Renault 21
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271  Renault 21 / Mecánica y averías / Re: Se me apaga el carro en caliente y no enciende en: Junio 08, 2017, 03:07:24
      La válvula de ralenti, no tienes que cambiarla ni hacer experimentos, solo tienes que sacarla la pones entre las palmas de las manos y la rotas como si quisieras hacer fuego con un palo, tienes que notar que hace tope en ambas direcciones, libremente.
      La limpias bien con gasolina o similar, y la montas.
272  Renault 21 / General / Re: los gases en la ITV....mmmm en: Junio 08, 2017, 02:47:09
      Muy bueno, ya veo lo coges con humor, esa es la actitud.
      Con los colectores sueltos, has de procurar no entre nada en las cámaras de los cilindros, ni del propio colector.
273  Renault 21 / Mecánica y averías / Re: Se me apaga el carro en caliente y no enciende en: Junio 08, 2017, 02:38:47
      Prueba, cambiando el sensor temperatura de agua.
274  Renault 21 / Mecánica y averías / Re: Restaurar elevalunas en: Junio 08, 2017, 02:35:53
      Buenas Fran.
      Si no lo solucionas, lo mejoras notablemente, engrasando deslizaderas y cables, se ven completamente limpios de grasa, tienes que poner gran cantidad de grasa, en las zonas marcadas.
275  Renault 21 / General / Re: los gases en la ITV....mmmm en: Junio 08, 2017, 02:08:30
      Buenas Pepe.
      Sin pretender influenciar, creo que te compensa, ir descartando cosas que tu puedas realizar, tampoco pretendo hacerte creer en falsas expectativas de solucionarlo fácilmente.
      El motivo, por el cual te aconsejo, comprobar las juntas del colector de la admisión, es por que esas juntas suelen romperse, mas de lo deseado, yo al mio por ejemplo se las tuve que cambiar, se las hice yo con un papel de juntas mas gruesas, de las que tenia. Los síntomas fueron parecidos a los que le sucede al tuyo, me empezó por ir aumentando las RPM, paulatinamente hasta pasar de las 1000 RPM, y el CO por las nubes, en mi caso tenia rota la del cilindro numero 1, después de cambiarle las juntas todo volvió, a sus valores normales, por criterio propio circulo con el CO mas elevado del recomendado, ya que en baja el motor me responde mejor, sin tirones, le tengo el potenciómetro marcado, y para pasar la ITV, lo bajo al mínimo y una vez pasada lo pongo en su marca.
      Sobre si puedes romper algo al desmontar el colector, pues si puedes romper los conectores de los inyectores si no los desconectas correctamente, te adjunto foto de un conector con su presilla, que debes soltar antes de desconectarlo, ten precaución no se te pierda, una vez desconectado el inyector, pon la presilla en su sitio , para conectarlo se hace a presión empujando el conector en el inyector.
      Una vez desconectado los inyectores, desenroscas los tres tornillos de la rampa con una llave de 10, y tiras de ella sale a presión, te puede salir con los inyectores, o estos pueden quedar puestos en el colector, tanto en la rampa como en el colector entran a presión, la única precaución con estos, es a la hora de montarlos, has de untar un poco de grasa o aceite en las juntas, y conectarlos primero en el colector y después poner la rampa empujando a presión.
      Para soltar la rampa no es imprescindible soltar el tubo de gasolina, pero si decides soltarlo, ten precaución, la gasolina esta bajo presión, y soltara un chorro.
      Luego solo tienes que sacar el bloque filtrante, cazoleta y filtro, sale tirando hacia arriba de el. lo siguiente es sacar las tuercas que sujetan el colector y un soporte en la parte inferior del mismo, con una llave de 13, separas el colector hasta liberarlo de sus espárragos, no es necesario extraerlo, solo con separarlo podrás ver perfectamente sus juntas, (ojo) si se te sale una o las tienes que cambiar, estas tienen posición, no se pueden poner de cualquier manera.
      Seguro que lo descrito te asustara, pero es mas fácil de lo que aparenta, tu ve paso a paso y cuando te encuentres con alguna duda, pregunta , que para eso estamos.
