Renault 21
Junio 25, 2026, 05:39:05 *
Bienvenido(a), Visitante. Puedes ingresar o registrarse.

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión
  Mostrar Mensajes
Páginas: [1] 2 3 ... 8
1  Renault 21 / Mecánica y averías / Re: Reparación del reloj digital del salpicadero en: Junio 10, 2026, 18:44:19
    El sensor no va escondido, está muy visible en la parte baja del espejo izquierdo, más o menos a un cuarto del exterior del mismo.



    Saludos!!!
2  Renault 21 / Mecánica y averías / Re: REFERENCIAS en: Junio 10, 2026, 18:29:52
    Podría ser 7700765351. Visto en: https://partsouq.com/en/catalog/genuine/parts?c=RENAULT201809&ssd=%24%2AKwFmUkNSYzkeZBVnCxhONz4qCg0TYm1gYXNcbychEgYaHhwfWk1hCyUhJRQCGwpMUVtmbwBhZSslOT9DLWRlZGZnZWRlOwAAAACUEVBo%24&vid=1176&gid=24&q=&srsltid=AfmBOopkHrETmy8nu5HVpMJQK9IYAy-R6oN37qOQ4mcLjLJUmXHICetf

    Parece ser que también podría valer la referencia 7700805824 (que montan los turbos), y como remplazo Jaeger 334262.01 ó FAE 14970.

    Saludos!!!
3  Renault 21 / General / Re: El Nevada no tiene reposacabezas en los asientos de atrás en: Junio 10, 2026, 18:17:59
    He leído y releído el tema pero no se si te he entendido. En cuanto a los reposa-cabezas, no se si los asientos lo traían en su día o no, porque primero comentas que "los quitarían para encajar los asientos al abatirlos" y al final comentas que "supones que no hay manera de hacer agujeros". Yo desconozco el caso concreto del modelo que tu indicas, pero los varios 21 que he visto con reposa-cabezas traseros no son como los delanteros extraibles, sino que van integrados en el propio respaldo (como una protuberancia). En cualquier caso, si eres un poco mañoso y tienes el equipo necesario, no es muy complicado instalarlos. A modo de donante podrías coger por ejemplo un Megane (por tirar de la marca). Yo he desmontado estructuras de un Megane II y es muy sencillo quitar el reposa-cabezas y el deslizador por donde corre. Y con la estructura del donante ya tienes toda la información para trasportarlo al 21.

    Y lo del segundo mensaje, lo de que no tiene el suelo plan, creo que no habrá muchos vehículos que tengan el suelo plano. Las superficies suelen ser nervadas para aportar rigidez, controlan también las vibraciones y establecen un patrón de deformación en caso de impacto. Pero no es un obstáculo en absoluto para poder poner una colchoneta o similar. Puede ser tan sencillo como tapar la superficie con un tablero (existen distintos materiales que se pueden usar: madera, plástico,...), o incluso con una colchoneta o espuma firme de alta densidad.

    Saludos!!!
4  Renault 21 / General / Re: ---------------------------------------------------- en: Junio 08, 2026, 18:25:46
    Menuda trama. Es triste tener que vivir episodios de esa índole. Pero como dices es algo cada vez 'más habitual'. Vivimos en la jungla.

    Espero que físicamente vayas recuperándote, y ojalá les den pa'l pelo a esos sinvergüenzas.

    En cuanto al coche, parece que ha quedado bastante bien. Lo de la bancada es casi cosa cosa del prestoceno. Cada vez hay menos talleres que la tengan, ya que hoy en día cada vez se repara menos por los altos costes que conlleva, por lo que sale más a cuento cambiar de vehículo. En fotos el resultado es muy bueno. Si me lo permites, por sacar un pero, ya podrían haber cambiado la matrícula que no supone un gasto grande en el presupuesto y en cuanto pase un tiempo con el agua y polvo te va a quedar para el arrastre con esas fisuras.

    Ánimo y saludos.
5  Renault 21 / Mecánica y averías / Re: Voy a cambiar discos y pastillas yo mismo en la calle en: Mayo 11, 2026, 17:31:08
    Pues enhorabuena.

    Las ideas que has propuesto para soltar el tornillito bien. Se suelen soltar con destorgolpe. Y lo del precio del kit, puede ser normalillo. Las pastillas suelen estar por 30€ y discos por 50€ ya hay. Lo de la calidad, habría que estudiarlo.

    Saludos!!!
6  Renault 21 / Mecánica y averías / Re: Reparación del reloj digital del salpicadero en: Mayo 11, 2026, 17:22:14
    En origen, el sensor de temperatura va en el espejo, en la parte inferior. El sensor está en el espejo izquierdo. Se ve muy bien sin tener que desmontar nada.

