Renault 21
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91  Renault 21 / Mecánica y averías / Re: Cambio correa distribución, correas y bomba de agua GTD en: Agosto 27, 2010, 15:37:51
Vaya!!!!  después de cambiaerle la bomba de agua a mi GTD, ahora me he dado cuenta que me pierde un poco de líquido. cabezazos cabezazos
Si reapreto los tornillos de la bomba puede que desaparezca la fuga?
92  Renault 21 / Mecánica y averías / Re: Cambio correa distribución, correas y bomba de agua GTD en: Agosto 26, 2010, 17:40:49
Me alegro que todo te haya ido bien, la verdad es que le has echado valor para hacer todo eso y luego irte de viaje. clap2 clap2
Por cierto, yo tambien tengo la goma esa de la polea del cigüeñal agrietada, mejor dejarla,no?


Si te chilla mucho ve pensando en cambiarla, la mia está que no hay dios que no la oiga en frio, tengo que buscar una fija y san se acabó.
un saludo
Tengo suerte, aún no me chilla nada, hello
93  Renault 21 / Mecánica y averías / Re: Cambio correa distribución, correas y bomba de agua GTD en: Agosto 23, 2010, 21:46:58
Me alegro que todo te haya ido bien, la verdad es que le has echado valor para hacer todo eso y luego irte de viaje. clap2 clap2
Por cierto, yo tambien tengo la goma esa de la polea del cigüeñal agrietada, mejor dejarla,no?

94  Renault 21 / Mecánica y averías / Re: caja de cambios en: Agosto 03, 2010, 20:47:04
Me lo váis a decir a mí lo de la cinta americana, que vaya viajecito a Salamanca.
Salida con atasco de vacaciones, y justo en el carril izquierdo, y con un atasco de todos los carriles, se me suelta la palanca de cambios, ahora sin poder mover el coche del carril por el atasco, métete debajo del coche, y mientras intentas medio solucionarlo con cinta aislante (y la llevaba por si acaso sucedía, problema con el calor se suelta la cinta aislante, aparte de no cogerla bien) y estás debajo del coche, escuchas unos gritos que dicen: Vaya cojones que tiene el tío que se pone a reparar el coche en el carril izquierdo, sales de debajo del coche, y ves al marciano que sigue gritando, vaya cojones que tiene el tío que se pone a cambiar una rueda en el carril izquierdo, (y menos mal que estaba tirado debajo del coche), por más que le intentas explicar al marciano que es la palanca de cambios el traductor del casco parece que no traduce bien el español y le sigue indicando que es una rueda lo que quiero cambiar, y esto sin haber sacado siquiera la de repuesto, y por más que intentaba explicarle que iba a tardar menos en hacerle el apaño que en intentar cambiar de carril el casco seguía sin traducir bien al español, me echa del carril izquierdo y me voy al arcén derecho, también me echa sin haberlo podido apañar del todo y sabiendo que se iba a volver a soltar, con los marcianos por detrás me tuve que desviar por Majadahonda, Las Rozas, Vía de Servicio para llegar al Carrefour  y comprar la cinta americana y hacerle el apaño, con el que continúa de momento, en el aparcamiento del Carrefour.
Como digo, de momento continúa el apaño, ya que yo por lo menos no tengo cojones a meterle ese casquillo, y ya lo he intentado en diversas ocasiones, lo del sargento para el día que lo consiga ya será mínimo coronel.
Los casquillos esos si mal no recuerdo sobre los 8 o los 9€, venían más, supongo que sería el juego completo.

 meparto meparto meparto muy bueno.. ahora nos reimos al contarlo, pero en el momento se pasa mal, aunque yo ya estoy curado de espantos "tuve un AX primero", vaya ruina....
95  Renault 21 / Mecánica y averías / Re: caja de cambios en: Agosto 03, 2010, 20:44:20
teníais razon, eran los casquillos esos... oye, lo de tu mujer, que la regañaste por que se rompió... pobrecilla... no hagas eso, le pasa hasta al más pintado!!!
GRACIAS!!!!!!!!!

