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Renault 21 / Mecánica y averías / Re: PRESENCIA DE ACEITE EN EL REFRIGERANTE
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en: Enero 23, 2025, 14:48:41
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Gracias por vuestras respuestas. Y gracias kaizoku por facilitarme el link de tu experiencia. Las fotos han expirado pero sin ellas, sólo leyendo ya me hago a la idea. Aunque no estaría de más que las volvieras a subir para mayor claridad.
Si las voy a buscar el finde este a ver si aparecen. Al parecer lo que te ha sucedido a tí no fue una fisura en el bloque sino una corrosión progresiva que se ha ido desarrollando entre conductos refrigerante-aceite hasta que se han comunicado. Por lo visto el conducto de aceite está tapado o sea, que está anulado por la misma junta que viene así de fábrica. Me imagino que ése conducto está para los motores que montan el otro modelo de culata. Por ejemplo el motor que se monta en la furgoneta Renault Tráfic. Sí ese conducto de aceite está anulado, ¿No has pensado en meter ahí un taco de goma a presión y colocar un cilindro de bronce en el conducto del refrigerante para que no siga corroyendo? Sé que es un remedio algo chapucero, pero he visto chapuzas mucho peores que ésa y han durado varias décadas. Que desde luego, si se da éste caso lo suyo sería cambiar el bloque o sea, cambiar el motor entero. ¿Pero quien me asegura a mí que un motor que adquiera del desguace no va a tener el mismo problema?
Meter cilindro a presión allí si era una opción que barajaba, pero al final (eso ya no viene en el post) resulta que la avería no era de allí sino de fisura del bloque en otro sitio Lo he comentado con un mecánico, y me dijo que lo mejor para que no siga corroyendo es que use siempre refrigerante del 50% o superior (el rosa), Y QUE JAMÁS USE AGUA DEL GRIFO (algo que nunca he hecho). Además, ese refrigerante no sólo detiene la corrosión, sino que además al tener un punto de ebullición de más de 130 grados es menos probable que la junta de culata se queme debido a que hierve más tarde, y de esa manera es menos probable que la junta se quede con el "culo al aire". ¿Eso es así?
Es cierto que es bueno usar anticongelante, y el 50% es mejor que 10%. También es cierto lo del punto de ebullición aunque no se si son 130 grados o un poco menos, creo recordad que era algo como 115 o así, pero seguro no estoy. Pero lo de proteger así la junta de culata ya no es tan cierto.Incluso sin llegar a hervir el anticongelante, las temperaturas por arriba de 100 grados ya son bastante peligrosas para motores GTD, y no hay que olvidar la presión excesiva que se esta generando en el circuito solo porque ha subido la temperatura por arriba de 100 grados. O sea si calientas el coche con anticongelante al 50% o lo calientas con agua de grifo lo mas probable es que vas a quemar algo, quizá con anticongelante tienes un minuto o dos mas de trabajo del motor, pero nada mas. En cuanto a lo de venir a ayudarme pues me encantaría. Un buen detalle por tu parte. Lo malo es que vivo en las afueras de Chiclana o sea, que estoy a más de 800km de León. Terreno en la finca tengo de sobra, pero no tengo sitio bajo cubierta salvo el trastero donde guardo las herramientas agrícolas y de jardinería. Hay que hacerlo todo al aire libre, pero no creo que eso sea un gran inconveniente.
Uff Chiclana, algo lejos Conozco la zona bastante bien, he pasado un montón de veranos trabajando por la provincia de Cadiz. Si no llueve se trabaja bien fuera, aunque con las heladas es bastante pesado el trabajo al aire libre.
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Renault 21 / Mecánica y averías / Re: PRESENCIA DE ACEITE EN EL REFRIGERANTE
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en: Enero 20, 2025, 10:33:01
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También me he fijado en el embalaje de la junta y no veo que venga ningunas instrucciones, ni nada escrito o algún esquema. Lo que sí podría es preguntarle al que me ha comprobado la culata y reparado las válvulas, ya que esa junta me la ha vendido él. Por lo visto hay de distintos grosores y según él ésa es la adecuada basándose en la altura a la que quedan las válvulas.
