Renault 21
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31  Renault 21 / Modificaciones / Re: Elevalunas Automáticos en: Febrero 19, 2012, 20:54:58
Bueno, yo no se que tal iras tu con el tema, yo de momento sigo con ello.
Lo primero es que el elevalunas automatico no funciona desde el lado del conductor si el mando del copiloto no esta enchufado. Una vez visto esto, he sacado el mecanismo para ver si lo engraso, pensaba hacerlo con grasa de litio y no se si en las guias habria que engrasar algo.



Ahora tengo que investigar en como acceder a la caja de fusibles por detras para poder dar positivo aprovechando el cable original de masa.

Tengo tambien el mecanismo de apertura y cierre de puerta con uno de los cables puesto a masa en la ficha de empalme del elevalunas........




asi que ese tengo que quitarlo y ponerle a masa aprovechando uno de los tornillos de sujeccion del elevalunas, junto con el antiguo cable de iluminacion, y supongo que habre terminado.

32  Renault 21 / General / Re: Bola de enganche de desguace en: Febrero 19, 2012, 20:25:21
A ver....el mecanismo de enganche tiene un sistema mas simple que el de una piruleta.
No se a que os referireis con mal estado, porque los enganches son eternos salvo que hayan tecibido golpe por detras...y me atreveria a decir que aun asi, pero bueno, seria el hipotetico caso.
Los unicos que salen beneficiados con ello son los vendedores de los enganches.
Hemos vivido la cultura de usar y tirar, y eso ya no es sostenible.
Ya vereis que pronto empezamos a reciclar...
33  Educación vial / Educación vial / Re: Ruedas nuevas ¿delante o detrás? en: Febrero 19, 2012, 15:36:57
Glups.....
Mejor hago mutis por el foro......... gaydude
34  Educación vial / Educación vial / Re: Ruedas nuevas ¿delante o detrás? en: Febrero 18, 2012, 15:46:52
La proxima te espero....
Y eso que yo solo andaba de paso y no iba a quedarme por aqui. qmparto qmparto
35  Educación vial / Educación vial / Re: Ruedas nuevas ¿delante o detrás? en: Febrero 18, 2012, 11:09:23
De lo mejor que he leido en el tema es el ultimo apunte de rafagas.
Cuando estuve haciendo el curso de formador para el permiso por puntos, los profesores nos daban las claves de la gran mayoria de las medidas y consejos. Se diseñan para la gran mayoria de usuarios o poblacion.
Cuando hablamos de que es mas facil controlar un coche si se va de atras, nos creemos estar en ese 2 % que controla mogollon y sabe hacer contravolante.
Pues no es tan facil, por lo menos para la gran mayoria....es mas facil si lo has entrenado y lo tienes interiorizado, y aun asi, que te pegue un buen latigazo de atras y veras donde terminas....
Lo cierto es que yo, aun asi, sigo siendo partidario de llevar las ruedas mejores delante.
Solo he tenido dos accidentes, uno con un 19 en una glorieta con hielo, en 2ª y a 30 se fue recto y aunque no frené, doblé la direccion y la cuna contra en bordillo. La otra con un astra en un subviraje por entrar pasado en una curva que confundí con otra de noche...
El que dice que el freno de mano esta para algo, si, a toro pasado se ve todo de PM.
Esn esas centesimas de segundo, no aciertas a tirar de freno ni a nada, cuando quieres darte cuenta de lo que quieres hacer, hace rato que se ha terminado todo.
No creo que aqui se este hablando de una utilizacion racing o extrema, sino de un uso habitual.
La profundidad minima legal els de 1,6 mm, pero sabemos de sobra que con 1,8 aun yendo legal, tenemos problemas de acuaplanning en cuanto pisamos zonas encharcadas.
A mi me explicaron que en zonas mojadas y en linea recta, las ruedas delanteras van abriendo camino y secando la carretera al paso de las traseras por la misma huella. Es evidente que con ruedas nuevas delante, los problemas de acuaplanning los notaremos mucho mas tarde y a mayor velocidad. Si las peores cubiertas fuesen delante, lo notariamos antes y andariamos con mas ojo.
Pero vamos al caso de las nuevas delante. Mientras vamos en recta, la cosa va estupenda, pero empezamos a tomar una curva y de repente las ruedas traseras ya no van por la huella de las delanteras, se topan con mucha mas cantidad de agua y empieza el acuaplanning........Hace años cuando iba al trabajo, pude verlo en directo por el retrovisor y no daba credito!!
Un 205 que iba detras, en una autovia, una curva rapida, amplia....de repente culea hace un trompo còmpleto y sale de culo por el talud hacia arriba....
Reconozco que me aterroriza que el coche se vaya de frente y que lo unico que se puede hacer es no frenar y no girar demasiado, que es justo lo que se hace al reves, pero reconozco que tambien es jodido que te pegue un buen trallazo de atras. Es muy bonito cruzar el coche a 40 sobre la nieve, pero que se te mueva de atras yendo a 100 ó 120 tampoco debe hacer ninguna gracia.

