Renault 21
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241  Renault 21 / Mecánica y averías / Re: Manguitos del vaso en: Junio 09, 2015, 20:44:40
Muchos años y experiencia... Nunca hay que dejar de estudiar.

El gráfico es mio.
242  Renault 21 / Mecánica y averías / Re: Manguitos del vaso en: Junio 09, 2015, 17:28:11
motorman los problemas de un sobrecalentamiento ocurren de la misma manera en motores con 100k que con 400k. Y si una junta pierde por una leve subida de temperatura el problema no es de los margenes térmicos.

Si es el caso de que un motor sube demasiado de temperatura y no queremos o podemos invertir en reparación es mucho mejor mantenerlo por debajo, de esa manera que es fácil y rápido, que por arriba y con riesgos de un calentón esta claro, pero no seria lo correcto si la intención es repararlo.

He hecho una gráfica, es a modo orientativo solo, para dar una idea de como funciona.

243  Renault 21 / Mecánica y averías / Re: Manguitos del vaso en: Junio 09, 2015, 13:42:22
Fco.Gabriel, no tengo mas que decirte te podría volver a citar mi anterior tema sobre el funcionamiento del termostato pero no es necesario, tengo la impresión de que no cambiaría nada, pero a mi me vale.

Los foros seguirán siendo un mar de opiniones, a veces buenas y a veces no tan buenas. Eso hay que tenerlo muy claro.
244  Renault 21 / Mecánica y averías / Re: Manguitos del vaso en: Junio 08, 2015, 10:43:10
    Con el motor caliente , el termostato ya no se utiliza para nada , permaneciendo este en posion abierta para que el agua circule , se enfrie al pasar por el radiador y vuelva a circular por el bloque cilindros , a una tº estable regulada por el ( TERMOCONTACTO ) situado en el radiador , para accionar los ventiladores si detecta que el refrigerante excede la tº por encima de su umbral .
       
       

Bueno, esos datos no me cuadran, partiendo de que ir sin termostato si perjudica y mucho al motor, lo de la calefacción es solo un tema de confort es la parte que menos importancia tendría, entre comillas claro.

La temperatura de accionamiento de los ventiladores esta unos 7 u 8ºc menos que la del termostato por lo tanto eso ya me dice que no sirve como único circuito para mantener la temperatura optima del motor, no es su función, por lo que el termostato no se mantiene abierto una vez alcanzada su temperatura.

La temperatura en el radiador va oscilando dependiendo de la carga del motor, temperatura exterior, velocidad etc. esa es su función, enfriar el liquido del circuito para cuando haya una demanda del termostato, que es el encargado de mantener esa temperatura lo mas estable posible, abriendo y cerrando.

En el caso que se comenta que con él montado se calienta es precisamente ahí donde esta el problema cuando hay una demanda de ese termostato el sistema del radiador no tiene esos 8ºc por debajo y por lo tanto no hay transferencia de temperaturas.

Es como si tenemos una bombilla sucia y para solucionarlo le subimos 30v voltios mas para conseguir la iluminación que debe tener, una verdadera chapuza, esta claro que hay que limpiar ¿no?.

Puede pasar que se quede cerrado y si no estamos atentos a los indicadores puede llegar a ser muy grave a muy corto plazo (minutos), pero el fallo en estos termostatos por lo general se quedan abiertos y el motor va frío, algo grave a largo plazo (decenas de miles de km), esta claro que si somos de los que cambian de coche a los 200.000km nos valdría de cualquier manera, pero a nadie le interesa gastar más en combustible, ni perder confort, ni contaminar mas, incluso perder valor de venta, hay componentes importantes que se ven afectados por eso.

