Renault 21
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1  Renault 21 / Mecánica y averías / OTRA CONSULTA ACERCA DE JUNTAS en: Enero 04, 2009, 12:50:31
Muy buenas:

Sigo con "pérdidas".

La BOMBA DE LA DIRECCIÓN ASISTIDA tiene una pérdida por la junta de la tapa (inferior).

Consultada la tienda de repuestos (una de las grandes) me mandaron a la Renault (juas-juas-juas)...

Descartada Renault ya que no se interesan por coches de veinte años y proveen sólo lo que les SOBRA de stocks de repuestos antiguos, el único consejo que obtuve fue COMPRAR UNA BOMBA EN UN DESGUACE.
La idea no es mala, pero... Lo que pueda conseguir en un desguace tendrá los MISMO AÑOS que la bomba de MI COCHE con una altísima posibilidad de que falle la JUNTA.

Vista la forma de la bomba y su tapa (con dos tornillos y pinta de ser una tapa plana), se me ocurrió fabricarle una junta desarmando, calcando forma y recortando.

Pero...

No tengo idea de qué tipo de material usar ni cómo buscarlo ni pedirlo.
De mi reciente experiencia con la junta de la tapa de balancines, rescato que esas juntas son  de compuestos de carbono. La de la bomba en cuestión será parecida ya que el líquido es un oleo-fluído y que trabaja a temperatura.

Pregunto: alguien ha desarmado esa bomba? Cómo es la tapa? Encaja con forma o es una tapa PLANA?

No quiero ponerme a desarmar la bomba sin tener un camino de salida cierto, porque visto el estado en que se encontraba la junta  de la tapa de balancines, si desarmo y se rompe, sí que deberé salir a buscar una bomba nueva.

Acepto comentarios y sugerencias, experiencias y etc
Smiley

Nota: el chisme funciona perfectamente, así que no quiero dar pasos que no me lleven a una solución cierta.
2  Renault 21 / Mecánica y averías / Re: CAMBIAR JUNTA DE TAPA DE BALANCINES en: Enero 04, 2009, 12:37:53
hola itamadrid,cuanto tiempo, un saludo!!
me interesa el tema de la junta de la tapa de balancines, ya que en mi caso tambien esta perdiendo un poco,
aunque poca cosa, mi pregunta es, es muy dificil de conseguir la junta, donde la conseguiste, una tienda de recambios,
sin mas? en renault? gracias

Hola GGF

Gracias por el saludo Smiley

Como conté más arriba, con calma, tiempo y las herramientas necesarias es un trabajo "fácil".

La junta la compré en REYNASA (repuestos).
No creo que en Renault la tengan salvo que les quede de stocks antiguos.

Coste: pelín menos de DIEZ EUROS.

Por lo que cuesta y el trabajo (en un par de horas como máximo tienes que tener el coche en la carretera), no vale la pena andar rezumando aceite, sobre todo con las ITVs.
3  Renault 21 / Mecánica y averías / Re: CAMBIAR JUNTA DE TAPA DE BALANCINES en: Enero 04, 2009, 12:33:29
Enhorabuena.

11 tornillos tenía? Se salía anticongelante? La tapa negra iba sujeta también abajo o sólo arriba? Le diste par de apriete a los tornillos con dinamométrica o a ojo? Qué se podía caer al motor si los tornillos los retiraste con antelación?

Hola OscarGTD

En realidad son 11 tornillos de un tamaño y UNO más LARGO. Éste último va junto a la boquilla del colector de gases.
Del anticongelante: NINGUNA NOTICIA. Cuando se retira la tapa se ve únicamente el vano y los balancines.
Tapa negra: Mmmmmm...  comor... Mí no ver tapa negra alguna en MI motor. A lo mejor el tuyo es Fase II y a simple vista son bastante diferentes. Recuerdo el motor de GERA, que no tiene nada que ver con el mío.
Respecto del apriete:
No creo que se necesite control dinamométrico ya que las cabezas de los tornillos están intermediadas con dos arandelas: una plana y una Grober.
Léase: apreté fuerte desde los punto centrales y en "espiral". Más no se puede hacer.
La estanqueidad es absoluta. Y noto mejor respuesta del motor ya que cuando llevaba la junta vieja, cuando se iluminaba de noche con una linterna se veían salir GASES por la parte de atrás de la junta.

