Renault 21
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1  Renault 21 / General / Re: r21 turbo naranja butanero en: Agosto 07, 2012, 23:21:37
Hola Víctor.

No suelo participar mucho, ya que soy un poco calladito, pero leo el foro a diario.

 Yo aunque resido en Vila-Real, soy de un pueblo al lado mismo de Puertollano, y voy 5 o seis veces al año por allí, y si que lo he visto, pero te puedo decir poco de él, lo único que puedo decirte es que iba delante mía y como no, me llamó la atención, por el 21 turbo, y sobretodo por el color, pa no mirarlo!!!

 Suerte y si tienes medios para meterle mano, pues adelante icon_thumright
2  Renault 21 / Mecánica y averías / Re: bomba de agua 21gtd en: Abril 17, 2012, 17:50:42
La mia no era posible pues se había "merendado" 10mm y lo que quedaba estaba como el papel de fumar. Enhorabuena y a seguir dando guerra. Un saludo.
3  Renault 21 / Mecánica y averías / Re: bomba de agua 21gtd en: Abril 11, 2012, 23:20:30
Bueno, como te he comentado en tu post de presentaciones, la "T" de la que hablas no es difícil de encontrar pero esta pieza va solidaria a todo el cuerpo que has visto en las fotos. Con la acción del óxido se va comiendo el cuerpo de la "T". Alo igual que la pieza esta, tendrás parte de la tubería que transcurre al lado de la culata, sobre todo en las zonas de unión con los manguitos y las zonas acodadas. Yo tube suerte y al desguace que fuí, me topé con un GTD con muy pocos Km y me llevé casi todo el circuito de refrigeración que estaba 10 veces mejor que el mío antiguo. Todo es buscar y cambiarlo sin apenas dificultad. No te desanimes y ánimo que no es costoso pero imprescindible de cara al calor. Suerte!!
4  Mercadillo / Vehiculos / Re: vendo R21 gtx en: Noviembre 22, 2011, 09:28:27
¡¡50.000 Km!!, Puede ser que sea el menos rodado del lugar... Suerte. Un saludo.
5  Mercadillo / Vehiculos / Re: Vendo 21 txe año 88 en: Noviembre 20, 2011, 21:18:40
Si no lo vendo en esta semana, seguramente lo lleve al desguace y hablamos de que piezas necesitas

Un saludo
Espero que tengas suerte con la venta... La verdad es que tiene que dar un palo, de llevar a un chatarrero un coche que funcione por sus propios pies (ruedas) Yo no se que haré cuando me llegue la hora BangHead BangHead BangHead

     Saludos.
6  Renault 21 / Mecánica y averías / Re: Otra perdida de aceite en: Noviembre 18, 2011, 09:48:01
Hola compañero. El retén del cigüeñal es un archienemigo del 21. Además se encargara, poco a poco de embadurnarte de aceite la correa de distribución. La última correa que cambié yo, no caí para hacerle una foto. Con 68.000 Km. y 3 años. (Renault da como vida útil 120.000 Km o 5 años). Lo cierto que es una "Pijotá" porque no supone una pérdida considerable y puedes funcionar sin problemas entre cambio y cambio, como bien dice Ráfagas, Peroooo. Yo abordaría 2 problemáticas: 1- Tener en cuenta que si la pérdida es del retén del cigueñal (por el lado de la polea de distribución, claro) Míratelo. 2- Si lo aparcas en el garaje de tu casa, búscate un buen balde... para no marchar el suelo. Mi madre, en su casa se compró uno hace 14 años que yo me compré el 21 y cuando llego a su casa después de 500 Km. Lo tiene preparado, pues ya se lo conoce... Saludos.
7  Renault 21 / Off-Topic / Re: IMPRESIONANTE. en: Noviembre 18, 2011, 09:29:09
Es sin duda una explicación muy válida, aunque a "groso modo" del funcionamiento combinado de un motor. Y nada menos que un V12. Hay en institutos de FP que en 1 año no te llegan a explicar ni la mitad que el video este. Chapeau!! por cierto, un aotrnillador eléctrico para este señor, que se lo ha currao...

