Renault 21
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31  Renault 21 / General / Re: despiece del r21 txe en: Abril 20, 2018, 19:04:25
Es esta pieza.
32  Renault 21 / General / Re: despiece del r21 txe en: Abril 20, 2018, 18:52:01
Sear, de donde eres?Pues la verdad que no tengo ni idea de  lo que es el distribuidor...
Hola, resido en Madrid, creo es eso lo que preguntas.
El distribuidor es una pieza donde salen los cables que van a las bujias.
33  Renault 21 / General / Re: despiece del r21 txe en: Abril 20, 2018, 15:16:28
Es este el distribuidor de encendido el que está averiado.
34  Renault 21 / General / Re: despiece del r21 txe en: Abril 20, 2018, 15:06:48
Hola Noeter21, tengo un Renault 21 TXE DE 1988, siento que tu original R21 hayas tenido que verte obligado a deshacerte de él por el accidente, aunque también hayas conseguido otro similar, cuando nos acostumbramos a un modelo que conocemos y estamos satisfechos con él, es difícil cambiar de modelo.
El mío tiene 137.000 Km y me funciona correctamente, he estado buscando un distribuidor porque en el mío al cambiar el reten lo forcé y una de las patillas se me rompió, la he podido pegar y asi me funciona, pero si tienes del anterior esta pieza no me importaría comprarla para asi poder tenerla en el mío sin esa pieza rota, creo que servirá igualmente para mi vehículo, y si me puedes decir lo que pides por ella podría comprártela.
El distribuidor de mi vehículo es DUCELIER.
Yo resido en Madrid.

35  Renault 21 / Mecánica y averías / Re: Cambio disco embrague y retén del cigüeñal en: Noviembre 16, 2017, 17:22:58
Lo que indica PEPETROLA, también me interesa a mi, si puedes hacer un brico del cambio de embrague sería muy interesante.
También tengo un R21 TXE de 1988, 2.0i de 120 cv, aunque ya van quedando muy pocos de este vehiculo.
36  Renault 21 / Mecánica y averías / Re: AMORTIGUADORES TRASEROS en: Julio 31, 2017, 18:28:24
ABEJITAS, tienes el mismo vehículo que el mío, Un R21 TXE de 1988, en cuanto a los amortiguadores no se aconsejarte cual de ellos de las distintas marcas es el más idóneo. Sin embargo para la reposición y como veo eres de Madrid puedo decirte que en San Martin de la Vega Polígono Industrial AIMAYR c/Plomo16 A, Tfno. 916917857 existe un taller de alquiler de boxes que creo disponen de los compresores para los muelles de los amortiguadores, incluso elevadores para subir el vehículo, el costo es de 15 €/hora, quizás ese sea un medio mejor para sustituirlos.
Te dejo la web y puedes consultarlo www.bricarbox.com
Espero pueda ser de ayuda.
37  Renault 21 / Mecánica y averías / Re: COMPRAR DELCO en: Julio 31, 2017, 09:47:20
Pues nada, a ver qué responden los de Oscaro y si no habrá que ir mirando en otros sitios. Bufff ya se están empezando a olvidar de nuestros coches los fabricantes de recambios...

Hola CHUANO, he llamado telefónicamente a OSCARO, me dicen que efectivamente no es posible su compra tal como indican en su web, que espere unos 15 días para ver si en ese tiempo se puede comprar a través de su pagina, por el momento no es posible.
Es cierto que este vehículo es dificultoso encontrar repuestos, en los desguaces ya no los tienen a no ser que se coincida con la entrada en un momento determinado de algún vehículo igual al que tienes, pero al existir pocos ya no lo suelen almacenar porque los sustituyen por otros mas modernos.
Da cierta lástima el desprenderse de un vehículo que sigue estando bien y puede responder a las exigencias que necesitas, familiarmente tienes que hacer esfuerzos para mantenerlo porque opinan es muy antiguo, pero es cierto que se le conoce bien y ahora con los más modernos no se atreve uno ni abrir el capó para ver que es lo que tiene debajo del mismo.
Un saludo.