Para terminar, y leyendo lo que comentaba rafagas del subviraje y sobreviraje, me recordó las palabras del campeon del mundo Walter Rohrl...
Subviraje es cuando ves el arbol contra enl que te vas a dar.
Sobreviraje es cuando oyes el arbol contra el que te has dado.
36  Renault 21 / Modificaciones / Re: Elevalunas Automáticos en: Febrero 17, 2012, 19:30:28
Asi de simple, como lo has puesto.
Yo tengo la caja de fusibles al lado del pilar izdo, asi que menos recorrido. Y el positivo lo cogere del fusible del elevalunas izdo, por aquello de dejarlo ordenadito.
La unica diferencia es que tu tienes que tirar mas longitud de cable positivo, pero todo lo demas es igual.
Si lo estoy haciendo yo para un clio, que mis colores son diferentes, y me esta saliendo bien, a ti te tiene que ir sobre ruedas. Animo, que esta muy facil.
37  Renault 21 / Modificaciones / Re: Elevalunas Automáticos en: Febrero 17, 2012, 19:23:45
no lo ibais a aclarar? porque yo me he liado mas con eso del clio y tal, solo quiero que simplifiqueis como poner el boton automatico para la ventana del copiloto en la puerta del conductoren un 21, por eso pongo otra vez esto:
aver si me he enterado bien:

en la puerta del conductor cambiamos el interruptor y los cables del interruptor del copiloto y los ponemos asi:

1-rojo
2-negro/verde
3-amarillo
4-azul
5-verde

en la puerta del copiloto cambiamos el cable 2 por el 6 y el cable 1 lo cortamos y ponemos a masa.
pasamos un cable desde la caja de fusibles hasta el larguero inferior del lado del copiloto y en la clema marron cortamos el cable negro y empalmamos el que hemos pasado, en la caja de fusibles lo empalmamos al cable que sale para elevalunas izquierdo.

es asi? porque esto es lo que yo he entendido. si esta algo mal o falta algo decirmelo. Por cierto el interruptor automatico no tiene 5 cables y el otro 6? sobraria un cable en la puerta del conductor al cambiar uno por otro? el orden de los cables es igual para los interruptores del 19 que del 21?

Mira a ver de que colores son los cables de la clema del mando de la puerta del copi...
El 1 sera el azul? cortalo y lleva el trozo de cable de la clema a un punto de masa en la puerta.
El 4 es negro? siguelo por el conector de puerta (desmonta si es necesario para comprobar su posicion) y localizalo en el otro lado del mamparo hacia la caja de fusibles y mazos de cables.
Cortalo y el trozo que va por el mamparo a la puerta enchufalo a un positivo.
Y cambia los cables  del motor de posicion, el 2 al 6 y el 6 al 2.
Aun te lias?
Ya pondre mas fotos en cuanto siga con ello.
38  Renault 21 / Modificaciones / Re: Elevalunas Automáticos en: Febrero 17, 2012, 19:19:26
Bueno, pues he desmontado el panel de puerta sin romper ninguna grapa.
Claro, sera porque casi no lleva. Pero va pegado con mástico y me ha costado un riñon despegarlo.
Hoy no he sacado fotos.
Solo está la del conector de puerta...



Los cables 2 y 6 ya los he intercambiado, en la foto estan de origen.

He soltado el cableado interior de la puerta , desencintado y localizado el cable azul. Lo cortare lo mas cerca del enchufe de puerta y lo llevo a un tornillo de masa que sujeta el mecanismo del elevalunas.
El cable negro lleva otro mas fino negro y color que es la masa del cierre centralizado de puerta.

