Renault 21
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271  Renault 21 / Mecánica y averías / Re: Cuadro digital R21 GTD en: Mayo 01, 2010, 14:42:35
Lo que es seguro es que no podrás conocer dato alguno de consumo en el ordenador.

La inyección de estos diesel es mecánica, no electrónica como la del TXE.

El calculador del ordenador recibe de la centralita los tiempos de inyección, y en consecuencia puede calcular el consumo.

Como te han dicho más arriba, el ordenador sí podría dar la temperatura exterior, litros del depósito y distancias.

Lo que ignoro es si el aforador del depósito valdría, teniendo en cuenta que la señal que debe recibir el ordenador es "discreta" para poder entenderla

Distancia tampoco marcaría porque el ordenador debe de trazar una media de consumo para establecer los kilómetros aproximados que puedes recorrer, pero si no sabe lo que consumes, difícilmente lo puede calcular.
272  Renault 21 / Off-Topic / Re: os pido ayuda a todos en: Abril 29, 2010, 23:52:28
A ver si tienes suerte con el Rover, aunque ese modelo, me da que hay pocos circulando por España....
Edox, te he mandado un mensajillo privado.

te acabo de contestar compañero, esque estaba viendo al Aleti jeje
273  Renault 21 / Off-Topic / Re: os pido ayuda a todos en: Abril 29, 2010, 22:18:06
No sé de dónde seras, pero aquí en Madrid, hay un desguace muy grande llamado La Torre que tienen muchas piezas. También en San Martín de la Vega, hay un polígono industrial lleno de desguaces. Seguo que en alguno tienen las piezas que necesitas.
274  Renault 21 / Mecánica y averías / Re: Cuadro digital R21 GTD en: Abril 29, 2010, 22:14:22
el que ha dicho que el del txe tambien sirve pues los conectores no son ni parecidos, asi que mañana por la mañana comprare regletas chicas para cortar y empalmar y mi duda sigue siendo lo del ordenador de abordo me gustaria saber que puedo hacer para aprobecharlo pq me encanta y quiero poner a la larga el regulador de velocidad

Lo suyo sería ir a un desguace y hacerte con los conectores macho del cuadro del analógico, y los conectores hembra del cuadro del digital. De esta forma, se pueden combinar la colocación de los cables como nos convenga, sin necesidad de manipular la instalación original (eso quiero ahcer yo).
275  Renault 21 / Mecánica y averías / Re: Cuadro digital R21 GTD en: Abril 29, 2010, 22:09:51
En los renault 25 no se les puede poner el ordenador de abordo a los diesel porque no se que tienen que no son compatibles y como son muy parecidos....

Al cuadro le llegan varios cables de señales del caudalímetro. Creo que esos cables son los que hacen funcionar al ordenador, por eso en los diésel no vale por la sencilla razón de que no llevan.
276  Renault 21 / Mecánica y averías / Re: Cuadro digital R21 GTD en: Abril 28, 2010, 19:44:13
En el manual de taller de electricidad ( http://renault21.es/Manual/Taller/electricidad.pdf ) tienes todos los cuadros, así que puedes ver fácilmente qué es cada conector y adaptar tus cables a los del cuadro.

Si os fijáis, en la página 61 del manual indica que, para la segunda fase, hubo cuadro digital en los diésel (con la barra gráfica de las revoluciones hasta 5 500), desde luego aquí en España yo no he visto ninguno...

El ordenador de abordo lo perderías (podrías tirar un par de cables desde el sensor de temperatura del espejo del conductor hasta el cuadro para poder visualizar la temperatura en el ordenador y, quizás, podrías conseguir alguna funcionalidad como la del carburante que queda en el depósito, la información de los consumos desde luego la descarto y, la de la velocidad y distancia recorrida tampoco lo tengo muy claro, pero supongo que podría ser más fácil de hacer que lo del consumo. Tampoco tengo claro si te funcionaría el cuentarrevoluciones, creo que se miden de forma distinta en un gasolina que en un diésel... Lo suyo sería intentar conseguir ese cuadro digital para los diésel.

Si te animas a hacerlo ya nos explicarás los pasos a seguir y el resultado obtenido Wink, mucha suerte.

