Renault 21
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1  Renault 21 / Mecánica y averías / Re: Instalar reloj presión aceite en: Septiembre 09, 2013, 16:32:55
Que buen trabajo! que prolijidad! que ingenio... se nota que no eres un improvisado en el tema, es un trabajo profesional, felicitaciones.. nunca se me hubiese ocurrido instalar el sensor de presión en ese lugar y por aqui a ningún mecánico se le ocurrió tampoco, van a los fácil... yo lo tenia debajo del compresor del aire y cada 2x3 se me salia el cable del contactor de presión y hacia masa en cualquier parte haciendo que se encienda la luz... si me habré "tirado" a un costado en cualquier avenida en estado de emergencia para detener el motor!
es muy buena la info que te dan esos indicadores, sobre todo la temperatura del aceite que en estos motores es un tema crítico...

felicitaciones.

pd: yo no tengo mas el 21 pero lo sigo queriendo... por ahora fue el mejor coche que he tenido y extraño unas cuantas cosas de él.

2  Renault 21 / General / Re: Ranking de Renault 21 en: Septiembre 16, 2012, 05:32:54
A pedido del público, ya que les llama la atención ésta rareza sudamericana, agregué en presentaciones de otros vehículos datos e imágenes del Coche que tengo ahora,

Saludos!!,
3  Renault 21 / General / Re: Ranking de Renault 21 en: Septiembre 14, 2012, 17:41:55
Bueno, no se si es el lugar mas indicado, pero ya que me llegó la notificación de éste tema aprovecho... lamentablemente van a tener que descontar uno de la lista en éste ranking, ya que en el mes de marzo de éste año tuve que vender mi 21 RN Diesel del 95.

Muy a mi pesar, se vendió porque tenia un problema en el motor de muy difícil y costosa solución (rajadura en el bloque motor de aluminio), un problema que supuestamente me habían solucionado hace alrededor de 2 años pero volvió a aparecer, y ya no me daba el presupuesto para seguir poniendo dinero en arreglos (costaría unos 1500 euros el arreglo)...

sin duda el mejor auto que tuve, lo voy a extrañar y da bronca después de todo lo que hice para mejorarlo, pero las cosas son asi...

con lo que me dieron y unos pesos mas pude comprar otro coche que va bastante bien, un Ford Orion Ghia 2.0i del 96, una especie de "Escort" con motor Volkswagen audi 2000 MPI, que se fabricaba en Sudamérica en la década de los 90´gracias a una fusión entre Ford y Volkswagen (autolatina).

Tiene el equipamiento mas full, motor injección multipunto 2.0, aire, dirección asistida, levantavidrios en las 4, centralizado en puertas y baul, (maletero), espejos electricos, etc, etc... todo lo que traia un Ghia de Ford en esas épocas... por suerte bastante bien y anda todo...

Igual sigo extrañando el 21, si puedo seguir haciendo algún aporte desde mi experiencia con mi 21, si me permiten voy a seguir entrando al foro y ayudar.

un abrazo desde el sur, y muchas gracias por la ayuda que me dieron éstos años,

Diego.
4  Renault 21 / ¡Urgente! / Re: Llave de encendido 21 RND (diesel) son todas iguales? en: Diciembre 23, 2011, 05:12:36
Bueno, queria contarles que gracias a dios conseguí un cerrajero que vino hasta casa y pudo destrabarme la llave de contacto sin tener que cambiar el tambor por uno nuevo... el tipo parece que sabe o que tenia las herramientas adecuadas, por suerte quedo muy bien y me salió todo un 20% del costo de comprar tambor nuevo y el trabajo que ello implica.

además conservo la misma llave para todo, encendido, puertas y baúl.

de todas maneras les quiero dar las gracias por la rápida ayuda y por toda la info que me dieron, ya que es nuevo conocimiento adquirido sobre mi 21 que seguramente en algún momento me va a ser útil.