Ese cable lo llevare a masa al mismo sitio que el azul y ya he localizado el cable que va dentro del coche.
Pasa de negro a negro marron y se va hasta masa. Solo tengo que cortar y poner positivo directo.
Y estara terminado.

El mando automatico del pasajero hoy ya no me deja ni subir ni bajar, supongo que es porque la bateria esta casi muerta, y aunque le ayude con las manos a bajar, es incapaz de hacerlo.
A ver como lo hago, porque necesito bajarlo para poder soltar el mecanismo y engrasarlo.
39  Renault 21 / General / Re: adios a un compañero de viaje... en: Febrero 17, 2012, 15:42:19
Yo como ya he visto en directo como se calcinaban 2 coches sinque llegasen bomberos y nadie pudiese hacer nada, llevo dos extintores como dios manda, uno en cada coche operativo, siempre llevo una caja de herramientas y las cadenas en cualquier epoca del año.
No es habitual que los coches se incendien, pero es la ostia ver que se esta quemando el tuyo y no poder hacer nada.
Lo siento.
40  Renault 21 / General / Re: Bola de enganche de desguace en: Febrero 17, 2012, 14:53:26
La verdad es que siempre hacemos igual y nunca pensamos en lo que vendrá despues.
Que yo recuerde, ya es el 5º enganche que pongo.
Con el último ya no recuerdo si lo hice, con el anterior si, aunque luego no sirvio de nada.
Me refiero a llevar una copia de los papeles del enganche a la ITV y quedarnos con el original.
El UNICO inconveniente de poner un engancha de segunda mano es que no existen los papeles y sin ellos en la ITV no te lo ponen en ficha como reforma de importancia.
En cuanto a seguridad y demas, la misma. Tiene que monterlo alguien autorizado porque necesitas tambien el certificado de montaje del taller.
Yo me he quedado con la documentacion de los enganches, para por si acaso cambio el coche por otro de la misma marca o lo vendo aparte.
EN realidad, cuando vendí el cherokee, no se lo quité, porque aunque te dan lo mismo lo tenga o no, era un poco incordio desmontarlo para tenerlo de adorno como un trasto mas en el garaje.
41  Renault 21 / Off-Topic / Re: La crisis aprieta en: Febrero 16, 2012, 01:52:06
Ya no se aclaran ni ellos mismos.
El dia que le vaya a poner de nuevo en orden de marcha, volveré a llamar a la JPT a ver que cuentan.
Que me dan provisional, pues voy por ella y le llevo a la ITV.
Que no me dan nada....pues habra que hacer un seguro y llamar a la asistencia, o llevar por delante un "ouvreur" que pase informacion en tiempo real.....
42  Renault 21 / Modificaciones / Re: Elevalunas Automáticos en: Febrero 15, 2012, 22:49:50
Queria haber usado los SMD, pero vista la dificultad de encontrar nada aqui donde estoy y que donde me vendieron las resistencias ni siquiera tenian diodos de 3mm, me voy a dar con un canto en los piños....
Es verdad, el automatico no sirve para subirla, he tenido que subirla con la tecla manual.
A ver que pasa, supongo que sera engrasar algo o que se yo.
43  Renault 21 / Off-Topic / Re: La crisis aprieta en: Febrero 15, 2012, 22:46:58
Si tienes alguna constancia de ello, te agradeceria que ampliases un poco mas la informacion.
A mi en la JPT de Santander me dijeron que cuando quisiera darlo de alta, tendria que llevar el clche en una grua apasar antes la ITV, porque ellos no me daban nada hasta que el coche tuviese la ITV en vigor.
44  Renault 21 / Modificaciones / Re: Elevalunas Automáticos en: Febrero 15, 2012, 20:47:21
Ahora ya la instalacion de los led y para que la pieza no tropiece en la base del led, que es mas ancha, se rebaja con un cutter el circulo central de la pieza plastica transparente.



Se comprueba y se procede al montaje.



El resultado final sale algo asi, aunque hay que tener mucho pulso para hacer foto sin flash....





Y ahi se ha quedado todo empantanado hasta que vuelva otro rato.