38  Renault 21 / Mecánica y averías / Re: COMPRAR DELCO en: Julio 31, 2017, 09:34:55

ST-ABARTH, gracias por informarme de la posible compra del delco a través de la web que indicas, es cierto que dando a comprar sale que puedes hacerlo, pero les llamé por teléfono para confirmar que lo tienen y me comunican que está obsoleto por antigüedad, y que en la página web no pueden quitarlo de la misma, por lo que no es posible su compra. Lo que no se es que hubiera pasado si decididamente sigues con la compra y lo pagas a través de PAY-PAL, el recuperar el importe del mismo al no enviártelo hubiera sido algo problemático.
De todas formas gracias por preocuparte por mi problema, un saludo.
39  Renault 21 / Mecánica y averías / Re: COMPRAR DELCO en: Julio 30, 2017, 16:38:54
MOTORMAN, ¿te cambiaron el delco por el sensor de temperatura defectuoso?, eso suele pasar, en la RENAULT resuelven muchos problemas cambiando varias cosas.
No tendrás por casualidad el que te cambiaron, si es del mismo coche con gusto te lo compraría.
40  Renault 21 / Mecánica y averías / Re: COMPRAR DELCO en: Julio 30, 2017, 08:57:37
Nuevamente te agradezco tu información CHUANO, he entrado en OSCARO y parece el mismo que tiene mi vehículo, pero al intentar la compra sale este anuncio en los dos que disponen "Este artículo no está disponible por el momento.
Te invitamos a elegir otro producto equivalente o a contactar con nuestro servicio de atención al cliente que te ayudará en tu búsqueda.
OK".
Les llamaré el lunes para ver que dicen.
41  Renault 21 / Mecánica y averías / REPOSICION LÍQUIDO FRENOS en: Julio 29, 2017, 20:59:51
El mantener los frenos del vehículo en condiciones es un importante tema a tener en cuenta, en mi vehículo hace mucho tiempo que no he sustituido el liquido de los frenos, he leído es importante cambiarlo cada dos o tres años ya que es higroscópico y va perdiendo cualidades, en el mío ni recuerdo cuando lo he realizado.
Pensarlo en la manera de hacerlo solo por uno mismo se me ocurrió que si tenemos una depresión en el mismo vehículo podríamos utilizar esa misma para crear esa depresión en el circuito del liquido de frenos y sangrar desde los purgadores de los bombines de los frenos de zapatas ó los de disco.
Esa depresión existe en el tubo que une el colector de admisión con el depresor del cilindro maestro del freno, lo que no sabia si era la suficiente potencia para absorber el liquido de frenos desde los purgadores.
En un bote de cristal que cierre herméticamente con la tapa, realice en esta dos orificios para acoplar dos terminales en que entre un tubo de plástico transparente comprados en una ferretería, estos tubos de las fotos son de 8/12 mm por la dimensión de los terminales de la tapa pero que se adapta al tubo de plástico de 6/8 que sirve para el acoplamiento con los sangradores de los bombines.
Con todo preparado, hoy he querido saber si efectivamente es válido el sistema, por lo que he ido a probarlo, bien es cierto que ha sido con un frasco de agua, pero seguro funciona igualmente con el aceite del liquido de frenos.
En el R21 TXE al menos en el mío, existe en el tubo de depresión entre el colector de admisión y el depresor del freno una T de conexión con un aparato que desconozco su finalidad, en esa T quité la conexión a ese aparato é coloque el tubo de plástico 6/8, el otro terminal de bote de cristal lo introduje en una botella con agua  y arranqué el vehículo, en breves segundos todo el liquido (agua) de la botella paso al bote de cristal, por lo que creo es factible utilizar este sistema para hacer el sangrado del liquido de frenos, esto puede sustituir a la variedad de aparatos que existen en el mercado en que se utiliza un compresor ó una depresión para realizar el mismo fin.
