Saludos.










Hombre que no creo que te vaya a enterrar el coche a tí, aunque no creas que lo mismo lo consigue y todo  peta

No sé conseguirá enterrarme,pero el camino sí que lo lleva  cabreao
Llevo dos meses que no pienso en otra cosa que en solucionar los problemas que me está dando.
11  Renault 21 / Mecánica y averías / Re: Extraño calentón en: Junio 25, 2014, 22:18:02
Hola Viruta2,el tapón al que me refiero está roscado en la culata,para verlo hay que desmontar la tapa donde está el sensor de temperatura y el tapón ese que tú dices,no tengo fotos,por que como digo,tendría que desmontar esa tapa,no obstante,cuando la desmonte haré unas fotos.
Lo de deshacerme del coche es posible que sea fruto de lo cabreado que me tiene,seguramente cuando esté todo solucionado se me habrá pasado el enfado y me quedaré con él.
Saludos.








12  Renault 21 / Mecánica y averías / Re: Extraño calentón en: Junio 24, 2014, 22:31:05
¿Que le voy a seguir queriendo? uf,no lo sé,me está dando más dolores de cabeza que valor tiene  cabreao cabreao
pero bueno,ahí sigo intentando que se salve,aunque hay momentos en los que se lo regalaría al primer chatarrero que pasara por allí.
El termostato no se sabe el tiempo que tiene,ya que este motor no es suyo,su anterior dueño se lo cambió hace 7 años por uno de desguace tras un calentón,se ve que lo de este coche es crónico  laugh.
Los electros funcionan correctamente,ya que saltan a su debido tiempo.
El tapón al que hago referencia es de agua seguro,ya que comunica directamente con la cámara de agua de la culata,además,como apunté en mi anterior post,el sensor que está ahí es de temperatura,ya que si lo desconecto la aguja deja de marcar,lo que no entiendo es por qué estaba condenado con un tapón que.aparentemente,estaba puesto correctamente con su junta metálica y con una especie de pasta rosa en la rosca,vamos,que creo que no es una ñapa,que eso lo puso alguien por algún motivo y creo que se lo volveré a poner de nuevo.
En cualquier caso,seguiré investigando por amor propio,este no va a poder conmigo y cuando lo arregle definitívamente,es posible que me deshaga de él,hay alguien interesado en él para llevárselo a Sudafrica para taxi,allí vale todo  icon_lol icon_lol,no sé,hasta el fin de semana no puedo hacerle nada,así que ya os iré contando.
Saludos
13  Renault 21 / Mecánica y averías / Re: Extraño calentón en: Junio 23, 2014, 23:37:48
Hola a todos:
Aquí estoy de nuevo con "el parte" de mi ya odiado 21.
Tras montarle su nuevo radiador y pensar que mi pesadilla llegaba a su fin,el muy canalla me sorprende con nuevas subidas de temperatura,es cierto que ya es soportable y se puede circular con él,pero no me gusta a que niveles se mantiene.Además y por si fuera poco,el sábado,despues de hacer mil pruebas más o menos normales,aunque como digo,no me gusta ver la aguja ta alta,la temperatura comenzó a moverse por valores peligrosos,así que vuelta a la investigación por enésima vez.
Esta vez ha sido el termostato que se murió de repente,lo desmonté y lo metí en un cacharro con agua hirviendo y nada,no abrió ni una décima,así que ahora va sin él y hemos mejorado bastante,pero insisto en que la temperatura va demasiado alta y más,estando sin termostato.
Esto ya es desesperante y ya estoy a punto de tirar la toalla.
La aguja se mueve cerca de la raya que tiene el símbolo de la temperatura un poco por debajo en llano a 100 Km/h y en la misma raya en cuanto llega un repecho,superándola un pelín si el repecho es prolongado.
Luego me fuí a subir un puerto de montaña cercano,con subidas fuertes y en segunda y tercera velocidad la mayor parte del trayecto,de unos 10 o 12 Km,y cuando llegué al alto la temperatura estaba entre la raya del simbolo y la zona de peligro,justo en la mitad.Al bajarme observé que los electros estaban en marcha en su velocidad lenta,pero se pararon pasados 8 o 10 segundos,luego el coche estuvo a relentí unos 15 minutos y los electros saltaron varias veces con normalidad,nunca se pusieron en la velocidad rápida,pasados unos minutos la aguja se situó en la raya del símbolo y en la bajada del puerto la aguja bajó casi hasta la primera raya.
