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Renault 21 / Mecánica y averías / Re: Electroventiladores no saltan con Aire Acondicionado
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en: Agosto 20, 2024, 20:08:33
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Madre mia!, menudo follón de cables que tienes en el lateral del radiador, en los TXI/GTI no és tan complejo, simplemente salen los cables dentro de una manguera coarrugada y al final está su conector, y listo! Por cierto alguien sabe qué es este conector que sale del faro izquierdo? En el derecho hay otro igual pero no tengo con una tapita: Yo también tengo ese cable colgando en el lateral izq., también me lo pregunté, ni idea para que sirve La verdad és que para el follón que hay yo lo llevaria al taller especializado en AC y que se arreglen ellos... Salud!
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Renault 21 / Mecánica y averías / Re: Electroventiladores no saltan con Aire Acondicionado
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en: Agosto 06, 2024, 13:50:12
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No sé mucho del tema, però viendo lo expuesto, solo se me ocurren dos cosas: o que el motor del venitlador esté mal (poco probable si se enciende cuando la temperatura del agua supera los 90ºC) o que el presostato indique mal la presión y que por ende no de orden de encendido al ventilador ahunque la presión sea alta...
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Renault 21 / Mecánica y averías / Re: Correa se destensa
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en: Julio 31, 2024, 20:07:26
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A mi me Pasa algo por el estilo, puse la correa en invierno y ahora con estos calores de verano no tensa suficiente y le resbala la correa del alternador, con esto el alternador no carga como es devido, solución, tensarla un poco mas
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Renault 21 / Mecánica y averías / Re: Cambio de la culata y juntas motor del 21 GTI12v (Renombrado)
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en: Mayo 20, 2024, 19:54:39
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Bueno, finalmente y ya para cerrar el tema, ya he podido solucionar los problemas de finura del ralentí del motor y de la perdida de agua. Por la finura de motor era por el potenciómetro de riqueza del CO2. En que momento tuve la genial idea de limpiarlo sin saber que la pista de la resistencia por donde discurre el contacto es de grafito y se quita muy rápidamente, deduzco que por eso es un componente que se daña tanto y está tan protegido para preservar esa pista, a parte de que el contacto es una "patilla" que con el tiempo va cediendo y ya no hace contacto, cosa que se puede solucionar volviéndola a doblar con una punta de destornillador. En fin, que me hice con uno en wallapop por 15€ y el motor volvió a roncar como un gatito. Y por la pérdida de agua era simplemente que no apreté bien uno de los tubos que salía del refrigerador de aceite y por ahí me goteaba sin darme cuenta, en el taller donde fui a hacer la puesta a punto me lo detectaron y corrigieron y listo!, el circuito de refrigeración se mantiene estable y sin perdidas. Tuve percances por eso: en vez de hacer una junta con pasta de silicona en el cárter del aceite, le compré la junta de caucho que vende autodoc y tiene que ir muy poco apretada, menos de los 7 a 11N que pone en el manual, como mucho a 4N ya que la apreté a 8N aprox. y se rompió por aplastamiento al aplicarle la presión y calor normales del motor en funcionamiento, se ve que las juntas de caucho son muy delicadas. Compré otra y le apliqué unos 4N de apriete algo menos de lo mínimo que podía la llave y por ahora, habiéndole hecho unos 500km la junta se ve bien y no pierde nada. Y nada, hace tres semanas lo llevé al taller a hacer puesta a punto, esto es: Cambio de aceite de caja de cambios, 4 neumáticos nuevos, con alineación de dirección, cambio de líquido de frenos, recarga de aire acondicionado, revisión pre-ITV, en total unos 700€. Cuando me lo dieron el día siguiente pasó la ITV favorable con un defecto de pequeño goteo en caja de cambios. Y ya me lo he llevado para Girona a hacerle el rodaje y de momento 500km sin ningún problema. Muchas gracias a todos por la atención en el tema, han sido muchos meses de trabajo (algo más de un año) y mucha atención dedicado a esto, he de confesar que también conlleva la implicación y el visto bueno de los de mi casa y mis amistades a los que debido a esto no les he podido dedicar la atención que se merecían y aun así me han ayudado aportando contactos y con apoyo moral y logístico. También comentar el desembolso que conlleva esto, que no lo he calculado aun, pero creo que con todo aprox. son unos 1700€ en total, que no he hecho ningún crédito y lo he ido sacando del sueldo poco a poco que ya os confieso que está por debajo de las cifras de media catalana. Todo de finde en finde y de vacaciones en vacaciones y mucha paciencia y serenidad para tomar decisiones de todo tipo cuando ha hecho falta. Por último, si me preguntan si ha merecido la pena toda esta paciencia, todo este desembolso económico y todo el "desgaste" que ha comportado en mi vida, he de decir que todo y haber tenido un cierto éxito, os confieso que NO, Por lo único que ha merecido la pena es por todo lo que he aprendido de mecánica y por el ser consciente del trabajo que realizan los mecánicos y por lo complicado que llega a ser a veces hacer una buena reparación y de calidad. Bueno y porque es bonito conducir un coche antiguo que uno mismo ha reparado, jejeje. Adjunto alguna foto de como ha quedado todo. Gracias y salud!