No lo he probado con los frenos, pero con este sistema habría que cuidar mucho el que en el bote de cristal no subiera el liquido de frenos a desechar hasta alcanzar el terminal de entrada del tubo que enlaza con la tubería del depresor del freno, como igualmente cuidar que no vacíe el depósito de reserva del liquido de frenos, habrá que ir añadiendo el liquido nuevo a medida que se va vaciando, lo que si digo es que es bastante rápido, posiblemente se creara un problema si ambas cuestiones no se tienen en cuenta.
El abrir más ó menos la válvula de sangrado de los bombines puede motivar la rapidez del sangrado.
No lo he probado con los frenos de mi vehículo, por lo que no asumo ninguna responsabilidad sobre la decisión de utilizar este sistema, solamente es por informar de algo que quizás no se ha pensado que pudiera resolverse así si no se dispone de ayuda para realizarlo con otra persona.
Adjunto fotos de esa experiencia.
42  Renault 21 / Mecánica y averías / Re: Donde reparar AC en Madrid en: Julio 29, 2017, 19:54:56
Gracias RÁFAGAS, el tener conocimiento de talleres idóneos para el A.A. es importante ya que existen muchos que hacen verdaderas aberraciones.
43  Renault 21 / Mecánica y averías / Re: COMPRAR DELCO en: Julio 29, 2017, 19:38:03
Gracias chuano por informar, en OSCARO estuve viendo todo lo referente al vehiculo pero no encontré el que lo tuvieran, en cualquier caso les he enviado un e-mail por ver si disponen de él.
44  Renault 21 / Mecánica y averías / Re: COMPRAR DELCO en: Julio 29, 2017, 09:02:15
st-abarth, sin duda cada vez es más difícil encontrar algún repuesto del R21 en desguaces ú otros lugares. Ayer me acerqué al polígono industrial AYMAIR en San Martin de la Vega (Madrid) donde hay múltiples desguaces y en todos ellos de los qué visité cuando preguntaba por repuestos de este coche me miraban con cara escéptica como diciendo que era del siglo pasado, en ninguno encontré nada.
45  Renault 21 / Mecánica y averías / Re: COMPRAR DELCO en: Julio 26, 2017, 19:31:00
Se me ha olvidado indicar el costo del retén y junta tórica 3,50€ las dos en COMERCIAL GREMA.
46  Renault 21 / Mecánica y averías / Re: COMPRAR DELCO en: Julio 26, 2017, 19:26:41
Fco.Gabriel, después de diversas gestiones en diferentes comercios de repuestos de automóvil, REAL, LUSAUTO, ambos me indicaban que en Madrid donde únicamente podía localizar ese retén era en COMERCIAL GREMA Paseo de las Delicias 65bis, 28045. Telf. 915302772 - 914685074. es una tienda pequeña pero tiene de todo tipo de juntas tóricas, retenes de grasa, collarines, empaquetaduras hidraúlicas, piezas especiales.
Hablé desde LUSAUTO con Eduardo que es el propietario y me dijo fuera con el retén, cuando llegué me lo tenia preparado, el retén es 10-16-4 mm. no es exacto al que trae Ducellier aunque si es de iguales dimensiones, el estriado que tiene el de Ducellier según me indica es para facilitar la entrada hacia el interior si acaso tiene alguna pequeña filtración a través del labio del retén, este que me vendió no lo lleva aunque me dijo que me valía perfectamente.
Al mismo tiempo le dije me facilitara el que hay entre la culata y el delco, me dijo es una junta tórica 39-45-3 aunque le enseñaba la que tenia que a mi me parecía rectangular, pero me confirmó que era esa.
Esta misma mañana he montado el retén y la junta tórica en el delco y lo que verdaderamente me ha constado un gran esfuerzo es introducir el bulón en su sitio, lo he montado en el vehículo y funciona correctamente, tendré que hacer varios Kms. y verificar que no tiene perdidas de aceite a través del delco.
Tampoco me apartaría de comprar un delco en algún desguace si es que lo llego a encontrar.
Os agradezco especialmente a ti como a st-abarth vuestra colaboración en facilitar soluciones al problema que me surgió.
