Renault 21
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691  Renault 21 / Mecánica y averías / Re: Temperatura motor y Aire Acondicionado en: Julio 21, 2008, 22:46:21
Ya edox si yo también a 120 me va a unas 3000 pero me imagino que alguna vez lo habrás pasado de ahí ¿No?. A mí no me gusta correr pero alguna vez en autopista por probar y eso hasta 170 - 180 llega sin problemas.

A lo máximo que le he puesto a sido a 160 Km/h y fué una sola vez para probar un poco como iva y alguna rara vez a 140. De 3.300 r.p.m. sólo lo he pasado un par de veces.
692  Renault 21 / Mecánica y averías / Re: Temperatura motor y Aire Acondicionado en: Julio 21, 2008, 12:44:21
Pero Edox ¿que quieres decir que en 5ª no pasas de 3000? o que al cambiar de 2ª a 3ª por ejemplo no pasas de 2500?

me refiero que para una conducción normal (e incluso algo más deportiva), no me veo en la necesidad de pasar de 3.200 r.p.m., porque mi coche a partir de las 1.800 ya empieza a tirar bien. A partir de las 3.300 le cuesta mucho subir de vueltas, pero como va tan bién a r.p.m. inferiores, pues no me veo en la necesidad de apurar tanto. En mi R18 que tenía anteriormente, le pasaba lo mismo; a partir de 3.200 r.p.m., le costaba mucho seguir subiendo, pero como tampoco tenía la necesidad de llevarlo tan alto (porque a regímenes inferiores ya entregaba bastante potencia), no necesitaba subirlo tan alto, pero esque leyendo el manual del 21, pone que a las 4.500 vueltas puede llegar sin problemas, y os aseguro que no es por problemas mecánicos. Yo en 5ª, a 120 km/h, va a 3.000 r.p.m.
693  Renault 21 / Mecánica y averías / Re: Temperatura motor y Aire Acondicionado en: Julio 17, 2008, 22:17:08
pues yo coincido con los 2 anteriores a partir de 3000 rpm se pone el segundo cuerpo del carburador y tira mas.

la apertura del segundo cuerpo del carburador no tiene nada que ver con las revoluciones; cuanto más pises el acelerador, más abren las mariposas.
El mío a partir de las 2.500 ya empieza a empujar bien y no tengo necesidad de llevarlo hasta las 3.300 (por ejemplo). No esque mi coche no llegue a las 3.500 (que supongo que llegará), pero como empieza a entregar gran potencia a bajos regímenes, no me veo en la necesidad de apurar las r.p.m.
694  Renault 21 / Mecánica y averías / Re: Temperatura motor y Aire Acondicionado en: Julio 17, 2008, 18:33:37
en mi 21 GTS, en ciudad, la aguja va casi en la tercera raya y nunca a pasado de ahí. En carretera siempre baja un poco y de noche, se baja casi hasta abajo (sobre todo en invierno). Si pongo el aire acondicionado, en ningún caso noto que suba más de la cuenta la aguja, de hecho, si pongo el A/A en mi camino habitual a casa, la aguja tardá más en llegar a su punto normal.
Nunca he tenido problemas de temperatura con el coche (también es verdad que casi todos los manguitos son nuevos, termostato también y que cada 4 o 5 meses le cambio el anticongelante).
Ahora yo dejo otra pregunta; ¿alguna vez habéis pasado de las 3.500 r.p.m en un GTS?. En el mío, a partir de las 3.200, ya creo que va a todo lo que da, porque a partir de ahí, le cuesta mucho subir de revoluciones. En mi antíguo R 18 GTS, le pasaba lo mismo, iva muy poco revolucionado, de hecho, a 190 marcaba 4.200 r.p.m.
695  Renault 21 / General / Re: Fotos de mi GTS Manager en: Julio 13, 2008, 01:44:12
¿que diferencias había entre el GTS y el GTS Manager?
696  Renault 21 / Mecánica y averías / Re: no queda gas para el aire acondicionado de mi 21 temo por el en: Julio 09, 2008, 00:26:41
vamos a ver una cosa: para los que dicen que es infracción usar el gas R12;
el gas R12 como tal, ya no existe en ningún lado, se sustituyó hace tiempo por un gas especial que no contaminaba y es legal, válido para los equipos de refrigeración antíguos, con lo cual, cuando nos referimos a cargar el gas R12, nos estamos refiriendo a cargar el gas correspondiente para los equipos antíguos. Así mismo, el gas R134 (llámese el "nuevo"), tampoco existe; se sustituyo por uno menos contaminante, válido para los coches que usaban el gas "moderno".
697  Renault 21 / General / Re: NECESITO UN MOTOR... en: Julio 09, 2008, 00:21:45
Pues eso que necesito un motor de R21 gtd...a poder ser reconstruido o lo mas nuevo posible....