276  Renault 21 / General / Re: los gases en la ITV....mmmm en: Junio 06, 2017, 12:16:26
  Para comprobar si tiene una junta rota, se puede saber sin necesidad de desmontar el colector, basta con poner aceite con una aceitera, por la unión del colector con la culata, y si tiene una junta rota, se vera como aspira el aceite y sube el ralenti.
      La pieza que indicas, es el potenciómetro, y si el que tienes lo comprobaste y daba las medidas correctas, con otro te dará lo mismo, si deseas salir de dudas, alguien que conozcas tenga un 21, que te preste su potenciómetro, y pruebas si te regula, si así fuese, te podría dar yo uno.
277  Renault 21 / General / Re: los gases en la ITV....mmmm en: Junio 06, 2017, 10:59:17
      Buenas Pepe.
      Coméntale al mecanlco, que cierre a tope si no lo esta, el tornillo regulador regulador (RCO), del bypas, y observe si baja el porcentaje de CO, de ser asi, es un motivo mas, para sospechar de las juntas del colector de admisión, como te comente anteriormente.
      El CO, debe comprobarse como sabrán al ralenti, si lo aceleras este se eleva, te lo comento por que insisto en que tu motor, debe tener un régimen de ralenti de 750 rpm. y tiene 900 rpm, esto indica una toma de aire adicional, que frecuentemente suele estar en la ruptura, de una delas juntas del colector de admisión, ahora bien si decides tirar el coche antes de sacar el colector es cosa tuya, yo comprobaría esto primero, para descartarlo, si estuviesen bien, buscaría por otro lado, para tirar el coche te sobra tiempo.
278  Renault 21 / General / Re: los gases en la ITV....mmmm en: Junio 03, 2017, 00:39:43
    Buenas Pepe, ese es el colector del escape, esa raja es muy común, el de la admisión es el que va al otro lado, es de aluminio no de fundición, y tiene 4 juntas independientes, ignoro el por que pero la junta que mas se suele romper es la del cilindro numero 1, provocando una aspiración extra de aire, que el potenciómetro no logra compensar, y provoca una subida del régimen motor, 900 a 1.500 rpm., según el tamaño de su ruptura.
      Como ya he comentado anteriormente, que con 900 rpm, es causa suficiente, para que se eleve el CO, ese motor debe girar a 750 rpm, y estas revoluciones no son ajustables, solo una toma de aire puede hacer que se eleven.
      Debes comprobar las juntas del colector admisión, y sus manguitos no estén corteados, sobre todo el del captador presión absoluta, situado junto al potenciómetro de riqueza.
279  Renault 21 / General / Re: los gases en la ITV....mmmm en: Junio 02, 2017, 21:24:14
      Buenas pepe.
      Si el potenciómetro esta bien u no baja los gases CO, el fallo pienso lo tienes en una toma de aire adicional, por lo que las rpm están en 900, en vez de 750, como ya he comentado, esos motores suelen romper las juntas del colector de admisión, pero si tu dices que están bien, la otra opción son los tubos que conectan en el colector, puede tener alguno corteado.
      Una forma de comprobar, si toma aire por el colector, es con una aceitera, poner aceite sobre las juntas, si tiene una rota, notaras como chupa el aceite y suben las rpm.
280  Renault 21 / General / Re: los gases en la ITV....mmmm en: Junio 02, 2017, 01:20:13
      Buenas noches.
      ¿Como conectar el Polímetro?.
      Has de saber que para comprobar resistencias, el componente tiene que estar desconectado de su alimentación.
      Sabiendo esto, debes desconectar el Potenciómetro de su conector.
      Seleccionar 20 kh, y poner las puntas en sus dos terminales, estos son huecos.
      Girar a izquierdas asta su tope, el tornillo regulador, su medida debe acercarse a los 0.33 kh.
      Girar a derechas asta su tope, el tonillo regulador, su medida debe acercarse a los 9.55 kh.
      Que te aya dado una medida de 9 ppm, es una autentica barbaridad, sabiendo que tiene que dar 1 ppm. mas/menos 0.5.