Viendo esto, se supone que, si se montan las conexiones al cuadro digiatl como viene ahí, ¿funcionaría?. A mí me gustaría colocar el cuadro digital a mi coche (aunque no me funcioanara el ordenador). ¿alguien puede cederme un cuadro digital para probarlo?

te he dejado un privado.

un saludo icon_thumright.

Te he contestado; creo que lo he hecho bien, sino te llega el mensaje, dime algo.
277  Renault 21 / Mecánica y averías / Re: Cuadro digital R21 GTD en: Abril 27, 2010, 23:35:06
En el manual de taller de electricidad ( http://renault21.es/Manual/Taller/electricidad.pdf ) tienes todos los cuadros, así que puedes ver fácilmente qué es cada conector y adaptar tus cables a los del cuadro.

Si os fijáis, en la página 61 del manual indica que, para la segunda fase, hubo cuadro digital en los diésel (con la barra gráfica de las revoluciones hasta 5 500), desde luego aquí en España yo no he visto ninguno...

El ordenador de abordo lo perderías (podrías tirar un par de cables desde el sensor de temperatura del espejo del conductor hasta el cuadro para poder visualizar la temperatura en el ordenador y, quizás, podrías conseguir alguna funcionalidad como la del carburante que queda en el depósito, la información de los consumos desde luego la descarto y, la de la velocidad y distancia recorrida tampoco lo tengo muy claro, pero supongo que podría ser más fácil de hacer que lo del consumo. Tampoco tengo claro si te funcionaría el cuentarrevoluciones, creo que se miden de forma distinta en un gasolina que en un diésel... Lo suyo sería intentar conseguir ese cuadro digital para los diésel.

Si te animas a hacerlo ya nos explicarás los pasos a seguir y el resultado obtenido Wink, mucha suerte.

Viendo esto, se supone que, si se montan las conexiones al cuadro digiatl como viene ahí, ¿funcionaría?. A mí me gustaría colocar el cuadro digital a mi coche (aunque no me funcioanara el ordenador). ¿alguien puede cederme un cuadro digital para probarlo?
278  Renault 21 / Mecánica y averías / Re: Cuadro digital R21 GTD en: Abril 26, 2010, 11:14:30
Como poder ponerlo, se puede poner, pero creo que la tarea es larga y dura. En internet hay un video de un R19 con el cuadro digital del TXE funcionando perfectamente. Yo he intentado buscar información para poder hacérselo a mi coche, pero creo que es complicado y laborioso.
279  Renault 21 / Mecánica y averías / Re: Arranca fatal en caliente Carburador en: Abril 23, 2010, 22:07:29
Muchas gracias por las respuestas, en especial a Edox (eres un fenómeno), pero bueno, peloteo aparte, lo que comentas de la antipercolación, puede ser, pero nose, también arranca mal, cuando hace frio, acabo de venir de currar y habrá 10 grados, y he parado donde mi padre, y al cogerlo, otra vez que le cuesta arrancar, estando caliente el motor el caso es que alguna ocasión en caliente arranca nada más tocar, me inclino a que sea de alguna bujia? o algún cable? si esa algun cable, hay alguna manera de verificar el estado del cable?