Saludos.
8  Renault 21 / Mecánica y averías / Re: Aceite en: Noviembre 12, 2011, 14:49:15
Semisintético, 10W40, 10.000 Km. Llevo ya cerca de 22 cambios llevándolo asíy sin problemas... Un saludo.
9  Renault 21 / General / Re: Listado de averías del 21 en: Noviembre 06, 2011, 22:48:00
Yo creo que lo que pones en la lista son piezas tambien de desgaste,aunque sean electronicas

El alternador pues se casca,es normal,asi como los botones elevalunas,clausor,mando de luces,retenes,etc,eso todo esta dentro de un margen de duracion,otra cosa seria que tubieras que sustituir culata o otras cosas que impliquen la apertura de la parte mecanica,aunque conlleva a desgaste igualmente no seria lo mismo para mi parecer.

No te digo que no, solo que hay averías que se repiten como los módulos electrónicos. En el caso del módulo de calentadores, Lleva unos relés que seguramente su vida útil, mecanicamente hablando de los relés, supera ampliamente las que les podemos dar con el uso normal de arranque. Solo con esto, lo que me vengo a referir, es que hay cosas que no se dimensionan adecuadamente para un uso intensivo. Así como del motor no tengo queja, ya que no lo he "abierto" todavía, hay electrónica que es mejorable. En mi sector que es la industria, los automatismos se dimensionan para que su vida útil se prolonque hasta la vida teórica que marca el fabricante. Incluso a veces más.  Y que decir del cableado de los electroventiladores, no vienen bien dimensionados, o el conector que llega al módulo de control del climatizador etc...

   Un saludo
10  Renault 21 / General / Listado de averías del 21 en: Noviembre 06, 2011, 18:27:58
Hola a todos.

Durante el tiempo que tengo el 21, he tenido especial cuidado, de apuntar todo lo que le voy haciendo y así poder llevar un control exhaustivo del estado en que se encuentra y lo que voy gastando. Sin contar los cambios de aceite, filtros, neumáticos, frenos, amortiguación, correas, etc. que forman parte de lo que denominamos “desgaste” normal. He extraído de el archivo Excel que tengo todo el historial del 21 lo que me parece a mí que no es normal el cambio. Aunque claro, ya es un coche con 19 años, y en la mecánica el tiempo no perdona. Hay cosas que he sustituido que también se suelen sustituir en otras marcas a igual número de km o tiempo de funcionamiento. Pero, mirando el foro y hablando con mecánicos de Renault, son averías comunes que, si no tuviéramos idea de aflojar una tuerca y todo lo que se rompe lo mandaríamos al taller… Quizás el grado de satisfacción no sería tan alto en cuanto a fiabilidad de sus componentes. Aunque, y que vaya por delante, solo tengo este coche en mi casa y lo usamos a diario, solamente este año le hemos hecho 20.000 km ya que hemos viajado mucho, sobre todo en verano. Sé que cuando lo cojo para iniciar un viaje largo está en condiciones de ir i volver sin problemas. Si no fuera así, ya no lo tendría conmigo.
Echar un vistazo a estos componentes y decirme si a vosotros también os a pasado. Se me olvidaba que el 21 es un GTD del 92 con 360.000Km.

      Un saludo.

-Alternador.  1
-Bomba de agua.  2 (se podría considerar “normal”)
-Retenes del cigüeñal  4. (Cada vez que he cambiado la correa de distribución)
-Retenes de la bomba de dirección  3.
-Termo contacto del radiador. 2
-Circuito eléctrico de los electro ventiladores quemado.
-Juegos de interruptores de alza cristales delanteros 2 juegos.
-Palanca de mando de luces.  2.
-Palanca de mando de limpiaparabrisas.  1.
-Módulo de calentadores . 2
-Módulo de control de ventilador climatizador.  2
-Cables de accionamiento del embrague.  3
-Bombín de arranque y clausor.  1
-Tuberías metálicas de circuito de refrigeración. Todas fulminadas.
-Motorcillos de puertas del cierre centralizado. (He perdido la cuenta) varios.
-Radiador.  1
-Compresor A.A.  1
-Válvula de expansión del A.A.  1


11  Renault 21 / Modificaciones / Re: Brico Motorcillo Centralizado delantero (muchas fotos) en: Noviembre 05, 2011, 17:25:09
Bravo. Seguramente, y conociendo los dolores de cabeza que provoca este "motorcito" a más de uno le servirá de mucho tu explicación tan visual.

