Buenas. A ver, no soy un experto pero tengo entendido que ese potenciómetro lo que regula es la mezcla del ralentí. Es verdad que si lo bajas bajará tu consumo cuando el coche no esté acelerado. Yo lo tenía a 3600 ohmios y en la ITV me daba el CO muy cerca de 3,5%. Lo baje a 1200 ohmios y la pasé con 0.6% de CO. Con este porcentaje el ralentí iba muy raro y traqueteaba un poco, así que lo subí y ahora lo tengo en 2500 ohmios.
Para bajar los consumos creo que se podría hacer engañando al calculador con la sonda de temperatura de la admisión. El función de la temperatura y la posición de la mariposa en calculador marca el tiempo que abren los inyectores. Cambiando el valor de la resistencia de la sonda de temperatura con un potenciómetro por ejemplo, podrías engañar al calculador diciéndole que el aire entra más caliente de lo que está, o sea, menos denso y por consiguiente con menos oxígeno, por lo que inyectará menos gasolina y te irás un poco por debajo de la mezcla estequiométrica, y de esta manera mejoras el consumo en detrimento de las prestaciones.
La sonda no recuerdo si es NTC o PTC por lo que no te puedo decir si la resistencia o potenciómetro a colocar va en serie o en paralelo ni de cuántos ohmios. Ahí te va a tocar hacer pruebas a ti.
Tampoco es muy fiable el marcador de consumo del ordenador ya que solo tiene en cuenta el tiempo que abre el inyector y un parámetro fijo de caudal que le tienen marcado, así que como dato orientativo te puede valer pero el mejor método para saber el consumo es el depósito lleno y los kilómetros recorrido.
Suerte si te decides a hacer el invento.
Un saludo