Renault 21
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1  Renault 21 / General / Re: Adiós al 21. en: Mayo 05, 2009, 18:11:01
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He probado muchos coches nuevos (el Auris no) y te puedo garantizar que la frenada del 21 es magnífica (por potencia y dosificación), sencillamente lo mejor del coche. Bien es cierto que el mío cuenta con bomba de presión eléctrica, circuito repartidor electrónico y ABS.
Si tu lo tienes esta claro que sabes como responde, pero el mio es sin ABS y se nota. Lo del Auris, ha sido por poner un ejemplo, pero cualquier coche actual debe de tener mas seguridad que el 21.
Respecto al mio, tiene nuevos (dos años), los dos juegos de bombines y zapatas traseros y pastillas delanteras, y la bomba y liquido ahora, y no te voy a decir que mi coche no frena, pero con la seguridad y potencia que los de ahora, pues no, y me imagino que tampoco (ya no me acuerdo) como de nuevo. La verdad es que empezé a notarlo raro cuando le cambiaron todo el juego de zapatas y bombines traseros, pero aquello lo ajustaron todo bien, paso la ITV y hasta ahora.
2  Renault 21 / General / Re: Adiós al 21. en: Mayo 05, 2009, 11:06:43
Bueno, ante todo decir que me alegro mucho de que vuelva a estar la pagina activa.
Por lo que respecta a este post, pues decirte paisano que es una pena lo de tu 21, pero hay que entender que es ley de vida. A mi me pasa lo que a ti y me imagino que a mas gente. Estoy muy contento con el mio despues de sus 20 años y 205000 km., no se donde esta la linea que separa la fidelidad o el cariño que le tengo a este coche, de la realidad. Y la realidad no es otra que la que tu has elegido, adaptarte a los tiempos que corren, porque eso no lo podemos cambiar.
Yo llevo un tiempo planteándome lo mismo y para colmo esta Semana Santa, estuve en el pueblo y llegando alli, me quede sin frenos, total bomba nueva. Hace pocos dias he probado un coche que se quiere comprar mi hijo, Toyota Auris, quede alucinado solamente de pisar ese freno y notar como respondia, entonces me di cuenta que mi 21 no es seguro en ese aspecto, ni antes de ponerle la bomba nueva, ni despues tampoco.
Pues nada, que me alegro mucho por tu compra y ojala tengas mucha suerte y lo disfrutes, yo seguire pensando en cuando y por cual hare el cambio.
3  Renault 21 / General / Re: Problema urgente con la guantera en: Febrero 23, 2009, 19:19:45
Pues nada, gracias por las respuestas, pero al final hubo quee amputar.
He tenido que forzar y romper la cerradura, pero no me preocupa, ya la arreglare.  Que nadie piense que voy a cambiar mi 21 por esto.
Gracias
4  Renault 21 / General / Problema urgente con la guantera en: Febrero 21, 2009, 20:30:45
Buenas a todos/as, aunque para mi no lo sean tanto, ya que no puedo abrir la guantera de mi TXE.
Tengo dentro cosas que necesito, he llegado de viaje y al apretar los dos pulsadores laterales que lleva la cerradura de la guantera, uno se ha quedado pulsado y no la puedo abrir. He probado si podia hacer algo con la llave de la cerradura y nada. ¿Os ha pasao esto a alguien? ¿Se puede abrir sin romperla?. Os agradeceria que me dierais alguna solucion, pues lo necesito abrir mañana.
Gracias
5  Renault 21 / General / Re: ¿que motorizacion del renault 21 sale mejor? en: Enero 30, 2009, 21:19:32
Me imagino que cada uno dira que el suyo, porque en mi caso es mi TXE
6  Renault 21 / Mecánica y averías / Re: Precio cambio correa distribución en: Enero 16, 2009, 19:20:58
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¿Y el parachoques no le quitan?, como estén los manguitos un poco tocados te duraran luego dos días, haciéndolo de esa manera.
El parachoques no hay que quitarlo. La primera me la cambiaron en la Renault donde lo compre(pueblo de Jaén) y la segunda en otro taller(Córdoba), y las dos veces lo hicieron igual y no se rompe nada, ni pasa nada de nada. Los manguitos siguen siendo los que traia cuando lo compré.