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Mercadillo / Despieces y accesorios / Re: Llantas de Aluminio
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en: Mayo 20, 2024, 19:10:38
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Pfff... si pones en Wallapop: "llantas renault 21", las hay a patadas, de todos los tipos y de todos los precios incluso las que estas buscando. Disponibles para envio y todo!.
Yo mismo vendí y envié unas llantas con neumático de R19 fase 1.
Salud!
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Renault 21 / Mecánica y averías / Re: Puerta trasera no cierra con el centralizado
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en: Abril 03, 2024, 21:09:20
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Estos motorcillos aún los venden nuevos, lgunos dacia de los 2000 los llevavan y queda stock, ahunque son algo carillos, unos 40€. Por el tema de desmontarlos no es tan complicado, recuerdo que hace años cambié el mio y lo pude hacer sin problemas, con herramientas normales.
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Renault 21 / Mecánica y averías / Re: Desconectar el encendido en motores "J"
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en: Marzo 27, 2024, 12:27:51
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Hola y grácias por la respuesta,
Finalmente, era o quitar el uno o el otro... Y ya he averiguado a la primera que hay que desconectar el conector de los cables delgados (porque hay otro que es el de protección donde entran dos cables mas gruesos), en la foto de más arriba, seria el que queda a la derecha. Ya me he dado cuenta que al dar contacto la bomba de combustible no ha hecho ningún ruido, con lo que ha quedado desconectada.
Vale, con esto, ya he hecho las mediciones, he hecho dos ciclos de prebas porque el motor llevaba un mes parado y en la primera prueba no estava el motor bien engrasado, en la segunda ya se vé que va mucho mejor, en Renault el cilindro 1 és el que està en el lado del conductor y el cilindro 4 el que está en el lado de la distribución, y la compresión que me ha dado és la siguiente:
Cil. 1: 1ª prueba: 145psi-10bar / 2ª. prueba: 172psi-11.8bar Cil. 2: 1ª prueba: 135psi-9.3bar / 2ª prueba: 146psi-10.1bar Cil. 3: 1ª prueba: 145psi-10bar / 2ª prueba: 149psi-10.3bar Cil. 4: 1ª prueba: 155psi-10,5bar / 2ª prueba: 161psi-11,1bar
Són normales estos valores? (sobretodo en los de la segunda prueba que creo que es mas fiable).
Como conclusión me preocupa la diferéncia de cifras del cilindro 2, en ambas pruebas ha dado la menor compresión de los cuatro, es normal? La verdad, llega un punto en que se me acaban las ideas y no sé si darle un poco más de apriete a la culata, poquito, como 10º a cada tornillo o así... Además, tengo la sospecha de que por el cilindro 2 le entra algo de agua (cuando hice la medición de la altura del cilindro respecto a plano de bloque habia 0,04mm, y lo recomendable según el manual era entre 0,05 y 0,08 (así de memória si no recuerdo mal).
Como lo veis? o me estoy rallando demasiado por nada?
Salud.
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Renault 21 / Mecánica y averías / Re: Ventana techo R21 TXE
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en: Marzo 09, 2024, 19:17:13
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Hola DonAlbert y bienvenido al foro. Precisamente en España los R21 con techo solar de série eran una rareza, de hecho sé que existen pero personalmente no he visto ni sé de ningún coche por aqui en el foro que lo tenga, curiosamente en Francia sí que abundavan más, veamos si alguien que sepa del tema puede ayudarte...