Cosas que se pueden caer al motor:
1.- pedazos de la junta vieja ya que se DESPEDAZA al contacto con los dedos (es rígida y de difícil tacto por culpa del aceite)
2.- cualquier elemento PEQUEÑO que esté cerca y pueda deslizarse ya que no se verá (por el aceite)
3.- lentillas, uñas postizas, pelucas navideñas, relojes, móviles y etcétera que pueda caer POR GRAVEDAD Smiley

Saludos Wink
4  Renault 21 / Mecánica y averías / Re: CAMBIAR JUNTA DE TAPA DE BALANCINES en: Diciembre 28, 2008, 12:43:31
Tras esperar el "momento oportuno" (léase estar tranquilo, con buen tiempo y ganas), el fin de semana pasado hice el cambio de la junta de la tapa de balancines.
Trabajo para nada complicado si se tienen las mínimas precauciones: herramientas necesarias, tiempo, paciencia y cuidado de no dejar "caer" nada dentro del motor.

Todo OK.

Feliz año nuevo
5  Renault 21 / Mecánica y averías / Re: CAMBIAR JUNTA DE TAPA DE BALANCINES en: Noviembre 19, 2008, 12:13:33
Dipri, creo que se te has saltado de hilo. Lo tuyo va en el del Reclamación a Renault  peta

Itamadrid, lo he mirado y parece que la cosa negra de la parte de atrás se sujeta también en la tapa de balancines. No veo sin mancharme si se sujeta también abajo en algún sitio. De todas formas, no creo que debieras tener problemas al levantar la tapa de balancines. La parte negra quedará separada y sujeta por cables y un manguito. Ya contarás si te atreves. Pero que quede claro que yo sí me atrevería si hiciera falta, que ya estoy curado de espantos.

Hola OscarGTD

Sí, así es. El colector de gases va encajado en la tapa de balancines. Como tiene una parte flexible (o más o menos flexible) creo que no tendré problemas al levantar la tapa, quitar la junta vieja y los restos, colocar la nueva y encima la tapa nuevamente.
Claro que me animaré. El tema es encontrar el tiempo ya que no es recomendable ponerse a hacer estos trabajitos si no se tiene la cabeza libre de pájaros.
Ya contaré.
S2 Smiley
6  Renault 21 / Mecánica y averías / Re: CAMBIAR JUNTA DE TAPA DE BALANCINES en: Noviembre 18, 2008, 10:22:40
Hola OscarGTD Smiley

En realidad la descripción de la parte "recta" está referida a por DÓNDE REZUMA EL ACEITE.
Es la parte "trasera" del bloque, la que queda del lado del salpicadero.

Y respecto del circuito de refrigeración, buena batallita me propones ya que el DOMINGO (anteayer) le cambié el líquido refrigerante.

Alguien sabe si el tema del refrigerante escurridizo y juguetón puede darse en un 21 diesel?
Eh?
7  Renault 21 / Mecánica y averías / CAMBIAR JUNTA DE TAPA DE BALANCINES en: Noviembre 17, 2008, 11:23:34
Muy buenas

Saludos a todos ya que hace mucho tiempo que no intervengo en el foro (motivos varios).

Mi consulta es la siguiente:

El motor del Nevada GTD está perdiendo aceite por la junta de la tapa de balancines, solamente por la parte trasera (recta, lisa).

Mi pregunta: la junta se cambia solamente aflojando los 16 tornillos, sacándolos, quitando la tapa, reemplazando la junta y colocando todo nuevamente?

Es posible que me encuentre con algún problema y si es así, cuál?

Muchas gracias  Wink
8  Renault 21 / Mecánica y averías / Re: duda alternador en: Julio 24, 2008, 10:30:14
El problema le tengo nada mas que con los conectores de los cables, sobre todo con el que va conectado al regulador que es como un enchufe. Lo que pasa es que no se si sale simplemente tirando, o si hay que aplastar alguna pestaña que tenga o que, pero no fui capaz de desconectarlo sobre todo por miedo a romperlo. En cuanto a desmontarle, con eso no tengo problema.

Saludos y gracias por vuestra ayuda, a ver si consigo solucionarlo  icon_razz

Problemas con el regulador:

No sé qué regulador lleva tu alternador, ya que hay varios modelos para el mismo motor. De eso me enteré cuando falló el mío. Si es de los que llevan un "enchufe" del que salen dos cables, de forma rectangular, podrás observar un par de "patillas de fijación" laterales -lo que tú llamas pestaña- que deben ser obturadas suavemente para poder extraer el enchufe del regulador. Es una tarea algo engorrosa por el poco espacio y la mala visibilidad.