Un saludo.
12  Renault 21 / Off-Topic / Re: Una ventaja mas del 21 en: Noviembre 04, 2011, 19:20:26
Yo en todos los años que llevo el coche y en los imnumerables "lagos" que me ha tocado pasar, confirmo lo dicho. No se si los gasolina saldrán airosos de tal situación, pero el diesel se lleva un 10. Una vez me enfrenté a una situación límite como la tuya, con varios coches parados K.O., algunos podrían ser sus hijos!!! y el 21 ni se despeinó. Para deciros que el agua llegó a la puerta durante unos 10 segundos de pasar la laguna.

Como siempre...PERFECTO, o casi.

Saludos.
13  Renault 21 / Mecánica y averías / Re: cierre centralizado en: Octubre 29, 2011, 21:09:52
Junto con el climatizador, palanca de luces, relés de pre-calentamiento (diesel), pulsadores alza-cristales y algo que seguro se me olvida... son los hándicap del R-21.

Por castellón, por los desguaces, no queda ninguno con motores del cierre centralizado. Los tenemos muy demandados, cuan buitres con la carroña. En cuanto entra un 21 al desguace, ya estamos "buitreando" sin piedad. Suerte!! Un saludo.
14  Renault 21 / Mecánica y averías / Re: problemas cuando llueve en: Octubre 29, 2011, 13:06:06
El sikaflex es mágico, mira haber por donde te puede entrar, pero como dice Victorm3 solo tienes la luna y la antena.

Además del rodamiento la rótula o los sinemblocks, a mí una vez me pasó, que me apareción un clop, clop, cuando pasaba bandas sonoras, o subía un bordillo, y resultó que tenía flojo la tuerca que fija la suspensión delantera al chasis justo la que hay al lado del filtro de aire (en mi GTD) solo fué apretarla y hasta hoy. Con un vistazo de alguien entendido darás rápido con el problema.

Para el calambre, yo llevo una cadena fijada al chasis justo en la parte central del suelo, para que no se vea, y se me quitó el problema radicalmente, ya que antes, como se llevaba estos artefactos para la estática que se ponían fijadas al chasis en el paragolpes traseros. Pero esto ya quedó atras y más bien se catalogó en el arte "gi-tuning". Creo que ni los venden el el Carreflur. Pero la cadena me ayuda a que mi parienta se monte en el coche sin rebuznar cada vez que habre la puerta... Saludos.
15  Renault 21 / Mecánica y averías / Re: Cambio de distribución en txe en: Octubre 28, 2011, 23:25:51
¡¡¡Una distribución 100.000 Km y 13 años. Y el líquido de frenos originales de un Fase I y 225000!!!. Alguno pensará que se ha rascado demasiado el bolsillo.
Ver para creer.
Adelante, ya estás dispuesto, solo falta ponerte manos a la obra, si señor. Saludos.
16  Renault 21 / Mecánica y averías / Re: Correa del alternador en: Octubre 22, 2011, 23:32:36
Javiromero27, el problema de la correa, y que me ha desorientado totalmente, es que como decía, la que ha partido debía de ser de otro coche, ya que era lo suficientemente larga como para llegar al alternador sin problemas evitando el desmontar la otra, ya que cuando desmonté el alternador salió y volvió a entrar sin tener que desmontar nada más, si hubiera ido como decís, no hubiera podido sacarla sin partirla, que ahora comprendo el motivo por el que puede haber partido, roce con los otros engranajes. ¿Podría ser un motivo la correa demasiado larga para el ralentí inestable?
Yo soy un inútil con la mecánica, así que veré si es MUY fácil y a prueba de inútiles como yo, ya que si no me parece que yo no seré el que lo monte.