281  Renault 21 / General / Re: los gases en la ITV....mmmm en: Junio 01, 2017, 14:38:45
      Pepe, si es posible este mal el potenciómetro, te doy los valores para que lo compruebes, de todas formas el ralenti lo tienes demasiado alto, y no es regulable, lo que significa tienes un problema de toma de aire, muy frecuente ruptura de una junta del colector de admisión.
     Para comprobar el potenciómetro, tienes 2 opciones.
            Primera opción sin tener que pasar por taller, es comprobar su resistencia. Mínimo: girado el tornillo a izquierdas, sentido contrario a las agujas del reloj, su resistencia es de 200 ohmios, Máximo girado el tornillo a derechas, sentido de las agujas de reloj, su resistencia es de 1000 ohmios.
            Segunda opción pasando por taller, en la maquina de gases comprobar si varia el CO al girar el tornillo.
     Nota: el tornillo es normal gire muy suave, si gira recio esta mal, y si el potenciómetro esta correcto, debes solucionar la toma de aire probable, que hace este con el ralenti elevado.
282  Renault 21 / General / Re: los gases en la ITV....mmmm en: Junio 01, 2017, 10:05:02
      Buenos días Pepe.
      Con el CO cerrado del todo pasas la itv, pero notaras tirones ahogos, en resumen que el motor no va fino, pero como solo es para que te pase la itv, y luego lo vuelves a poner como estaba, te funcionara como lo hacia antes.
      De hecho si lo llevas al taller que te lo regulen, tienen que dejarlo a 1 mas menos 0,5, y el coche no va bien sobre todo en baja.
      En un carburador el CO se regula abriendo o cerrando el pase de aire, en el R21 inyección no lleva carburador, y lo que se regula es la gasolina inyectada, si lo dejas a 0 inyectan poco caudal los inyectores de ahí que notes un mal comportamiento, si le vas abriendo en el potenciómetro, aumentas el caudal inyectado, por lo que sube el CO, como te he dicho tiene que estar entre 1 mas menos 0,5, para que pase la itv, pero para que funcione correctamente lo tienes que dejar a 2 o3 según motor.
      Espero haberte aclarado por que no lo puedes dejar a 0, como poder puedes pero el motor funcionara incorrectamente.
283  Renault 21 / Mecánica y averías / Re: R21 GTX, el motor de arranque no mueve en: Junio 01, 2017, 01:42:39
      Buenas noches.
      Coincido contigo, en que no te vale la pena, ponerle escobillas, ese colector se ve muy perjudicado.
284  Renault 21 / Mecánica y averías / Re: Cambiar tacos de transmision en: Junio 01, 2017, 01:32:55
      Buenas noches.
      Si son esos los que has de cambiar, no tiene dificultad para realizarlo.
      Aflojas las dos tuercas de 8 inferiores, para que puedas levantar ligeramente el cambio.
      Luego aflojas las dos de la parte superior, en el soporte de aluminio.
      Levanta con la mano el cambio y retira uno de los tacos viejos y pon el nuevo, sin poner las tuercas aun.
      Haz lo mismo con el otro lado.
      Pon las tuercas y apriétalas.
285  Renault 21 / General / Re: los gases en la ITV....mmmm en: Junio 01, 2017, 01:14:14
      Buenas noches, Pepe.
      Para pasar la i.T,V, sin pasar por un taller que te regule los gases ( CO ), haz lo siguiente.
      Saca la tapa protección, calculador inyección, Foto 1y2, tienes que aflojar una mariposa de plástico.
      Suelta el Potenciómetro (CO) de su alojamiento ( grapa plástica ). Foto 2
      Marca la posición del tornillo de reglaje ( solo tiene tres cuartos de vuelta ). Foto 4.
      Con un destornillador fino, gira a izquierdas el tornillo asta su tope, esto deja el regulador a 0 del (C.O).
      Llévalo a pasar la itv.
      Una vez pasada la itv, gira el tornillo a la marca echa, quedara como estaba.
      Si te quedan dudas, te las aclaro sin problema alguno, un saludo Pepe.
     
286  Renault 21 / Mecánica y averías / Re: Cambiar tacos de transmision en: Mayo 31, 2017, 09:21:04
      Buenos días.