47  Renault 21 / Mecánica y averías / Re: COMPRAR DELCO en: Julio 25, 2017, 21:14:07
Gracias Fco.Gabriel, eres muy amable en tu posición de atender a todos que tenemos problemas de alguna índole, ignoro cual es tu capacitación en conocer tan ampliamente todo lo referente a este vehiculo y disponer de unos extensos documentos gráficos de todo lo que planteamos.
Mañana llamaré a estos desguaces por si tuvieran el delco de mi modelo.
Me he decidido esta tarde a despiezar el delco con cierto resquemor a cometer un problema irresoluble, pero afortunadamente no ha sido así, con un tornillo de bricolaje que tengo de 50 mm. he sujetado los dos tetones del excéntrico que enlaza con el eje de distribución de la culata, antes lo hacia distinto y por eso creo no acertaba a quitar el pasador, el caso es que está todo desarmado y mañana iré a ver si en alguna casa de recambior puedo encontrar el retén, aunque lo veo algo difícil de que haya otro igual, parece muy específico de este delco.
Las dimensiones de este retén son las siguientes por si alguien tiene el mismo problema, viene indicado en el mismo.
Es de 10-16-4, BARSX7, una flecha indicando el sentido contrario a las agujas del reloj,  A5 cFW
Medidas estas dimensiones con el calibre pie de rey difiere únicamente en la profundidad donde está alojado, esta es de 6 mm. en lugar de los 4 mm. del retén.
Adjunto fotos de diversas situaciones una vez desmontado, también se aprecia en el contacto con el eje del delco que lleva unas estrías en este sentido ////// que será para que el aceite lo dirija hacia el lado de la culata y no hacia donde se encuentra la pipa y carcasa de distribución eléctrica.
48  Renault 21 / Mecánica y averías / Re: COMPRAR DELCO en: Julio 25, 2017, 13:32:09
Fco.Gabriel, muy interesante todas tus recomendaciones, sí el muelle que lleva lo quité antes de golpear con el botador, quizás no le dí con la fuerza suficiente, pero no se movía de su posición, en algún taller electromecánico de los consultados me dijeron que era imposible sacar ese pasador, lo que me hacia suponer que si no imposible muy problemático.
En cuanto a la posición de los tetones, es esencial mantener la posición que aunque solamente se ajusta en una única situación es imprescindible la coincidencia de los tetones excéntricos con el eje de distribución.
Ese problema que ahora existe de pasar el aceite al interior del delco lo he provocado yo, con el afán de mantener en perfecto estado el vehículo y perder una pequeña salida de aceite por la junta entre culata y delco (muy poco), quise sustituir ese junta, el problema vino cuando al montarlo no debí enfrentar correctamente los tetones excéntricos entre delco y eje distribución, pensando era debido a que la junta nueva era quizás un poco mayor que la anterior, apreté con los tornillos para ver si entraba, de tal forma que se partió una patilla de las tres que lleva para la sujeción atornillada del delco, sin embargo eso lo he reparado con NURAL 21 de PATTEX (soldadura metálica en frio) resistencia a la tracción 150 Kgs/cm2, que pienso ha quedado resuelta esa patilla.
Intentaría nuevamente ver si golpeando ese pasador pudiera salir, aunque me asusta provocar otro problema porque no tendría solución el sustituir el delco si no encuentro otro.
Roidisa de donde es, si tiene web podía ponerme en contacto con ellos, me gusta realizar todo lo que pueda por mi mismo, aunque la inexperiencia muchas veces provoca problemas, aunque los talleres a no ser muy de confianza tampoco responden convenientemente.
49  Renault 21 / Mecánica y averías / Re: COMPRAR DELCO en: Julio 25, 2017, 12:14:25
     Buenos días.
      Como te indica ST mejor cámbiale el reten, te vale 2 o 3 euros, y es fácil de cambiar, te adjunto un delco desmontado, para que veas donde lleva el reten, haz clic en la foto , para que se agrande y lo veas.            

Eres impresionante por tus comentarios, tienes respuesta para todo, efectivamente es ese el delco que tiene mi vehículo, una fotografía como tienes de casi todo, es una aportación que aprecio de un gran valor informativo.