asi que el coche ya está durmiendo adentro del garage como corresponde y está todo en orden... ahora solo me queda reponer las cosas robadas, rueda de auxilio, stereo (original) y herramientas del baúl, que le vamos a hacer... por suerte el cricket o "gato" no se lo llevaron, y supongo que la batería se salvó gracias a que sin herramientas adecuadas es muy difícil extraerla de su base....

un abrazo grande para todos y feliz navidad para todo el club...!!!  birras
5  Renault 21 / ¡Urgente! / Re: Llave de encendido 21 RND (diesel) son todas iguales? en: Diciembre 22, 2011, 21:22:51
A ver. Esos 2 pivotes no es un bloqueo del volante, es un bloqueo de la llave de contacto. Impide sacar la llave de contacto sin la llave. Esos pivotes se desbloquean si pones la llave en posición entre A y M (hay una flecha allí).
Entonces si puedes meter la llave (o un destornillador, o lo que sea) y ponerla en dicha posición puedes sacar el bombín de una forma civilizada.
Ademas si vas a cambiar la llave de contacto cambias todo el conjunto: el bombín, bloqueo del volante, los cables con enchufes. Por lo menos en desguace lo venden de esta forma, no te venden el bombin por separado.

OK; gracias por la aclaración!! habia entendido mal... pensé que eso era la traba de volante...
dejar esos 2 agujeros ahi implica algun problema a futuro? o no molestaria para nada?

aqui en Argentina hay 3 marcas de conjunto-lleve-encendido, una "china generica", "valeo" y "neiman", las originales son valeo y Neiman, son las mejores, las chinas son problemáticas y no vale la pena correr el riesgo..
6  Renault 21 / ¡Urgente! / Re: Llave de encendido 21 RND (diesel) son todas iguales? en: Diciembre 22, 2011, 19:01:08
gracias por las respuestas... entonces, para sacar el viejo "tambor" y colocar el nuevo es necesario hacer esos 2 agujeros para liberar la traba de volante? si o si? no hay una forma mas civilizada que no requiera anular esa traba?
me imagino que si hago esos 2 huecos despúes nunca más el volante va a quedar trabado verdad?

gracias por los comentarios...

7  Renault 21 / ¡Urgente! / Llave de encendido 21 RND (diesel) son todas iguales? en: Diciembre 22, 2011, 14:20:02
Hola, estoy necesitando información urgente, ya que tengo el coche inmovilizado en la puerta de casa con el volante trabado y sin poder ponerlo en marcha... anoche quisieron robarlo y se ve que al querer forzar el encendido rompieron en tambor donde va la llave...
la pregunta es: todos los tambores de encendido de 21 diesel son iguales a los de los modelos nafteros? el mio es un RND (el mas basico)...
alguien podria darme esa información?

muchas gracias!

8  Renault 21 / Mecánica y averías / Re: Flotante de tanque de combustible... en: Julio 21, 2010, 18:20:12
El tanque adentro tiene "paraolas" que deberian evitar las oscilaciones bruscas en la aguja de combustible.
Yo hace tiempo habia llenado el tanque y descubri "con horror" que despues de eso la aguja se quedó arriba marcando siempre "lleno".... pero la luz de la reserva si funcionaba correctamente, avisándome cuando quedaba poco.  Funcionó asi hasta que en una oportunidad de haber llenado el tanque nuevamente, volvió a funcionar como si nada hubiera pasado... como si le hubiese destrabado algo que estaba trabado.. en fin, no se de que se trata pero gracias al cielo ya que por aquí no se consiguen flotantes ni de casualidad.