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En el gtd segun autodata,4 horas la correa de distribucion

el 2.0   2'90

el 20 12v  4 horas

el turbo 4 horas

el gts 2'50

Mi 2.0 TXE estaba yo presente y para mi es mas fiable que lo que diga autodata, ya que lo se de primera mano.
No quiero dar lugar a un debate con esto. En mi caso, en dos talleres distintos, uno oficial y otro no, de distinta provincia y en distinta epoca, me lo hicieron igual y en tiempo razonable. Yo no desconfio de nadie, pero se oye de todo en relacion a los talleres. En una ocasion y solo una, a mi me engañaron en un taller y no volvi mas.
7  Renault 21 / Mecánica y averías / Re: Precio cambio correa distribución en: Enero 15, 2009, 18:02:00
Debeis tener en cuenta que fue hace cuatro años, pero aun asi costaria poco mas ahora. Lo del tiempo en mano de obra, no llega a las dos horas. Yo lo que no he hecho nunca, hasta ahora, es dejarme el coche en el taller y pasar a recogerlo cuando me avisen. Hablo con el taller y cogo un dia que me venga bien a mi y me estoy alli hasta que me lo hacen, asi no te pueden poner el tiempo que les parezca.  En el TXE lo hacen asi:
Quitan capó.
Quitan los tornillos del radiador, lo ponen encima del motor, sujeto por los manguitos.
Quitan la tapa de la distribucion.
Cambian correa/s y si es necesario rodillo.
Montan todo y listo.
Os aseguro que no llega a dos horas, porque yo he estado presente.
8  Renault 21 / Mecánica y averías / Re: Precio cambio correa distribución en: Enero 14, 2009, 20:36:05
Por fin encontré la factura, sobre todo para los incrédulos os detallo el importe del cambio. El mio es el TXE con A/A. Primero deciros que en una tarea como esta, de cambiar la correa de distribucion a un 21, una vez que tienes camino abierto, interesa cambiar el resto de correas aunque esten bien, pues saldria muy caro desmontar  para cambiar una correa de 5 o 6 euros. Lo mismo para el tensor, pero eso el mecánico es el que tiene que comprobar como está cada cosa que vaya viendo.

El primer cambio, fue hace mucho tiempo y solo recuerdo que se le pusieron todas las correas y mano de obra, pero no recuerdo el importe ni la fecha.

El segundo cambio fue el 10/01/2005 y como digo arriba, aproveché y le cambie hasta el radiador que tenia una pequeña fuga, pero esto no lo detallo:

- 1 correa distribución = 36,40 Euros.
- 1     "    estriada = 11,90 Euros.
- 2     "    lisas = 11,62 Euros.
- 1 tensor distribución = 51,13 Euros.
- La mano de obra total, incluido cambiar y llenar el radiador, fueron 2,5 horas = 52.60 Euros. (Si no cambian, ni llenan radiador, el tiempo es menor, posiblemente se quede en 2 horas)

Hacer la cuenta y eso fue lo que pague por este trabajo, no es en renault, ni son amigos mios.

Un saludo
9  Renault 21 / General / Re: ¿Cómo se portó vuestro 21 en 2008? en: Enero 13, 2009, 21:11:26
El mio ha ido bien como siempre, le hice unos 10000 km. Mantenimiento de aceite y filtros y lavarlo de vez en cuando. ¡Ah! Tambien le hecho gasolina cuando se le acaba. ja,ja,ja...

Fuera de coñas, aparte del mantenimiento normal, le he cambiado un tramo del tubo de escape que lo tenia bastante mal, total 90 euros sin mano de obra, ya que se lo puse yo.
10  Renault 21 / Mecánica y averías / Re: Ruido suspensión delantera en: Enero 12, 2009, 19:59:44
A ver que me he liado.
Quitas la rueda delantera del lado del conductor.
Levanta el capo del motor, mira la cremallera de la direccion que por el lado izquierdo, apoya en un agujero hecho en el chasis del coche y es justo en el guardabarros de la rueda delantera izquierda.
De manera, que al quitar esta rueda, se ve donde apoya. Creo que lleva unos tornillos que los quitas y ahi lleva una junta de goma redonda, entre la cremallera de direccion y el chasis, para amortiguar lo golpes y que no suenen.
Esta goma es la que se rompe con el tiempo y pega la cremallera con el chasis, por eso el golpeteo.
Pues lo dicho, yo le meti silicona en todo el hueco que queda, volvi a taparlo y funcionó. Si tienes alguna duda, pues pregunta, pero hace mucho tiempo de esto y no tengo fotos, tendria que volver a mirarlo.
Un saludo
11  Renault 21 / Mecánica y averías / Re: Precio cambio correa distribución en: Enero 12, 2009, 19:38:02
Yo se la he cambiado dos veces. La primera no recuerdo exactamente, fue en Renault donde lo compré, correo unos 30 euros + mano de obra(hace ya años de esto). La segunda fue correa distribución + rodillo de arrastre + resto de correas, y creo recordar que no llego a los 150 euros. Ponle 200 euros de ahora, mas o menos.