Lo he mirado todo aqui en Tenerife por eso os pido ayuda a ver si sabeis de alguno ..... dontknow

De los portes y todo eso no hay problema ninguno...el motor es para un taxista de Tenerife ( el motor de su taxi ya tiene 1000000km ) y o lo consigue o cambia el coche, lo cual seria una pena pues aqui solo quedan dos circulando..... drive

GRACIAS ANTICIPADAS    thumbsup

como que dos circulando; ¿sólo hay dos 21 en todo Tenerife que anden?
698  Renault 21 / Mecánica y averías / Re: no queda gas para el aire acondicionado de mi 21 temo por el en: Julio 04, 2008, 20:46:39
todavía quedan muchos sitios (por lo menos aquí en Madrid) donde cargar el gas antíguo. Por otro lado, el convertir un coche de aire R12 a R134, a mí me costaba alrededor de 200 euros, pero hablando con un colega del grémio, me ha dicho que se le puede meter el gas nuevo (el lo ha hecho ha muchos Ford antíguos sin sustituir nada). Estoy a la espera de conseguir unas válvulas especiales para transformar las tomas y cargar el nuevo gas (ya os contaré). También estoy a ver si me pongo para "trucar" el sistema y hacer que enfríe más (variando la válvula de presión).
Por cierto; el R 134 también está prohibido, ahora se denomina otra cosa (tengo que mirarlo)
699  Renault 21 / Mecánica y averías / Re: Acceder al maletero de mi r21 gtd en: Junio 27, 2008, 22:49:39
icon_eek icon_eek icon_eek icon_eek

Nunca dejaran de sorprendernos los 21s. Es la primera noticia que tengo de un vehiculo utilitario, sea la marca y el modelo que sea, en el cual no se puede acceder al maletero abatiendo el respaldo de los asientos traseros

Edito: ¿es posible que sea una modificacion posterior?, preguntale al anterior dueño del vehiculo, ya que veo que tienes la posibilidad de hacerlo

hay muchísimos coches que, desmontando el respaldo del asientro trasero, te encuentres una chapa de lado a lado que impide acceder al mismo, lo que es raro es que, dependiendo de la versión del 21, se pueda o no abatir el asiento; eso si que es raro porque si se puede en uno, se tendría que poder en todos, pero veo que el diseño lo modificaron dependiendo de la versión.
700  Renault 21 / General / Re: ME PRESENTO en: Junio 22, 2008, 19:24:59
pues me encanta el detalle del puente de las puertas pintado en negro
me encanta la estetica del coche, salvo por los antinieblas delanteros y la entrada de aire en el capo, me gusta mucho tu coche, tocayo.

debe ser un gts con motor 1.6, pero ademas lleva aire acondicionado!!

un saludo

había GTS con aire acondicionado, no es tan raro.

Curiosa versión, aunque de estética peculiar.
701  Renault 21 / Mecánica y averías / Re: Una para los sabios.... en: Junio 17, 2008, 23:30:02
Pues no hay que ser muy sabio para ver que algo anda mal,al trinquete supongo que te referiras a la pieza de plastico que esta encima del pedal y al cual va sujeto el cable,bueno intenta llevarlo a otro taller y que el cable sea el espeficico ni mas corto ni largo,pero es rRO,YO NUNCA ROMPI ESA PIEZA EN EL 21 SI EN UN FORD QUE TUVE PERO CON 130000KM Y LA CAMBIE YO MISMO AUNQUE ES INCOMODO POR LA POSICION QUE ESTA,YA CONTARAS SALUDOS.

no es tan raro; a mi también se me rompìó con 175.000 kms, y conozco a gente que se le ha roto esa pieza con menos kilómetros.