Suerte y saludos.
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Renault 21 / Mecánica y averías / Re: Muelle acelerador y goma que va dentro
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en: Marzo 01, 2024, 10:05:45
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He contado las vueltas del muelle que está roto y del nuevo y tienen el mismo número (52), creo que lo se rompió es la última vuelta que lleva el enganche, de todas formas como bien has dicho, tampoco me puedo poner exquisito ya que o es eso o utilizar el antiguo con unas bridas (con el consiguiente riesgo) o no utilizar el coche Buen fin de semana a todos. Ah, claro, entiendo que te faltavan hilos en el muelle averiado, por eso se ve mas corto que el nuevo. Pues si és el mismo genial, a por más kilometros. La próxima vez puedes llevar el muelle roto a la casa de los muelles y te lo hacen
Bendito foro, gracias por el aporte, todo lo que se pueda refabricar bienvenido sea. En las piezas de muestra de esta gente aparece un muelle parecido al del tema. Salud!
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Renault 21 / Mecánica y averías / Re: Cambio de la culata y juntas motor del 21 GTI12v (Renombrado)
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en: Febrero 24, 2024, 16:09:03
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Gracias Fran, eso espero; desde el último mensaje y por ahora no he podido hacer nada más, a la espera de unos dias que me he reservado para semana santa para poder bajar al pueblo y solucionar los problemas de "finura" del motor, montar el frontal y pasar ITV de una vez.
Ademàs ahora vendo mi coche de diario (un C4 blueHDI 120cv Shine del 2015) y he decidido rodar con el 21 un tiempo para hacerle el rodaje al motor y mantenerlo mejor, hasta que ahorre suficiente para un coche nuevo.
Salud!
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Renault 21 / Mecánica y averías / Re: Muelle acelerador y goma que va dentro
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en: Febrero 24, 2024, 16:01:44
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Bueno, pues tema solucionado, ahúnque por las fotos aprecio que el tuyo original era como tres hilos de muelle más largo, lo veo instalado y veo también que necesita esos tres hilos para no elongarse tanto, de ahí que catcar.net no proponga esa ref. acabada en 205 para los motores J7R de 115-120cv. Peró bueno, no corren buenos tiempos para los recambios para R21 y al final si sirve, adelante con él...
Salud y por muchos años de disfrute con ese 21!
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Renault 21 / Mecánica y averías / Re: Muelle acelerador y goma que va dentro
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en: Febrero 15, 2024, 16:00:32
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Sí, yo también la encontré, creo que se monta en los motores gasolina turbo, por proximidad, porque la ref. que me sale en catcar.nfo es 7700740204 para el 2L Turbo. Ahún así intentaria encontrar exactamente la que va en tu motor ya sea de desguace, por Wallapop o de antiguo stock que alguien tenga. Yo voy revisando cada dia cuando me siento en el sofá por la tarde por wallapop y en paginas francesas por si aparece algún recambio que me interesa, al final acaba apareciendo...
El cilindro de goma no lo sé a ciencia cierta pero creo que és el tope de elongación del muelle, es decir, cuando el muelle se estira va disminuyendo de diámetro y la goma cilíndrica és el tope mínimo del diámetro del muelle, así no se estira más y no pierde recuperación de posición de descanso. En automoción nada está de más, si lo han puesto és porque tiene su utilidad, piensa que intentan ahorrar por donde sea, y si se pueden ahorrar ahúnque sea una arandela lo harán.
Salud!.
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Renault 21 / Mecánica y averías / Re: Muelle acelerador y goma que va dentro
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en: Febrero 15, 2024, 07:47:18
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Hola Farrutx, estas piececillas són una putada, nadie las cree importantes ni cae en guardarlas... he estado indagando un poco para encontrar esta referencia, si tu 21 es un 2.0 de inyección de 115-120cv, se trata de las referencias 7700863927 o la que la sustituye 7700851279, costará de encontrarlas puesto que és referencia exclusiva de Renault, esto no lo encontrarás en recambistas, y Renault desechó todo el stock de recambios para este coche, por lo que està todo descatalogado, no pasa de algún tornillo o arandela común a otros modelos más actuales. Mi consejo és que empieces a preguntar por todos los coches que veas en desguace en milanuncios y wallapop, hay unos cuantos, alguno caerá seguro. Si no, puedes probar con estos, que por lo que valen... https://www.amazon.es/YUEYUAN-Retorno-Acelerador-Velocidad-Resortes/dp/B08K8GL8KQYa nos cuentas como lo has solucionado. Salud y suerte!