O sea que 500 euros = atraco a mano armada de unos 300 euros, o mas..
12  Renault 21 / Mecánica y averías / Re: Qué pieza es esta? en: Enero 12, 2009, 19:27:56
Efectivamente es el regulador del ventilador de aire interior. En mi TXE lo cambie hace tiempo. Empezó dando fallos, iba, no iba, ahora si, ahora no...., hasta que un dia dejo de funcionar. Le limpie los contactos de los terminales y funcionó, pero al poco tiempo otra vez empezó igual y es que tenia las soldaduras en mal estado de tantos calentones. Me fui a un desguace y compre uno, se lo puse y hasta ahora va perfecto. Lo que no recuerdo es lo que me costo.

Un saludo
13  Renault 21 / General / Re: Ha cumplido 100.000 kms en: Diciembre 27, 2008, 20:10:08
Mi padre es de Quesada st, yo vivo y soy de Jaén. ¿Tú dónde vives paisano?

Pues llevo 21 años viviendo en Cordoba, pero soy de Santo Tomé (st), y mi 21TXE, lo compre en Peal de Becerro, donde ya habiamos comprado mi anterior coche (R-9 TSE) y el de mi padre, un R-4.

Un saludo
14  Renault 21 / General / Re: Ha cumplido 100.000 kms en: Diciembre 26, 2008, 21:48:20
Pues tienes coche para mucho tiempo, mi TXE acaba de cumplir 20 años y 204.000 km. Mucho me temo que como siga asi, es capaz de jubilarme.

Pues me alegro mucho scragg, con esos kilómetros el coche te enterrará a tí jeje o te aburrirás de él. Yo al mío le tenía que haber hecho una foto cuando cumplió 200.000 porque cuando cumplió 100.000 la verdad que ni me acuerdo. Pero sí que me acuerdo que un domingo por la tarde me fui a ver a mi abuela al pueblo y fue cuando hizo los 200.000 y los hizo justo al pasar por delante de un concesionario renault (el de Úbeda, aunque no fue ahí donde lo compramos, fue en otro cercano, me hizo gracia).

Y como bien cuentas los recuerdos que traen estos coches son buenísimos, primero los han conducido nuestros padres, luego nosotros, ayer mismo venía con mis padres de pasar el día de navidad en el pueblo y se lo comentaba a mi padre la de recuerdos que tengo de él. Venía como siempre a 100 más o menos por la nacional y cuando ya estaba llegando mi casa hay un tramo de autovía y casi sin darme cuenta se puso a 160 y sonaba como el primer día, iba como un reloj el condenado ni ruidos, ni vibraciones ni nada.Ya con 218.400 km casi a sus espaldas

Bueno que siempre me enrollo, un saludo.

¿De que pueblo hablas?
Te lo pregunto porque yo tambien soy de un pueblo de Jaen
15  Renault 21 / General / ¡Hoy cumple 20 años! en: Diciembre 23, 2008, 10:49:35
Buenas a todos/as. Pues eso, hoy cumple mi 21TXE, los 20 años. Me lo pedi para mi cumpleaños(que es mañana). Han sido 20 años de satisfaccion con este coche, ningun problema con él y asi sigue. Ayer le hice casi 500 km(ya tiene 204.000km) y muy bien y ahora salgo otra vez, a pasar nochebuena con la familia. Espero que siga asi, porque aunque me llegue a comprar otro coche, este seguira conmigo mientras dure.

Bueno veintiuneros/as, que paseis unas felices fiestas y tengais un buen año 2009

Un saludo
16  Renault 21 / Mecánica y averías / Re: Ruido suspensión delantera en: Diciembre 19, 2008, 15:15:24
A mi me ha hecho dos tipos de ruidos.