245  Renault 21 / Mecánica y averías / Re: Manguitos del vaso en: Junio 07, 2015, 12:54:41
Fco.Gabriel ¿en el primer arranque en frío usas el motor de la misma manera que en caliente?
246  Renault 21 / Mecánica y averías / Re: Manguitos del vaso en: Junio 06, 2015, 19:34:49
   Buenas tardes .
     Sacando el termocontacto , claro que es una de las , opciones si lo  que quieres , es vaciar y llenar .
     Para hacer una limpieza a fondo , ese no es el metodo mas recomendado , pues queda agua en el circuito y dentro del bloque motor .
     Para que quede limpio y completamente vacio sin restos en el interior , hay que currar un poco mas , primero vaciando por el termocontacto el agua que metes para limpiar llega a muy baja presion al radiador , por lo cual los circuitos de este no quedan totalmente limpios , incluso alguno quedara taponado , para que este quede lo mas limio posible , hay que soltar sus manguitos , superior e inferior y poner la manguera a presion en la entrada superior , una vez el agua salga completamente limpia , pasas a limpiar el resto del circuito por partes , sueltas el manguito de entrada del radiador de la calefaccion y pones en su lugar la manguera de agua a presion , cuando el agua salga limpia , pasas a limpiar los conductos de la culata y el bloque motor , si el agua esta muy sucia y hay oxido , te puedo asegurar que muchos de estos conductos , del grosor de un boligrafo , estan taponados no pirmitiendo la circulacion del anticongelante y por consecuencia la buena refrigeracion de la culata , y en el bloque cilindros es donde mas porqueria y corrosion se almacena , y si no sacas el tapon que lleva bajo los colectores de escape , aun que dejes el coche con los manguitos sueltos , durante una semana , este no se vacia quedando mucha agua en los pozos que rodean las camisas de los pistones , la unica forma de vaciarlo es sacando el tapon , por eso el fabricante lo ideo , ademas te sirve para intuir como esta de sucio el bloque , por lo general en circuitos muy sucios , sacas el tapon y no sale el agua , esto te indica que hay mucha corrosion en su interior . tienes que meter un alambre o algo fino para destaponarlo , esta es la forma en que se elimina mejor toda la corrosion del circuito , pero aun queda un ultimo paso , una vez limpio rellenar con agua del grifo y circular unos dias con eya , y luego repetir todo y poner el anticongelante , com digo hay que currar mas pero vale la pena .
       Sacando el termostato solo , te evitas currar y lo haces 15 mn. , pero te puedo asegurar que a los dos dias o antes tienes el deposito , otra vez sucio .
 
 

Totalmente de acuerdo, vale mucho la pena emplear ese tiempo en esa operación que ademas es mantenimiento. Algunos hay que directamente quitan el termostato como una solución, eso es mas grave aun.
247  Renault 21 / Mecánica y averías / Re: R21 Jose 21 ralentiza mal en: Junio 01, 2015, 16:50:41
Cuando me toco limpiarla, yo desmonte todo según la primera foto, evitas trabajar encima del colector y correr riesgos de que algo se caiga dentro y a la vez limpias los apoyos bien y cambia la junta finita que lleva, pues cuesta muy poco y aseguras entradas de aire no deseadas. Es también buena idea desengrasar todo el sistema de muelles y palancas para luego darle un engrase, se queda nueva.
248  Renault 21 / General / Re: xr25 dudas en: Junio 01, 2015, 16:26:12
"pero dicrepo en la comprobacion del Potenciometro"
Por supuesto jose21 eso no lo tomes como un método de comprobación no era mi intención es solo una toma de contacto inicial, lleva un angulo de tarado muy fino tal como comenta Fco.Gabriel, pero si no has tocado nada por esa zona no tiene por que estar desajustado, y es poco probable que esos conmutadores fallen, manejan poca corriente al ser solo señal de control.
249  Renault 21 / ¡Urgente! / Re: Halluda!! Resistencia de ventilador me quema la clema y el cable en: Mayo 31, 2015, 18:02:34
Pues que te dijeran que no es fácil la reparación por la dificultad del circuito... no dice mucho de su profesionalidad. Si los llevas entonces un modelo actual, se llevan las manos a la cabeza.

Quizá toda la explicación este precisamente en los años, no quieren encontrarse con problemas adicionales, no se.

Saldrá mucho mas caro la reparación que una recarga, pero si tienes que cargar todos los años puedes hacer cuentas, con un presupuesto de la reparación (DEFINITIVA).
Depende mucho de los años que quieras mantener el 21 y del estado en general.
250  Renault 21 / General / Re: xr25 dudas en: Mayo 31, 2015, 14:29:20
Jose21 con la intención de ampliar más lo ya comentado te cuento, las medidas de ese libro son correctas lo tengo yo también, tu ntc del agua y aire están funcionando bien.

NTC AGUA.