    Por cierto, el nuevo reloj queda de lujo. Y muy moderno de color azul. Lo que te elevaría el resultado a premiun, sería tapar los agujeros de origen del cambio de hora.

    Saludos!!!
7  Renault 21 / Mecánica y averías / Re: cambio amortiguadores traseros en: Mayo 11, 2026, 17:17:43
    Los amarres de los dos amortiguadores que muestras son distintos, tanto arriba como abajo. En cualquier caso el puente viene roscado con lo que no sería descabellado que no llevara contratuerca.

    Saludos!!!
8  Mercadillo / Despieces y accesorios / Re: Busco moldura trasera lado copiloto, la pequeña que va por encima de la rueda. en: Febrero 12, 2025, 18:31:56
    En cuanto a la equivalencia de 15", estas son algunas opciones:
  • 185/55/15
  • 185/60/15
  • 195/55/15
  • 205/50/15
  • 205/55/15
  • 215/50/15
  • 225/45/15
  • 225/50/15

    Dónde mejor te pueden asesorar es en una estación ITV (si están con ganas). En cualquier caso, mira primero precios de la equivalencia antes de tomar ninguna decisión. No sólo el precio te va a condicionar, sino también la anchura del neumático. Aparte de que cuanto menor sea el perfil menos cómoda va a ser la conducción (se va a notar más las irregularidades del suelo).

    Saludos!!!
9  Mercadillo / Despieces y accesorios / Re: Busco moldura trasera lado copiloto, la pequeña que va por encima de la rueda. en: Febrero 11, 2025, 17:31:20
    Buenas de nuevo.

    Pues casualidades de la vida, justo esa que me indicas la vende un conocido mío por 20€. Tiene un blog pero creo que vende también por wallapop. Te busco el contacto si te interesa.

    Comentándote alguna cosa que otra:

  • Lo de la palanca me da que es tema de los casquillos. El problema es que digamos que no te sujeta la palanca y por eso salta.
  • Lo del cierre centralizado, muchas veces suele ser por el engrase de los motores (con los años se reseca y produce tal resistencia que dejan de funcionar). Prueba a engrasar alguno y haber que tal te va.
  • Lo que comentas de la dirección asistida es normal. En extremos la dirección se queja porque es una situación antinatura para él. Evita girarla a tope ya que te puedes cargar la cremallera (en extremos la demanda es máxima y la presión puede hacer de las suyas).
  • En cuanto a lo del mando a distancia, por aquí por el foro tienes algún brico para poner un mando de otro fabricante y mejorar la funcionalidad del de origen; o puedes pasar por algún desguace y coger el conjunto (llave + módulo infrarojos que está en el espejo). Eso sí, el espadín tendrás que hacerte uno nuevo.
  • No se en tu modelo concreto, pero en el GTX la aguja de presión de aceite hace el chequeo que tú indicas midiendo en ese primer instante el nivel de aceite.


    Espero te sirvan las pista de algo.

    Saludos!!!
10  Mercadillo / Despieces y accesorios / Re: Busco moldura trasera lado copiloto, la pequeña que va por encima de la rueda. en: Febrero 06, 2025, 17:40:33
    Ups...  colleja

    No he adjuntado muy bien las fotos.

    Haber ahora...
11  Mercadillo / Despieces y accesorios / Re: Busco moldura trasera lado copiloto, la pequeña que va por encima de la rueda. en: Febrero 06, 2025, 17:38:39
    Da algún dato más, porque hay un montón de modelos. Te servirá y nos servirá de ayuda. Si puedes pon una foto aclaratoria (aunque sea la del otro lado).

    Te adjunto algún modelo que otro.

    Saludos!!!

12  Renault 21 / Mecánica y averías / Re: PRESENCIA DE ACEITE EN EL REFRIGERANTE en: Enero 15, 2025, 17:10:49
    Las pocas juntas que yo he cambiado venían con la información de apriete. En cualquier caso, sigue la información del manual del taller y sin problema. Lo de apretar con dinamométrica y ya está es cosa del pasado (del pasado muy remoto). Hoy en día (y de unos años para aquí) primero se aprieta con dinamométrica y luego con goniómetro. El uso del goniómetro asegura un apriete mejor. Y en cuanto a las pasadas, las que te marquen. El saltarse un paso no te sirve de nada bueno. De hecho, al finalizar la reparación, te garantizo que en menos que canta un gallo tendrás que empezar de nuevo con todo el proceso. Y esto se ve muy fácil. En el caso que nos presentas: primer apriete con dinamométrica, los tornillos se 'clavan' un poco; segundo apriete con goniómetro, los tornillos se meten algo más; tercer apriete con goniómetro, los tornillos se introducen lo máximo que el fabricante ha estipulado.