Hombre, en ese momento, ella con la L nuevecita, en pleno verano, chorreanado, sin aire, yo frenando con los pies en el asiento del copiloto y mirando por todos los espejos posibles,y escuchando como rascan las marchas, y de sopetón!! se escucha un Clink, Clink debajo del coche y me dice "no va, no se que pasa"... cabezazos cabezazos cabezazos Manda huevos....Pues nada me meto debajo del coche en plena Barcelona a investigar, y menos mal que llevaba unas bridas y lo pude apañar.
Bueno, fué un pequeño enfado por los nervios, ahora ya no sufro tanto cuando voy de copiloto rally
96  Renault 21 / Mecánica y averías / Re: caja de cambios en: Agosto 01, 2010, 08:30:57
La primera vez que me pasó fué conduciendo mi mujer, y le metí una bronca cuando nos dejo tirados por la ciudad cabreao cabreao" ya te has cargado el cambio, ya te dije que las metías muy brusco....", al final lo apañé con unas bridas y me olvidé.

Al tiempo me pasó estando de viaje, y lo apañe con alambre, al llegar a casa compre un kit de casquillos de goma.
Son baratos, pero cuesta un poco de encajar (Lo metí con un sargento), le puse vaselina para que entrase mejor, y hasta la fecha  si
97  Renault 21 / Mecánica y averías / Re: no me arranca el 21gtd del 94 en: Julio 22, 2010, 19:35:57
A mi me pasó algo parecido, y desmonté la caja de precalentamiento, limpié bien los contactos y cambié alguna arandela, y ahora me arranca a la primera sin problema.
Prueba eso que no te costará mucho desmontar.
(está donde la batería)
 salu2
98  Renault 21 / Mecánica y averías / Re: Flotante de tanque de combustible... en: Julio 21, 2010, 14:14:12
A mi me pasó, que llenando el depósito, lo llené tanto, que la aguja del nivel ya dejó de funcionar correctamente, y de vez en cuando se vuelve "poseida", pero normalmente está abajo,
Cada vez q1ue reposto, pongo el contador a cero y así me voy guiando wave
99  Renault 21 / Mecánica y averías / Re: Calentamiento (bomba agua?) en: Julio 18, 2010, 14:15:29
Gracias por tu sinceridad en el comentario.
Apoyo firmemente lo de odiar las llaves inglesas, tienen juego, y eso se paga...
Al sacar la bomba, le puse trapos, pero aún así se mojo un poco la zona.
Respecto a la bomba y al termostato, no puedo sacar tema, pues los tiré para reciclar.(Lástima no caí en hacerle fotos), pero le hice una visual a la bomba, y no le ví nada raro, creo que estaba bien..
Respecto a los radiadores, se limpiaron en la ducha. Tenía bastante porquería e incluso algún pariente de la abeja maya.
Me gustaría cambiar cada cierto tiempo el líquido refigerante, pero me pregunto si hay alguna manera de no manchar tanto el suelo.
Gracias si
100  Renault 21 / Mecánica y averías / Re: Calentamiento (bomba agua?) en: Julio 18, 2010, 11:14:46

En está foto, marco en un circulo verde, la pieza donde se inserta el termostato y en circulos lilas todos los tornillos y turcas que sujetan la tapa de distribución.
Los circulos rojos, son los tornillos que sujetan la bomba de dirección asistida, he marcado dos(creo que lleva 3 pero yo tenía tan solo 2) por delante y uno lateral que es donde tiene el tensor de la correa,
Los circulos naranjas, son los que sujetan el alternador, uno lo sujeta, y otro es el tensor de la correa, ( no tenía tuerca amarrando el tensor por la parte trasera del alternador... comor comor)
Y el circulo amarillo es el tornillo de la polea del cigúeñal, el cual tenemos que mover con una llave 23, para dejar en correcta posición (la marca se ve en pentagono amarillo)antes de quitar la tapa de distribución.