Te has fijado si el tanque no está "abollado" ? una vez me pasó con otro coche que en una gomería me levantaron el coche "del tanque" y lo abollaron... imaginense, despues me marcaba mal la aguja del combustible y no sabia porque hasta que descubri eso... claro que era un Fiat UNO, que pesaba 500 kilos menos que el 21... no se si a éste se lo puede levantar del tanque sin consecuencias mas graves...

saludos.
9  Renault 21 / Mecánica y averías / Re: Testigo de presión de aceite encendido en circulación en: Mayo 31, 2010, 17:55:07
cuando digo "en seco" no me refiero a que no tenga aceite, sino a que si la bomba no funciona el aceite no tiene la presion suficiente y el motor trabaja con poca lubricación y por eso se vaporiza y sube la temperatura de una manera ilógica.

sacar el carter y cambiar la bomba no deberia ser algo tan costoso, al menos por aquí no lo es... espero que no te maten con los costos.

suerte.
10  Renault 21 / Mecánica y averías / Re: Instalar reloj presión aceite en: Mayo 31, 2010, 05:50:42
Mira, no se donde lleva tu coche el sensor de presion de aceite, en el diesel se encuentra justo debajo del compresor del aire acondicionado... en ese lugar donde se encuentre debes colocar lo que vulgarmente se conoce como "T", donde irá colocado el cañito que irá hacia el relojito de que marca la presión... debes comprar "la T" y el cañito... quitas el sensor de presión, colocas la T y luego enroscas el sensor sobre esa T, y el cañito al reloj que colocarás dentro del habitáculo del coche.
eso es todo...  con respecto al lugar donde se encuentra ese sensor, ahi deberán ayudarte quienes tengan un coche como el tuyo.
Tengo entendido que tambien hay unos sensores nuevos que son electrónicos, a los que no hace falta ponerle un cañito que lleve el aceite dentro del coche, solo sale un cable, pero ahi no sabria indicarte cual, ya que eso no es muy "standard" que digamos, lo mas normal es la T con el cañito... en una casa que se especialicen en instrumental o tuning seguramente podrán indicarte mejor que es lo mas conveniente.

suerte.

11  Renault 21 / Mecánica y averías / Re: Testigo de presión de aceite encendido en circulación en: Mayo 31, 2010, 05:32:30
Por favor, no des mas vueltas y que te coloquen el manometro de presion (aguja) para saber si tienes un problema de presion, porque si tienes baja presion cada minuto que lo tengas encendido es un paso mas cerca de la tumba del coche.

la bomba No puede ser tan cara, aqui cuesta unos 30 euros, mas levantar el motor, desmontar el carter, juntas nuevas, aceite nuevo y a otra cosa... nada que cualquier mecanico no pueda hacer facilmente...

si la presion que marca la aguja es menos de 15 la luz testigo deberia encenderse, pero aunque tenga 12, no es motivo para que el aceite de vaporize... ahi seguro tienes muy baja presion y el motor esta trabajando en seco, por eso el aumento de temperatura... por favor no lo uses mas asi hasta no saber que pasa realmente.
despues nos cuentas que pasó... no queremos que muera otro 21.

saludos,
12  Renault 21 / Mecánica y averías / Re: Testigo de presión de aceite encendido en circulación en: Mayo 27, 2010, 20:38:07
En mi caso, durante un viaje de ruta, despues de 2 horas continuas de marcha a unos 120kph, al detenerme en un peaje, noté que la luz del aceite empezo a "titilar", por supuesto me asusté y me hice a un lado de la ruta para controlar... el nivel de aceite normal, subia aceite, asi que segui andando, llegue a casa bien y fui a ver al mecanico para que me coloque un indicador de presión de aceite que marca por aguja.  Pude comprobar que con el aceite que yo le habia puesto (un 15w-40 multigrado) la presión de aceite estaba "al limite" del mínimo... (unas 20 libras) y al andar a  velocidad constante y altas revoluciones en ruta por unas horas, la degradación del aceite hizo que la presión caiga a unas 15 libras, que es cuando el sensor de presión debe empezar a encender indicando que hay un problema.