Como digo,me parecen valores muy altos para ir sin termostato,supongo que cuando le ponga nuevo termostato los valores se dispararán y no quiero ni pensar lo que pasará en un dia caluroso de julio a las tres de la tarde.
Como apuntes deciros que en el vaso no hay burbujeo,que el radiador ya se calienta todo por igual y que los manguitos no cogen más presión de la que me parece normal a esas temperaturas,comparándolo con los otros coches que tengo.
Otra cosa que os quería comentar y que no sé si será relevante,es que esta motor no es de este coche,es de un 1ª serie,y que cuando saqué la culata empecé a quitarle cosas para llevarla al rectificador si estorbos,pues bien,una de las cosas que desmonté fué la carcasa que lleva en la parte trasera izquierda de la culata,donde está ubicado el sensor de la temperatura y mi sorpresa fue encontrarme que la entrada a la culata estaba bloqueada con un tapón a rosca,es decir,que esa carcasa a la que le llega un manguito,estaba ciego,le llegaba agua pero no salía hacia ningún sitio,logicamente en el montaje eliminé el tapón y ahora el agua circula por ahí,pero estoy pensando que a lo mejor debería taponarlo de nuevo.
Hoy fui a un desguace y desmonté esa carcasa en un GTD como el mio y el tapón no estaba,así que no entiendo por qué el mio lo tenía condenado.
Bueno,no me alargo más,espero vuestras opiniones.
Saludos   
14  Renault 21 / Mecánica y averías / Re: Extraño calentón en: Junio 16, 2014, 22:16:05
Por algo te decía en su día que si podías permitírtelo se lo cambiaras todo, incluído el radiador, y por unos 50/60€ los tienes nuevos.
Pues sí,tenías toda la razón,ya que por 48€ que me ha costado el radiador,gastos de envío incluidos,no mereció la pena pasar los dolores de cabeza que me ha dado.
Hoy lo he recibido de Mister Auto,así que el sábado se lo montaré y espero dar por terminada la reparación.
15  Renault 21 / Mecánica y averías / Re: Extraño calentón en: Junio 16, 2014, 00:21:16
Hola buenas noches.
Traigo el último "parte médico" del enfermo y bueno,parece que ya tengo acotado el problema del calentamiento.
Como me habían indicado en el taller de reparación de radiadores,el problema está ahí,el radiador está atascado en su interior y no deja circular el agua con fluidez,algo deja pasar,pero es insuficiente para refrigerar el motor.
Hoy lo he confirmado,ya que tras arreglar provisionalmente el motor de la calefacción (lo teniamos condenado por que se quedó fijo en su máxima velocidad) el motor ha empezado a enfriarse y la aguja se quedó estable un poco antes de la mitad de su recorrido.Le he hecho 5 o 6 Km por carretera y se ha mantenido en la raya que está junto al símbolo de temperatura,luego le he tenido casi una hora a relentí y la aguja bajo un poco y se mantuvo estable.
Así que ahora sólo queda que llegué el nuevo radiador que he pedido por internet,montarlo,traeme el coche a casa y dar por terminado este culebrón que ya dura más de dos meses.
Ahora me queda la cosa de que,si el ventilador de la calefacción hubiera funcionado el dia que me dejó tirado en la carretera con el calentón,probablemente la junta de culata se hubiera salvado,aunque viendo como salió de podrida,tampoco ha estado de más cambiarla y de paso arreglar todo le que le he arreglado en este proceso.
Gracias a todos por vuestra paciencia.   
16  Renault 21 / Mecánica y averías / Re: Extraño calentón en: Junio 10, 2014, 22:13:19
Ante todo muchas gracias por vuestras respuestas tratando de ayudarme.
Evidentemente antes de recurrir a vosotros he realizado imnumerables pruebas y comprobaciones.