50  Renault 21 / Mecánica y averías / Re: COMPRAR DELCO en: Julio 25, 2017, 12:07:07
Gracias st-abarth y Fco.Gabriel, pensaba que responderiais con alguna solución, si pudiera ser solucionable sustituyendo el retén, lo he intentado de varias formas para sacar el eje del delco, pero no he podido de ninguna de las maneras quitar el pasador que lleva, golpeándolo con un puntero de cabeza plana, calentando con un soplete de cocina solamente el eje, metiéndole en agua hirviendo para ver si dilatando el hueco del pasador podía golpeándolo el que saliera, lo he llevado algún taller electromecánico pero no lo ven adecuado, incluso alguno me ha dicho que solamente lleva el reten de cierre entre la culata y el delco, aunque por lógica les ha dicho que llevaría uno en el eje, no se como sacar ese pasador, aunque posiblemente al ser una pieza frágil y moverse al golpear el pasador no sea demasiado efectivo.
Esta pieza que la RENAULT no tiene en existencia según me ha comentado una agencia de a firma, no deberían de arreglar ninguno, es un componente no demasiado caro y si existía algún problema lo sustituían por nuevo.
Tampoco se si existe ese reten apropiado para acoplarlo, si sabeís las medidas podía nuevamente golpear ese dichoso pasador por si logro quitarle del eje y sacar el defectuoso y poner el nuevo, donde puedo preguntar en Madrid por retenes por si lo tuvieran
Me preocupa un poco porque si lo daño definitivamente entonces ya no tendría remedio el tirar el vehículo.
51  Renault 21 / Mecánica y averías / COMPRAR DELCO en: Julio 25, 2017, 09:59:38
Me ha surgido un problema con el distribuidor delco de mi vehículo Renault R21 TXE del año 1988 2.0l 120 cv. gasolina.
El problema es que entra aceite en el interior del mismo a través del eje, donde va la pipa y la tapa de distribución de los cables de encendido.
Desearía adquirir uno nuevo ó usado en buenas condiciones.
A pesar de ser un vehículo con muchos años funciona todo correctamente , tiene actualmente 134.450 Km y por este problema sería lamentable tener que enviarlo al desguace.
Si alguien sabe ó conoce donde se podría adquirir esta pieza, agradecería me pudieran informar.
En la RENAULT me han indicado no existe este repuesto, y comentándolo con varios desguaces en Madrid 8 ó 10 de los mas importantes tampoco me lo han podido facilitar, en alguno de estos desguaces, me han indicado que ya no entran de este modelo, como si llega a entrar salen directamente para Marruecos ó van directamente a la maquina del cubo.
Los datos de delco son DUCELLIER H 7700726739 BREVETE SGDG L7 525535B estos datos vienen directamente marcados en el delco.

52  Renault 21 / Mecánica y averías / Re: Purgar circuito de refrigerante en: Junio 15, 2017, 09:14:44
Para terminar sobre el problema que mencioné anteriormente en mi comentario, después de circular varias veces con el nivel del líquido refrigerante en el máximo, permanece en el mismo sitio sin bajar del mismo.
En la agencia Renault donde repararon el problema, deberían haber advertido que si bajaba lo rellenara en evitación de las dudas que me surgieron.
Agradezco a los que contestaron a las dudas que nos surgen para aclarar las mismas.
53  Renault 21 / Mecánica y averías / Re: Purgar circuito de refrigerante en: Junio 12, 2017, 20:53:08
Os agradezco la información a Fco.Gabriel y OscarGTD, mañana verificaré si mantiene el nivel máximo del último llenado del vaso expansión.
En cuanto a la bomba de la dirección asistida es posiblemente la consecuencia de la rotura de la correa de accesorios, anteriormente nunca había tenido perdida por ella, al llevarlo al taller de Direcciones Asistidas me enseñaron el retén diciéndome que tenia un pequeño desperfecto en el mismo, no quiero pensar que lo pudieran producir en la Renault al colocar la nueva, pero si es coincidente la rotura con la perdida de aceite de la dirección asistida por ese retén.