Uno era al girar el bolante y era una de las transmisiones.
El otro es un golpeteo sobre todo con frio y despacio. Este lo quité yo con silicona. Mirando el coche desde el morro, si le metes el gato y le quitas la rueda delantera derecha(la del lado del conductor), veras en la parte de arriba que apoya en el chasis, la cremallera de la direccion. Este apoyo es sobre una goma que lo aisla del chasis, pero que se rompe con el tiempo. Cambiar esta goma, me dijeron que era un rollo y caro, que le rellenara esta union con silicona y dio resultado. No me ha vuelto a sonar fuerte, para lo que me costo, si suena un poco alguna que otra vez, apenas se aprecia y no le doy importancia, pues entiendo que a un coche con 20 años, no puedo exigirle mas de lo que puede dar, que ya es bastante.
17  Renault 21 / Mecánica y averías / Re: TIRADO EN LA ITV en: Diciembre 19, 2008, 14:57:05
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no te preocupes seguro que es bombines y zapatas o solo una de estas cosas, el precio, el mismo que el de un cambio de pastillas, alomejor 100-150€...
Os puedo asegurar que ese es el importe que yo pague por el juego de zapatas, bombines y mano de obra, hace un par de años, como maximo tres. Pero ten cuidado que te lo dejen bien y te aproximen bien las zapatas, porque a mi me lo dejaron mal y se me iba el pedal hasta el fondo.  Pasó la ITV, pero tuve que volver porque lo habian dejado mal.
18  Renault 21 / Mecánica y averías / Re: Luz fundida y pulsador puerta en: Diciembre 07, 2008, 13:38:39
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para la luz,saca la tapa de delante del plafon y la luz de cortesia,va tirando hacia abajo,y veras unos tornillos,los flojas,y ya te sale,si no entiendes,te hago un brico
Pues te agradeceria el brico, ya que lo encuentro tan hermetico, que me da miedo forzar por donde no es, y romperlo. Gracias
19  Renault 21 / Mecánica y averías / Re: ¿Problemas de embrague? en: Diciembre 07, 2008, 13:35:50
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loki, teparece mucho dinero 30 euros cada 100.000 kms?? no me jodar si eso es cada 9 años en tu caso, cuanto te gastas en filtros y aceites en esos 100.000 kms??
mas te parecera como te gripe la cja de cambios y te tengas que gastar mas de 1000 en la averia...
Sevi, si lo lees bien, veras que loki dice lo mismo que yo, que creemos que es mucho tiempo, pero que ha sido por lo que nos han dicho los mecánicos en los talleres, no por los 30 euros. Si yo llevo el coche a revisiones periodicas, hasta los 100 mil y me siguen diciendo que no hace falta cambiar la valvulina, como comprenderás, no es por tema económico. Después de los 100 mil, yo le hago los cambios de aceite y filtros, y a los 180 mil, le cambio otra vez correa de distribucion, vuelvo a comentar el tema de la valvulina y me siguen diciendo que no hay que cambiarla, pues aunque me extrañe esto, sigue con la misma, pero no tiene nada que ver el tema económico.
20  Renault 21 / Mecánica y averías / Luz fundida y pulsador puerta en: Diciembre 04, 2008, 20:21:12
Son dos consultas en una. Mi TXE, lleva tiempo con la luz interior fundida, ya que las dos de las plazas traseras si van, pero la de delante no. ¿Como se abre para cambiarla?
La otra es que tambien hace tiempo que se me rompió el pulsador de la puerta delantera derecha, que apaga las luces interiores cuando la cierras. ¿Como se saca?
Me imagino que debe ser sencillo, pero me ha dado un poco de yuyu forzar algo y romperlo, asiesque si alguno sabeis como hacerlo, pues seria mas fácil reparar estas dos cosas sin romper nada.
21  Renault 21 / Mecánica y averías / Re: ¿Problemas de embrague? en: Diciembre 04, 2008, 20:12:02
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Lo primero seria comprobar el estado y nivel  del aceite de la caja de cambios,hay gente que piensa que no es necesario cambiarle el aceite pero no es asi,si sigue rascando y descartando problemas de ambrague lo mas seguro es que algun sincronizado este tocado,pero mientras solo sea que rasque un poco no merece la pena economicamente cambiarlo,a no ser que tengas algun manitas que te lo haga
Esto es algo que siempre he dudado. Cuando lo he llevado alguna vez al taller, lo he comentado y me dicen que basta con mantener el nivel, se lo miran y que no hay que cambiarlo. Y si no recuerdo mal, solo se lo cambiaron en la primera revision, despues del rodaje, en torno a los 3.000 km y eso hace ya 200.000 km y casi 20 años.
22  Renault 21 / Mecánica y averías / Re: ¿Problemas de embrague? en: Diciembre 03, 2008, 18:39:16
Por eso lo digo arriba, que partiendo de que los Renault son frios, es normal que cueste meter alguna hasta que se calienta, pero despues muy bien de 1ª a 5ª, pero la marcha atrás de mi coche no entiende de temperaturas, hay veces que me rasca en frio, otras no y hay veces que me rasca en caliente y otras no. Incluso haciendo lo tipico de meterle 1ª ó 2ª antes de la m. atrás, unas veces si y otras no. Por supuesto esto de nuevo no lo hacia, ha surgido ya de viejo y poco a poco, y siempre que pongo m. atrás, esta el coche totalmente parado(frenado).
23  Renault 21 / Mecánica y averías / Re: Problema iluminacion cuadro digital en: Diciembre 03, 2008, 18:28:58
Pues vamos estando de acuerdo.