Para poder sacar las correas, afloje los tornillos de fijación y luego destensé tensores,
(me fijé a ojimetro, la tensión de las correas, para darle un apriete aproximado a las nuevas correas)



Aquí marco las correas, y en circulos verdes la tapa de la bomba de agua,




Una vez quitada la tapa, procedemos a marcar con rotulador tinta líquida o con typex, todos las poleas y engranajes, para asegurarnos que en el caso de que se mueva un diente, poder corregir sin miedo a fastiar motor.
He marcado en circulos azules los tornillos que sujetan el tensor de la correa de distribución, y nuevamente en circulos rojos los tornillos que sujetan la bomba de la dirección.



Aquí se puede ver en primer plano la bomba de agua. He marcado en rojo los 6 tornillos que hay que sacar y las dos tuercas, y en amarillo está el muelle que sujeta el tensor de la correa de distribución en caso de que se afloje.



Y por último se puede ver como la dichosa bomba ya salió "gracias a OscarGTD" adora adora,
luego lijé y limpié todas las partes de apoyo de la bomba, y le puse junta de silicona, para que sellase bien.
Y procedí a montar todo en sentido inverso.
Las llaves utilizadas, fueron vasos y llaves planas y de estrellas (10,11,13,16,17,23) y destornillador plano y punta Torx T-20.



Una vez probado, observo que la temperatura en carretera, está como 2 milimetros mas alta que antes, pero por el contario, los electroventiladores saltan antes de llegar a la 3ª raya.
101  Renault 21 / Mecánica y averías / Re: Calentamiento (bomba agua?) en: Julio 18, 2010, 11:13:33
Buenos días, una vez terminada la "faena", cuelgo las fotos y una pequeña descripción del proceso. Me gustaría que si tuviese errores me corrigieran y así aprendemos todos.

En primer lugar he desmontado el capo, y el puente (circulos color verde), he marcado en amarillo el manguito donde esta ubicado el termostato, en rojo los cuatro tornillos que sujetan los electroventiladores, y en lila los dos tornillos que sujetan el radiador del aire con el de refigeración. No indico como desmontar la rejilla, porque en mi caso la tengo cogida con alambre y bridas.... clap2 clap2




Después desmonté y desconecté los electroventiladores, pero tuve que desmontar la caja de relés, para poderlos sacar. (se puede hacer de otra forma?), la caja de relés esta marcada con un rectangulo rojo, y las conexiones de los ventiladores, en circulos.




Interior caja relés



En la siguiente foto hecha desde arriba de los radiadores, se puede observar un circulo rojo, el cual señala aproximadamente la zona donde está insertado uno tetón de goma del radiador y que va a presión, en realidad tiene 2, al otro lado del radiador, viene a ser simétrico.
Para desmontar el radiador, se desconectan los manguitos de entrada y salida, el termocontacto y se tira hacia arriba aplicando un poco de fuerza.

También marque en amarillo la zona donde está insertado el termocontacto(en mi caso de tres cables al tener aire A), el termocontacto está por esa zona pero por la parte de delante, debajo de los manguitos de entrada y salida del radiador.
 Siento no marcarlo bien pero me descuidé de la foto. BangHead
Para desmontar el radiador, se desconectan los manguitos de entrada y salida, el termocontacto y se tira hacia arriba aplicando un poco de fuerza.
Para desmontar el radiador del aire acondicionado, solamente desconecte los tubos del radiador, pero en mi caso no pasaba nada de perdidas de gas, al no funcionarme el sistema.


102  Renault 21 / Mecánica y averías / Re: Ruido extraño en la dirección en: Julio 17, 2010, 09:07:47
yo no tengo problemas con la dirección asistida, jejeje el mio no la lleva. aunque siempre la he echado de menos, para aparcar.
Madre mia, debes de tener los brazos como Conan, y encima ahora con el verano... No quisiera poenerme en tu lugar a la hora de aparcar. salu2
103  Renault 21 / Mecánica y averías / Re: SOS. necesito ayuda con bomba agua en: Julio 15, 2010, 22:25:43
Por fin he terminado, que cruz Dios mio, estoy rebentaooo.
Al final la pude sacar como me dijo OscarGTD, curisiosamente ya llevaba 1 hora y media con ello, y fué hablar con él, y en un minuto de reloj la he sacado. Es mi talisman....
Cuando pueda cuelgo fotos,
Por cierto la correa de la dirección estaba bastante tensa, y la del alternador menos, es correcto?
Gracias a todos por la ayuda.
Y a mi mujer tambien que ha estado conmigo todo el rato.
104  Renault 21 / Mecánica y averías / SOS. necesito ayuda con bomba agua en: Julio 15, 2010, 14:59:17
Buenas tardes, me he atrevido a cambiar la bomba de agua, y despues de luchar para desmontar todo, la muy h... p... no quiere salir, llevo 2 horas intentandolo, me hace el movimiento, pero no sale.
Alguien me puede ayudar?
Como la sacó?
Mi telefono es 649522580,
Cuelgo foto de como lo tengo.