Ojo; en verano se agraba este fenómeno, pero en invierno también puede ocurrir (aunque mucho menos).
Para probar que sea de bujías, puedes hacer lo que te dice Dordoki; con el coche arrancado, quitar el cable de la bujía para comprobar que hace, siempre cojiéndolo de la zzona más gruesa. Para comprobar los cables, lo más correcto es con un polímetro midiendo la resistencia de cada uno; si alguno dá mucha diferencia con respecto a los demás, ahí tienes el fallo.
Si la tapa del distribuidor y la pipa tienen muchos kilómetros, te aconsejo que los cambies. Estos componentes no son muy caros.
280  Renault 21 / Mecánica y averías / Re: Arranca fatal en caliente Carburador en: Abril 23, 2010, 22:04:02
Scargg:
Si tienes las bujías en buen estado, así como los filtros, cables de alta, el carburador en buen estado (limpio y regulado)tapa del distribuidor y pipa, el problema que tienes es el llamado "efecto percolación". Paso a explicarlo:
En el carburador hay un pequeño depósito de reserva (la llamada cuva). Sobre todo ahora en verano, cuando se va a arrancar el coche en caliente, el propio calor generado en el vano motor así como la temperatura alta del ambiente, hacen que la gasolina se evapore. Como el capó está cerrado, esos gases se quedan en el hueco del motor. Cuando se va a arrancar, el motor chupa aire (por la tobera del filtro del aire que se encuentra dentro del vano motor) con pequeñas dosis de gasolina, y la propia gasolina mandada por la bomba. En ese momento se produce el efecto que todos conocemos como coche "ahogado", y por consiguiente, le cuesta arrancar; entra mucha gasolina en relación al aire (ya que como digo, el motor chupa gasolina y aire con pequeñas partículas de gasolina), y como digo, esto se agraba en verano por la subida de temperatura del ambiente y la mayor rapidez de evaporación de combustible (esto también produce olor a gasofa).
En los R5 Copa, devido a la alta temperatura generada por el turbo, se montó un ventilador debajo del capó que se conectaba mediante un relé térmico. Cuando detectaba una temperatura alta en el vano motor, hacía conectarlo y el aire lo renobaba. Esto servía para hacer la "antipercolación".
Esto lógicamente en la inyección no pasaba porque los sensores que llevan los motores, son capaces de regular la mezcla estequiométrica dependiendo de varios factores.
Lo suyo es tener paciencia, pisar a fondo el acelerador y darle a la llave hasta que arranque (aunque cada coche con carburador es un mundo).


Edox eso puede pasar en un coche de inyeccion? porque me sucede lo mismo tanto en el 21 como en el safrane...

En teoría, en un coche de inyección, ese fenómeno no se dá porque el sistema es capaz de variar la mezcla dependiendo de los factores externos. Si arranca mal en caliente es por otros motivos.
281  Renault 21 / Mecánica y averías / Re: Arranca fatal en caliente Carburador en: Abril 22, 2010, 22:45:42
Scargg:
Si tienes las bujías en buen estado, así como los filtros, cables de alta, el carburador en buen estado (limpio y regulado)tapa del distribuidor y pipa, el problema que tienes es el llamado "efecto percolación". Paso a explicarlo:
En el carburador hay un pequeño depósito de reserva (la llamada cuva). Sobre todo ahora en verano, cuando se va a arrancar el coche en caliente, el propio calor generado en el vano motor así como la temperatura alta del ambiente, hacen que la gasolina se evapore. Como el capó está cerrado, esos gases se quedan en el hueco del motor. Cuando se va a arrancar, el motor chupa aire (por la tobera del filtro del aire que se encuentra dentro del vano motor) con pequeñas dosis de gasolina, y la propia gasolina mandada por la bomba. En ese momento se produce el efecto que todos conocemos como coche "ahogado", y por consiguiente, le cuesta arrancar; entra mucha gasolina en relación al aire (ya que como digo, el motor chupa gasolina y aire con pequeñas partículas de gasolina), y como digo, esto se agraba en verano por la subida de temperatura del ambiente y la mayor rapidez de evaporación de combustible (esto también produce olor a gasofa).
En los R5 Copa, devido a la alta temperatura generada por el turbo, se montó un ventilador debajo del capó que se conectaba mediante un relé térmico. Cuando detectaba una temperatura alta en el vano motor, hacía conectarlo y el aire lo renobaba. Esto servía para hacer la "antipercolación".
Esto lógicamente en la inyección no pasaba porque los sensores que llevan los motores, son capaces de regular la mezcla estequiométrica dependiendo de varios factores.
Lo suyo es tener paciencia, pisar a fondo el acelerador y darle a la llave hasta que arranque (aunque cada coche con carburador es un mundo).