Su medida a 20ºc ambiente con motor frío debe estar entre:

3061 y 4045 ohm o lo que es lo mismo 3.061 y 4.045 Kohm.  TU MEDIDA  3.19 Kohm -----OK

Su medida a 90ºC aprox. motor caliente debe estar entre:

212 y 273 ohm o lo que es lo mismo 0.212 y 0.273 Kohm  TU MEDIDA  0.227 Kohm -------OK

La temperatura medida por el sensor de aire de entrada al motor se mide con motor frío, pues medimos el aire que entra de fuera nada que ver con motor caliente o frío,
con motor caliente dará un valor inferior por que la entrada esta cerca y siempre se ve afectada su temperatura algo menos en invierno, por eso es mas fácil hacerlo con motor frío. Esa NTC tiene las mismas características que la del agua.

NTC AIRE.

Su medida a 20ºc ambiente con motor frío debe estar entre:

3061 y 4045 ohm o lo que es lo mismo 3.061 y 4.045 Kohm.  TU MEDIDA  3.01 Kohm -----OK

Su medida con el aire a 40ºc debe estar entre:

1289 y 1654 Ohm o lo que es lo mismo 1.289 y 1.654 Kohm. TU MEDIDA CON MOTOR EN MARCHA SUPONEMOS UN AUMENTO DE LA TEMP. DEL AIRE HASTA ALGO MAS DE 40ºC 1.286 kOHM -----OK

Es bueno tener un termómetro para medir la temperatura ambiente y tener en cuenta las diferencias por encima o por debajo de los 20ºc. En el caso de NTC´s por encima notaras un valor inferior en proporción y por debajo superior, aunque como ves la tolerancia que dan es bastante alta aprox. 1K

Yo antes de nada, lo que haría es limpiar bien toda la admisión, es lo mas fácil y rápido.
El contactor de la mariposa con el motor parado accionas manualmente el acelerador y al mínimo que la muevas oirás el clic, y abriendo al máximo oirás otro clic, solo es un conmutador, cerrado-abierto-cerrado en ese orden si no recuerdo mal.
251  Renault 21 / ¡Urgente! / Re: Halluda!! Resistencia de ventilador me quema la clema y el cable en: Mayo 31, 2015, 13:30:09
Si lo quieres arreglar llévalo a un taller especializado en a.a. por que si no te marean, solo quieren sacar pasta sin entretenerse demasiado.
No sera barato, sobre todo si la fuga esta en el evaporador, y si tienen que cambiar el compresor por que pierda por ahí pues se cambia, hay muchas marcas que lo fabrican y no todos van a tener ese posible problema que comenta Fco.Gabriel y si lo tiene se tira de garantía.

Que compense o no eso ya lo decides.
252  Renault 21 / ¡Urgente! / Re: Halluda!! Resistencia de ventilador me quema la clema y el cable en: Mayo 22, 2015, 00:34:14
Si no me equivoco te refieres a que quema el faston y cable que va al grupo de resistencias, ese supongo que corresponde a máxima velocidad, ahí el motor del ventilador demanda bastante corriente con lo que cualquier defecto en el contacto entre esos faston o patillas de resistencias producen calentamiento y es lo que lo acaba quemando. pero eso no quiere decir que las resistencias estén mal.
La solución que yo le daría es limpiar bien todos los restos de carbonilla y después asegurar un buen contacto entre todas las uniones, la unión del faston con cable mejor soldado y que entren bien apretados hembra y macho, esos que sean nuevos claro esta.

Y si te quieres meter en mas faena, revisar el motor haciéndole un mantenimiento que no tenga nada que le este frenando ya que eso aumenta más esa corriente.
253  Renault 21 / General / Re: Me robaron documentacion del coche en: Mayo 15, 2015, 18:40:52
"el seguro como tengas en la poliza que duerme en garaje , no se hace cargo"

 eingHuh?

Otra duda:
"el sitio mas complicado , para que la emcuentren , es poner la carpeta en una bolsa en el lateral de la rueda que menos gira en curvas a derecha"
254  Renault 21 / General / Re: Me robaron documentacion del coche en: Mayo 14, 2015, 12:56:47
Segunda mano se que los hay recauchutados son los que tienen la banda de rodadura pegada, eso ni lo he llegado a plantear, no se si se seguirán haciendo.
Segunda mano según el desgaste sabes que a los 20 o 30.000km como mucho tienes que volver a cambiar y nunca vas con nuevos (mirando por la seguridad), yo antes pondría una marca barata, en mi caso los cambio por edad y no por km. O incluso hay ofertas de nuevos pero con 1 o 2 años que también llevan rebaja.