Claro que estabamos hablando de un motor con 350.000 kmts... asi que es absolutamente normal que el desgaste afecte a la presión... eso no quiere decir que ya debas mandarlo "a desguace", sino que tal vez simplemente debes ponerle un aceite que no se degrade tanto cuando está caliente, un 20w-50 como te dijeron, es suficiente y no le va a afectar en nada al andar... para proteger el motor en los arranques en frio, se le pone un aditivo basado en disulfuro de molibdeno, (liqui moly, bardahl, wins, Molycote) y listo, eso protege la parte alta del motor hasta que llegue el aceite cuando hace mucho frio... sobre todo en un clima como el vuestro, donde suele hacer temperaturas bajo cero.

yo te recomendaria que para pisar sobre "firme" todo esto, le coloques un indicador de presión de aceite por aguja que te diga cuanto tienes realmente y dejes de especular sobre esto y aquello... eso te va a permitir tomar decisiones, y la diferencia puede ser tan grande como decir "el motor no va mas" o "solo debo ponerle un 20-50 y un aditivo" y a otra cosa.

saludos!.

13  Renault 21 / Mecánica y averías / Re: S.O.S CEBADOR DEL GASOIL en: Mayo 26, 2010, 04:40:55
Bueno, no estaba tan loco entonces... efectivamente esa versión de manual de nevada "no española" es la versión Argentina (CIADEA era el nombre de Renault en Argentina). 
Por lo que puedo observar, mi coche deberia tener esa base con el conector para el sensor de agua pero algo le debe haber pasado porque no la tengo y, como ya estoy acostumbrado, no se consigue ni de casualidad, siendo una pieza "exclusiva" de los 21s diesel que por aquí no abundan.
Bueno, de todas maneras no es tan grave, ya que debido a la mala calidad del gasoil que por aqui nos están vendiendo me veo en la obligación de cambiar el filtro de gasoil, al menos una vez al año, de acuerdo al uso que yo le doy.
Aunque ahora con el motor nuevo espero poder usarlo mas de lo que solia hacer.

igual no me doy por vencido, voy a investigar si algún otro modelo de Renault comercializado en Argentina traia tambien el sensor en el filtro y voy a probar si funciona... ya logré conseguir un enfriador de aceite compatible (el de un Renault Laguna diesel), después de mas de un año de búsqueda, asi que no me voy a dar por vencido tan fácil, porque algo debe haber.

muchas gracias, como siempre por las molestias al ayudarme con mi diesel.
saludos!
14  Renault 21 / Mecánica y averías / Re: Consulta sobre acelerador automatico Diesel en: Mayo 20, 2010, 21:43:35


Mira en los Manuales de Taller, Grupo Motor, Alimentación-Bombas de Precalentamiento, Precalentamiento

ya vi por completo ese manual, pero solo nombra al sistema de aceleraro en frio "viejo" podriamos decir, el que usan en la traffic y el 18 diesel, mi 21, al menos éste que tengo aquí en Argentina, venia con el sistema (aparentemente) como el que trae el 19 diesel full, es decir, un termocontacto alojado en el block, que acciona una electroválvula que toma presion de la depresora y la redirige a un elemento neumatico que se encuentra en la bomba de gasoil y que deja de actuar cuando la temperatura del agua supera los 65 grados.

el sistema que figura en los manuales es el de termocontacto que le sale un cable de adentro y acciona en forma directa la aceleracion extra de la bomba.

no creo que el sistema electrico (no mecanico) que tiene mi coche sea solo de los 21´s argentinos, supongo que varios de uds. también lo deben tener.. probablemente en los modelos mas nuevos de diesels.
Si alguno que lo tenga fuera tan amable de fijarse en el termocontacto del block, que valores dice sobre el... el mio dice "65-55" y por lo que investigué por aqui, es posible que sea el mismo que usan los 19 diesel full a partir (aqui) del año 98.

muchas gracias,
15  Renault 21 / Mecánica y averías / Re: Consulta sobre acelerador automatico Diesel en: Mayo 20, 2010, 04:54:54
bueno gente, les cuento que lo que parece no funcionar es el termocontacto que esta en el block motor, que manda informacion de la temperatura del agua a la electroválvula.
es bastante extraño, ya que el mismo se parece a un termocontacto de radiador, y sobre él marca "66-55"... me recorrí todos los negocios de venta de repuestos automotor en el lugar mas importante de Buenos Aires (calle Warnes) y nadie tiene nada... veré como hago, no pierdo las esperanzas... si alguien me quiere mandar uno por correo, no me ofendo... jeje,

cuando tenga novedades les aviso.