La primera vez que cambié el regulador, al sucederme lo mismo que a tí, opté por quitar el regulador con la ficha hasta poder "ver" cómo quitarla. En mi coche se puede hacer con cierta paciencia.

Ten MUCHO CUIDADO porque esa ficha (de dos patas chatas de diferente formato) NO EXISTE como recambio y si se rompe deberás acudir a desguaces para conseguir alguna en condiciones de cumplir con su cometido.
A pesar de ser una pieza que viene integrada de fábrica en el sistema eléctrico del motor, RENAULT no la provee.

El resto de cables no es difícil. Dependiendo de si el regulador lleva condensador o no, habrá un cable fino con un conector terminado en NEGRO que anida en el cuerpo del alternador o bien en una salida del condensador. Eso también me costó "entender" cuando reemplacé el alternador.
Los cables "principales" (batería y masa) vienen marcados en el cuerpo del alternador.

Suerte.
9  Renault 21 / Mecánica y averías / Re: duda alternador en: Julio 23, 2008, 21:51:11
Pues si es peligroso lo cambiare en cuanto pueda, no quiero que se me joda el motor por no cambiar un tubo. Por suerte no he estado circulando por zonas polvorientas ni nada parecido.

Mi coche es un TXE, se me olvido comentarlo arriba.

Vale. No puedo ayudarte ya que mi experiencia con alternador es con un GTD y no tiene nada que ver.   nono

El desmontaje del alternador del GTD y del TXE es practicamente identico.

En ese quote del chuano, esta hablando de un tubo que va al filtro del aire.

El alternador del TXE va con la bomba de agua (unido por la correa de servicio) y hace de tensor de la correa?

si, asi es

Entonces, y dependiendo de los "extras" que tenga el coche (que muchas veces ocupan espacios que impiden la maniobra cómoda) dime qué inconveniente has tenido a la hora de desmontar el alternador y puedo orientarte.
10  Renault 21 / Mecánica y averías / Re: duda alternador en: Julio 23, 2008, 15:55:05
Pues si es peligroso lo cambiare en cuanto pueda, no quiero que se me joda el motor por no cambiar un tubo. Por suerte no he estado circulando por zonas polvorientas ni nada parecido.

Mi coche es un TXE, se me olvido comentarlo arriba.

Vale. No puedo ayudarte ya que mi experiencia con alternador es con un GTD y no tiene nada que ver.   nono

El desmontaje del alternador del GTD y del TXE es practicamente identico.

En ese quote del chuano, esta hablando de un tubo que va al filtro del aire.

El alternador del TXE va con la bomba de agua (unido por la correa de servicio) y hace de tensor de la correa?
11  Renault 21 / Mecánica y averías / Re: duda alternador en: Julio 22, 2008, 20:06:52
Pues si es peligroso lo cambiare en cuanto pueda, no quiero que se me joda el motor por no cambiar un tubo. Por suerte no he estado circulando por zonas polvorientas ni nada parecido.

Mi coche es un TXE, se me olvido comentarlo arriba.

Vale. No puedo ayudarte ya que mi experiencia con alternador es con un GTD y no tiene nada que ver.   nono
12  Renault 21 / Mecánica y averías / Re: duda alternador en: Julio 22, 2008, 16:37:50
Qué motor lleva tu 21?
13  Renault 21 / Mecánica y averías / Re: Brico--Cambiar filtro de gasoil en: Julio 15, 2008, 19:06:12
Ok Terribleño.
Aprovecharé para cambiarlo en breves... Ya que estamos, cada cuántos km se cambia el filtro del aire?
Me parece que antes de las vacaciones le voy a hacer un completo al 21....jejeje
Muchas Gracias,
Ciaooo!!

Si el filtro de aire se limpia regularmente (salvo que se circule por Dakar, por ej) se puede cambiar cada muchíiiisimos kilómetros. Excepto que se tenga problemas de admisión, entonces no importan los km sino la eficiencia al funcionar el motor.

Yo me fijo que el coche marche de manera "normal" (sonido, consumo * velocidad) y cuando me acuerdo, saco el filtro y lo limpio manualmente (la aspiradora no es buena idea).
14  Renault 21 / Mecánica y averías / Re: Brico--Cambiar filtro de gasoil en: Julio 14, 2008, 14:19:29
Cuando yo cambio el filtro de gasoil, primero lo empapo -el filtro nuevo- bien con gasoil para que el trabajo de purgado sea el mínimo necesario.