A VER LO RARO ES QUE SE LE HAYA ROTO 2 VECES CADA 6000 KM....

como dices que es raro porque en tu 21 nunca se a roto, yo quería dar a conocer que en este modelo, esa pieza son de las que se rompen; lógicamente que se rompa tanto en tan poco tiempo, si es raro.
702  Renault 21 / Mecánica y averías / Re: Una para los sabios.... en: Junio 17, 2008, 17:20:47
Pues no hay que ser muy sabio para ver que algo anda mal,al trinquete supongo que te referiras a la pieza de plastico que esta encima del pedal y al cual va sujeto el cable,bueno intenta llevarlo a otro taller y que el cable sea el espeficico ni mas corto ni largo,pero es rRO,YO NUNCA ROMPI ESA PIEZA EN EL 21 SI EN UN FORD QUE TUVE PERO CON 130000KM Y LA CAMBIE YO MISMO AUNQUE ES INCOMODO POR LA POSICION QUE ESTA,YA CONTARAS SALUDOS.

no es tan raro; a mi también se me rompìó con 175.000 kms, y conozco a gente que se le ha roto esa pieza con menos kilómetros.
703  Renault 21 / Modificaciones / Re: Eliminacion de los angulos muertos en: Junio 12, 2008, 12:54:27
yo en el mío, llevo puesto (en los dos espejos exteriores) unos espejitos de esos pequeños para el ángulo muerto, y hacen bastante bien su función, pero a mí lo que me sigue sin gustar es que los espejos de série no abarcan un ángulo grande de visión; no digo ángulo muerto sino que tanto en anchura con en altura, no cojen un buen marco de visión. Por lo menos para mí, se me quedan pequeños.
704  Renault 21 / General / Re: juicio sumario sobre el 21 en: Junio 05, 2008, 17:08:18
sino keires electronica no t compre sun japo.. comprare un americano... y si encima no kieres pasar por taller procura k sea un Muscle..


no hablo desde fanatico del muscle.. hablo x lo k pides tu... Sin electronica x todos los lados y fiabilidad.. AMERICA

con todos mis respetos, creo que no hay comparación entre un coche japonés y un americano; es mucho mejor el primero (yo he tenido uno y a sido lo mejor que he tenido)
705  Renault 21 / Mecánica y averías / Re: Poner asientos mas comodos en: Junio 05, 2008, 00:59:30
joder, pues yo tengo un 21 como el tuyo (GTS carburado) y voy muy agusto en el; de hecho, mi hermano dice que va mejor en el mío que en el 21 Turbo suyo.
706  Renault 21 / General / Re: juicio sumario sobre el 21 en: Junio 05, 2008, 00:55:26
Yo estoy de acuerdo con vosotros en algunas cosa y en otras no; como tú eres el que ha hecho la primera aportación, lo voy a hacer partiendo de tu respuesta:

