Lo primero me alegra que estéis bien, que es importante y para continuar no te voy a decir nada sobre los derechos de contratar peritos independientes ni abogados porque ya te dijeron bastante bien, entiendo que quieras repararlo y me alegra pero hay que tener varios puntos en cuenta, el primero es la viabilidad, me explico mas en profundidad.
-Para empezar los seguros dan como siniestro hasta un golpe en una aleta lo se por pura experiencia con mi 21 gti

, pero ya que el golpe fue lateral hay muchas posibilidades que la estructura allá quedado muy afectada, en caso afirmativo la reparación puede ser nutra costosa y muy tediosa (Se puede hacer), esto acarrea una serie de problemas como son: problemas para dejar el coche recto y que no sea inestable a velocidades altas (100km/h en adelante), problemas de alineación, las ruedas no quedaran bien puestas en su sitio y pueden quedar mal y gastar cada poco sin poder corregirlo.
No obstante si el golpe fue algo mas moderado tiene fácil reparación entre comillas claro, la forma mas fácil y rápida seria sustituir lo afectado por el recorte de otro coche (Cortar lo malo y cambiarlo) o simplemente estirarlo.
-Problemas de interior, si no me estoy confundiendo pones que necesita reparar el interior, afortunadamente el modelo es bastante fácil encontrar la mayoría de repuestos puede que el salpicadero sea lo mas complejo mas aun si es un fase 1
Tema de piezas, este es uno de los temas más fáciles en un accidente con matices claro, pero en lines generales suele ser fácil de reparar cosas como dirección rueda ...