Renault 21
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1  Renault 21 / Mecánica y averías / Re: Tocar potenciómetro de la mezcla estequiométrica para ajustar consumo en: Diciembre 13, 2022, 06:06:24
Buenas. A ver, no soy un experto pero tengo entendido que ese potenciómetro lo que regula es la mezcla del ralentí. Es verdad que si lo bajas bajará tu consumo cuando el coche no esté acelerado. Yo lo tenía a 3600 ohmios y en la ITV me daba el CO muy cerca de 3,5%. Lo baje a 1200 ohmios y la pasé con 0.6% de CO. Con este porcentaje el ralentí iba muy raro y traqueteaba un poco, así que lo subí y ahora lo tengo en 2500 ohmios.
Para bajar los consumos creo que se podría hacer engañando al calculador con la sonda de temperatura de la admisión. El función de la temperatura y la posición de la mariposa en calculador marca el tiempo que abren los inyectores. Cambiando el valor de la resistencia de la sonda de temperatura con un potenciómetro por ejemplo, podrías engañar al calculador diciéndole que el aire entra más caliente de lo que está, o sea, menos denso y por consiguiente con menos oxígeno, por lo que inyectará menos gasolina y te irás un poco por debajo de la mezcla estequiométrica, y de esta manera mejoras el consumo en detrimento de las prestaciones.
La sonda no recuerdo si es NTC o PTC por lo que no te puedo decir si la resistencia o potenciómetro a colocar va en serie o en paralelo ni de cuántos ohmios. Ahí te va a tocar hacer pruebas a ti.
Tampoco es muy fiable el marcador de consumo del ordenador ya que solo tiene en cuenta el tiempo que abre el inyector y un parámetro fijo de caudal que le tienen marcado, así que como dato orientativo te puede valer pero el mejor método para saber el consumo es el depósito lleno y los kilómetros recorrido.
Suerte si te decides a hacer el invento.
Un saludo
2  Renault 21 / Mecánica y averías / Re: Reparación del reloj digital del salpicadero en: Agosto 24, 2022, 07:37:38
Gracias c15driver, me pasa lo mismo se pone en hora y cuando tardas un poco de tiempo le da la que le apetece, posiblemente es el condensador como indicas, pero no dices si es complicado sacarlo del alojamiento donde está. Es igualmente digital.

Muy buenas. El reloj se saca muy fácil del alojamiento. Simplemente haces palanca con un destornillador por la parte de abajo de la carcasa y listo. Mejor si lo sacas con alguna palanquilla de plástico.
Luego quitas el conector y ya tienes el reloj fuera.
La placa donde va soldado el condensador de desconecta con unas pestañas y te queda todo separado y limpio para sustituir el condensador viejo.
Puse fotos del proceso pero creo que no se ven...
Saludos
3  Renault 21 / Mecánica y averías / Reparación del reloj digital del salpicadero en: Julio 16, 2022, 15:45:27
Buenas. Tenía un problema con el reloj del salpicadero como otros muchos de nosotros. De buenas a primeras empezó a atrasarse y tras revisar los foros y la poca información que había sobre el tema en internet me decidí a probar por mi cuenta. No soy electrónico pero al ver la placa que lleva el reloj lo primero que me llamó la atención fue los pocos componentes que tiene. Al no haber tenido en mi coche ningún problema eléctrico me imaginé que el componente que más probabilidades tenía de fallar con el tiempo de uso (32 años en mi caso) era el condensador electrolítico.
Este condensador es de 10v y 47uf. De una placa electrónica vieja que tenía por ahí, encontré uno de 25v y 47uf y lo usé para probar, y ¡sorpresa!, en dos días que tuve este condensador no se atrasó ni adelanto el reloj.
Leí por ahí que no era bueno cambiar la tensión nominal del condensador porque con el tiempo se deteriora antes así que por eso nos céntimos de euro compre uno de las mismas características que el original y se lo volví a cambiar.
Llevo ya cinco meses con el arreglo y el reloj va como lo que es, como un reloj, jeje.
Así que aquí os dejo este pequeño brico que espero os ayude a alguno de vosotros.
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