282  Renault 21 / Mecánica y averías / Re: tornillos carburador pasados de rosca en: Abril 20, 2010, 22:14:09
Yo los tengo soldados con Nural. Le echas un poco de pasta (no mucho porque sino luego no cierra bien la tapa de plástico del filtro de aire) y se quedan sujetos; eso sí, la tuerca de arriba que une la tapa, no se debe de apretar mucho, porque sino, vuelven a saltar. Se debe de apretar lo justo.
También se puede solucionar dando un par de puntos de soldadura en cada tornillo.
283  Renault 21 / Off-Topic / Re: VÍDEO en: Abril 20, 2010, 22:09:24
Perdonden Vds. que me meta pero, el que esté libre de pecado, que tire la primera piedra.  angel

+1
284  Renault 21 / General / Re: Mi Renault 21 ¡¡¡¡¡ESTÁ VIVO!!!!! en: Abril 17, 2010, 22:39:18
Por lo menos está rodando y no hecho un cubito
285  Renault 21 / General / Re: Presentación del sustituto del 21. en: Abril 12, 2010, 12:59:04
¿soy el único que no le parece bien el plan 2000e? No entiendo eso de dar dinero al sector. El panadero del barrio o el pescadero del mercado también tienen problemas con esto de la "crisis", y nadie les da ayudas. Me parece una discriminación al resto de sectores; y que no me vengan con el royo ese de que "el automóvil genera muchos puestos de trabajo", porque también de la construcción o del turismo vive mucha gente y nadie da ayudas. Además, si tantos problemas hay con la venta de coches, no se verían tantos vehículos caros en nuestro país. Si hay crisis ¿como esque marcas como BMW, Audi o VW (supuestamente caras), estan entre las 10 primeras en ventas?. Me parece que hay crisis para lo que queremos (aunque esto es otro debate).
Yo estoy relacionado con el mundo del motor (soy mecánico), pero no veo bien estas ayudas a unos y a otros no.
286  Renault 21 / Modificaciones / Re: Llave Tipo VW / Audi para R21 en: Abril 12, 2010, 12:50:16
Yo también tengo instalada una alarma con mando que abre a bastante distancia y es muy cómodo (sobre todo cuando vas cargado con bolsas y no tienes que apuntar con el mando pegado al cristal). Además, el mío se encienden los intermitentes y pita, y la gente se queda mirando a un coche del año del cid campeador con ese sistema.
287  Renault 21 / General / Re: OPINARME DE LOS KART´S POR FAVOR en: Abril 10, 2010, 18:59:59
En Villaviciosa hay unos (pegados a la carretera de los pantanos, la que sale de la Ciudad de la Imagen), que son exteriores y estan muy bien. Son algo más espartanos, pero andan bastante y la pista es muy grande. Hace un par de años costaban 14 euros 10 minutos.
288  Renault 21 / Modificaciones / Re: Resucitacion de un mito: "TXI Fase1" en: Abril 09, 2010, 21:13:12
¿Algún problema con los GTS?  comor
Ningún problema con ellos, pero pica más a el tipico tunero de los VAG con coche de menos de 10 años que le adelante "95Cv" que "120CV", aunque realmente serán más de 120CV.

La gracia es que el coche siga pareciendo un "modesto" TXE fase I. Sin anagramas ni pegatinas. Bastante tiene ya con las taloneras.

Así, las caras de roto de los ajusticiados serán más contundentes.  laughing7
Yo soy partidario de lo mismo o de hacerlo más básico, no de pasar a ser un fase 2, cosa muy discutida durante este fin de semana.

El típico tunero de los Vag, no sabe diferenciar entre un GTS y un TXE. Le sacas de los FR amarillos, de los "Astra Bertone" (qué gracia me hace esa definición) y de los GTI, y se pierden en el resto.
289  Renault 21 / Modificaciones / Re: Resucitacion de un mito: "TXI Fase1" en: Abril 07, 2010, 21:20:10
¿Algún problema con los GTS?  comor
290  Renault 21 / General / Re: Ventiuneros en Madrid en: Marzo 27, 2010, 22:25:16
Hola, buenos dias:

lo primero, bienvenido Paramium21.

yo soy de alcorcón (por cierto Edox, no caigo ahora mismo en quien eres)

Todos los tercer domingos de mes hay una concentracion de coches clasicos en Villaviciosa, a la que solemos ir para charlar un rato. Seria una buena oportunidada para que nos conocieras.