Seguimos estando como al principio, que alguien nos explique de una forma clara y grafica, si es posible, como se cambian las lamparitas del cuadro.
24  Renault 21 / Mecánica y averías / Re: ¿Problemas de embrague? en: Diciembre 02, 2008, 21:47:29
Entonces no tiene porque estar el cable mal ¿no?
De todas formas, como todavia es el primero, ¿Puede llegar a romperse el cable del tiron? o te das cuenta poco a poco que algo esta pasando.
¿Es conveniente tensarlo un poco? o mejor no tocarlo.  Si es mejor tensar, ¿Como se hace?
25  Renault 21 / Mecánica y averías / ¿Problemas de embrague? en: Diciembre 02, 2008, 20:08:52
No es grave, pero decirme si os pasa o ha pasado esto a vosotros. Sabemos que los Renault son frios por naturaleza, pero cuando entra en calor mi 21 anda de miedo.
El problema es que algunas veces, cuando voy a meter la marcha atrás, me rasca y aunque pise el embrague hasta el fondo, sigue rascando, le hago lo tipico de soltar y pisar otra vez el embrague o meter 1ª o 2ª, pero no siempre da resultado.

El coche es de 1988, 202.000km y el cable de embrague es el que traia de casa, ¿Puede ser problema del cable?

Por lo demas, nada, embraga bien, suelta bien, las demas marchas bien, aunque lo dicho antes, en frio algo duras, pero enseguida se suavizan.

¿Es muy complicado cambiar el cable de embrague?. Si alguien lo sabe, pues.... y si es con fotos, pues.....
26  Renault 21 / General / Re: Ranking de Renault 21 en: Diciembre 02, 2008, 19:55:53
Jooooder, casi 800.000 km. Este es el mio, que por cierto me he escaqueado de poner las fortos, pera ya las pondré.

Modelo: R21 TXE

Año: Dic - 1988

Km: 202.000

Lugar: Matriculado en Jaén y ahora estamos en Córdoba

.......y creia que mi 21 estaba ya a punto del desguace....madre mia, otros 20 años con el mismo coche, este me jubila a mi.
27  Renault 21 / Mecánica y averías / Re: Problema iluminacion cuadro digital en: Diciembre 02, 2008, 18:54:12
No confundamos las cosas, tensión es una cosa, que en los coches son 12 V y es fija. Amperios es otra, que es el consumo y es diferente en cada dispositivo, y resistencia es otra cosa que no tiene nada que ver aqui.
Un ejemplo:
En nuestras casas la tension de red es 220 v, igual siempre y para todos, pero no consume(gasta) lo mismo una bombilla de 100 w, que una estufa de 2.000 w. Pues esto es parecido, todo lo que lleva el coche va a 12V., pero cada cosa, dispositivo, circuito, lampara, piloto,etc....., tienen un consumo distinto, segun su constitución.