He comprobado fugas y no hay,el termostato abre correctamente,los ventiladores funcionan si los puenteo a corriente directamente,el termocontacto que los activa es de tres cables y es nuevo,el radiador lo limpié por fuera con una máquina a presión y por dentro con una manguera de riego,supongo que necesitaría una limpieza interior más concienzuda,el motor se calienta realmente ya que,aparte del reloj del coche llevo otro auxiliar y ambos marcan exceso de temperatura,en fin,que tengo casi todo comprobado.
Como dije,el atasco debe estar en un punto entre la salida del propio radiador y la entrada al bloque.
Hoy he estado en un taller de reparación de radiadores y les he comentado el caso y me han dicho que por los síntomas que le estaba describiendo,tiene toda la pinta de que el radiador está semiatascado y que por ello pasa poca agua refrigerada al bloque.
Los electros no llegan a arrancar aunque el motor esté en zona de peligro,por que realmente al termocontacto no le está llegando el agua caliente de la parte superior del radiador y,como dije ayer,aunque fuerce su arranque puenteándolos,no refrigeran nada debido a que el agua refrigerada sale muy lentamente del radiador hacia el bloque.
Creo que al final el radiador debe estar atascado con los restos de junta de culata que se desprendieron.
Ya os iré contando.
Gracias de nuevo por vuestro interés.
17  Renault 21 / Mecánica y averías / Re: Extraño calentón en: Junio 09, 2014, 22:57:23
Bueno,pues os traigo las novedades de este mi culebrón.
Este fin de semana por fín conseguí arrancar el 21,que por cierto me costó un montón por que después de tanto tiempo se había descebado todo el circuito del gas oil hasta el depósito,no entiendo por qué,pero bueno,lo arranqué.
Encontré el tapón para calar el cigüeñal,lo puse en su sitio,después puse el árbol de levas,la bomba y monté la correa,pero sorprendéntemente el motor estaba fuera de punto,atrasado para más señas,así que me tocó aflojar la bomba y adelantarla un poco y ahora suena como nunca,fino,fino.
Pero después de la penitencia que he pasado hasta llegar a este punto,me encuentro con que el "jodío" se sigue calentando casi igual que antes de sacar la culata (tengo la impresión de que ha sido inútil quitarla),el agua sigue sin circular y aunque algo ha mejorado,sigue teniendo los mismos síntomas.El motor se calienta llegando a la zona de peligro,mientras que la temperatura en la parte baja del radiador y en el manguito de salida está templada y claro,los electros no saltan,cosa inútil,por que aunque los puenteo y los dejo fijos,el motor no se refrigera.Tengo la sensación de que el agua sólo circula por la parte alta del motor,mientras que por la parte inferior permanece semiestancada.
Así que vuelvo a estar en el punto de partida.Es posible que esté taponado el sistema en algún punto,pero ¿donde? si le metí una manguera por el vaso expansor y salía por el hueco de la bomba (estaba desmontada),también hice lo mismo con el radiador cuando lo tuve quitado y el agua circulaba,hice pruebas sin termostato y nada,tarda más,pero termina calentándose hasta la zona de peligro.
Estoy perdido y desesperado,a ver si alguno me puede orientar por que vuelvo a estar estancado y sin poderme traer el coche a casa después de casi dos meses,un montón de horas de trabajo y más de 300€ gastados.
Muchas gracias por vuestra ayuda.
18  Renault 21 / Mecánica y averías / Re: Extraño calentón en: Junio 05, 2014, 23:05:22
No,si la polea la tengo quitada,por eso te digo que no he visto los puntos,aunque es verdad que,como no sabía que los pudiera tener,no puse mucho interés en buscarlos,simplemente me limité a hacerle una marca con un rotulador que lamentáblemente se me borró.
Después de todo lo hablado aquí con vosotros,sigo teniendo dudas de que la distribución esté desfasada,de la bomba y del árbol de levas estoy complétamente seguro de que los tenía en sus marcas,del cigüeñal tengo alguna duda,pudiera haberse movido al montar el árbol de balancines,podría ser que cayera en una posición en la que alguna válvula del cilindro 1 o 4 estuvieran a plena apertura y que al apretar dicho árbol,la propia válvula empujara al pistón hacia abajo ocasionando el desfase del cigüeñal un diente o dos,no se me ocurre otra cosa.