El automatico del cristal del copi no va en subida. El problema es que el cristal sube muy muy frenado y el motor tiene que hacer mucho esfuerzo.
Tendre que desmontar el panel y mirar a ver que pasa.




Ya solo me queda montar la bandeja de la puerta y ya me paso a la puerta del copiloto para terminarlo.

Me ha encantado el invento.
45  Renault 21 / Modificaciones / Re: Elevalunas Automáticos en: Febrero 15, 2012, 20:37:24
Bueno, ahi va....
Eliminado el segundo positivo y recolocados el 6 rojo lo dejo en el 5 por el tema de que el mando solo tiene 5 patillas. El 1 era iluminacion azul doble que lo pongo en el 4. En el 2 pongo la masa, y en el 1 el cable verde o gris o como demonios sea....



Aqui vemos el mecanizado del mando del conductor y el del copiloto para que adapten en las clemas del clio. Tallados con un cutter, sin mas.





Ahora es cuando pongo la resistencia porque dentro del mando parecia que me tropezaba en los pulsadores.



46  Renault 21 / Off-Topic / Re: La crisis aprieta en: Febrero 15, 2012, 20:27:26
Si....lo he comentado en otro hilo similar.
Al retirarte el permiso de circulacion, para que te lo devuelvan, el coche  tiene que tener en vigor la ITV.
Si no te ha caducado, no hay problema pero si lo ha hecho, a ver como lo llevas legalmente a la ITV sin permiso de circulacion.....
47  Renault 21 / Modificaciones / Re: Elevalunas Automáticos en: Febrero 15, 2012, 16:40:14
Bueno, a ver...segun he podido entender.
El clio no lleva automaticos en ningun mando.
En el mando del conductor puerta conductor he puesto un mando automatico del 19 y funciona sin mas. Asi que estamos igual que en los 21.
En el mando acompañante puerta conductor, me sobra un positivo asi que quito el 5 amarillo y el 6 rojo lo paso al 5.
Pero para dejarlo igual que el del conductor, dejo el 3 y el 4 igual porque son positivo y masa, pero el 1 es azul, sera iluminacion y tendria que pasar al 2. Y luego el 6 rojo lo tendria q poner en el 1 y el gris del 2 pasaria al 5.
Aqui en donde me lio un poco.


Despues en el mando acompañante puerta copiloto intercambio posiciones del 2 y el 6.
Al 4 le doy positivo trayendolo por el mismo cable negro desde el habitaculo y el azul le pongo a masa.
Y eso ya esta mas claro.
48  Renault 21 / Modificaciones / Re: Elevalunas Automáticos en: Febrero 15, 2012, 01:52:19
Estoy trabajando en ello con la ayuda de jacob. En cuanto tenga las cosas claras ire comentando lo que hago para que quede aun mejor documentado para los que esteis interesados.
49  Renault 21 / General / Re: Publicidad del Renault 21 en: Febrero 15, 2012, 01:47:54
Las criticas de la prensa y de la gente cuando se empezo a comercializar el fase I, era que tenia una linea anodina y que no decia nada.
A mi me han gustado mas los 4 puertas que los 5, aunque reconozco que estos ultimos son mas practicos.
El restyling del fase II le quedó muy bien, pero a mi el que mas me sigue llamando la altencion es el TXE con el dichoso cuadro digital y las llantas tipo turbina.....
50  Renault 21 / Off-Topic / Re: La crisis aprieta en: Febrero 15, 2012, 01:30:59
La baja temporal puede ser indefinida.
Puede dormir el sueño de los justos muchos años.
De hecho, el clio ya lo tenemos asi.
Al R 6 no le daremos de baja porque no pagamos el impuesto al ayuntamiento, pero dejaremos que caduque la ITV y se quedara sin seguro lo mas seguro.
De momento me quedare con el xantia, aunque no se si voy a tener para echarle gasoil tal y como van las cosas.
51  Renault 21 / Modificaciones / Re: luces de cruce amarillas en: Febrero 15, 2012, 01:23:21
Es algo bastante comentado y discutido en diferentes foros, pero el hecho es que hasta la entrada en vigor del nuevo reglamento, en el cual se contempla que las luces de cruce y carretera deben ser blancas obligatoriamente,
los vehiculos matriculados antes de la entrada en vigor del citado regalamento circulan al amparo del reglamento anterior, y los mas veteranos recordaran que el este pais se estudiaba en la autoescuela que las luces de cruce y carretera podian ser de color blanco o amarillo selectivo.
52  Renault 21 / Modificaciones / Re: Temporizador de luces de techo y led de iluminación de piso en: Febrero 15, 2012, 01:14:52
Parece un puticlub, macho. Hay que ver como te lo curras....
53  Renault 21 / Modificaciones / Re: Elevalunas Automáticos en: Febrero 11, 2012, 23:21:13
Una verdadera lastima que el creador del hilo y autor de la idea ya no pueda ayudar.
Era un tema que me interesaba.
54  Renault 21 / Modificaciones / Re: Elevalunas Automáticos en: Febrero 10, 2012, 22:00:44
Esta tarde sacaré algunas fotos mas para que lo tengáis lo mas claro posible.

