No hablas del modelo de coche que posees. Pero bueno a rasgos generales:
Si el termostato no abre o abre mal, el coche se calienta sin más discusión (Subiria la aguja del tablero por encima de lo normal)
Si la bomba de agua no bombea porque rompió la correa o yo que se, tambien se calienta sin más discusión.
Si el sistema de refrigeración está sucio también se calienta dependiendo de lo mal que esté en mayor o menor medida.
Si tu coche tiene manchas de aceite en el bote espansor o en el agua, olvidate que hay que abrir y hacerle lo que pida (lo tuve que hacer yo)
Por si no lo sabeís los renault usan un sistema de refrigeración un poco raro por el cual mediante un paso de agua directo de la parte alta de la culata al espansor, lo que hace es recircular continuamente el agua aún con el termostato cerrado cosa que en otros coches no es así. con el espansor abierto y coche encendido se aprecia perfectamente ese retorno de agua.
Ese retorno de agua genera una presión en el circuito que es regulada por una válvula que lleva el tapón del bote espansor. Si la presión es superior a la de tarado esta válvula libera la presión al exterior con la correspondiente perdida de agua. La apertura puede suceder por varios motivos. Podría ser por estar defectuosa. Tambien podría ser por tener EXCESO DE NIVEL DE AGUA. Otro caso más desfaborable sería que pasara ´compresión al circuito de refrigeración lo cual ya sabes lo que te queda. Recordar que con el agua del motor caliente, está aumenta su volumen. por eso si tienes exceso de agua la va a tirar.
Hay que analizar que hace antes de juzgar la avería, pero si el radiador está caliente es que hay recirculación de agua y si el manguito gordo que entra por la parte de arriba del radiador está caliente, es que el termostato funciona mejor o peor pero funciona.
No te precipites y empieza por ahí analizando que sucede. Y no olvidarse los coches pueden estar hechando el agua para afuera y no calentarse. El coche comienza a calentarse cuando se producen bolsas de aire por falta de líquido. por cierto los purgadores del circuito de refrigeración son para algo...
Suerte pero si tienes manchas de aceite piensa en levantar la culata. Mi GTI con 235.000 hubo que hacerlo. Los motores de aluminio dilatan mucho y hacen que trabaje mucho la junta de culata.
Saludos y perdón por el tocho