Si quieres, mañana puedo hacerte un par de fotos para ver los tensores del alternador y de la bomba de dirección, así irás a tiro fijo a la hora de destensar, sacar la correa, poner la nueva y volver a tensar. Lo del ralentí no creo que tenga culpa la correa, si era más larga de la cuenta, es fácil que haya partido por girar holgada. Mañana te cuelgo unas fotillos. (espero que no llueva) Un saludo.
17  Renault 21 / Mecánica y averías / Re: Correa del alternador en: Octubre 22, 2011, 19:27:08
Hola. Yo siempre que se me ha roto esa correa (2 veces de imprevisto) también se me calentó bastante, de hecho fue la luz roja de la temperatura una vez la que me avisó de la rotura. Pero no pasó nada a lo que al calentón se refiere. De echo fué hace 200.000km. osea que superado. El 21 tiene muy afinada esa luz, ya que en otros modelos, una vez que se enciende la luz, ya tienes la junta de culata disuelta.

Yo cambiaría las 2 correas auxiliares, tanto la de la bomba de dirección como la del grupo alternador-bomba de agua. que como muy bien te han dicho están antes de la de distribución. la única que requiere desmontar la correa de distribución es la del compresor del Aire acondicionado. Otra cosa es que si metes la correa sin destensar nada, CREO que la correa padecerá en el momento del estiramiento ya que está todo tensado. El alternador tiene un tensor muy facil de soltar y la bomba de dirección también. Nada más verlo lo verás claro. Aunque de eso creo que hay mucha información en el foro.

Un saludo.
18  Renault 21 / General / Re: Diseñador del R21 en: Agosto 26, 2011, 22:02:58
Si es verdad que eran italiano, fue por pura casualidad...

   Llevo más de 15 años en el mantenimiento electromecánico, y por desgracia me he topado con casi toda la maquinaria Italiana.

   Por desgracia para mí y mis compañeros, son un puto desastre tanto en el diseño, calidad, resistividad estructural, fiabilidad de sus automanismos y un largo etc... Doy gracias que haya sido una exceción. Pero me gustan las pizzas, los raviolis y la lasaña.

    Menos mal que después del primer diseño (fase I) se tomara el descanso este... Suerte que la base de la motorización venía de más atrás...