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Renault 21 / Mecánica y averías / Re: Desconectar el encendido en motores "J"
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en: Febrero 12, 2024, 20:52:00
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Bueno, creo que ya lo tengo, lo expongo solo para que quede constancia en el buscador.
Según el esquema eléctrico de los manuales del 21 Turbo (que no creo que sea muy diferente de los demás motores J7R), está muy cerca del calculador de la inyección, concretamente en un lugar recóndito dentro de la caja, pero hay dos relés, uno de protección y el otro de la bomba de inyección y no sé cual es cual, si el de la derecha o el de la izquierda. Continuaré investigando, adjunto fotos.
Salud!
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Renault 21 / Mecánica y averías / Re: Cambio de la culata y juntas motor del 21 GTI12v (Renombrado)
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en: Febrero 12, 2024, 20:17:11
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Hola jilguero, me ha tomado un tiempo pensar una buena respuesta...
Bueno, en mi opinión solo cambiar junta de culata sin más, es quedarse corto, piensa que es un motor de 30 años y con 205.000 kms tiene juntas y retenes resecos... teóricamente le tocaría por lo menos un buen repaso de juntas (que tampoco son tantas), al menos de culata, cárter y retenes frontales para prevenir futuras perdidas d aceite. Si solo le cambias la junta de culata el aceite del motor volverá a trabajar a la presión que le corresponde, sin pérdidas, y lo más seguro es que algún retén o alguna otra junta ceda por la pérdida de elasticidad de los años...
Entonces lo más recomendable para mí seria cambiarle todo el set de juntas de culata, la junta del cárter, los retenes frontales del cigüeñal y de la polea de la bomba de aceite y si me dices que el coche ya tiene 205.000 kms ya le haría falta cambiar la distribución, es decir: cambio de bomba de agua, cambio de tensor de correa de distribución, correa de distribución y servicios (correa de alternador, correa de bomba de dirección asistida y correa de aire acondicionado). Y en un futuro, si le cambias el kit de embrague, cambiar también el retén del cigüeñal trasero.
Con esto te olvidas de las pérdidas de aceite de motor y le haces una buena puesta a punto para rodar sin problemas durante 200.000kms más (con permiso de la distribución que tendrás que volver a hacerla sobre los 300.000kms o pasados 10 años más).
Y por el tema de rodar por Madrid, con la nueva legislación de vehículos clásicos ya no es problema, además pasarás la ITV cada dos años y estarás exento de pagar el Impuesto de circulación, además de poder hacerte de un seguro para clásicos que siempre es más barato. En Catalunya además también nos libramos de pagar el Impuesto de emisiones de CO2, que en el caso del 21 GTI como tira a la atmosfera 215 gr de CO2/km, le correspondería pagar 70€, otro alivio que tenemos.
Con todo, si me preguntas si es buena idea hacer el cambio de junta de culata sin más, y pagar estos 700€ (que a mi me parece que ya es una "pasta") te diría que no, por lo anteriormente comentado, no por nada eh, sino porque a lo mejor el coche te irá bien y quizás a los dos o tres meses empezará a perderte de otra zona (que no será la junta de culata) y habrás pagado 700€ y con el coche goteando aceite otra vez... por algún retén, junta de cárter, junta de tapa de balancines, junta del delco... a saber.
Mi consejo personal es que te gastes algo más, lo dejes bien y puedas continuar rodando con él sin goteos durante otros 20 años. Y si lo haces clásico gozarás de todas las ventajas fiscales que te he comentado bajándote el costo de mantenimiento.
Salud!
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Renault 21 / Mecánica y averías / Re: Desconectar el encendido en motores "J"
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en: Febrero 04, 2024, 20:07:15
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Sí, gràcias seisci por el aporte, creo que al final va a ser eso, desconectar de la bobina de encendido el cable del delco y el de debajo y dejar solo el que salen dos cables del motor de arranque, lo malo és que no vuelvo al pueblo hasta dentro de dos fines de semana y hasta entonces no podré hacer la prueba, ya contaré que tal.