PD: si alguien puede ver que dice el  termocontacto que  tienen instalado en sus gtd´s, a  ver si el mio es igual, estaria muy agradecido...  icon_thumright
16  Renault 21 / Mecánica y averías / Re: Consulta sobre acelerador automatico Diesel en: Mayo 19, 2010, 15:52:26
aqui cuando aparece un diesel "para repuestos" saltan todos tipo "el regreso de los muertos vivos" a sacarle piezas, ya que son muuuuy raras...
no puedo creer que te hicieran esas cosas con tu auto, los mecanicos usan piezas de desguace para repararte el coche sin consultarte? o te las cobran como nuevas y usan de esas?
la unica solucion es aprender y entender uno mismo, ya que siempre hay que controlar lo que nos hacen en nuestros coches... incluso los coches nafta a inyeccion se consiguen las interfases para las ECU, que con un programa y una notebook cualquiera puedes tu mismo controlar el estado del motor, accesorios y resetear codigos... se vende aqui por pocos pesos y te ahorras mucho dinero en "talleres especializados" que cobran una fortuna.
Por suerte nuestros diesel no tienen nada electronico, asi que eso me tranquiliza. cuanto mas simple, mejor para mi.

Bueno, les cuento que ya descubri porque no andaba el acelerador automatico, el mecanico me habia dejado cortada una manguerita que va de la bomba inyectora a una piezita que comanda la entrada de aire desde la depresora, asi que hoy compro esa manguerita y esta noche a probar como anda... por lo visto son 3 piezas, un sensor de temperatura que esta en el blocke motor atras a la izquierda, de ahi sale un cable hacia esta pieza que deja o no pasar la presion que viene de la depresora, accionando el cebador automatico de la bomba.
tambien activa la aceleracion extra cuando se enciende el aire acondicionado.

en fin, muchas gracias a todos los que aportaron, espero poder hacer yo algun aporte cuando aprenda alguna otra cosa.

saludos,
 Wink
17  Renault 21 / Mecánica y averías / Re: Consulta sobre acelerador automatico Diesel en: Mayo 18, 2010, 22:13:35
Te acabas de responder tú mismo. Funciona por depresión. Y eso tira de la varilla en la bomba inyectora.

Si no te funciona y no se ha aflojado el tope de la varilla en la bomba, entonces es que el tubo desde la válvula eléctrica hasta el pulmón que acciona la varilla tiene una fuga. Y te digo dónde será lo más probable. Justo donde el tubo se dobla tras salir hacia arriba de la válvula eléctrica, justo encima de la misma.

muchas gracias, hoy reviso todo y despues les cuento.

PD: sucede que saque el auto del taller donde se le hizo el motor completo y voy descubriendo cositas todos los dias...


¿Hacemos apuestas a ver cuál de los dos llevaba más piezas de desguace, y cual de los dos salió con más fallos, si el tuyo o el mío? Casi seguro que si apuestas, pierdes la apuesta

te cuento que estoy en Buenos Aires... aqui casi no hay 21 diesel... y los "desguaces" como los que uds. tienen, aqui practicamente no existen... lo unico que se consigue de 2da mano son partes de coches recuperadas de siniestros (choques, robos, incendios) de compañias de seguros, o autos que se dan de baja porque ya no sirven ni para chatarra...