Oscar, en la puerta del acompañante de origen no hay 12v,solo masa, los 12v los suministran los dos cables que vienen del interruptor de la puerta del conductor.
si te refieres al mando que va en la puerta del conductor, hay que cambiar los cables como indico, , por cierto que en el Brico no lo puse, en esa puerta y para el nuevo mando hay que hacerse con una clema de 5 vias o cortar la que tenemos (yo monte una de desguace) os va a sobrar un cable (es el segundo positivo que para el nuevo mando no se usa).

Esta tarde trataré de poneros mas fotos y mas claras.

Por cierto los Led yo los he conseguido vía Ebay.

Creo que ahí esta uno de los quid de la cuestion que planteaba.....
Podrias indicarme para no cambiar la clema cual es el cable del que prescindo? Seria uno situado en los extremos?
o hay que abrir la clema e intercambiar algun cable?
55  Renault 21 / Modificaciones / Re: Elevalunas Automáticos en: Febrero 10, 2012, 21:54:26
Bueno, vamos a dar las gracias por este magnifico brico. En realidad estaba pensando en hacer lo mismo en un renault clio y supongo que habria que hacerlo practicamente igual.
Descubri en el foro del clio que simplemente cambiando el mando por uno del conductor del R-19, era suficiente para que el elevalunas se conviertiese en secuencial.
Sin embargo, este brico esta mucho mas currado y me ha ayudado a arreglar (a medias) el tema de la iluminacion de los mandos.
Ahora paso a exponer unas dudas relacionadas con el tema.
En primer lugar la iluminacion del mando. Yo he utilizado un diodo led de 3 mm, el cual he podido acoplar sin problemas, ante la dificultad de encontrar los SMD.
Sin embargo, el buscar alojamiento para la resistencia en el interior del mando se me antoja imposible, ya que afecta a la normal pulsacion del mando.
Se supone que existe un cable exclusico que dara positivo por iluminacion, asi que he pensado en cortar y soldar las resistencias directamente en el cable, fuera del mando.
Veo que al poner el led, la luz no ilumina todo el plastico transparente y que por ello no llega a ilun¡minar las grafias de las teclas de los extremos.
Si utilizo una bombilla de 12 V que quepa en el agujero se podria llegar a soldar las patillas sin que se fundiese por calor el filamento?
O será mejor dejarlo con los led?

Por otro lado, el elevalunas del conductor viene con 5 patillas y el del acompañante lado conductor viene con 6.
Como conectamos el mando del 19 ahi, si tiene solo 5 patillas? Cual es la prescindible? Supongo que habra que trabajar el conector con un cutter para conseguir que sea enchufable, pero...
Creo recordar que en el lado acompañante tambien hay 6, pero en este caso no habria problema, salvo cambiar los cables como habeis dicho y buscar un positivo y una masa.
56  Renault 21 / ¡Urgente! / Re: Responder temas. en: Febrero 10, 2012, 21:41:11
Ok, pensaba que habia roto algo.....
Gracias.
57  Renault 21 / ¡Urgente! / Responder temas. en: Febrero 10, 2012, 10:53:16
Buenas, acabo de registrarme con idea de hacer algun comentario y pedir ayuda en un apartado de modificaciones, pero no me sale la opcion de responder mensaje.
Algun problema, o hay alguna imposibilidad para la gente que entra nueva?
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