    En cuanto a lo del sellante, para la junta de culata es totalmente innecesario. Es más, te puede causar más problemas que beneficios.

    Por último, yo el número del bastidor lo tengo en la torreta derecha, tanto el que va troquelado en la parte alta como el de la placa de características remachada.

    Saludos!!!
13  Renault 21 / Mecánica y averías / Re: PRESENCIA DE ACEITE EN EL REFRIGERANTE en: Enero 13, 2025, 17:36:36
    Lo que te dice chuano. Lo de soltar el primer tornillo es para asegurarte de que el par sea el correcto en ese punto. Y efectivamente, eso es un goniómetro que necesitarás para la segunda y tercera pasada. Jamás había visto un detalle de esos del fabricante. Increible.

    Saludos!!!
14  Renault 21 / Mecánica y averías / Re: PRESENCIA DE ACEITE EN EL REFRIGERANTE en: Enero 09, 2025, 18:25:38
Por cierto, ¿Alguien me podría explicar cómo va el orden de apriete? Es que no entiendo muy bien eso de que hay que aflojar el tornillo del centro (1).
(Adjunto foto).

    Muy buenas.

    Como te indica ramar_2, el orden de apriete es en espiral. Según las especificaciones que te den, primero aprietas el tornillo 1, luego el 2,... y así hasta el 17 creo. Lo que no entiendo es lo que dices de aflojar el tornillo del centro. Como te digo es seguir las especificaciones. Según fabricante y vehículo cambian las cosas: algunos te dan pares de apriete en una pasada, otros en varias con distintos pares; otros te dan un par y luego un ángulo; algunos aprietas a par, sueltas media vuelta (por ejemplo) y vuelves a apretar en ángulo o par. En fin, múltiples métodos. Sigue lo que te digan.

    Saludos!!!
15  Renault 21 / General / Re: Interes por saber cuando mi coche sera historico y sus ventajas en: Noviembre 05, 2024, 17:07:13
Algo más económico:

https://tienda.unomatricula.com/es/busqueda?controller=search&s=hist%C3%B3rico
Precio : 8€ unidad (a partir de 2 sin gastos de envío; a partir de 3 a 7€/udad.)


Y en wallapop, adhesivos para Vehículos Históricos: https://es.wallapop.com/item/adhesivos-para-vehiculos-historicos-1062694201

Precio: 4 EUR en Santa Coloma de Gramenet. Pegatinas , adhesivos,calcas para vehículos históricos,nueva normativa (VH no sirve) 60mm reflectante amarillo y "H" negro mate , para interior del parabrisas o exterior.


Saludos!!!
16  Renault 21 / Mecánica y averías / Re: Puerta trasera no cierra con el centralizado en: Junio 18, 2024, 11:22:55
    Muy buenas. Si te va el mando emisor, quizás el problema esté en el receptor (al lado del espejo interior). Pero antes de nada probaría quitando el motor nuevo y poniendo el viejo o sin nada, haber si la nueva unidad te está provocando el fallo (si el fallo no es permanente). A mi me mosquearía que justo antes del cambio funcionara y después no.

    Saludos!!!
17  Mercadillo / Despieces y accesorios / Re: Vendo algunas piezas nuevas y usadas de renault 21 en: Marzo 13, 2024, 12:43:40
    El juego de cables de bujías, ¿traen el de la bobina?

    Saludos!!!
18  Renault 21 / Mecánica y averías / Re: Hola a todos espero su ayuda tengo un renault21 nevada año 89 en: Marzo 13, 2024, 12:29:15
    El tipo de caja NG9 lo montan los gasolina.

    Saludos!!!
19  Renault 21 / Mecánica y averías / Re: Cambio de la culata y juntas motor del 21 GTI12v (Renombrado) en: Febrero 02, 2024, 12:05:37
    Muy buen trabajo! Da gusto tener un sitio donde poder hacer cosas. Si además tienes ganas y eres mañoso...

    Saludos!!!
20  Renault 21 / Mecánica y averías / Re: Desconectar el encendido en motores "J" en: Febrero 02, 2024, 11:54:36
    Muy buenas.

    Si lo que quieres es que que el motor gire sin chispa, lo más sencillo es que quites el cable del encendido (el que va de la delco -toma central normalmente- hasta el módulo de encendido). También puedes soltar si quieres los conectores del propio módulo. En cualquier caso, yo creo que la bomba de gasolina te seguirá funcionando. No se si podrás desconectar todo soltando 'un solo cable', pero aunque no fuera necesario puedes desconectar conectores del módulo, de la bomba y de los inyectores.