Y en el motor de mi 21 sólo es necesario aflojar-quitar el tornillo central ya que hay espacio suficiente.
15  Renault 21 / General / Re: Otra vez os pido opinión. en: Julio 10, 2008, 10:57:05
Transmisiones:

Precio NUEVAS:                    127 EUROS
Precio INTERCAMBIO:              87 EUROS

Fuente: http://www.oscaro.es/lista.asp?ID_GENERIC_ARTICLES=13&ID_OSC_TYPES=22668&ID_OSC_LEVELS=1818

Tiempo de MO aprox. 1 hora para el cambio

Se deben cambiar AMBAS si AMBAS presentan problemas. Caso contrario. la que esté mal.

Dependiendo de la zona (por abundancia o no de desguaces), puede convenir una transmisión extraída y en buen estado ya que las cobran 15-20 euros c/u y un mecánico de barrio puede cobrar menos de 40 euros la hora.

Hay que sacar cuentas...
16  Renault 21 / General / Re: Me presento y os cuento mi historia (fotos) en: Julio 02, 2008, 09:49:15
Yo no me guiaría por el consumo del cuadro.
La única forma de comprobar el consumo real (en un r-21 o en un Rolls Royce nuevo) es haciendo lo siguiente:

- llenar el depósito hasta arriba (eso quiere decir depósito LLENO)
- anotar kilometraje (mejor el parcial)
- conducir normalmente más o menos 100 o más kilómetros y por donde se quiera comprobar el consumo (ciudad, carretera, mixto)
- al entrar en la gasolinera, PREFERENTEMENTE LA MISMA -y mismo surtidor, mejor-, anotar kilometraje
- llenar el depósito nuevamente y anotar los LITROS consumidos
- sacar la cuenta del consumo

El coche está muy bien de pinta.

Y una cuestión: puedes explicar eso de "meses" para tomar turno de ITV?
Mí no entender...
 icon_rolleyes
17  Renault 21 / Mecánica y averías / Re: Cambio de aceite en un gtd en: Junio 29, 2008, 13:40:48
Muchas gracias a todos por vuestras respuestas, creo que finalmente optaré por el elf pestigrade 15w-40 y así no jugármela.

Un saludo.

Ese debe ser buenísimo...

Sobre todo porque debe matar TODO además de lubricar el motor...  gaydude
18  Renault 21 / Mecánica y averías / Re: Cambio de aceite en un gtd en: Junio 28, 2008, 10:04:22
Yo no arriesgo y sigo usando un 15 W 40 para mecánicas diesel "tradicional".

Llevo 15 años con el coche, desde hace 9/10 le pongo el mismo aceite y el miércoles pasó la ITV como por un tubo

 Wink
19  Renault 21 / Off-Topic / Re: Cuántos R-21... (va de cine) en: Junio 27, 2008, 14:25:36
creo que ITAMADRID se refiere a estas persecuciones, solo he encontrado dos.





un saludo icon_thumright.

una duda que tengo, la protagonista muere en el choque del bmw?

ESAS, sí, ésas son las dos principales persecuciones contenidas en ese muermo fílmico.

Carecen completamente de lógica y sentido, pero están. Clase B tirando a C.

Aclaro la duda: la protagonista NO MUERE en el accidente del BMW (lamentablemente) y "continúa" esforzándose por pillar a los malos luego de salir del hospital. No es el único momento en que se vea "al borde del precipicio" -nunca mejor dicho si se trata de uno de los miradores del Tibidabo o un balcón del barrio del Raval- pero llega algo machucada aunque salva al final del film.
20  Renault 21 / Off-Topic / Re: Cuántos R-21... (va de cine) en: Junio 26, 2008, 21:50:52
No sé si será la misma peli, pero aqui tenemos a un txe dando caña por las calles de barcelona



Poz no, no es esa la peli.

Aunque las tomas de UNA TÍA conduciendo y mostrando los TRES PEDALES (en USA eso es una cosa exótica) está CALCADO.

Las persecuciones de la que vi anoche son mucho más "jugosas", de esas que arrancan aplausos y gritos en los cines de barrio.
21  Renault 21 / Off-Topic / Re: Mi perdición... LOS SEGUROS en: Junio 26, 2008, 21:46:01
Insisto: si intentan hacer una póliza DIRECTAMENTE con la compañía aseguradora van a salir escaldados.