Hola, amigos! Queria compartir mi opinion sobre el 21 con vosotros.
Me compre el mio, un GTS 4 puertas fase II, por puro azarel mío también a sido por puro azar, y despues de utilizarlo durante un año, he llegado a la conclusion de que es un coche correcto.
Correcto nada mas.a mi me parece un buen coche, y que lo sigue siendo aún con el apso del tiempo
Su estetica aguanta bien el paso del tiempo, solo la traicionan las manetas de las puertas y el techo tipo pagoda.a mi me sigue pareciendo bonito, aunque un poco clásico
Tiene presencia de coche grande, pero su batalla es corta, la suspension blanda y se me antoja que se inclina demasiado en las curvas. Tal vez sea un problema de mi coche en particular.a mi me encanta la suspensión blandita; cuanto más mejor. Estoy harto de notar todos los baches. Yo no hago rally
Ademas, la visibilidad para maniobrar, incluidos los retrovisores, es mala, y eso hace que lo abolles facilmente aparcando. los retrovisores son de lo peor en este coche; aunque son más o menso grandes, se refleja poco ángulo
De motor: el motor responde, es fiable, consume sorprendentemente poco a 110 estable. estoy contigo; a 110 consume muy poco (y eso que el mío es carburación)Pero es perezoso para subir de vueltas, y por debajo de 3000 vueltas el motor esta por estar.pues yo creo que las prestaciones son bastante dignas. Sólo le asustan un poco las cuestas, pero por lo demás, llanea bastante bien
Por dentro: por dentro es mucho menos espacioso de lo que parece, y los asientos son bastante incomodos y manchadizos.yo creo que es muy cómodo, sobre todo los asientos y se pueden regular de muchas maneras. El espacio interior no es malo del todo
Y la calidad de los acabados: joder, algunos plasticos se desprenden con solo mirarlos...algunos en concreto sí, pero otros aguantan muy bien el paso del tiempo. El mío no tiene ningún grillo importante
Por todo ello creo que es un automovil estupendo: te lleva y te trae sin grandes ceremonias...
707  Renault 21 / General / Re: Cambiar ruedas delanteras en: Junio 02, 2008, 17:25:08
Al final puse unas Firehawk en Aurgi... y me dijeron que tenía que cambiar las pa pa pastillas de freno  guitar

A ver si las cambio, aunque todavía les queda un poco. thumbsup

¿a que Aurgi fuiste?
El que hay en la estación de Chamartín ¿por?

por curiosidad, porque yo trabajo en el de Alcorcon
708  Renault 21 / General / Re: Cambiar ruedas delanteras en: Junio 02, 2008, 00:34:34
Al final puse unas Firehawk en Aurgi... y me dijeron que tenía que cambiar las pa pa pastillas de freno  guitar