Gracias compañeros
105  Renault 21 / Mecánica y averías / Re: Calentamiento (bomba agua?) en: Julio 14, 2010, 23:36:38
Gracias por el consejo.
Probaré a ver si encuentro la fuga y la tapo.
 salu2
106  Renault 21 / Mecánica y averías / Re: Calentamiento (bomba agua?) en: Julio 14, 2010, 15:25:37
Mañana será el gran dia..... mi mujer está deseando que me lo cargue para comprar otro coche... yo le digo que este no da problemas y nos lleva a todos los sitios, que aún está en rodaje...
Ya os contaré.
Subo una foto de una fuga que tengo de aceite, veo que se acumula cerca del sensor del nivel"creo", tambien suda un poco donde el filtro de aceite y los tubos esos de malla metalica, y eso que está bien apretado.
Alguna pista de donde puede venir?
Gracias
107  Renault 21 / Mecánica y averías / Re: Calentamiento (bomba agua?) en: Julio 13, 2010, 21:29:20
Hombre, como vas con ánimo y decisión, hasta te puedes plantear cambiar la correa de distribución, en función de tu pericia. En ese caso, como tienes que aflojar el tensor, también lo puedes quitar. En el post de Rane tienes fotos para guiarte.

Que conste que yo ni te animo, ni te desanimo a hacerlo. Me limito a mostrarte las opciones.
Gracias por tus animos, pero de momento con las otras correas y bomba tengo mas que suficiente, igualmente, le echaré un vistazo, pero creo que tiene unos 50.000km aún.
108  Renault 21 / Mecánica y averías / Re: Calentamiento (bomba agua?) en: Julio 13, 2010, 20:20:36
Ten en cuenta que uno de los tornillos de la bomba de agua sujeta el tensor de la correa de distribución.

Ánimo y adelante, que veo que estás bien decidido.
Ostras, que me puede pasar?, como tengo k hacerlo? salu2
109  Renault 21 / Mecánica y averías / Re: Calentamiento (bomba agua?) en: Julio 13, 2010, 19:45:33
Bueno, ya he venido de comprar,

1 correa DAYCO 10A0760C
1 correa DAYCO 10A1030C
1 bote junta silicona
1 bomba de agua DOLZ
mañana me darán el termostato.
total sobre 76€ mas termostato.
110  Renault 21 / Mecánica y averías / Re: Calentamiento (bomba agua?) en: Julio 13, 2010, 15:02:54
Nada, cambia la bomba, refrigerante nuevo, correa y termostato, por 80€ a lo sumo lo tienes arreglado asique animate a ello.
Lo voy a intentar, si me acuerdo le haré fotos para colgarlas aquí.
Voy a seguir este post http://renault21.es/index.php?PHPSESSID=dca9d0fd22938fd54424b2fbab9a4941&topic=6392.0 para realizar la reparación, si alguien tiene algunas fotos o esquemas de como es el proceso, pues mejor aún.

Por cierto para limpiar bien el radiador tanto por fuera, como por dentro , como me aconsejais que lo haga?
Gracias.
111  Renault 21 / Mecánica y averías / Re: Calentamiento (bomba agua?) en: Julio 13, 2010, 14:36:14
Por curiosidad... cambia el termostato primero que son unos 7€ y pon uno de 82-83º, si no se soluciona ya cambias lo otro.
Lo haré, no me ocasiona molestia y tampoco le vendrá mal al coche. wave
112  Renault 21 / Mecánica y averías / Re: Calentamiento (bomba agua?) en: Julio 13, 2010, 14:34:37
Hace cuánto que no limpias el radiador?