Pues nada sigues instrucciones del manual de r21 y listo. Por otro lado, y fijándome bien en el manual, al parecer después de terminar con la llave dinamométrica hay que dar los ángulos dos veces y en el orden especificado. ¿Eso es así? ¿Hay que dar los ángulos dos veces? La verdad es que yo he visto a muchos mecánicos hacer los aprietes con la dinamométrica y ya está. No sé hasta qué punto hay que tomarse esas instrucciones al pie de la letra, pero es que yo soy de los que cuando hago algo yo mismo quiero hacerlo lo mejor posible y sin prisa, ya que cuando esas instrucciones están ahí es por algo, y no creo que sea nada bueno ignorarlas.
Lo de apretar solo con dinamometrica tenia el inconveniente de tener que volver a reapretar en caliente o después de hacer 1000km (dependiendo del motor) etc. El método de ángulos te asegura que la junta esta bien asentada solo con un apriete. Cual es el mejor? Pues los dos son perfectamente validos, hoy en dia los mecánicos prefieren ángulos porque es mas rápido. Pero el método con dinamometrica con reapriete es igual de bueno si hablamos de los resultados. En cuanto a las instrucciones y seguirlas, yo personalmente nunca las sigo a pie de letra (y de echo la mayoría de los mecánicos tiene su propio procedimiento que sale de experiencia y no es del todo igual que el manual del taller), por ejemplo el segundo apriete de ángulos cuando veo que es forzar el tornillo mucho no lo hago a 90 grados sino a 60 o menos. Y nunca tuve un problema con junta de culata mal asentada. O sea no hay que dar tantas vueltas, hay que seguir el manual pero tampoco hay que obsesionarse y hay que ver sobre el terreno como va la cosa. ¿Y qué me dicen de aplicar pasta sellante en el bloque? ¿Creen que es buena idea?
El sellante en cualquier sitio menos en la junta de culata. No es buena idea, la junta de culata esta hecha para asentar directamente sobre el bloque. Y en cuanto a lo que dices, "kaizoku", no sabía nada de eso de que se fabricaban motores en Turquía y venían con ese defecto. El mío es del año 89, así que no entra en esa lista, aunque cualquier cosa puede pasar en ésta vida. Pero como ya he empezado el proceso voy a ceñirme a él que es lo más barato, y en caso de que tenga que cambiar el motor entero pues a ver dónde consigo uno y que esté en condiciones, (algo que es complicadísimo hoy en día).
Claro, estoy de acuerdo siempre empiezas por los mas obvio y fácil de hacer y después ya se verá, eso es lo mas correcto de hacer. Así que no te preocupes y sigue. Si puedes y sabes exactamente dónde está, pásame el link del proceso que dices de desmontaje y montaje de culata.
Aqui, pero veo que las fotos no están accesibles ya, seguro que las tengo, pero tengo que buscarlas. https://renault21.es/index.php?topic=8133.0Y si eres tan amable dime donde se encuentra el número VIN.
VIM es el numero de bastidor y se encuentra como ya te dijeron en la torreta del amortiguador o en la ficha técnica, y también esta en el permiso de circulación. Y por cierto, donde vives? Si es en Castilla y Leon y te hace falta alguna herramienta o ayuda me acerco y te hecho una mano algún finde.
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Renault 21 / Mecánica y averías / Re: PRESENCIA DE ACEITE EN EL REFRIGERANTE
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en: Enero 15, 2025, 11:29:40
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En fin, que el único síntoma que le veo es que se mezcla aceite con el agua, y nada más. Todo lo demás va como la seda. Pero aun así prefiero solucionar el problema, que eso lo haré antes de la primavera, y si me veo bien de tiempo podría hacerlo incluso antes.
(Adjunto foto).