Eso lo sabe hacer un ASESOR DE SEGUROS, pues a él se le pueden plantear cosas que las compañías SIN ANESTESIA niegan o implementan sin capacidad de negociar.

Y puede pasarte que si tienes registrado "por consulta" tu coche en cierta modalidad, luego al cambiar alguna pieza del puzzle el "sistema" no lo permite.

Además, los agentes tienen la posiblidad de plantear e ltema del pago fraccionado, cosa que las empresas no lo hacen directamente salvo algunas "ofertas".
22  Renault 21 / Off-Topic / Re: Mi perdición... LOS SEGUROS en: Junio 26, 2008, 17:31:57
Mmm entonces digamos que en algunas aseguradoras hay una claúsula para menores de 25? Lo del consorcio ya lo he mirado y me sale a 633 € pero a pagar a tocateja, del tirón, y ahora mismo si pago eso del tirón no tendría ni para llenar el depósito...

Bueno pues llamaré a Mapfre y que me añadan de conductor ocasional, a ver si hay suerte...

Muchas gracias a todos, ya os contaré.

Bueno... una duda: Entonces, si terceros nunca cubre al propio conductor, que diferencia hay en que yo esté de segundo conductor a que no aparezca como tal?

Mmmm...

Mezclas cosas.

Separemos:

Entonces, si terceros nunca cubre al propio conductor, que diferencia hay en que yo esté de segundo conductor a que no aparezca como tal?

En ningún caso un seguro a terceros cubre al conductor del coche culpable de "algo".

Que "alguien" aparezca como SEGUNDO CONDUCTOR era un truco que se empleaba hace muchísimo tiempo para abaratar un poco el asalto al monedero.
Pero desde que se cambió la ley, carece de sentido (salvo que te siga abaratando la factura, cosa que dudo)

De acuerdo con lo que has expuesto, yo haría lo siguiente:

Que TU PADRE o algún PADRINO BENEFACTOR, bien mayorcete tome un seguro para tu coche.
Algunas compañían NO ESTÁN ASEGURANDO a personas que no sean LOS TITULARES del vehículo.
Deberían buscar alguna aseguradora que no tenga la cláusula de "no cubro a menores de XX años".
Yo me inclino por algún GESTOR DE SEGUROS (Agente asegurador) de esos que trabajan con muchas compañías y que CONOCEN AL DEDILLO de quñe pie cojea cada una.
De memoria, puede venirte bien Zenith o bien Zurich (pero no metas la pata y entres a preguntar a la compañía directamente, eso lo tiene que gestionar el gestor A SABIENDAS de lo que estás petendiendo hacer).

Una vez asegurado el coche a nombrte de padre o benefactor, pues sal a conducir porque estará ASEGURADO.
23  Renault 21 / Off-Topic / Cuántos R-21... (va de cine) en: Junio 26, 2008, 17:24:10
Anoche (25 de junio de 2008) en la infame Televisión Castilla-LaMancha dieron una peli que me interesó a partir de una reseña, por ser una producción americana pero que transcurría TODA en Barcelona.
La peli en sí (título original: Art Heist) tenía un malísimo argumento reducible a veinte renglones, con "dos" puntos a comentar:
- la actriz es Ellen Pompeo (Anatomía de Grey) que no creo que le hayan pagado porque lo hacía francamente MAL
- también actuaba Alex O'Dogherty, muchísimo más conocido en España por el papel del "chofer" de Camera Café que por la personificación del Inspector de Policía que más parecía un adoquín del centro de Barcelona (duro, duro...)

Lo interesante:

La peli está rodada en 2004 y son INCONTABLES los R-21 que aparecen.
No sólo R-21 sino toda la gama de coches de fines de los 80 y principios  de los 90.
Parece mentira ese "detalle": en una ciudad como Barcelona, los tíos usando móviles muy modernos para 2004 y moviéndose en coches super-viejos. Era un viaje a ningún lado...

Y tiene una explicación.

Como durante las dos horas de muermo y malas actuaciones hay varias persecuciones URBANAS, se aseguran romper MUCHOS COCHES comprados en desguaces. Eso no es nuevo. Tampoco lo es el trucar coches viejos que "estallan" figurando Mercedes, Jaguars o cualquier coche caro.