asi que conseguir piezas de 21 diesel... es casi imposible... yo busco partes de 18 diesel o traffic diesel que traian el motor "similar" al mio... el problema lo tengo con las partes que son específicas de mi auto... porque todo lo que es común a todos los 21s se consigue... es mas, muchisimas piezas se fabrican aqui todavia, ya que hay muchisimos 21s, a nafta, pero muchisimos.
asi que recurro a uds. porque por allí hay cantidades industriales de 21s diesel todavia rodando, y saben mucho mas que nosotros de ellos.

asi que no apostemos, porque seguro pierdo!

saludos
 
18  Renault 21 / Mecánica y averías / Re: S.O.S CEBADOR DEL GASOIL en: Mayo 18, 2010, 21:45:45
consulta, ya que están hablando de éste tema... en mi coche, debajo del filtro de gasoil, hay una ficha negra de 2 pines colgando, que pareciera ir a la base del filtro... el tema es que no se para que se usaría eso, será el sensor de agua del filtro de gasoil? o puede que tuviese algún otro uso? desde ya muchas gracias,
Hombre, hablando, hablando... Hacía 4 años que no se decía nada xD

Creo que te refieres al purgador de agua del filtro de gasóil. Echa un vistazo a uno de los siguientes manuales de usuario:

Fase 1 => http://renault21.es/Manual/Usuario/Fase1/Manual_usuario_R21_F1.pdf página 70 del pdf, 68 del manual
Fase 2 => http://renault21.es/Manual/Usuario/Fase2-4p/Manual_usuario_R21_F2_4p.pdf página 92 del pdf, 90 del manual

si es el tapón que viene marcado con la D, duda resuelta Wink. Si no es así, súbenos alguna fotillo a ver si vemos qué es.

PD: Creo que todos los GTD llevaron Filtro Roto Diésel, a ver si alguien me lo puede confirmar.


Perdon... podriamos decir que "no está muerto un tema que todavia puede resultar útil a alguien" jeje... en fin,

yo me refiero a un cable, que tiene una ficha negra de 2 contactos, que pareciera ir anchufada a la altura de la base del filtro de gasoil... tal vez a mi coche le cambiaron esa base y ya no tiene algo... es que me llamó la atención que en el manual, indique que hay una luz de "presencia de agua en el filtro de gasoil", y buscando un sensor para eso se me ocurrio que tal vez se trate de esa ficha que actualmente está desconectada...

voy a revisar los manuales en esos lugares, muchas gracias por la molestia de buscarlo.
19  Renault 21 / Mecánica y averías / Re: Consulta sobre acelerador automatico Diesel en: Mayo 18, 2010, 21:40:01
Te acabas de responder tú mismo. Funciona por depresión. Y eso tira de la varilla en la bomba inyectora.

Si no te funciona y no se ha aflojado el tope de la varilla en la bomba, entonces es que el tubo desde la válvula eléctrica hasta el pulmón que acciona la varilla tiene una fuga. Y te digo dónde será lo más probable. Justo donde el tubo se dobla tras salir hacia arriba de la válvula eléctrica, justo encima de la misma.

muchas gracias, hoy reviso todo y despues les cuento.

PD: sucede que saque el auto del taller donde se le hizo el motor completo y voy descubriendo cositas todos los dias...
20  Renault 21 / Mecánica y averías / Consulta sobre acelerador automatico Diesel en: Mayo 18, 2010, 18:19:47
Hola, queria hacerles una consulta a quienes tienen un diesel.  El sistema que acelera el motor en frio, durante unos minutos hasta que toma temperatura, alguien sabe como funciona? ya que a mi hace tiempo me funcionaba, despues empezo que se aceleraba solo unos segundos y luego dejaba de hacerlo y ahora directamente no se acelera de ninguna manera.

tengo entendido que hay una válvula electrica, que es comandada por un sensor de temperatura que está en el block, atras a la izquierda, y que permite el paso o no de aire a presión que viene de la cañeria de la depresora... hasta ahi la teoria.. el tema es que no se los detalles del funcionamiento.