No te quiero asustar, pero a mi me pasaba exactamente igual con mi R21, cambie la junta de la culata y seguía exactamente igual (incluso hay un post en el foro sobre esto, con los pasos para desmontar/montar la culata etc). Al final resulta que era fisura del bloque del motor entre conductos de alta presión de aceite y agua. Tuve que cambiar el motor entero. Es una avería muy muy poco común, puede ser que origen del motor tiene algo que ver, el mio era Renault hecho en Turquía (J8S del 93), creo que desde 91-92, Renault empezó a fabricar motores en Turquía pero no los montaba en todos sus coches, era un poco al azar y la única manera de comprobar es mirando el numero VIN. No quiero decir que en tu caso es lo mismo, solo que existe esta posibilidad.
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Renault 21 / Mecánica y averías / Re: PRESENCIA DE ACEITE EN EL REFRIGERANTE
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en: Enero 15, 2025, 11:19:47
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Yo nunca flojo el tornillo 1 para reapretarlo, o sea omito este paso. Ademas las instrucciones del fabricante del coche es una cosa y las instrucciones del fabricante de la junta otra. Yo personalmente siempre voy según las instrucciones del fabricante de la junta. No hay que olivar que las juntas modernas están hechas de una manera diferente que las de antes. Cuando compras una junta suele venir con un papelillo con orden de apriete (que no va a variar respecto al manual) y después instrucciones de apriete. Normalmente son dos pasos, primero dinamometrica y después ángulos.
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Renault 21 / Mecánica y averías / Re: PRESENCIA DE ACEITE EN EL REFRIGERANTE
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en: Diciembre 23, 2024, 13:38:03
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...si es fuga en la culata seria reciproco agua en el acite y aceite en el agua si es problema del radiador solo aceite en el agua por que por el filtro de aceite el aceite circula mucha presión y no deja entrar el agua
No siempre es así, depende donde esta quemada la junta, a veces solo pasa aceite al agua por lo que indicas arriba, la presión de aceite es superior. En general las junta de culata mal da síntomas muy variados, no siempre se mezcla agua con aceite, no siempre pasan gases al circuito refrigerante, incluso no siempre se calienta el coche. Todo depende como y donde se estropeo la junta, si la culata se torció, si es de calentón o de que se reseco la junta etc. Para comprobar si es el enfriador lo mas fácil es anularlo, o sea desconectar los dos manguitos de agua que van a el y juntarlos con un trozo de tubo. Después limpiar el circuito de refrigerante bien y a hacer kilómetros. Pero dudo mucho que sea de allí, normalmente estos enfriadores no suelen fallar mucho y menos si el tuyo tiene 3 años, mi GTD tiene todavía el enfriador original...
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Renault 21 / Mecánica y averías / Re: PRESENCIA DE ACEITE EN EL REFRIGERANTE
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en: Diciembre 19, 2024, 11:49:08
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Normalmente las culatas en nuestros bichos no hace falta ni planificarlas, y una culata de desguace comprobada y arreglada es igual de buena que una nueva. El tema de las tóricas de las camisas, pues tampoco es tan difícil, teniendo la culata ya fuera. Hay que quitar el cárter y sacar los pistones. El único problema es soltar el cárter porque la cuna del motor no deja acceso, si no tienes grúa para levantar el motor es bailarlo con un gato o dos, pero se consigue. Pero hasta que no desmontes la culata no vas realmente a saber que fallo tiene, eso hay que verlo sobre la marcha. Lo que se me ocurre es que después de montar la junta nueva y apretar la culata podrías hacer un test de presión en el circuito refrigerante. Consiste en meter presión (con un compresor) en el circuito refrigerante del bloque motor (tapando todas salidas previamente) y ver si no pierde por las tóricas de las camisas. Así te aseguras de que el fallo ha sido la junta de la culata. Y sobre el proceso, en estos motores desmontar y montar la culata no es un tema muy difícil. Tienes espacio para trabajar con el motor dentro del coche, no necesitas herramientas especiales salvo a la dinamometrica etc. Así que animo y adelante. Si te surge alguna duda o problema durante el proceso aquí estamos para echarte una mano A ver si encuentro fotos mías del proceso...
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Renault 21 / Modificaciones / Re: Regulación de la suspensión trasera
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en: Noviembre 13, 2024, 21:37:28
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Por fin he sacado las fotos. El procedimiento es el siguiente, Subir el coche y apoyar la parte trasera Quitar dos ruedas traseras Quitar el tapón protector Quitar soporte del amortiguador (opcional, pero se trabaja mejor) Usando un tornillo M8 (si me acuerdo bien) sacar el semi palier y pasar un diente. Y básicamente ya es todo.