54  Renault 21 / Mecánica y averías / Re: Purgar circuito de refrigerante en: Junio 11, 2017, 21:58:03
Fco.Gabriel: Siempre colaborando en dar explicaciones precisas y adecuadas a cada caso presentado.
Tengo una duda con mi vehículo R21 TXE 2.0 de 1988. Se que es bastante antiguo pero me sigue dando el servicio que necesito. El otro día hará 15, se rompió la correa de accesorios, me di cuenta porque se puso en rojo toda la columna digital referente al líquido de refrigeración, como igualmente se encendió el piloto de batería, no pude parar en ese instante por estar en un semáforo, tuve que continuar por un breve espacio hasta poder aparcarlo, vi salir vapor por el motor y cuando abrí el capó sonó una fuerte explosión que fue debido al rompimiento del vaso de expansión del circuito cerrado, fue tan fuerte que incluso alarmo a los viandantes próximos, saliendo el resto de todo el liquido refrigerante.
Llamé a una grúa y lo envié a una agencia Renault para cambiar la corea de accesorios e igualmente la reposición del vaso de expansión y liquido de refrigeración 131,75 €, me dijeron que afortunadamente no había afectado a la junta de culata pero que perdía liquido de la dirección asistida, pedí presupuesto ya que pensaban era la bomba y me dijeron 317,07 €, hice indagaciones y lo confié el arreglo a Direcciones Asistidas con un presupuesto de 181,50 €.
Lo verdaderamente extraño es que desde entonces nunca había tenido perdidas del aceite de la dirección asistida, analizando el tema pensé que quizás la correa de accesorios al romperse hubiera afectado a la junta entre la polea y la bomba, así me confirmaron esa posibilidad en la casa de reparación.
Mi duda responde al líquido de refrigeración, en la Renault me dejaron el liquido en el vaso de expansión el la mitad entre mínimo y máximo, al haber bajado después de uno recorrido al mínimo lo completé hasta el máximo, pero hoy cuando lo he vuelto a coger lo he visto nuevamente al mínimo, la duda es si no hubieran realizado el correcto llenado del circuito y se deba a esas circunstancias que explicas en tu anterior comentario, porque no quiero pensar que en la avería que tuvo se hubiera deteriorado la junta de culata y pasara a la cámara de combustión sin percibir ninguna salida de ese líquido por el resto del motor.
Hoy lo he vuelto a llenar al máximo pero todavía no he hecho ningún recorrido por determinar si permanece estable en ese nivel.
55  Renault 21 / General / Re: los gases en la ITV....mmmm en: Junio 02, 2017, 08:44:19
PEPETROLA.
"Ya el 21 tiene fecha de caducidad en Madrid para 2020 me fastidiaría tenerlo que jubilar antes aun."
¿Qué quieres decir con esto, que no dejaran circular con ese coche por Madrid?.
56  Renault 21 / Mecánica y averías / Re: Cambio Junta de la Culata R21 TXE motor J7R-750 en: Julio 04, 2016, 10:30:04
Tengo el mismo vehículo que el tuyo, aunque no creo poder ayudarte en esa operación tan importante, sin embargo aquí hay algunos colaboradores que podrán hacerlo.
Si vas sacando fotos de todas las operaciones siempre servirán de ayuda a los demás, aunque es un vehiculo en fase de ir desapareciendo, los que los tenemos nos cuesta abandonarlo, su fácil accesibilidad a todo el conjunto del motor es algo que en los vehículos modernos carecen, ahora en los modernos se abre el capó y se cierra al no saber ni por donde inspeccionar nada.
Espero esos días vacacionales para repararlo te sean divertidos y fructíferos.
57  Renault 21 / Mecánica y averías / Re: ¿Existe grifo vaciado liquido refrigerante del bloque motor? en: Julio 04, 2016, 10:07:09
Fco.Gabriel, pienso igualmente que llevas razón que se deba a algún contacto de las distintas uniones del cableado, al tener tanto tiempo puede ser que falle alguna, ya comente un fallo muy al principio de tener el vehículo al encenderse igualmente intermitentemente la carga del alternador, se debía a una unión fáston en el regulador del mismo alternador, se solucionó solamente con cerrar ese terminal, sin embargo al llevarlo a la RENAULT su solución era cambiar el alternador.