COmo lo pruebo? como se llama la electroválvula que permite el paso de el aire hacia la bomba? figura en alguno de los manuales que están subidos aquí? ya que no pude encontrar nada al respecto.

bueno, agradezco como siempre a los que tienen diesels la ayuda que me puedan brindar, ya que por aqui no hay muchos que lo conozcan y cada uno me dice algo diferente.

gracias!!

21  Renault 21 / Mecánica y averías / Re: S.O.S CEBADOR DEL GASOIL en: Mayo 18, 2010, 16:22:43
consulta, ya que están hablando de éste tema... en mi coche, debajo del filtro de gasoil, hay una ficha negra de 2 pines colgando, que pareciera ir a la base del filtro... el tema es que no se para que se usaría eso, será el sensor de agua del filtro de gasoil? o puede que tuviese algún otro uso? desde ya muchas gracias,
22  Renault 21 / Mecánica y averías / Re: Consulta: modelo de caja de cambios GTD en: Mayo 11, 2010, 17:16:43
es la ng9

Muchas gracias!!

23  Renault 21 / Mecánica y averías / Re: Consulta: modelo de caja de cambios GTD en: Mayo 07, 2010, 21:32:53
Yo la mía no la sé.
Si quieres saber la tuya tendrás que mirar la chapa de identificacion en tu vehículo.

perdon, el modelo de caja de cambios que trae el coche figura en la chapa de identificacion dentro del área del motor??? crei que solo figuraba sobre la misma caja... pero como no tengo posibilidades de acceder hasta donde está, si alguien ya sabe que modelo son, seria de gran ayuda.  tengo entendido que los 18 diesel tenian la misma.
gracias

24  Renault 21 / Mecánica y averías / Consulta: modelo de caja de cambios GTD en: Mayo 07, 2010, 16:44:02
Hola, a v er si alguien me puede ayudar con esto... necesito saber que código de identificación de modelo tiene la caja de los vehiculos diesel, ya que es diferente a la de los demás modelos... porque en los manuales figuan varios pero no aclara cual es cual...

muchas gracias!

25  Renault 21 / Modificaciones / Re: Color. en: Abril 12, 2010, 16:59:03
Pregunta... alguien sabe donde puedo ver que código de color tiene mi 21? en que parte del chasis figura? será en la placa que está en una de las torretas dentro del motor?
estuve viendo la tabla que figura en el link que está mas arriba y de los que figuran ahi creo que el mio es "ROJO PERSAN 777" pero no estoy seguro del todo, ya que el coche está aquí en Argentina y no se si son los mismos colores... yo creo que si... alguien me puede ayudar con ésto?

muchas gracias!

26  Renault 21 / Mecánica y averías / Re: Duda avería precalentamiento Diesel. en: Enero 19, 2010, 13:38:52
el diesel se para sin bateria (con la bateria desconectada) porque la válvula de corte de combustible de la bomba injectora al no recibir electricidad se cierra.
es diferente si la bateria tiene poca carga, pero tiene algo, ya que la válvula necesita muy poco caudal electrico para funcionar, en tal caso no deberia pararse el motor aunque la carga sea mínima y no sirva, por ejemplo, para volver a encenderlo, por no tener suficiente potencia para mover el motor.

los diesel que no se paraban al sacarle la bateria una vez encendidos eran los viejos motores que no traian válvula de corte electrico (camiones, buses) a los que habia que apretar un boton que "extrangulaba" el circuito de combustible para para el motor.  yo recuerdo los viejos Mercedes 1114, por ejemplo.

saludos,

27  Renault 21 / Mecánica y averías / Re: Consulta sobre caja precalentadora en 21 diesel. en: Julio 31, 2009, 20:10:48
ya estuve viendo en el manual de taller, todos los diagramas y funcionamiento del sistema asociado al arranque, cebado, etc. de la bomba, esquema de funcionamiento de los calentadores, etc... muy interesante... yo crei que era mas simple pero tiene unas cuantas cositas para ver... por lo pronto hay un par de cosas que no me estan andando y antes si me andaban...