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Renault 21 / General / Re: Interes por saber cuando mi coche sera historico y sus ventajas
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en: Octubre 16, 2024, 11:15:39
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[...] Estoy seguro que hay cosas que ni el que lo redacta lo entiende Eso, exactamente eso! Y no seria la primera ley que esta mal escrita, con un montón de trampas, errores o directamente un articulo contradictorio a otro. Al final la interpretación va a depender de algún funcionario por aquí o allí y después quizá algún juez con sentencian en contra o favor. Por lo visto la cosa no es tan clara.
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Renault 21 / General / Re: Interes por saber cuando mi coche sera historico y sus ventajas
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en: Octubre 14, 2024, 10:36:35
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Lo repito para contrarrestar el poder del vídeo que está haciendo mucho daño desinformativo.
Artículo 17. Requisitos generales. (...)
2. No podrá imponerse a los vehículos históricos el uso obligatorio de distintivos ambientales ni podrán establecerse restricciones a la circulación u otro tipo de consecuencias negativas por su no colocación.
Estoy de acuerdo lo entiendo igual que tu. Los ayuntamientos si tienen cierta libertad en las ZBE pero tienen que incluir excepciones para coches históricos. Probablemente se podrá recurrir las multas impuestas por los ayuntamientos que no incluyan excepciones para vehículos históricos en sus zonas ZBE.
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Renault 21 / Modificaciones / Re: Regulación de la suspensión trasera
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en: Septiembre 16, 2024, 12:52:10
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Veo que hay nuevos mensajes en el foro. Que bien!
Los amortiguadores de Nevada es una solución bastante buena. Además hay dos versiones, una normal y otra "reforzada" que se supone tiene muelle mas duro. Lo de subir inclinación del puente trasero no tiene ningún misterio y en una tarde lo puedes hacer. Yo lo hice a mi Nevada para poder cargar 7 personas y maletero a tope y así ya lleva 10 años.
En general tienes que sacar los semi-palieres y girarlos (eso si no me acuerdo para que lado) un diente, meter el semi-palier y hacer lo mismo de otro lado. Si quieres seguir con el tema te puedo hacer algunas fotos con explicaciones.
Lo único que hay que tener en cuenta al subir el coche tienes que ajustar un poco el compensador de frenos traseros (si tu 21 lo lleva) o simplemente anularlo con una brida.
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Renault 21 / Mecánica y averías / Re: motor GTD
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en: Noviembre 12, 2014, 22:29:00
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Muchas gracias, me temo que el problema ya no es solo la bomba del aceite, estoy a la espera de que me den mas datos los del taller.
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Pues ya sabes si es bomba de aceite solo, mándame un privado y a ver si coinciden los modelos.
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Renault 21 / Mecánica y averías / Re: Se me para el 18 GTD
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en: Noviembre 12, 2014, 22:27:57
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De seguir así, por donde sigo? Puede ser el cláusor que haga mal contacto y se para el coche (raro).. el aforador que esté obstruido y no deje pasar bien el gasoil... ¿Qué opináis?
Con el clausor o cualquier problema con conexión de selenoide lo tienes fácil, conecta lo directamente a la batería y listo, así vas a ver. Pero no me parece que seria esto. Ya que si actual el selenoide te corta el gasoil por total o no. O sea el coche se para no pierde fuerza.
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Renault 21 / Mecánica y averías / Re: motor GTD
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en: Noviembre 12, 2014, 13:11:05
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Vaya... ¿qué le ha pasado al tuyo?
¿Has llamado a La Torre o a otros desguaces?
El mio esta en el taller y aparentemente dejo de funcionar la bomba de aceite... antes de llamar a los desguaces he preferido preguntar por el foro... en el caso de no encontrar aquí ningún donante, llamare a los desguaces... Dame la referencia exacta de tu bomba de aceite. Si no me equivoco tengo una de mi viejo J8S todavía guardada.