      No tengo nada claro lo que tiene tu 21 en mal estado, en el titulo pones cambiar los tacos de la transmisión, seguidamente comentas te han dicho que tiene los soportes de la misma completamente cortados, esto me hace dudar a que te refieres.
      Transmisiones lleva mas de una como mínimo dos, cinco si es un 4x4.
      Si es un 4x2, lleva dos, también llamadas palieres, estos no disponen de ningún taco ni soporte.
      Si un es 4x4, ademas de las mencionadas, lleva la que trasmite la tracción a las ruedas traseras, y esta si lleva unos soportes para su sujeción.
      Otra cosa es que le llames transmisión a la caja de cambios, esta si lleva dos tacos con su correspondiente soporte, estos no se dañan, si no se les da un golpe son de Aluminio, los tacos si pueden llegar a romperse con el tiempo, se aprecia su ruptura por un cabeceo al iniciar la marcha y al realizar los cambios de velocidades.
      De ser estos tacos, los que tiene deteriorados, su cambio es sencillo, y solo necesitas una llave de estrella de 13.
      Van sujetos a los soportes de Aluminio y a la cuna del motor, por tuercas de 8 para la llave de trece, primero cambias el de un lado y luego el del otro, si extraes los dos a la vez se te descolgara el cambio, por lo que te costara mas su cambio.
      Si aclarases mejor que tacos son, mejor se te informaría.
      Un saludo.
287  Renault 21 / Mecánica y averías / Re: Vibracion molesta a 2500rpm en: Mayo 16, 2017, 08:20:16
      Buenos días Compañero.
      Parece que no te has tomado muy bien mi comentario, y este esta lejos de pretender otra cosa que no sea la de ayudarte.
      Si al cambiar las llantas, notas mas vibración, esta claro que estas son las responsables.
      El alabeo de las llantas, nada tiene que ver con el equilibrado, ni los llantazos.
      Una rueda desequilibrada, a cierta velocidad, trasmite vibración al volante, una con excesivo alabeo, provoca la vibración de la carrocería, solo con que tenga una mal, es suficiente para que esto se produzca, si tu dices que están bien, pues no tengo por que dudarlo, estarán bien, ahora si te digo, que un neumático con perfil bajo, si endurece la suspensión, haciéndola mas incomoda,dura, y trasmite mas las irregularidades del asfalto, pero no crea vibraciones.
      Lo mismo opino del "clon" que escuchas, si antes de poner los amortiguadores no lo notabas, esta claro es debido al cambio realizado, a mi me da que desconfiar de algún muelle, no posicionado correctamente, o un mal apretado de los amortiguadores, en su parte superior, sin oírlo no es fácil acertar, pero si me atrevería a descartar los amortiguadores.
     Si podría ser el propio salpicadero, pues por supuesto que si.
     Al cambiar los tacos del motor, comentaste que la vibración había desaparecido, por lo que comentas ahora a vuelto, no se si la misma u otra, al cambiarle las llantas, pues esta claro que son ellas, tu como lo ves, si antes no y ahora si, esta claro que tendrán que ver, el salpicadero es el mismo que, cuando desapareció y no vibraba nada, no te parece que este detalle, lo descarta como origen del mismo.
     En mi opinión, un cambio de medida de llantas y perfil, no provoca ninguna vibración si estas están correctas, otra cosa es que con tan solo una que este descentrada ( alabeo), esta si provoca vibración y exagerada, pero por su defecto no por su medida.
288  Renault 21 / Mecánica y averías / Re: Vibracion molesta a 2500rpm en: Mayo 15, 2017, 00:21:51
      Que ninguno de los dos esta acertado, las válvulas si están muy ajustadas, el motor falla y si son todas las que están pisadas , directamente no arranca, si están flojas, producen ruido, y si la flojedad es excesiva, tampoco arranca, lo del volante motor, es la primera ocasión que oigo semejante información, y que ambos casos, causen vibración en la carrocería, es un sin sentido.
      Por otro lado, si la vibración te aumento al cambiar las llantas, no hay que ser experto, para sacar conclusiones, unas llantas deformadas a la fuerza hace vibrar toda la carrocería, el patinado de un embrague no, su desalabeo o desgaste irregular si, pero solo al cambiar las velocidades, sobre todo en primera al desembragar.