Os adjunto una foto de la posición en la que estuvieron los pistones 1 y 4 durante todo el proceso,creo que es la correcta e insisto en que no se me movió en ningún momento,salvo el caso que os he explicado más arriba y que ese detalle se me haya escapado:




19  Renault 21 / Mecánica y averías / Re: Extraño calentón en: Junio 04, 2014, 22:34:18
He estado echando un vistazo al manual y en todos los dibujos referentes a la distribución la chaveta se ve abajo,pero bueno,probaré en ambos lados.
20  Renault 21 / Mecánica y averías / Re: Extraño calentón en: Junio 04, 2014, 22:24:36
Gracias Oscar,pero no recuerdo haber visto ninguna marca en mi piñón no obstante lo revisaré con más detenimiento,pero el apunte de la chaveta me servirá de gran ayuda si no consigo encontrar el tapón que se supone que hay en el bloque.
21  Renault 21 / Mecánica y averías / Re: Extraño calentón en: Junio 03, 2014, 21:34:55
No has sincronizado bien el motor, casi seguro. Lo que has marcado tu no siempre corresponde a puesta a punto exacta.
Aparte del dicho tapón del cigüeñal la bomba inyectora y la polea dentada del arbol de levas tienen sus marcas. Tienes que poner estos tres elementos en su posición y después poner la correa.
Sigue el manual del Renault que lo explica bastante bien y paso a paso.
Perdón.a lo mejor no me expliqué bien.
Las marcas que estoy utilizando son,precísamente las que vienen en la carcasa que cubre la correa,y en el cigüeñal,al que no fui capaz de encontrarle ninguna marca,le hice yo una con un rotulador indeleble que resultó no serlo,por que con la manipulación lógica del montaje se borró,de ahí que ahora,tras el problema que tengo,esté tratando de encontrar el PMS de alguna forma que no sea sacar un inyector.
Pero insisto,el primer montaje lo hice tomando como referencia las marcas que ya la carcasa.Antes de desmontar puse las marcas de las poleas en las flechas que hay en las dos ventanas de la carcasa,luego marqué el piñón del cigüeñal,retiré la carcasa,marqué en la chapa que hay tras la bomba una raya coincidente con el punto que tiene la polea de la bomba,en la del árbol de levas no me fue necesario por que la tapa de balancines ya tenia una marca coincidente con la que tenia la polea,aflojé el tensor y retiré la correa.
En el montaje puse el árbol de levas y la bomba en sus marcas,el cigüeñal no necesité ponerlo en marca por que no se había movido en toda la operación de desmontaje y montaje de la culata,es más,al sacar la culata y al ponerla los pistones 1 y 4 estuvieron todo el tiempo en la parte alta del bloque,casi a ras de este,es por lo que os estoy consultando todo esto,por que no es ni la primera culata que levanto,ni mucho menos la primera distribución que sustituyo y jamás me había encontrado con que,teniendo todo en sus marcas,los pistones me golpeen en las válvulas y por esto mismo,lo primero que pensé despues de modificar un montón de veces las posiciones de la distribución,que el rectificador se había pasado,pero ahora despues de hablar con él,no sé que pensar.
Me ha dicho que regule un poco la apertura de las vávulas en el tornillo de reglaje,pero no me parece una solución ¿que os parece a vosotros?.
Gracias y perdonadme por pesado.
22  Renault 21 / Mecánica y averías / Re: Extraño calentón en: Junio 02, 2014, 22:37:07
me parece raro que haya rebajado tanto la culata como para que toquen las valvulas.
no obstante,hay culatas que por el calor se alabean y hay que planificarlas mas de la cuenta para que asienten bien,pero para su montaje,se venden juntas culata sobremedida.
Efectivamente,he hablado con el rectificador y me asegura que antes de hacer nada comprobó que estaba en medidas y que podia ser rectificada,luego me proporcionó la junta adecuada para la nueva medida,esto me lo ha asegurado y es más,me dice que conoce bien ese motor y sabe que hay margen para que las válvulas no toquen.Entonces el problema parece ser de montaje,cosa que no entiendo,puesto que el cigüeñal no se movió en ningún momento,y el resto de componentes de la distribución lo monté según las marcas,lo que está claro es que la válvula empiezan a abrir cuando el pistón aun está terminando de subir,cuando lo que tiene que hacer es abrir cuando el pistón empiece a bajar.