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Renault 21 / Mecánica y averías / Re: Reparar eje transmisión
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en: Noviembre 11, 2014, 12:05:20
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Hola a todos, pues lo típico al girar a derechas y al arrancar en pendientes bastante inclinadas aparece el clac clac de marras por tanto transmisión izquierda. Me planteo repararla yo mismo y me entra la duda tengo que cambiar la homocinética o bastaría con cambiar simplemente el fuelle y engrasar abundantemente el planetario y cardán¿?
Saludos
Si ya hace ruido es demasiado tarde para engrasarla. Las bolas están ya gastadas. Te toca cambiar la homocinetica.
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Renault 21 / Mecánica y averías / Re: Se me para el 18 GTD
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en: Noviembre 08, 2014, 15:13:49
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Puede ser que has aspirado mierda del parte baja del deposito (comentas tener solo 10 litros y el coche parado algún tiempo sin arrancarlo) O puede ser incluso agua en el deposito (por condensación). El filtro de gasoil lleva una bomba manual por debajo bombea le bien y comprueba como se comporta entonces. Yo miraría en este orden: - Limpiar bien el filtro de gasoil o incluso cambiarlo. - Mirar la entrada y salida al tanque, desmontar los tubos, limpiar etc. - Echarle algún limpia inyectores o alguna cosas así a ver si limpia bien el circuito
Si esto no ayuda miraría cosas mas serias tipo bomba.
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Renault 21 / Mecánica y averías / Re: se enciende luz de bateria
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en: Octubre 16, 2014, 23:25:13
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La cosa es que es la primera vez que lo ha echo y supongo que sera porque algo falla. No quiero que un dia no me arranque como ya me pasó con el gtx, que iva perfecto y arrancaba a la primera hasta que un dia no arranco..
Coge el polimetro y mide dos cosas. 1. La tensión de la batería en el momento de arrancar el coche. Si baja por debajo de 10Voltios -> bateria jodida. 2. La tensión de carga, con el coche arrancado mides la tensión en la batería, debería estar alrededor de 13.50-14V en ralenti. Un poco menos o un poco mas no pasa nada. Si notas que al ralenti baja mucho la el voltaje respecto a por ejemplo 2000RPM -> el alternador empieza a fallar, pueden ser escobillas, puede ser bobinado o regulador (para saber que hay que hacer mas pruebas). Si sube mucho por encima de 14V con revoluciones altas -> regulador jodido. Manos a la obra
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Renault 21 / Mecánica y averías / Re: Ralenti en frio
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en: Octubre 14, 2014, 17:31:43
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Hola!
V6, pero puede ser que el ruido del rele ese sea un cambio de fase de la caja de calentadores?
Atando cabos, si que noto que cuando lo arranco en el garaje y estoy haciendo alguna cosa dentro del coche mientras calienta un poquito, con la luz interior encendida, a la de un ratito arrancado la luz tiene algo mas de potencia y es mas firme, al principio de arrancar tiene menos intensidad y es mas temblorosa, puede ser cuando terminan todas las fases del la caja de calentadores? por buscarle alguna logica....
Podría ser por lo que dices pero también puede ser que el alternador empieza a cargar con plena intensidad después de un rato(Lo que es totalmente normal).
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Renault 21 / Mecánica y averías / Re: Ralenti en frio
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en: Octubre 14, 2014, 17:28:51
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kaisoku,no se,yo he comprobado que aunque la luz de calentadores del cuadro se apague siguen encendidos,pero al rato el rele suena click y se apagan. de hecho la primera arrancada siempre espero ha escuchar el rele y arranca mucho mejor.