el post lo veras claramente, apra ver la hora o si finalmente se cancela

un saludete

Tengo un 21 fase 1 de color verde
291  Renault 21 / Mecánica y averías / Re: Llega el calor y el aire acondicionado... en: Marzo 25, 2010, 21:31:14
En teoría, para poder hacer la reconversión, hay que cambiar varias piezas; en la práctica, cambiar las boquillas para poder adaptar la manguera de la máquina del gas nuevo.
Yo he echo el segundo paso, y de momento no he tenido problemas (y enfría muy bien). Lo único que hay que tener la precaución de meter el 70 % de la cantidad de gas nuevo con respecto al viejo. Las tomas se las compré a un forero de Forocoches que tiene un taller y las vende.
El gas no se dónde se podrá comprar. Si quieres te miro la forma de contactar con el proveedor que suminsitra el gas en mi taller, por si puedes hablar con el. ¿tienes la máquina?.
292  Renault 21 / Mecánica y averías / Re: Preparación con motor del Volvo 480 turbo ¿alguna información? en: Marzo 24, 2010, 18:24:37
Leturbine: cuando decía que no era para tanto, era en modo irónico, teniendo encuenta que era mi hermano (para picarle un poco laughing7). Yo he tenido la oportunidad de llevarlo várias veces, y era una auténtica bala. Aún recuerdo cuando le puse el alternador y salí a probarlo; después de salir de parado, en tercera seguían patinando las ruedas. Lo que no me gusta es la idea esa de admirar lo que sea 21 Turbo por encima de todos; creo que cada modelo estaba diseñado para una cosa o con una finalidad, y precisamente por ser un foro del 21, se le tendría que tener el mismo valor a uno como a otro (ojo, es una idea).
Pude quedarme con el turbo de mi hermano cuando lo vendía, pero por vários motivos preferí el mío (y os estoy hablando de un "simple" GTS del 87).

Scragg: la idea es hacerlo a largo plazo; ahora tengo muchos proyectos en mente con el piso que hé adquirido recientemente y hay que asentar la cabeza, pero descuida que si hay algún sitio donde ponga el proceso, ese será aquí.

Javito21GTX: el Supra no está mal (aunque no me convence el diseño). Uno que me encanta (aunque ande menos), es el Prelude, y otro (aunque este es un poco más raro y exótico), es el Subaru XT o su sucesor el SVX.
293  Renault 21 / Mecánica y averías / Re: Llega el calor y el aire acondicionado... en: Marzo 18, 2010, 22:41:45
Pues estoy de acuerdo en ambos comentarios, cuestion de hablar con el mecanico, el me dice que lo cargue y asi vaya aguantando de todos modos si lo arreglo el aire se pierde al no usarlo en invierno, pero claro yo es que todos los veranos sesenta euros para cargarlo, voy a plantear poner el compresor. Ahora eso es desmontar todo el salpicadero y es algo que me horroriza muchisimo!!
Aunque no se use el aire acondicionado en invierno, el gas no se pierde. El circuito es estanco y no tiene pérdidas (a no ser que esté estropeado como es el caso). Mucha gente no ha cargado el gas en muchos años, y sigue funcionando.
Si te cobran 60 euros por cargar el gas, me parece un precio alto. Aún así, si tienes pensado aguantar el coche durante 3o 4 años más, te sale más rentable comprar uno de desguace, ponerlo y cargarlo un año. Si del resto está bien, te aguantará sin problemas varios años.
Para cambiar el compresor del aire, no hace falta desmontar el salpicadero; el compresor va en un lateral del motor. En los 21 con motor longitudinal, no se tarda mucho; en el GTS algo más.
294  Renault 21 / Mecánica y averías / Re: Llega el calor y el aire acondicionado... en: Marzo 18, 2010, 22:13:21
Mi compresor cascó el año pasado, y por 60 euros compré uno de desguace. Le cambié el aceite, algunas juntas de varias tuberías y coloqué adaptadores para el gas nuevo. El verano pasado funcionaba bastante bien. Este año, el problema que tengo es, que cuando pongo el ventilador interior en la tercera o cuarta velocidad, se calienta mucho el cable (porblema endémico de los 21). A ver si lo soluciono antes de que haga más calor.
295  Renault 21 / Mecánica y averías / Re: Preparación con motor del Volvo 480 turbo ¿alguna información? en: Marzo 18, 2010, 22:08:18
Citar
por lo tanto tu motor sera injection, verdad?? si es carburador lo dudo ke le puedas meter el turbo...
¿porqué motivo debe de ser inyección?