Parece claro,en la teoría,que es un problema de uno o dos dientes de desfase,pero ¿por qué? si yo lo monto según las marcas previas.
Por otro lado,he hablado con el que me lo vendió y me ha dicho que él también tuvo problemas similares cuando le cambió la distribución tras comprar el motor en un desguace,él lo corrigió avanzando o retrasando (no lo recuerda) dos dientes en el cigüeñal y esto será lo que intente yo el próximo fin de semana.
Ahora el problema que se me presenta es que,con tanto quitar,poner,probar,etc,la marca del cigüeñal se me ha borrado ¿hay alguna forma de encontrar el PMS del cilindro 1 si quitar el inyector,lo he intentado,pero no tengo el vaso adecuado y aunque lo estoy buscando,no lo encuentro.
He leido en el manual que hay un tapón en el lateral del bloque,por la parte del conductor,que se puede quitar y meter un útil,que ellos llaman espiga,para bloquear el cigüeñal en el PMS,pero no he sido capaz de verlo ¿alguno lo habeis hecho así?.
Bueno,muchas gracias y perdonad el tocho una vez más.
23  Renault 21 / Mecánica y averías / Re: Extraño calentón en: Junio 02, 2014, 00:20:57
Bien,pues traigo noticias de mi 21 y no son buenas precísamente.
Tras un mes de espera para que me devolvieran la culata comprobada y planificada,ha sido todo un fiasco,ya que despues de de estar toda la mañana del sábado montándola,resulta que las válvulas chocan con los pistones,al principio pensé en la posibilidad remota de que en el proceso de montaje algo de la distribución se hubiera movido,pero como digo,es improbable,ya que estaba todo marcado y en el montaje final de la correa seguía estando en marcas.Aun así hice varios cambios de posiciones,tanto del árbol de levas como del cigüeñal y nada,en todas las posiciones las válvulas golpean en el pistón.
Después de más de seis horas haciendo todo tipo de cambios,volver a sacar el árbol de levas y comprobar una mil veces que el cigüeñal y el árbol de levas estaban en sus marcas,he llegado a la conclusión de que el problema radica en que el rectificador se ha pasado en el planificado rebajándola más de la cuenta y dejándola inservible,ya que la junta que me ha proporcionado es de tres agujeros,y el manual dice que es de 1,8,que es el máximo disponible,desconozco si las hay de más espesor.
El choque de la válvula con el pistón debe ser mínimo,ya que en una de las muchas pruebas que hice observé que el cigüeñal se queda trabado contra la válvula cuando intento girarlo,pero con la correa quitada sí que puedo girar el árbol de levas complétamente,notando un leve choque que consigo vencer con poca fuerza y que hace que el pistón baje lo suficiente como para que quede libre el giro del árbol.
Estoy desolado ya que no veo una salida que no pase por buscar otra culata usada (cosa casi imposible por que no las encuentro) o un motor en buen estado.
Se admiten ideas o sugerencias,si no me temo que el 21 nos va a abandonar sin remedio y yo me voy a quedar sin los 300€ que llevo invertidos entre piezas y herramientas que he comprado para este arreglo.
Perdonar el tocho,pero es que estoy bloqueado.
Bueno,también deciros que mañana voy a hablar con el rectificador para que me cuente que ha pasado y que soluciones hay.
Saludos
24  Renault 21 / Mecánica y averías / Re: Extraño calentón en: Mayo 22, 2014, 10:53:32
Ok,muchas gracias al final me había liado.
A ver si entre hoy y mañana llega la culata y la puedo montar el fin de semana.
25  Renault 21 / Mecánica y averías / Re: Extraño calentón en: Mayo 21, 2014, 23:54:25
Bien,aunque no escriba no penseis que tengo el proyecto abandonado,es que por alguna razón que no entiendo el rectificador aun no me ha devuelto la culata.No obstante tengo ya comprada la correa de distribución y los tornillos de la culata,además,hoy he recibido la dinamométrica y el goniómetro y es aquí donde se me presenta la primera duda que espero me podais aclarar.