289  Renault 21 / Mecánica y averías / Re: Vibracion molesta a 2500rpm en: Mayo 09, 2017, 03:38:11
      2 centímetros, es una barbaridad, con razón notabas el motor echado hacia a tras, lo importante es que te as dado cuenta y lo as solucionado,enhorabuena.
      Saludos.
290  Renault 21 / Mecánica y averías / Re: Tirones en Nafta en: Mayo 08, 2017, 21:21:39
      Seguro que ya lo tiene limpio, pero como suele ocurrir, una vez solucionan el problema, no nos informan ni nos indican de que era la avería.
291  Renault 21 / Mecánica y averías / Re: Vibracion molesta a 2500rpm en: Mayo 08, 2017, 21:16:03
      Hola Eloy.
      Si el escape toca con la cuna del motor, la vibración esta asegurada, pudo haber llevado un golpe en los bajos y lo deformo, trata de separarlo.
      Sobre el posicionamiento del motor, a de ser impresión tuya, esos filtros de aire, están poco separados del muro vierteaguas, el motor va sujeto a la cuna por medio de los tacos, y no es posible su desplazamiento ni a delante, ni hacia a tras.
      Un saludo.
292  Renault 21 / Mecánica y averías / Re: Cambio de cable de velocimetro en: Mayo 07, 2017, 09:53:53
      Buenos días Compañero.
      En mi opinión, ya deberías tener probado el que tienes, lo sujetas con una abrazadera de serreta, lo montas y te das una vuelta, para observar que ya marca, no te des prisa en cambiarlo, antes intenta sujetar el conector del que ya tienes, yo le veo posibilidades de que lo recuperes.
      Un cordial saludo.
293  Renault 21 / Mecánica y averías / Re: Vibracion molesta a 2500rpm en: Mayo 06, 2017, 12:49:43
      Buenos días , Compañero.
      Tu no has hecho nada mal, si no mas bien lo lógico, desconfiar de los tacos sujeción motor, quizás antes de cambiarlos deberías haberlos comprobado, para no tener que cambiar los tres.
      Si la vibración la hace también  en parado, y al apoyar la mano varia, tendrás que orientarte un poco en que zona la notas mas, si en la parte superior, inferior (bajos), etc, puede que tenga algo flojo o suelto, soportes de los mismos tacos, alternador, bomba dirección, compresor si lleva, tuberías metálicas que estén en contacto con la carrocería, por ejemplo las de la dirección o AAC si lleva.
      Sin oír la vibración, ni tener el coche delante, comprenderás lo complicado que es orientarte, atina un poco mas, haber si lo localizas en una zona concreta.
      Si te da mucha lata, también lo puedes llevar a que te lo prueben, y te den alguna pista, luego lo reparas tu.
      Un saludo cordial.
294  Renault 21 / Mecánica y averías / Re: Cambio de cable de velocimetro en: Mayo 04, 2017, 12:02:09
      Buenos días, compañero, la conclusión que sacas, se debe a que no conoces ni has visto nunca el mecanismo del cambio, (taquimetro), es imposible que como sospechas se introduzca el cable, en dicho mecanismo, este es una guía que va unida a un piñón, la guía tiene tope por lo que el cable no se puede introducir mas de lo necesario, el problema lo tienes en el casquillo blanco, al estar este suelto, a pesar que este bien sujeto al cuadro el cable no lo esta, este esta solo abocado y al ir cediendo el cable y saliendose del conector arrastra el cable, desconectandolo del cuadro, independientemente del conector blanco.
      Espero te hagas una idea de lo que explico, entenderás por que no te marca, y comprenderás por que debes sujetarlo bien, conector y cable.
      Un saludo compañero.
295  Renault 21 / Mecánica y averías / Re: Cambio de cable de velocimetro en: Mayo 03, 2017, 12:57:11
      Esa pieza blanca (conector), va encastrada en el cable, al estar suelta no sujeta correctamente el cable, y no conecta bien en el cuadro, has de buscar la forma de sujetarlo bien al cable o cambiarlo, si lo montas tal cual te funcionara una temporada y se volverá a soltar del cuadro.