Solo aclarar, que cuando comparo la tension de las casas con la de una bateria, es a modo de ejemplo, pues seria entrar en otra historia, el diferenciar la tension de las casas que es corriente alterna(C.A.) y la de una bateria es corriente continua(C.C.). Pero para los que no sepais de esto, no hagais caso de esta comparación, solo pretendia aclararlo para los que si sepan de lo que hablo.
28  Renault 21 / Mecánica y averías / Re: PROBLEMA EN LA DIRECCION en: Diciembre 02, 2008, 18:29:22
nose yo la junta se la cambio esta semana y ami me dijo el mecanico y yo mismo que lo vi que justo el aceite cae en la caja de cambios y que eso puede ser un problema como caiga dentro aceite y moje el embrague porque como eso los moja de aceite lo cirstaliza y ya se jode to.
si, pero es imposible que el aceite llegue por ahi al embrague...
No sé si estamos hablando de la misma junta. Como dice adrian y es lo que me pasa a mi, la insignificante fuga es por la junta del Delco y este queda justo encima del embrague, por lo tanto esa zona queda manchada de aceite, pero repito lo de antes, yo llevo años con eso y ningun problema. Los fallos de arranque o cualquier otra cosa, no es por esta fuga. Repito, pequeña fuga que no mancha ni los contactos del Delco, ni por supuesto se nota en el nivel del aceite despues de un año cuando voy a cambiarlo, o sea, que se ve que rezuma, pero apenas se nota que sale. No se si me explico. Pero claro si teneis una perdida de aceite considerable, es otra cosa.
29  Renault 21 / Mecánica y averías / Re: PROBLEMA EN LA DIRECCION en: Diciembre 02, 2008, 13:01:38
Pues si que me pierde un poco de aceite por la junta del Delco. Esto le pasa desde hace años, pero nunca me ha dado problemas, ya que la pérdida es insignificante. Lo lleve al taller y lo vieron, pero como tanto los contactos, como la tapa del Delco estan secos y no hay fugas de corriente, me dijeron que no tendria problema alguna y asi es hasta ahora. El problema de cambiarle la junta, es que vale mas el collar que el perro, por el tiempo de mano de obra.
30  Renault 21 / Mecánica y averías / Re: Problema iluminacion cuadro digital en: Diciembre 01, 2008, 19:54:19
Adrian creo que no me he explicado bien. Primero si no te importa escribe en minuscula, porque prece que estas gritando. Gracias.
No te digo lo de arriba de oidas, te lo digo sabiendo de lo que hablo desde el punto de vista electrico. Cuando tu intentas arrancar un coche, efectivamente el motor de arranque es el que se lleva gran cantidad de la energia acumulada en la bateria, hasta el punto de que si está baja de carga, el coche no arrancará, pero si van a iluminar los pilotos de señalizacion del cuadro, porque el consumo (en amperios), está muy, pero que muy por debajo del consumo del motor de arranque. Por este "tirón" que da el motor de arranque, por el elevado consumo que tiene, es por lo que el resto de equipos del coche, se vienen abajo al arrancar.
Cuando te digo que con una bateria mala (baja de carga o defectuosa), tienes varios problemas electricos, es evidente que todo dispositivo esta desconectado electricamente de la bateria y necesitas accionar un interruptor o pulsador para que funcione. Por supuesto, me refiero si accionas un elevalunas, pones el a.a., una etapa de potenca para musica, por ejemplo, cualquiera de estas cosas, consume mucho mas, que un simple piloto de señalizacion. Solo tienes que mirar de cuantos amperios, son los fusibles que protegen cada cosa. Podemos hablar de varios amperios en los primeros y de solo unos miliamperios en el caso de los pìlotos.

O sea, que con una bateria que tenga un poco de carga, que ni siquiera sea capaz de arrancar el coche, los pilotos del cuadro iluminarian casi bien. Pero si uno hace mal contacto(una vez ira y otra no) o se funde (despues de 20 años), pues la parte donde esta, deja de estar iluminada. El problema está en como llegar donde esta el piloto para cambiarlo.
Por otro lado te diré, que para el trabajo tengo un Citroen C15 de la empresa. Esta ilumina el cuadro con tres pilotos, un central y uno a cada lado. Pues ya solo le queda el izquierdo, pero nada que ver con bateria ni problema electrico, solo es cambiar el piloto/s fundido/s.
Perdonar por el tocho.
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