   Saludos.
19  Renault 21 / General / Re: presento mi txe,hoy he realizado el cambio de aceite en: Agosto 18, 2011, 16:14:10
Expléndido, menuda joya. Con esos km. supongo que aun no podrás pisarle, por aquello del rodaje icon_rolleyes icon_rolleyes cuídalo con cariño y a pasearlo los domingos si señor!!! Un saludo.
20  Renault 21 / Mecánica y averías / Re: Se rompio la barra de dirección en: Agosto 17, 2011, 18:58:13
¿¿¿¿¿¿22 AÑOS?Huh???  Me sumo a Motorman. Yo no se si es que circulas por carreteras de fábula, sin bandas sonoras, o nunca has circulado por carriles. Pero yo a mi Fase II ya le he cambiado 3 veces los 4 amortiguadores, y no precisamente por gusto, en 358.000 Km. Y mi conducción no es para nada agresiva ni deportiva, entre otras cosas porque no da para eso. Ya nos dirás tu secreto. Prometo apuntármelo. Un saludo.
21  Renault 21 / Mecánica y averías / Re: ITV desfavorable en: Julio 30, 2011, 20:57:20
Yo particularmente, cada 5000 km. le hecho un bote "de win" específico para inyectores diesel. No se si va bien o mal, lo cierto es que el la I.T.V que hacía 10 años el 21 me dijeron que estaba en el límite admisible para tirarme por humos y me lo recomendaron. Desde entonces no he perdido la costumbre. Eso sí, un par de pisotones a 4000 rpm antes de pasar por la línea de inspección... mano de santo. Un saludo.
22  Renault 21 / Modificaciones / Re: Llantas... en: Julio 17, 2011, 17:37:21
No solo BMW monta neumático más grande detrás, muchas marcas montan medidas diferentes, ¿porqué? pues supongo que por diseño y temas raros de "alta ingeniería". Como salen de fabrica así pues ya figura en su targeta de ITV como que están HOLOMOLADOS (dichosa palabreja. je, je,) saludos
23  Renault 21 / Mecánica y averías / Re: Avería circuito de refrigeración en: Julio 12, 2011, 21:56:16
Desgraciadamente nuestros 21´s son particularmente débiles en ese aspecto, la refrigeración. Las tuberías de hierro se las funde como un niño una gominola y los manguitos... pues si con el hierro hace lo que hace... La opción de Victorm3 es buena ya que casi algunas piezas ya son difíciles de encontrar si no son en desguace o en la propia casa, aunque en Renault, también he tenido probremas, por lo menos en Villareal. Suerte y apañalo que es de por vida compañero!!! un saludo.
24  Renault 21 / Mecánica y averías / Re: Valvula de expansión A/C en: Julio 03, 2011, 21:02:53
Si, yo lo vi es oscaro a doscientos noventa o algo así, pero un taller que solo se dedica a radiadores y a.c. me dijo que me repararía el compresor, pero luego no había kit de reparación de juntas para mi modelo, pues parece ser que está un poco descatalogado. Total que eso eran 200 € y luego resulta que traido de granada a Castellón pues eso 239 € nuevo nuevísimo (ahora destaca sobre todo lo demás, lo que quiere decir que le hace falta un repasito a todo) y va como toca. Hoy ha sido de agradecer. Pues no cambia ná la película!!! Un saludo.
25  Renault 21 / Mecánica y averías / Re: Valvula de expansión A/C en: Julio 02, 2011, 21:39:11
Yo esa misma válvula la cambié cuando tenía 8 años, y desde entonces no ha habido fuga por ahí. El año pasado al cargar el AA me duró solo hasta el final del verano que parecía que ya no salía fresco, hasta que se quedó seco. Ahora resulta que es el compresor el que ha pasado a mejor vida. Total que 246 € me ha costado la "broma" y aparte la carga. Peroooo... Es un dinero para mí bien gastado ya que tengo un bebé de 3 meses y con la calicha que cae últimamente, no es como para meterla en el horno cada vez que nos ponemos en carretera. Lo bueno de nuestro modelo es que el radiador interior es de cobre, no de aluminio como los actuales. Estos se pican bastante y hay que desmontar todo el salpicadero para repararlo o sustituirlo. Por lo menos esa avería es más dificil para el 21 pero no imposible. Un saludo.
26  Renault 21 / Off-Topic / Re: El barco.. en: Junio 05, 2011, 16:32:51
Si señor, no se esperaba menos de tan aguerrido concursante!!!
27  Renault 21 / Mecánica y averías / Re: Aceite en: Junio 05, 2011, 16:25:56
Os cuento mi experiencia: Llevo 200.000 Km. cambiando cada 10.000Km el aceite de Cepsa Sintético (que más bien es semi-sintético) 10w40. El cambio con el 20W50 que usaba antes es notable en cuanto a respuesta. No me consume CASI NADA de aceite, es más, cuando lo cambio, casi que saco todo lo que le heché 10.000 KM antes. Es de lo que más "vacilo" de mi 21 entre otras cosas con gente de la que hablamos sobre consumos de aceite y demás "poblemáticas" de los coches. Y seguiré hechando 10W40 hasta que amaine. Un saludo
28  Renault 21 / Mecánica y averías / Re: Tapa de debajo del motor. en: Junio 05, 2011, 16:09:09
No pasará nada por no llevarla, pero yo recuerdo del volvo, que ya de tan cascao que estaba el cubrecarter, se lo quité y lo tiré, y que casualidad que al poco tiempo hubo que soldar el tensor del alternador, que no sé que coño le daría ahí para partirl Además tapa la vista en la ITV  laughing7
y lo que les jode a algunos en algunos alcampos cuando le cambias el aceite que les pagues el suplemento del cubrecarter no sé
[/quote]

Oye, no se lo que decías con lo de "tapa a la vista en la ITV" Ya es para flipar si es lo que me supongo... Un saludo.
29  Renault 21 / Mecánica y averías / Re: Tapa de debajo del motor. en: Junio 03, 2011, 10:54:41
Supongo que será importante, pero yo la quité un día para cambiar el aceite, como es de costumbre y necesario. A la 4ª vez no la puse y la dejé en un estante del garage y hace 12 años que no la tengo puesta... De la tapa ni se sabe. Creo que si no la llevas NO PASA NADA eso sí de los golpes de puede librar, es cuestión de arreglarla ya que la tienes, un saludo.
30  Renault 21 / General / Re: Creo QUE se acabo! en: Mayo 21, 2011, 18:36:09
Ánimo y como dicen los compañeros, son reparaciones, que si le tienes mucha estima al 21 son minucias... Decidas lo que decidas te deseo suerte, Un saludo.
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