Salud!
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Renault 21 / Mecánica y averías / Re: Cambio de la culata y juntas motor del 21 GTI12v (Renombrado)
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en: Febrero 04, 2024, 19:57:25
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Muy buen trabajo! Da gusto tener un sitio donde poder hacer cosas. Si además tienes ganas y eres mañoso...
Saludos!!!
Hola, sí la verdad és que tener un espacio seguro donde nadie te toque nada y te puedas encontrar las cosas tal y como las has dejado és la clave para poder hacer este tipo de restauraciones, no me hubiera embarcado ni loco de no ser así. Por lo de ganas, muchísimas ahúnque me daba algo de respeto; en el pasado ya habia hecho un cambio de culata y un cambio de motor, el siguiente paso ya era hacer una renovación de motor que informandome un poco de las piezas que habian, disponibilidad de recambios y de los procesos a seguir más o menos ya lo iba viendo claro. I por lo de mañoso, bueno, aunque no me dedico a la mecànica se me dà bien montar y desmontar cosas y entender como funcionan, esto y sumado a que no és un coche que tenga para el dia a dia no me corre prisa por repararlo y voy haciendo a medida que tengo algo de tiempo y como tengo muchísimas ganas de poder conducirlo y que luzca por si solo intento avanzar en cuanto puedo. Lo importante és no dejar morir el proyecto, tener paciéncia y visualizar hacia donde uno quiere llegar como si se esubiera a punto de conseguir. Palabras de azucar las mias però el coche ya lleva algo más de un año parado y casi 4 meses subido en las rampas restaurando el motor... Ahún así estoy superconvencido de que todo esto merecerà la pena. Gracias y salud!
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Renault 21 / Mecánica y averías / Re: Cambio de la culata y juntas motor del 21 GTI12v (Renombrado)
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en: Febrero 01, 2024, 20:46:00
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Bueno, pues seguimos con el montaje. El puente de diciembre fue muy fructífero: monté y lubriqué todo el motor sin más problema, todo fue bien y monté el motor en la cuna y el cambio, la verdad es que nos costó bastante "casar" motor y cambio, aun lubricando bien la espiga del cambio y teniendo en cuenta que no había punta para entrar en el rodamiento, no había manera, nada tocaba, la horquilla del cambio entraba bien en el plato del embrague, ningún cable por entremedio... finalmente forcejeando acabó entrando bien, pero tardamos como 3 horas... Después de montar todos los componentes necesarios, poner el lubricante y hacer circular la bomba de aceite antes de montar correas para hacer fluir el lubricante por dentro, conectar todos los cables y electrónica, finalmente pudimos arrancar el motor, lo hizo a la primera, pero no sonaba bien, se oía un "cling-cling" de fondo... hice un par de acelerones suaves para ver si el aceite penetraba más por el motor y cesaba ese ruidito pero nada, pare motor y caí en que podría ser una mala regulación de válvulas hecha por la rectificadora y al final era eso porque me puse a hacer el reglaje y casi todas estaban mal, pero por décimas, solo espero que el pistón no haya doblado ninguna... Con las válvulas regladas volví a arrancar y ahora sonaba mejor, pero no acaba de ir fino, el ralentí no es estable hace pequeños rateos. Un mecánico vino a ver el coche y oyendo el motor me recomendó que probara la inyección que tenia pinta de que había algún inyector mal. Pues nada, a la semana siguiente ya tenia un testeado de inyectores, los desmonté, los probé y aproveché para limpiarlos por dentro con un limpiador de válvulas de mariposa que van bien para descarbonatar inyectores y todos funcionaban perfectamente (a alto y rápido régimen). Después de montar inyectores volví a arrancar, pero parece que el ralentí siguió inestable además me he fijado de que en el vaso de expansión está bajando el nivel del agua lentamente, me da que hay algún poro... En definitiva, que no va fino, ahora quiero ver la presión en la cámara de combustión y al menos saber cual es el cilindro que tiene el problema. De momento estoy en este punto, pero creo que el rateo se produce porque le entra agua en el cilindro 2 pero falta comprobar. Con todo lo expuesto si se os ocurre de donde podría venir este rateo en el ralentí (y no tiene pinta de ser del regulador de ralentí) comentadlo por favor. Gracias y saludos! Añado alguna foto.