Me fijaré sobre lo que indicas, aunque normalmente ese aviso de fallo se da por breves segundos y no queda fijo su encendido, si no que oscila con intermitencia, además de no hacerlo siempre, puede estar varios días sin hacerlo y al siguiente lo hace.
Entiendo que estos avisos de fallo son muy difíciles de localizar.
58  Renault 21 / Mecánica y averías / Re: ¿Existe grifo vaciado liquido refrigerante del bloque motor? en: Julio 03, 2016, 20:41:26
He dejado pasar un tiempo para ver si la reparación realizada era la que Fco.Gabriel apuntaba como probable, parece ser que fué lo que sucedió.
En estos últimos días de fuerte temperatura el comportamiento del sistema de refrigeración es el correcto, se mantiene en medio de OK la temperatura del liquido refrigerante.
Adjunto fotos del vaso sustituido y del cuadro electrónico donde se puede observar la temperatura del refrigerante como igualmente la temperatura exterior.

Queda todavía por localizar esa incidencia que se da al encenderse por breves segundos el testigo de fallo electrónico que a veces lo hace con intermitencia, ya lo comente en otro apartado anterior, aunque es complicada su localización al producirse por escasos intervalos.
59  Renault 21 / Mecánica y averías / Re: ¿Existe grifo vaciado liquido refrigerante del bloque motor? en: Junio 19, 2016, 14:10:08
Como resumen al interrogante de conocer donde esta situado el grifo ó tornillo de vaciado del bloque motor, expongo todo lo referente a este asunto.
Ya expliqué lo sucedido y desconocía los motivos que había ocasionado la rotura del vaso de expansión, sin mayores averiguaciones pedí a OSCARO el vaso expansión el lunes 13-06-2016, el pasado miércoles lo recibí en mi domicilio con el envio de Correos, lo monté ese mismo dia y llene de agua el sistema de refrigeración para ver si existía algún otro problema, seguí las recomendaciones de la sustitución de la web de OSCARO, todo funcionó correctamente, por lo que el jueves me propuse la sustitución del agua del grifo por liquido refrigerante para lo cual y atendiendo a las indicaciones de YAKUZA y sobre todo a FCO.GABRIEL, vacié incluso el agua del grupo motor completando todo el circuito de refrigeración con el líquido refrigerante nuevo.
Aprovechando esa circunstancia desmonté igualmente todos los termostatos de indicación limpiándolos correctamente.
Hice el desgasificado y todo esta conforme, la temperatura no sobrepasa las cinco rayas del indicador electrónico, manteniéndose en el centro de OK de la temperatura.
Analizando las posibles causas, quizás sea debido a que el vaso de expansión tenia una pequeña fisura que había reforzado con NURAL 25 de PATTEX, con el transcurso del tiempo ya que el vaso tenia igualmente 28 años (era el que venia con el vehículo) este estaría debilitado y terminó de romper por esa fisura.

60  Renault 21 / Mecánica y averías / Re: ¿Existe grifo vaciado liquido refrigerante del bloque motor? en: Junio 15, 2016, 20:21:06
Fco.Gabriel, te agradezco el interés en informar con tus conocimientos a todos los que de alguna manera pedimos ayuda en este foro, creo eres un gran experto en este tipo de vehículo ya que conoces todos sus rincones más insospechados.

Posiblemente mañana reciba el vaso expansión solicitado a OSCARO, he recibido la confirmación de Correos de que está en entrega.

El procedimiento a seguir es llenar de agua del Canal Isabel II (muy buena por cierto) hasta completar el llenado, realizarlo según las indicaciones que la página web de OSCARO recomienda, si todo funciona correctamente vaciaré el circuito de refrigeración incluso el bloque motor para llenarlo nuevamente con liquido refrigerante.

Esta montada la válvula termodinámica que es la que posiblemente haya fallado para ver si funciona correctamente, esta montada aquí (foto), si todo es correcto ahí se quedará, en caso contrario la cambiaría.
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