Citar
EDOX juraría que no te gustaban los turbos??
A mí los coches gasolina con turbo me encantan; lo que no me gusta es la idea que se tiene del R21 turbo, que parece que es al único modelo que hay que apreciar y dejar de lado al resto.

Citar
Si hablas de Volvos compraté un Volvo 850 t5-R, e probado uno con escape, válvula de descarga y to, 230 cv creo o más, y eso es UNA PU..MAKINAA!!!!
Lo malo? Delantera :S
No quiero un coche con altas prestaciones (la carretera no es un circuito); quiero hacer una modificación digamos "poco vistosa", algo "exclusivo".
296  Renault 21 / Mecánica y averías / Preparación con motor del Volvo 480 turbo ¿alguna información? en: Marzo 17, 2010, 23:49:44
Hola compañeros.
¿sabéis de algún tipo de información acerca de que alguien en el mundo, haya adaptado el turbo del motor del Volvo 480 a un motor F2N?. Este modelo de la marca sueca, montaba el mismo motor que el R21 GTS, y había versiones con turbo. Llevo mucho tiempo con la idea en la cabeza (del dicho al echo.....). Sé que hay gente que ha acoplado este motor entero a un Clio o a un R19, pero no sé nada de si alguien a montado sólo el turbo o de si hay algún tipo de información en internet.
297  Renault 21 / Mecánica y averías / Re: ¿De que puede ser? en: Marzo 11, 2010, 22:10:26
Medido el consumo con el coche parado esta mañana, 0,17 Amperios, no sé porque me dá, que al final leyendo ayer el post sobre la batería de guherrero, va a ser el motor de arranque, ya que además le cuesta arrancar a la primera, a lo mejor al segundo, tercer, cuarto intento consigo arrancarlo.

pero ¿cuando le das a la llave la primera vez gira el motor de arranque o no hace nada?
298  Renault 21 / Mecánica y averías / Re: ¿De que puede ser? en: Marzo 10, 2010, 20:23:23
Tiene pinta de ser un consumo eléctrico cuando paras el coche. En un taller de electricidad te lo pueden revisar en un momento (si tiene consumo, el motivo se tarda en averiguar).
299  Renault 21 / Mecánica y averías / Re: Sustitución y limpieza circuito refrigeración en: Marzo 09, 2010, 20:26:33
bueno bueno por partes. jjmb me gusta que pongas cosas de este estilo jejeje aunke yo abria echo lo que te a comentado rafagas para terminar al 100% la limpieza,pero insisto en que al hacer este tipo de cosas SIEMPRE poner el TERMOSTATO Y TERMOCONTACO NUEVOS ya que sustituir estas piezas esta dentro del mantenimiento del vehiculo y nadie lo hace y despues nos gusta kejarnos....

acerca del tapafugas pues ahi teneis mi motor ni mas ni menos,solo decir que los motores del 21 (menos el 1.7) son de camisas humedas y esto le sienta fatal,de todas maneras tenemos que tener clara una cosa,si el coche pierde agua por qlgun sitio no hay ningun likido milagroso que repare nada.con esto kiero decir que si pierde agua por la bomba de agua la cambias y punto.

edox el termostato cierra el circuito para que el agua no circule,pero si kitas el termocontacto del radiador todo el circuito se vacia al 100% puesto que en el manguito inferior no hay ningun termostato que cierre la caida del agua

rafagas tambien coincido con edox de que enchufar la calefaccion es una tonteria,nuestro sistema de calefaccion solo cierra trampillas y el radiador de calefaccion siempre tiene agua.