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Renault 21 / Mecánica y averías / Desconectar el encendido en motores "J"
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en: Febrero 01, 2024, 17:20:39
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Hola! alguien sabe como se desconecta el encendido en los motores "J"?, es decir: quiero que solo actue el motor de arranque, sin bomba de gasolina ni bujías ni inyectores.
No sé si se hace quitando un fusible o desconectando algún cable. He estado mirando en los manuales de taller y no sé verlo.
Grácias y salud!.
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Renault 21 / Mecánica y averías / Re: Resucitando un 21 adormilado.
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en: Noviembre 18, 2023, 11:54:57
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Impresionante esta restauración y tiene muy buena pinta, con tu empuje y tus ganas seguro que este 21 va a quedar genial!, sigue así.
Lo que más me ha llamado la atención es la mugre que tienes en el circuito de agua; en el motor que estoy restaurando que llebava en origen el coche, el anterior dueño, durante 22 años siempre le echó el anticongelante verde y la verdad es que las paredes e interiores del circuito están perfectos impolutas y sin rastro de mugre, en mi opinión creo que a tu coche se le echó algún tipo de tapafugas porque no és normal tanta mugre y arenilla pegada. Esa agua marrón es la que as sacado del circuito de refrigeración?.
Por otra parte la radio me parece muy curiosa será parte del atractivo de este coche sin duda. En mi caso me hice con una Philips 22 DC 701, del 90, parecida a la que montaban algunos modelos en orgien de Renaut y bastante entera a falta de cambiarle los leds de fondo del dial del volumen y del "bass" pero suena genial.
Por cierto esa llave de chicharra Manesmann es una caña!, dura como una roca, con ella he sacado los tornillos de culata de tres motores y los tornillos de las lunas de cigüeñal del anterior motor, incluso le he añadido un tubo al mango para hacer más palanca y aguanta muy bien, todavía funciona!, gran compra!.
Sin más, felicidades por esta restauración y adelante con el 21, que como ya he dicho, seguro va a quedar genial!.
Salud!
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Renault 21 / Mecánica y averías / Re: Cambio de la culata y juntas motor del 21 GTI12v (Renombrado)
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en: Noviembre 18, 2023, 11:37:12
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Bueno, con todo la restauración sigue...
Este finde largo lo he aprovechado y bien, hasta las tantas de la noche desmontando y por la mañana temprano vuelta a echarle mano...
Como ya comenté descarté el primer motor y me metí con el motor que originalmente llevaba este coche y la verdad que he tenido faena pero ha valido la pena, muy contento y no me he equivocado con el bloque del motor de origen, está perfecto!, limpio y entero, una gran base para un gran coche. He hecho lo mismo que el anterior motor, lo he desmontado entero para conseguir sacar los pistones y los cilindros para poder llevarlos a descarbonizar en el caso de los pistones y bruñir en el de los cilindros, ayer los llevé a la rectificadora y supongo que para el martes ya los recogeré.
La verdad és que no hay mucho más que contar, para el puente de la purísima en diciembre tocará montar todo el motor ya con todas las piezas y recambios preparados, algunos los voy a aprovechar, como las correas y la bomba de agua que son casi nuevas, no tienen ni 5000 km, como ya dije: espero también poder montar el motor en el coche y ver que la restauración va llegando a su fin...
Sín más de momento, adjunto fotos del bloque impoluto, del entorno donde trabajo y de los cilindros y pistones ya preparados para llevar a la rectificadora. Ya iré contando como ha ido el montaje con más fotos.
Salud!