El asunto es que mi nueva dinamométrica trae graduación en Nm y el libras,mientras que en el manual de taller se habla de  d.a Nm.He consultado una tabla de conversión y pone lo siguiente:
http://www.catech.fr/sp/0453fd9ad71280604/formulas/tabladeconversiondetorque.php

Viendo esa tabla en la cual dice que 1 d.a.Nm x 10 es igual a 10 Nm,entiendo que 1 d.a.Nm es igual a 1 Nm ¿verdad?,por lo que los pares de apriete de la culata de mi 21 se moverían entre 2,3 y 5 Nm en las distintas fases de apriete ¿es correcto o me he liado?.
Gracias de antemano
26  Renault 21 / Mecánica y averías / Re: Extraño calentón en: Mayo 10, 2014, 01:01:45
Bueno,pues mientras llega la culata reparada me estoy estudiando el manual y un brico que hay sobre esto,concrétamente este http://renault21.es/index.php?topic=8133.30 y al igual que el autor de ese brico,tengo un pequeño lio sobre el proceso de apriete de los tornillos,ya que no sé si debo seguir el apriete indicado en la parte izquierda de la página 19 del pdf,el apriete indicado en la parte derecha o ambos.
Concrétamente lo que me confunde es esto que dice:

1º apriete-- 3 daN.m
2º apriete-- 5 daN.m
Esperar tres minutos de estabilización.
Hasta aquí lo tengo claro,pero luego miro en la parte derecha y dice que debo aflojar completamente el tornillo 1 y comenzar un primer reapriete a 2 daN.m,luego un 2º reapriete en angulo y luego un 3º también en ángulo ¿no son demasiados aprietes?.
Anteriormente he hecho otras culatas a varios vehículos de otras marcas y nunca he tenido que hacer tantos aprietes y reaprietes,normalmente con un primer apriete,digamos,flojo,uno un poco más fuerte y unos ángulos queda terminada la operación,pero aquí veo demasiados aprietes ¿lo he entendido bien o me estoy liando?.
27  Renault 21 / Mecánica y averías / Re: Extraño calentón en: Mayo 07, 2014, 22:46:53
Bueno,el tema sigue en marcha,la culata está en el rectificador desde el lunes,así que espero que al final de esta semana me la devuelvan reparada para empezar a montar.
Ya os iré contando y preguntando,ya que tengo dudas sobre el orden de apriete,nunca había hecho una culata con tornillos de distintos largos y tuercas en el centro,además tampoco conozco los pares de apriete,ni la holgura entre las válvulas y los balancines,lo desmonté y ahora me gustaría hacerle el reglaje en el montaje para dejarlo fino.
Saludos
28  Renault 21 / Mecánica y averías / Re: Extraño calentón en: Abril 28, 2014, 23:20:36
Aquí teneis alguna fotillo más de la máquina:




29  Renault 21 / Mecánica y averías / Re: Extraño calentón en: Abril 28, 2014, 23:10:01
Bien,pues así es como salió la junta y parece ser la culpable de los calentones,aun así,llevaré la culata a comprobar y planificar,el cambio de las precámaras quedará a criterio del rectificador que ya me ha dicho que no merece la pena el gasto añadido,ya que es un mal endémico de este tipo de motores en general y que con cuarenta o cincuentamil kilómetros estarán por el estilo.
Las grietas de las precámaras no afectan al calentamiento del motor,ya que no tienen contacto con la cámara de agua,pero su  función es mejorar la combustión del motor y facilitar el arranque en frio,su mal estado puede generar humos por combustión defectuosa o malos arranques en frio,también pueden provocar un desastre si llegaran a desprenderse,pero parece que en este motor es algo improbable,no sé,ya veremos que hacemos con ellas.
En cualquier caso,mi intención es sacar a adelante este coche,no quiero perderlo y voy a intentar salvarlo al mínimo coste,claro.
Bueno,lo dicho,aquí teneis la junta:

30  Renault 21 / Mecánica y averías / Re: Extraño calentón en: Abril 28, 2014, 11:55:58
Bueno,no todo esta perdido,acabo de hablar con un mecánico amigo y tras ver las fotos me ha dicho que el hecho de que las precamaras estén rajadas no implica que se este pasando la presión al circuito,ya a que estas no comunican con la cámara de agua.
por tanto puede que el problema sea la propia junta que esta deshecha y corroída,ya OS mostrare la foto.
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