jamas le echaremos agua fria a un motor caliente,
si que es interesante poner la manguera y arrancar el coche.
con que caiga suficiente aguia es suficiente, la velocidad se la dara la bomba de agua en cualquier caso
Precisamente porque el termostato cierra el paso de agua al radiador, la zona del circuito que vá antes de dicho termostato, se queda con agua, porque éste permanece cerrado. Si hacéis la prueba haciéndolo de las dos formas, comprobaréis que, cuando quitas el agua con el motor caliente (termostato abierto), luego tenéis que rellenar más cantidad de anticongelante, porque se ha vaciado más cantidad. De esta forma, nos cercioraremos de haber sustituido más cantidad de anticongelante viejo y más suciedad.
300  Renault 21 / Mecánica y averías / Re: Sustitución y limpieza circuito refrigeración en: Marzo 09, 2010, 20:16:47
Como bien dice Ráfagas, lo suyo es enchufarle una manguera de agua por la botella de expansión, a la vez que el manguito inferior del radiador está quitado. De esta forma, se elimina bastante suciedad y no pasa nada por echar agua, porque va a ser simplemente durante unos minutos y a continuación, se va a vaciar. Otra cosa a tener encuenta es, hacer la operación de vaciado con el coche caliente ya que así, el termostato estará abiertoy saldrá más anticongelante viejo. Otro dato más, en el R21 da igual tener la calefacción conectada tanto para vaciarlo como para que coja temperatura ya que en este modelo, siempre circula agua por el radiador interior. Lo que hacemos al seleccionar frío o calor, es mover una trampilla. En los coches antíguos (por ejemplo el R18), sí que tenía un grifo que accionaba el paso de agua caliente al radiador de calefacción, pero en este, como ya he dicho, siempre está pasando anticongelante al radiador.
Yo tengo unas dudas al respecto.


¿Qué riesgo puede suponer echarle agua de una manguera, a temperatura ambiente, al motor caliente, unos 90º?. ¿Hay que ir echando el agua poco a poco al principio, para que el cambio no sea muy brusco?. Lo digo porque los motores 2.0 de gasolina y el 2.1 diésel son de aleación ligera, no sé si los 1.7 y el 2.2 de gasolina lo serán también. Este hecho creo que convierte un poco más frágiles a estos bloques frente a los cambios bruscos de temperatura.

¿Podría ser interesante poner la manguera en el vaso de expansión y hacer la limpieza con el motor en marcha, para que el agua recorra todo el circuito?

¿El agua de la manguera tiene que ir a presión, o con el flujo de agua que salga por la manguera, aunque no salga muy fuerte, sería suficiente?

¡Muchas gracias!

Normalmente, cuando se pone una manguera, está a temperatura ambiente o no suele estar muy muy fría, y a parte, el motor conserva bastante la temperatura de trabajo, y aunque se eche agua más fría que la del motor, esa temperatura de trabajo se mantiene constante y no influye en las partes internas del motor. Así pués, no va a sufrir el motor con ese agua que echemos. ...

Por supuesto, al poner la manguera en el vaso de expansión, es recomendable hacerlo con el coche arrancado ya que, como bien dices, la propia bomba moverá ese agua e irá echando la porquería por el manguito inferior del radiador (que por supuesto, anteriormente abremos soltado).

Con el propio flujo que salga de la manguera es suficiente, y no hace falta que vaya a presión. Lo de la manguera de agua es simplemente para que, entre agua limpia contínuamente por arriba, y vaya tirando la suciedad por la parte de abajo del circuito. Al hacer esta espécie de cadena, llegará un momento en que buena parte de esa suciedad se haya quitado, y empiece a salir agua limpia.  Lógicamente, no saldrá el 100%, pero si esto lo hacemos una vez al año, llegará un momento en que prácticamente tengamos casi limpio todo el circuito.
En los Renault antíguos, por su tipo de arquitectura, eran propensos a crear mucha suciedad en el ciruito; si a eso le sumamos que antíguamente estaba la teoría de rellenar con agua del grifo y que la gente no le prestaba tanta importania al anticongelante como al acéite, se creaba un chapapote dentro considerable.
Tengo que decir que, después de hacer la operación que comento, 8 veces durante un año, ahora cuando vacío el anticongelante, sale limpio limpio. Me gustaría que lo hubiérais visto cuando me lo compré.
Como dato curioso, si este procedimiento lo aplicáis a otros coches más modernos con termostatos electrónicos (caso de por ejemplo muchos del grupo VAG), dará error y se encenderá un testigo en el cuadro. El motivo es muy curioso y no tiene mayor problema.
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