El click que oyes es la primera fase del post-calentamiento. Unos segundos después de arrancar los calentadores van con intensidad 100% y todos cuatro a la vez. Después oyes el click (el rele desconecta) y pasan de intensidad plena a rebajada y van dos en dos. Desde dentro los otros clicks de reles pequeños ya no se oyen. Todo esto esta explicado en el manual en la misma pagina que indico arriba. Además si buscas el modelo de tu caja de calentadores en la pagina de Nagares te dice lo mismo y tienes todo el esquema, y descripción con los tiempos en la fase de pre y post-calentamiento. Eso en teoría pero hace algunos meses tuve que comprobar la caja de calentadores mía y efectivamente es como dicen O sea es totalmente cierto
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Renault 21 / Mecánica y averías / Re: Ralenti en frio
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en: Octubre 13, 2014, 20:26:49
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los calentadores solo son para arrancar,la bomba lleva para el arranque en frio un sistema por vacio,al menos en el mio,que tira del sistema y la avanza,es como cuando pones el aire acondicionado,que sube de vueltas,pero en estos motores he visto dos tipos de bomba
Los calentadores están actuando también con el motor encendido, durante 3 minutos o hasta alcanzar temperatura adecuada. Es la caja de los calentadores que manda la señal para calentadores (después del arranque van dos en dos y no todos los cuatro a la par) y comprueba la temperatura. Si me acuerdo bien el post-calentamiento (después de arrancar el motor) tiene 2 o 3 fases distintas. Y si los calentadores o la caja no va bien puedes tener problemas con ralenti, arranque, humos y potencia en frío. Ademas dicha caja actúa el sistema del vacío para subir ralenti de la bomba si la temperatura del motor/refrigerante es demasiado baja. Por lo menos así funciona en los GTD con AC electronico. Gracais Kaizoku, y eso que se puede hacer para saber si esta dando problemas?
Saludos!!
En el manual de taller "Grupo motor" en la página 198-205 tienes el esquema y pasos que y como comprobar.
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Renault 21 / Mecánica y averías / Re: Ralenti en frio
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en: Octubre 09, 2014, 23:17:11
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Si el coche lleva aire y cuando conecto este no hay problema se sube bien de vueltas , el mio lleva el pulmón, me fastidia un poco porque sube y baja de vueltas pero total no le dura mas de dos minutos , loca mirare , tranquilamente , gracias por todo.
Me huele a caja de calentadores.
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Renault 21 / Mecánica y averías / Re: Ralenti en frio
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en: Octubre 08, 2014, 22:42:20
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Puede ser algo con circuito de vacio, o la válvula eléctrica o algún manguito picado. También puede ser la caja de los calentadores, que no actúa bien o algún contacto de la regleta de la caja. Tu GTD tiene ac? Mira si poniendo ac suben las vueltas.
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Renault 21 / Mecánica y averías / Re: Extraño calentón
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en: Junio 03, 2014, 09:58:16
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No has sincronizado bien el motor, casi seguro. Lo que has marcado tu no siempre corresponde a puesta a punto exacta. Aparte del dicho tapón del cigüeñal la bomba inyectora y la polea dentada del arbol de levas tienen sus marcas. Tienes que poner estos tres elementos en su posición y después poner la correa. Sigue el manual del Renault que lo explica bastante bien y paso a paso.
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Renault 21 / Modificaciones / Re: AUTORADIO POR 30€ O MEJOR UNO DE 60€?
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en: Mayo 30, 2014, 13:57:08
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RMS, potencia de pico o lo que sea, mientras lo mides en Watios es una bobada, un cuento chino y puro marketing Los Watios sirven solamente para averiguar un TRABAJO (o dicho de otra forma consumo) de un aparato eléctrico. No es ningún valor comparativo para fuerza de sonido o calidad de sonido. Solo te dice que tus altavoces y tu radio puede consumir más que otro, pero no te dice si este consumo se traduce a las prestaciones. Mira el equipo para audiofikis (este que lo hacen en cantidades tipo 1000 unidades al año y que cuesta más que un coche nuevo ) cuantos vatios tienen? En teoría casi lo mismo que cualquier cadena normal de JVC o Kenwood, sin embargo si subes el volumen al máximo rompes todos los cristales en el radio de 500metros Lo mismo pasa con cadenas antiguas (esas que tiene 30-35 años) comparando los Watios esas viejas incluso tienen menos que las modernas, pero la calidad de sonido y la fuerza de los bajos - incomparable. Pq tiene circuitos eléctricos más eficaces, que consumen menos pero dan mejores prestaciones.
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