      Con el conector suelto del cable como esta, no lo fija en el cuadro, y por su propio peso se sale.
296  Renault 21 / Mecánica y averías / Re: Vibracion molesta a 2500rpm en: Mayo 01, 2017, 21:49:37
      Buenas Eloy.
      Lo mismo que tu, coincido que a de ser un taco del motor, en esos motores el que se rompe mas asiduamente, es el delantero lado izquierdo, sujeta a la caja de cambios, si ese esta bien revisa el central, parte trasera justo donde va anclado el cable cuenta kilómetros, pero ya te digo que el que mas se rompe es el mencionado anteriormente, se despega de su soporte, pero a un que este roto, con el peso del motor esta siempre apoyado, y camufla su rotura, debes levantar el cambio, para verlo despegado.
      Un saludo.
297  Mercadillo / Variado / Re: ¿A alguien le han retirado el carnet por no usar el cinturón? A mí si. en: Abril 30, 2017, 12:52:49
      Solo puse el articulo que tiene relación con el tema, de los cinturones traseros, también esta incluido en ese real decreto, pero ya he dicho que en este tema no iba a profundizar, por no venir al caso, el que este interesado que lea el real decreto.
      Adjunto párrafo relevante, pero como lo que se pretende es, debatir y a mi no me apetece, por no ser un tema, que interese al compañero, el que quiera seguir dándole vueltas, por mi correcto.
298  Mercadillo / Variado / Re: ¿A alguien le han retirado el carnet por no usar el cinturón? A mí si. en: Abril 30, 2017, 11:38:25
      Buenos días, como ya he comentado anteriormente, un justificante medico no te sirve de nada, otra cosa es como comente, que te reconozcan una incapacidad o enfermedad grave, en el centro autorizado para ese fin, equipo de valoración de la seguridad social.
      Te adjunto parte del REAL DECRETO 965/2006, donde podrás comprobar la veracidad de lo expuesto, el mismo real decreto, deja muy claro que solo están obligados a ponerse el cinturón, aquellos vehículos que dispongan de ellos, por lo cual los vehículos que no disponen de cinturones traseros, los pasajeros pueden circular sin ellos, pero este es otro tema y no voy a profundizar, pues de lo que se trata es de, aportar información verídica de tu caso, para solucionarlo si se puede.
      Dicho lo cual mi consejo, es que te olvides del medico y pidas cita en la EVO, suelen tardar en dar cita, pero vale la pena, si al final consigues te den un porcentaje de incapacidad, solucionas el problema y a mayores sumas ventajas, no pagar impuesto circulación, desgravar en hacienda etc.
      La mejor mejor solución, seria la cura de la enfermedad, de la cual espero te mejores, un saludo.
299  Renault 21 / Mecánica y averías / Re: Cambio de cable de velocimetro en: Abril 29, 2017, 20:41:10
        Buenas tardes, el pasador de plástico, sale muy fácilmente, has de tirar de el hacia abajo, con unos alicates.
        En el cuadro de instrumentos, presionado los laterales adecuados, liberas los anclajes, y tirando  de el liberas el cable, si no sale, lo pinzas con un destornillador plano, cuanto mas largo mejor.
300  Renault 21 / Mecánica y averías / Re: problemas para encender en: Abril 26, 2017, 22:59:40
      Buenas Compañero.
      El tipo de motor debe ser un J7T 754 o 755, te adjunto foto donde lleva la placa de identificación.
      Para arrancarlo con un deposito auxiliar, tienes que hacerte con un bidón, de los del anticongelante por ejemplo, bajo el coche junto la rueda trasera derecha, sueltas el manguito del filtro de gasolina, el que va al deposito y lo sumerges en el bidón, luego sueltas el tubo del retorno al deposito, esta al par, y lo metes en el bidón, este no tiene por que estar sumergido.
      Sobre el cuenta kilómetros, al cambiarle el cambio, quizá no le pusieron el cable, supongo que la caja de cambios que le pusieron, es una NG9, si es así lo lleva conectado, en la tapa de la 5ª velocidad, en su parte trasera, y por supuesto en el cuadro de instrumentos.
      Si necesitas mas información, no dudes en pedirla, un saludo.
  
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