Puedes comprobar la tensión simplemente estirando de la correa. Debe ceder aproximadamente 1cm.
He cambiado varias veces el anticogenlante, pero lo que se dice limpiar el radiador nunca desde k yo lo tengo hace 60.000km.
113  Renault 21 / Mecánica y averías / Re: Calentamiento (bomba agua?) en: Julio 13, 2010, 14:24:24
Mi nivel de mecánica: NULO
Pero como te han dicho yo primero miraría otras cosas, ¿No podría ser el termostasto ese o como se llame que va dentro del manguito, se haya jodido quedando cerrado motivo por el que no circula el agua, ya que no has dicho que pierda el refrigerante?

Y ya puestos, a mí se me eleva en ocasiones en un punto el nivel de la temperatura del agua (esto esporádicamente cuando llevo el aire acondicionado puesto), después vuelve a bajar.

P.D. Ahora mismo no me acuerdo quién decía que para probarlos, meterlos en un recipiente con agua ponerlo al fuego y observar si se abre o no.
Yo tambien pensé que era el termostato, pero el mecánico de la grua me dijo que no porque me había saltado el ventilador, y eso pasa si se abre el termostato y llega el agua al radiador y el termocontacto hace actuar los ventiladores,.(eso me dijo)
Ojala fuese el termostato, porque eso si es un periquete.
Saludos.
114  Renault 21 / Mecánica y averías / Re: Calentamiento (bomba agua?) en: Julio 13, 2010, 13:56:47
Bienvenido.

Asumes el problema más grave sin comprobar que sean otros más pequeños.

Puede que se te haya roto la correa. En ese caso, las rpm del cuadro estarían en cero y el testigo de batería encendido.

Si no es el caso, comprueba el nivel de agua del vaso de expansión, a ver si va a resultar que no tenías agua en el circuito.

Tendrás que arrancar y observar qué pasa con el agua y la temperatura, porque no es normal que se "rompa" así alegremente la bomba de agua. Más bien podría tratarse de algún manguito agujereado.

Perdón, pero se me habían olvidado detalles. Miré el vaso de expansión y no me había perdido ni gota, tambien la correa, y hasta donde veo esta "bien", no aprecio ninguna fuga.
Lo que me extraña es que no me haga ningún ruido raro,. Tambien he pensado que pueda ser la correa que esté floja y patine. Esto es posible?, como se la tensión correcta? Por donde se tensa?
He pedido la bomba y correa en la casa de recambios (sobre 70 Euros), En la Renault la reparación sobre 450€(LADRONES)

Algún consejo de como actuar paso a paso si es el caso de cambio?

Muchas gracias a todos,
115  Renault 21 / Mecánica y averías / Calentamiento (bomba agua?) en: Julio 13, 2010, 11:27:19
Buenos días, me presento a todos.

He estado leyendo vuestros mensajes, y he alucinado del nivel y el compañerismo k hay.

Os comento mi problema, para ver si alguien me puede ayudar,

Ayer viniendo de vacaciones,(con 3 bicis en baca, maletero rebentao, mujer y dos niñas), me percaté que la temperatura no era la normal, ya que estaba en una marca superior y y no refrigeraba, vamos que iba en aumento. Suerte que vi un area de servicio y pude parar y llamar grua.
El mecánico de la grua me dijo que posiblemente sería de la bomba de agua, ya que el ventilador del radiador si había saltado, pero el agua no circulaba y por eso se calentaba.

He preguntado precios de bomba, y están sobre los 60 Euros.

Alguien me puede decir si es recomendable tambien sustituir correa, y cuanto me podría costar que me lo hagan en un taller?

Agradecería si alguien me podría explicar como sustituir la bomba, si es posible con fotos o dibujos, y herramientas necesarias.

Mi coche es un GTD del 87 , motor J8s con aire A. (485.000Km)

Muchas gracias a todos.
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