A ver si las cambio, aunque todavía les queda un poco. thumbsup

¿a que Aurgi fuiste?
709  Renault 21 / General / Re: Problema con suspensión delantera en: Junio 02, 2008, 00:30:10
lo más normal es que, si no le has dado ningun golpe serio, el muelle (no el amortiguador), esté cedido; esto empezando por lo más sencillo, luego habría que mirar el que no tenga algún silenblock de los trapecios reventado ni nada de eso. Si ha tenido golpes fuertes (de tener que meterlo en bancada), alguna mala reparación puede ser la causa.
En un caso muy remoto habría que mirar si algún tipo de soldadura del chasis se ha resentido. No será la primera vez que he visto un coche con el morro torcido y era por eso. En algunos Seat Málaga he visto irse las soldaduras de los soportes de los tirantes de la suspensión.
710  Mercadillo / Vehiculos / Re: Vendo mi Renault 21 TXE Fase I Automático (francés) en: Mayo 30, 2008, 11:58:34
hace cosa de 6 meses, vino al taller un 21 (creo que un TXI) con cambio automático. Estaba un poco cascadete, pero era curioso verlo.
711  Renault 21 / Mecánica y averías / Re: No ha pasado la ITV en: Mayo 30, 2008, 11:55:38
todo el mundo con problemas de carburación en la ITV; ¿tan complicado es?
yo en el mío nunca he tenido problemas; con lelvar el filtro de aire y el de gasolina bien, y el carburador regulado correctamente, no creo que hubiera muchos problemas no?
712  Renault 21 / Mecánica y averías / Re: ITV rechazada en: Mayo 29, 2008, 01:38:35
pues mira que bien, me alegro que al final te dieran la pegatina.
Eso de la ITV es un poco lotería; yo cuando tenái el Honda, cada año me ponían una falta leve a cual más chorra
713  Renault 21 / Mecánica y averías / Re: ITV rechazada en: Mayo 26, 2008, 11:14:40
para comprobar la frenada como tú lo haces, hay que ser súperdotado para, con las manos, saber cuanta frenada dá jeje. Lo que debes de hacer es; una vez que has aproximado las zapatas, girar el tamborsin que nadie te pise el freno, simplemente girándolo a mano: si ves que te cuesta girarlo (repito que sin pisar el freno), déjalo ahí. Eso significará que las zapatas se han aproximado.
714  Renault 21 / Mecánica y averías / Re: ITV rechazada en: Mayo 25, 2008, 22:31:38
te comento compañero:
como te dije en el mensaje de más arriba, para aproximar las zapatas, no debes desmontara nada más que la rueda; lo de quitar el tambor te lo dije para que vieras cómo era el sistema y que observaras la ruletita que te comentaba. Lo que debes de hacer, como bien dices, es quitar la rueda, (con el freno de mano quitado y sin pisar el de pie) girar el tambor hasta que uno de los agujeros de los tornillos que sujetan la rueda se quede enfrentado con la ruletita (también como dices, usando una linterna. Estas que venden en los chinos de esas pequeñitas con led son cojonudas para esto, sino, los mecheros estos que tienen una luz también valen). Acto seguido, que tu hermano deje pisado el pedal del freno (esto es para que el sistema de las palancas de las zapatas, liberen la ruedecita para poderla girar. Las palancas harán el movimiento en rojo que te puse en el esquema) y mientra tu, giras la ruedecita (con un destornillador de estos pequeños para clemas de electricidad se hace bien). Cuando notes que a girado la ruedecita, que suelte el pedal y, con la mano, giras el tambor; si notas que te va costando algo más girarlo, eso significa que estás girando para el lado correcto y las zapatas están aproximando. Si giras la ruedecita para el lado contrario al de aproximar, te costará más hacerla girar, con lo cual cambia de sentido.
Como esto hay que hacerlo con una linternita y metiendo el destornillador y tal, si no lo has hecho nunca, es un poco complicado saber exactamente que es lo que hay que girar, por eso yo te dije que primero quitaras el tambor para que vieras la ruletita y a que altura estaba y eso, pero no es necesario quitarlo; de hecho, si aproximas las zapatas sin tambor, luego te cuesta mucho meterlo o directamente no entra (ya que las zapatas se han abierto).
Yo te recomendaria que ajustaras un poco el lado que te han dicho que no frena (simplemente a mano, cuando notes que va duro el tambor, déjalo ahí. No hace falta hacer pruebas de frenado jeje. Antes de aproximar las zapatas, gira el tambor y hazte una idea de lo suelto que está y cómo una vez aproximado, te cuesta girarlo más). Si se te ha dado muy bien y te atreves, aproxima el otro lado sino, déjalo así y prueba a pasar la ITV. Si por un casual te dijeran que ahora frena menos el otro lado, ya sabes la operación que hay que hacer para igualarlo.
Como ya te dije, todo esto es una reparación que muchas veces te vale para pasar la ITV, pero si tienes un bombín mal o un latiguillo o algo así, no vale de nada, pero por probar...
715  Renault 21 / Mecánica y averías / Re: ITV rechazada en: Mayo 25, 2008, 16:29:05
Scragg; soy de Madrid. Te podía haber explicao un poco las herramientas a usar, pero no caí. Como en el taller tenemos de todo, cuando a alguien le explico cómo hacer alguna reparación, se me olvida de que alomejor no disponen del mismo material e instalaciones.
Que las zapatasestén desgastadas, puede ser una posibilidad pero es muy remota. Aunque veas que el bombín actúa, puede ser que no lo haga con la presión suficiente, a parte, si lo has comprobado con el tambor quitado, ten en cuenta que al no haber resistencia ninguna, el bombín actúa sin problemas. No es muy complicado conseguir hacer que las dos ruedas frenen con la misma fuerza.
En el 21, la forma de sujetar el tambor al buje es mediante la tuerca de 30; en otros coches, por ejemplo Fiat/Lancia o los Ford Sierra, tienen otro sistema que, como dice Terribleño, se saca quitando dos tornillitos (mas o menos los del número 13 del esquema). En el 21, el tambor va sujeto diréctamente al buje con la tuerca de 30. Los otros modelos llevan otro sub-buje y sobre éste va sujeto el tambor.
De todas formas Scragg, para aproximar las zapatas no hay que quitar el tamboir; se debe de hacer con el tambor puesto y desde uno de los agujeros de rueda, meter un destornillador e ir girando la ruedecita. Si lo haces con el tambor quitado, corres el riesgo de, al haber aproximado las zapatas, luego el tambor no te entra y tienes que volver a destensar, sobre todo si el tambor tiene algún pequeño escalón de desgaste.
716  Renault 21 / Mecánica y averías / Re: ITV rechazada en: Mayo 21, 2008, 23:55:57
Por el esquema que me has puesto, ya veo que no es el mismo, pero bueno, intentaremos hacer lo que se pueda, el viernes que es cuando tenemos libre. la verdad es que si no conseguimos nada, no me importaría demasiado llevarlo al taller, dado que si no, no lo llevaría nunca, como estoy acostumbrado a que no falle nada, pero es que cualquiera se atreve, con los precios que tienen....
 soy de barakaldo, provincia de Vizcaya.