Pero lo llamativo para un poseedor de R-21 fue que he podido contar más de veinte apariciones (Fases I y II, inclusive un Nevada blanco)
24  Renault 21 / Off-Topic / Re: Mi perdición... LOS SEGUROS en: Junio 26, 2008, 17:02:03
Primero: ningún SEGURO DE RESPONSABILIDAD CIVIL POR DAÑOS A TERCEROS (que así se llama) cubre los daños ocasionados al CONDUCTOR.
Por ESO se llama "a terceros".
Terceros son los que ACOMPAÑAN al conductor y los demás que anden por la viña del Señor, a bordo de coche o como viandantes o los bancos de una plaza, pero el CONDUCTOR no es un "tercero".

El tema de asegurar un coche "a nombre de padre" va a cubrir PERFECTAMENTE a cualquier conductor CON CARNET y "en condiciones de conducir un vehículo" en los términos de la póliza.

Pero...

Mi póliza DICE CLARAMENTE que no cubre daños ocasionados por conductores menores de 26 años.

De paso... Yo pago 150 euros anuales (Mutua, terceros pelao)
25  Renault 21 / Modificaciones / Re: Brico en proyecto: Aire frío con célula Peltier en: Junio 20, 2008, 17:22:02
en la practica de la uni creo recordar que no teniamos aire comprimido ni nada, no se, igual me equivoco.

un saludo icon_thumright.

Los dispositivos que aparecen en los enlaces del primer post tienen un castizo VENTILADOR...
 tard
26  Renault 21 / Modificaciones / Re: Brico en proyecto: Aire frío con célula Peltier en: Junio 20, 2008, 08:46:16
http://accesair.exair.com/spotcooling/ascpage.htm

En teoría no gasta electricidad, pero ¿cómo se le inyecta el aire comprimido?

Tú lo has dicho: el aire DEBE ESTAR COMPRIMIDO.

Por cualquier método: compresor, embotellado, etc
27  Renault 21 / Mecánica y averías / Re: Una para los sabios.... en: Junio 18, 2008, 12:01:50
Es un mal entendido,no quise decir que fuera raro porque a mi no se me haya roto si no que se rompiera tan rapidamente,por suerte a mi en este no se me ha roto pero conozco otros que si a mi en otro coche me ocurrio y es facil porqeu son piezas de plastico y al final cascan,pero en 6000 km es raro,pero como consejo a Renaulio decirle que mejor la compre nueva que desguace esas cosas pueden estar igual o peor que la tuya y esa pieza es baratisima,saludos.

Siempre y cuando EXISTA como recambio de la marca, es lógico comprarla NUEVA.
28  Renault 21 / Mecánica y averías / Re: Una para los sabios.... en: Junio 17, 2008, 19:07:10
Evidentemente tú perteneces a la legión de crédulos en las "referencias" cuando de R-21 se trata.

Dentro del MISMO MODELO, del MISMO año y MISMO motor hay veces que trae una pieza y otras, una bastante diferente.

Eso lo puedes comprobar en oscaro.es, donde encontrarás diferentes "formas" de repuesto para el mismo modelo o mismo motor.

En oscaro.es puedes buscar el cable del embrague (puede haber varias marcas y varios "modelos") para tu coche.
Es bastante acertado, por lo general.
29  Renault 21 / Modificaciones / Re: Brico en proyecto: Aire frío con célula Peltier en: Junio 14, 2008, 23:44:29
Estuve analizando las características técnicas del enfriador al que se va con el link y puedo asegurar que es para enfriar PEQUEÑOS ESPACIOS CERRADOS como servidores, cámaras y/o aparatos electrónicos de reducido tamaño.

Supongo que debe ser altamente sensible para poder entrar-salir de servicio en función de las señales enviadas por CONTROLADORES DE TEMPERATURA.

Me parece que no es precisamente para "enfriar" un habitáculo de coche.
30  Renault 21 / Modificaciones / Re: Brico en proyecto: Aire frío con célula Peltier en: Junio 14, 2008, 19:29:55
Pregunto: las células peltier no tienen un uso en compartimentos estancos o casi estancos como puede ser un ordenador o una sala de equipos informáticos?

Cogen el aire caliente y lo "enfrían", pero dentro de un "habitáculo".

De ser así, el coger aire calientedel vano motor, enfriar e inyectarlo en el habitáculo no sería tan "eficiente".

Y si se hiciera el circuito "cerrado" dentro del habitáculo del coche?
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