    Saludos!!!
21  Renault 21 / Mecánica y averías / Re: Luz marcha atrás TXE en: Agosto 23, 2023, 08:28:28
    Los fallos esporadicos no son faciles de diagnosticar. Lo mas seguro es que en algun punto tengas algun cable pelado y te haga algun mal contacto segun que movimiento del coche.

    Casi seguro que en algun momento te vuelves a quedar sin luces. Pero que tarde en llegar...  Wink

    Saludos!!!!
22  Renault 21 / Modificaciones / Re: Conversión aire antiguo R12 a R134... ni me lo esperaba en: Agosto 23, 2023, 08:21:13
    Lo de los dos racores es porque hay dos circuitos: el de alta y el de baja, y las maquinas se conectan a ambos para hacer todas sus funciones. Aunque si que es cierto lo que apuntas, que se puede hacer la carga por uno de ellos.

    En cuanto lo del racor que te llego no te puedo ayudar. Y para que es ese racor? Porque ese no es de los que hablabamos para la conexion de la estacion de carga...

    Saludos!!!!
23  Renault 21 / Mecánica y averías / Re: Tubo desagüe condensación aire acondicionado en: Agosto 18, 2023, 12:26:51
    Por logica deberia estar en la parte derecha del salpicadero (que es donde esta el modulo del aire) de la mitad hacia abajo.

    Saludos!!!!
24  Renault 21 / Modificaciones / Re: Conversión aire antiguo R12 a R134... ni me lo esperaba en: Agosto 18, 2023, 12:19:07
    Efectivamente, los adaptadores para las boquillas de carga son de ese tipo. Necesitas uno propio para alta y otro propio para baja.

    Para el tema de la conversion, aparte de la valvulas de rellenado, le tienes que cambiar si o si el filtro dehidratante, las juntas toricas (las nuevas para R134a son verdes de HNBR) y el presostato si solo fuera para R12. Esto es lo minimo que tienes que hacer, lo que llamaban reconversion ligera.

    En la conversion pesada, se cambian tambien el condensador, el evaporador y la valvula de expansion.

    Creo recordar que habia dos codigos para los evaporadores segun el gas usado, la valvula de expansion creo que era la misma y en cuanto al condensador ni idea. Tambien podria haber problemas con los tubos flexibles (por el tema de filtracion de humedad).

    Saludos!!!!
25  Renault 21 / Mecánica y averías / Re: Luz marcha atrás TXE en: Agosto 18, 2023, 11:42:24
    Cambiaste al final el contacto? Si lo hiciste, todo parece indicar que el problema esta en la instalacion (algun cable en derivacion).

    Para comprobar el contacto de la luz de marcha atras con el tester, lo pones como dices en funcion ohmios (o continuidad si dispone de ella), y te tiene que dar circuito abierto en reposo y continuidad pulsado (0 ohmios o pitido).

    Saludos!!!!
26  Renault 21 / Modificaciones / Re: Bombillas LED de reemplazo, funcionan bien en los R21? en: Junio 10, 2022, 15:01:15
    SI que existen lámparas posición/freno LED. Lo que ocurre que es (o era) ilegal circular con ellas. Cuando estaba en ITV se permitían llevar LED menos en la iluminación delantera, pero no eran legales.
27  Mercadillo / Despieces y accesorios / Re: Paragolpes fase 1 gris en: Marzo 28, 2022, 13:50:40
Si se le han perdido sólo dos, no creo que sean los soportes, serán ese tipo de grapa con rosca que se puede localizar en ferreterías industriales o en almacenes del sector. NO es algo raro.
Saludos!!!
28  Renault 21 / Modificaciones / Re: Bombillas LED de reemplazo, funcionan bien en los R21? en: Marzo 28, 2022, 13:47:53
Los que tienen problemas son los vehículos dotados de línea CAN, es decir, el 21 no.
Saludos!!!
29  Renault 21 / Modificaciones / Re: Bombillas LED de reemplazo, funcionan bien en los R21? en: Marzo 26, 2022, 10:44:29
Legalmente no estan permitidas aunque suelen hacer la vista gorda, no suelen poner problemas. Si algun dia tengo la oportunidad, yo las pondre. Las que si cambie en su dia fueron las de matricula: sustitui la lampara incandescente por un LED ya que el calor de la primera quemaba el casquillo del portalamparas.

Saludos!!!
30  Mercadillo / Despieces y accesorios / Re: Paragolpes fase 1 gris en: Marzo 26, 2022, 10:36:05
Que tipo de grapas son?

Saludos!!!
Páginas: [1] 2 3 ... 8