si viviéramos más cerca, quedábamos un día y te lo hacía en un momento.Bueno, así te manchas las manos un poco jeje
717  Renault 21 / Mecánica y averías / Re: ITV rechazada en: Mayo 21, 2008, 18:24:11
Edox, muchas gracias por la lección magistral y por el esquema, voy a imprimirlo pa tenerlo a mano, y el viernes por la tarde que tengo libre me voy a meter en faena, con la ayuda de mi hermano, si bien es cierto que no tenemos mucha idea, con los consejos que me has dado, no tendremos problema alguno. hace unos años ya cambiamos las pastillas de freno delanteras de mi anterior 21 TXE y no  se nos dió mal, porque el coche frenaba bien, pero ya casi no nos acordamos y ahora es un freno de tambor, que nunca hemos tocado.
esta tarde hablando con un compañero de trabajo, me dijo que primero sangrara el circuito, igual solo tiene aire y por eso no frena el bombin....ya me ha dicho como hacerlo, ya os comenté que el freno de mano va perfecto.
gracias y ya os comentaré que tal

si cuando saques el tambor ves que el sistema no es igual al del dibujo, no intentes hacer anda a ver si te vas a liar, porque (aunque no es lo normal en los 21), existe otro tipo de piezas.
Ya nos contaras que tal la faena.
¿de donde eres?
718  Renault 21 / Off-Topic / Re: Presentacion en: Mayo 20, 2008, 17:46:22
aaaaaaaaaaaaaa
ese coche lo ví hace 15 días aproximadamente pasar por Alcorcón; estaba en una glorieta y pasó. Iva a poner un mensaje en este foro para preguntar si era tuyo, pero veo que sí. Es una pasada como está quedando. Ese es el famoso 25 que hablaba jeje.
Por cierto ¿que es eso de una mini kedada?
719  Renault 21 / Mecánica y averías / Re: ITV rechazada en: Mayo 19, 2008, 17:55:38
compañeros, como ya dije, ayer desmonté la rueda para echar un vistazo y no se como proceder:
¿es necesario soltar los 4 tornillos que estan por detrás que sujetan todo el tambor? o solo hay que soltar la chapita redonda delantera del centro que da acceso a soltar la carcasa delantera del tambor?
el cable rigido verde es el del liquido de frenos, verdad? y el otro flexible es el del freno de mano, no?