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Renault 21 / Mecánica y averías / Re: Cambio de la culata y juntas motor del 21 GTI12v (Renombrado)
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en: Noviembre 18, 2023, 11:14:34
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Gracias por el apoyo, uno se siente bastante solo haciendo este tipo de restauraciones, muy costosas económica y temporalmente. Además del cuñadismo que hay cuando comentas en grupos que estás reparando un antiguo R21 de 12 válvulas. Muchos me dicen que es un coche que no merece la pena, que es un modelo devaluado, "si fuera un turbo, ahún...", que es un coche que "no tiene nada de exótico", que esta "chatarra" no la querrá nadie..., en fin que hoy en día parece que todo tiene que tener un rendimiento económico, a todo se le tiene que sacar provecho y tiene que tener un sentido, parece que ya nada se hace por amor... al inicio de este proyecto ya tenia asumido que lo hacia por puro amor al arte, sin más, mi ilusión era poder irme a la playa con él los veranos e ir de concentraciones de clásicos que seguro serà muy apreciado porque por ahora en las que he ido casi no he visto ninguno y parece mentira porque este coche fué un superventas de su época muy apreciado y havia muchíssimos... y ahora totalmente desaparecidos de nuestras carreteras . Creo que restaurarlos es bonito y a parte dá testimonio a los curiosos y aficionados de lo que era la hoy en día casi desaparecida gama semideportiva que muy pocas marcas mantienen, se han inventado las gamas "GT Line" y "RS Line", pero tampoco son la misma filosofia que antaño porque son muy caras y la mayoria que nos gustan nos tendremos que esperar a que bajen de precio en la segunda mano...
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Renault 21 / Mecánica y averías / Re: Cambio de la culata y juntas motor del 21 GTI12v (Renombrado)
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en: Noviembre 08, 2023, 20:16:45
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Bueno, la vida sigue y la reparación también... Ya tengo la culata verificada (está perfecta!), rectificada y lista con todo montado y las válvulas reguladas, también el juego de tornillos de culata, tornillos de cigüeñal nuevos, junto con todas las juntas y retenes del motor, alternador nuevo, enfriador de aceite nuevo (es de un Clio 16v pero es idéntico por 1mm más grande que el original del 21), juego de casquillos de biela, juego de aros de pistón, Nural 61 (el negro), y algunas cositas más... Finalmente, a parte de cambiar juntas de carter y contra-carter decidí que ya que abria la parte baja del motor, ¿porque no cambiarle los aros y los cojinetes de pistón también? En septiembre tuve cuatro días libres y me metí manos a la obra otra vez, mi objetivo era desmontar la parte baja del motor, esto es: desmontar cárter, contra-cárter (el J7R-754 lleva una placa rigidizadora del bloque motor, lo llaman contra-cárter) y llegar a desmontar biela con pistón para ver en que estado se encuentran, limpiar y cambiar aros de pistón y desmontar los cilindros para llevarlos a bruñir de nuevo y eso hice; después de limpiar todo a base de Kartcher y mucho papel, quedó el bloque como el de la foto. Con esto, y ya que lo tenia desmontado, iré un poco más lejos y he decidido cambiar también los cojinetes de cigüeñal y los separadores y ya que estamos (y por lo que cuesta...), también las juntas tóricas de los lubricadores de pistón. No obstante, he descubierto algo feo... parece que existe algo de erosión en uno de los planos donde se junta culata con bloque y no me gusta nada, a parte de que parece que el antiguo propietario de este motor le hecho tapafúgas y así aparece en las paredes interiores del bloque, se puede apreciar en la foto que las paredes están mugrosas, con todo he decidido desechar este bloque porque además, en la pared del retén de cigüeñal lado distribución tiene una muesca taladrada por donde pierde estanqueidad, con esto voy a aprovechar el primer motor que llevaba este coche que hasta donde recuerdo estaba perfecto pero tenia la culata rota, así que este viernes tengo fiesta y voy a aprovechar este finde largo para desmontar este primer motor para sacar pistones y cilindros y llevarlos a rectificadora a limpiar con ultrasonidos y renovar el bruñido de los cilindros. Y ya de ahí a montar todo el motor por el puente de la constitución que tengo casi toda la semana libre, veamos si todo va bien, y me da tiempo a montar todo el motor y ensamblarlo en el coche. Salud!
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Mercadillo / Vehiculos / Re: Vendo Renault 21 TXE gasolina 2.0 120cv BROKER
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en: Octubre 07, 2023, 23:10:48
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Bonita unidad, tiene todo lo chulo y caracteristico de los buenos 21 TXE, sin roturas bajo cuadro y con la bisera del cuadro en buen estado, se nota que no le ha tocado mucho el sol.
Parece un fase 3, aunque me despistan los antinieblas amarillos, estas unidades posteriores de mediados del 92 ya venian catalizadas y muy bien equipadas, con lo último en comodidades.
El precio está muy bien, és una pena que lo vendas porque és un buen clásico. Le saldrán "novias" seguro. Suerte en la venta.
Salud!
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