descubri lo siguiente:
mi filtro de gasoil no tiene el calentador que deberia tener en la base.
el cebado en frio no funciona.
antes cuando el motor estaba caliente la luz se apagaba enseguida y ahora siempre tarda los 8 segundos reglamentarios.
la bomba injectora deberia tener 2 "contactos" o "sensores" negros y no los tiene (creo que son los topes de carrera para detectar el relenti o acelerador a fondo).

son "detalles" pero que hacen al buen funcionamiento... voy a ver si puedo hacer pruebas y ver de donde vienen los problemas.

con respecto al tema de la bateria, voy a tener que comprar una nueva y despues hacer revisar la instalacion por un electricista a ver si ve algo anormal, porque viendo todo esto no le encuentro relacion tal como pensaba... asi que no me persigo mas, igualmente muy interesante lo que aprendi, éstas cosas enseñan.

muchas gracias por la colaboración.

 wave

28  Renault 21 / Mecánica y averías / Re: Consulta sobre caja precalentadora en 21 diesel. en: Julio 30, 2009, 20:20:41
gracias por la respuesta. te cuento que el alternador lo controlo habitualmente con un voltimetro y me esta cargando 14volts redondo, asi que descarto un problema de ese lado.
tal vez hay una perdida pero de otro lado que pueda esta consumiendo electricidad a lo loco... mirare el manual de taller a ver si encuentro algo al respecto.

PD: alguien sabe si los 18 diesel o traffic que venian con este mismo motor usaban la misma caja precalentadora? porque por aqui digo "renault 21" y todo sube "magicamente" de precio... asi lo pido por la pieza y no por el modelo de auto..

gracias una vez mas.
29  Renault 21 / Mecánica y averías / Consulta sobre caja precalentadora en 21 diesel. en: Julio 30, 2009, 18:44:41
Hola gente, una vez mas aparezco haciendo preguntas a los que mas saben sobre temas de mi querido 21 diesel.

hace unos dias tuve un inconveniente con la bateria, es que al querer poner el coche en marcha simplemente la bateria estaba "muerta" (apenas movio el motor) y enseguida quedo seca, sin que éste llegara a encender.
esto me paso en 2 ocasiones...
en un principio me parecio lógico, ya que fueron dias muy frios para nosotros aqui en Buenos Aires (1 grado, 2 grados, no se rian, pero por aqui no hace mucho mas frio que esto). y ya que la bateria esta cumpliendo 1 año y 8 meses pense que estaba muriendo y era hora de cambiarla.

como no tuve tiempo (ni dinero) para cambiarla ese mismo dia simplemente le di un poco de carga con un cargador que tiene mi suegro y el coche arranco y me fui a entregar unas mercaderias a una ciudad que queda a 60kmts... asi que ese mismo dia le habre hecho alrededor de 120kmts todos de corrido.

desde ese momento, no tuve mas problemas en encender el coche, arranco perfecto todos los dias, (eso fue el sabado pasado) incluso con la misma temperatura (2 grados).

mi pregunta es la siguiente: es posible que algo provoque una descarga rapida de la bateria? siendo mas preciso, es posible que la "caja precalentadora" (la que maneja los calentadores) se haya quedado "pegada" y provoque la descarga rapida de la bateria? me comentaron que eso es posible... mas considerando que es la original del coche y ya cumplio unos 14 años....

a alguno de uds. le paso? hay algo que se pueda probar para saber si eso realmente paso?


desde ya muchas gracias por las respuestas...
Saludos!
30  Renault 21 / Mecánica y averías / Re: Consulta: tapa del deposito de expansión de agua. en: Diciembre 10, 2008, 17:17:27
compré una marrón original renault, y noto que se inflan un poco las mangueras al detener el auto, como si no estuviese liberando la presion necesaria... a alguien mas le paso algo asi? actualmente tengo una tapa azul y con esa va bien pero esta media arruinada la pobre y tengo miedo que se rompa del todo en cualquier momento.
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