gracias por la ayuda

A ver; voy a intentar explicarte un poco por el foro (porque es complicado sin estar presentes físicamente y sin tener la pieza en cuestión), cómo se aproxima la zapata (que es lo que creo que quieres hacer no?)
En este dibujo, tenemos despiezado un kit de frenos de un R21 (o por lo menos es casi similar). Yo, lo primero que te aconsejo es que, con el freno de mano quitado, quites el tambor para ver las piezas que hay dentro para que las compares con el dibujo (si te cuesta desmontarlo, déjalo). Para ello tienes que quitar la rueda, quitar un caparazón metálico que hay en medio del buje y aflojar la tuerca que aparece. Si el tambor está suelto, saldrá hacia fuera con cierta facilidad.
Una vez quitado, verás esas piezas; la que interesa es una ruedecita (normalmente plateada, que en el dibujo no aparece) que está pegada a una ruedecita (un poquito más grande y normalmente negra) que te he indicado con un círculo verde. Esa ruedecita, si la giras hacia un lado o hacia otro (la plateada), aproximas o desaproximas las zapatas. Con lo cual (vamos a la faena):
Una vez que has montado todo, tienes que girar el tambor hasta enfrentar un agujero de rueda con esa ruedecita. Acto seguido, con el freno de pié pisado (necesitas ayuda de una segunda persona porque no creo que tu seas el hombre de goma), tienes que hacer girar la ruedecita, de tal forma que cuando te suelten el pie del freno, compruebes que te va costando cada vez más girar a mano el tambor. El pisar el freno sirve para que las piezas hagan el movimiento que te he indicado con la flecha roja; de esta forma, se queda liberada la ruedecita para que la puedas girar. ¿hacia que dirección tienes que girar la ruedecita?, pues hacia el que te deje (hacia la otra dirección te cuesta mucho). Si aún así tienes dudas, ves girando el tambor hasta que notes que se va quedando frenado, si no lo notas es que; o no estas girando la ruedecita, o la estás dando al revés. ¿cuanto tengo qeu aproximarlo?, pues más o menos que notes tú que girando a mano el tambor, te cuesta un poco moverlo.
Espero haberte solucionado algo, ya contarás algo

720  Renault 21 / Mecánica y averías / Re: ITV rechazada en: Mayo 19, 2008, 17:38:56
compañeros, como ya dije, ayer desmonté la rueda para echar un vistazo y no se como proceder:
¿es necesario soltar los 4 tornillos que estan por detrás que sujetan todo el tambor? o solo hay que soltar la chapita redonda delantera del centro que da acceso a soltar la carcasa delantera del tambor?
el cable rigido verde es el del liquido de frenos, verdad? y el otro flexible es el del freno de mano, no?

gracias por la ayuda

A ver; voy a intentar explicarte un poco por el foro (porque es complicado sin estar presentes físicamente y sin tener la pieza en cuestión), cómo se aproxima la zapata (que es lo que creo que quieres hacer no?)
En este dibujo, tenemos despiezado un kit de frenos de un R21 (o por lo menos es casi similar). Yo, lo primero que te aconsejo es que, con el freno de mano quitado, quites el tambor para ver las piezas que hay dentro para que las compares con el dibujo (si te cuesta desmontarlo, déjalo). Para ello tienes que quitar la rueda, quitar un caparazón metálico que hay en medio del buje y aflojar la tuerca que aparece. Si el tambor está suelto, saldrá hacia fuera con cierta facilidad.
Una vez quitado, verás esas piezas; la que interesa es una ruedecita (normalmente plateada, que en el dibujo no aparece) que está pegada a una ruedecita (un poquito más grande y normalmente negra) que te he indicado con un círculo verde. Esa ruedecita, si la giras hacia un lado o hacia otro (la plateada), aproximas o desaproximas las zapatas. Con lo cual (vamos a la faena):
Una vez que has montado todo, tienes que girar el tambor hasta enfrentar un agujero de rueda con esa ruedecita. Acto seguido, con el freno de pié pisado (necesitas ayuda de una segunda persona porque no creo que tu seas el hombre de goma), tienes que hacer girar la ruedecita, de tal forma que cuando te suelten el pie del freno, compruebes que te va costando cada vez más girar a mano el tambor. ¿hacia que dirección tienes que girar la ruedecita?, pues hacia el que te deje (hacia la otra dirección te cuesta mucho). Si aún así tienes dudas, ves girando el tambor hasta que notes que se va quedando frenado, si no lo notas es que; o no estas girando la ruedecita, o la estás dando al revés. ¿cuanto tengo qeu aproximarlo?, pues más o menos que notes tú que girando a mano el tambor, te cuesta un poco moverlo.
Espero haberte solucionado algo, ya contarás algo
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