El uso que tienen ya sabes que el mínimo son 1´6 mm que eso en agua ya no sirve nada mas que para navegar, unos nuevos tienen sobre los 8 mm con una vida de unos 50.000km en conducción suave, puedes hacer cuentas aproximadas de los km y el coste si te compensan o no. No los compraría de segunda mano con menos de 4 mm.
Demás decir que no tengan grietas, cortes etc.

La alineación no es necesaria con el cambio de neumáticos, que no te lo quieran cobrar. Pero si el equilibrado.

    Prohibidísimos los neumáticos recauchutados. Son totalmente ilegales en vehículo turismo. Sólo se permiten en camiones y demás.

    En cuanto a neumático de segunda mano, yo soy usuario pero no los recomiendo. Nunca sabes la vida que han tenido y te tienes que fiar de la apariencia. Fuera aparte que muchos de ellos están caducados aunque estéticamente estén bien.

    Saludos!!!

Eso es, al igual que las correas de distribución es material que se pasa con unos 6 años.
255  Renault 21 / General / Re: Me robaron documentacion del coche en: Mayo 12, 2015, 11:11:08
Segunda mano se que los hay recauchutados son los que tienen la banda de rodadura pegada, eso ni lo he llegado a plantear, no se si se seguirán haciendo.
Segunda mano según el desgaste sabes que a los 20 o 30.000km como mucho tienes que volver a cambiar y nunca vas con nuevos (mirando por la seguridad), yo antes pondría una marca barata, en mi caso los cambio por edad y no por km. O incluso hay ofertas de nuevos pero con 1 o 2 años que también llevan rebaja.

El uso que tienen ya sabes que el mínimo son 1´6 mm que eso en agua ya no sirve nada mas que para navegar, unos nuevos tienen sobre los 8 mm con una vida de unos 50.000km en conducción suave, puedes hacer cuentas aproximadas de los km y el coste si te compensan o no. No los compraría de segunda mano con menos de 4 mm.
Demás decir que no tengan grietas, cortes etc.

La alineación no es necesaria con el cambio de neumáticos, que no te lo quieran cobrar. Pero si el equilibrado.
256  Renault 21 / General / Re: Me robaron documentacion del coche en: Mayo 11, 2015, 22:41:18
Hoy fui a la ITV y me dijeron que la luz de freno esa no funciona, así que me la rompieron también con el golpe.
Espero que sea solo la bombilla.

También un guardapolvos y que los neumáticos le quedan tres meses no más.

¿Alguna sugerencia de neumáticos?
He visto unos en Alcampo de marca desconocida 50€ con alineado.
Michelin 75€.

Si lo sueles usar por carretera yo pondría en ese caso michelin o algo parecido.

Mi 21 hace al año unos 2.000km y le pongo las mas baratas que encuentro.
257  Renault 21 / General / Re: Me robaron documentacion del coche en: Mayo 11, 2015, 22:35:24
Yo creo que los da igual el tipo de coche, en el 21 me han roto la luna trasera, se han llevado un bolso de emergencia y una bobina de repuesto del maletero, me han robado un radio pioneer, me le han rallado, un día amaneció con un neumático pinchado con destornillador o algo parecido (menos mal que ya tenían unos 11 años y no veía el momento de cambiarlos) casi lo agradecí. Y no estaba mal aparcado.
Y lo peor en un stilo de fiat tenia un radio dvd de doble din que fui a andorra hace años a por el me salio por 1050€ unos 300€ menos del precio normal, lo instale con ampli y demás y me duro creo que 3 años una mañana al ir a trabajar a las seis y media me encontré la ventanilla rota (las puertas no se abrían ni desde dentro por lo que lo tuvo que hacer desde fuera) como lo tenia sujeto con tornillo desde el interior por si pasaba eso, no se lo pudo llevar y con palanca o algo parecido arranco la pantalla de 7,5" y se la llevo, ahora que se tuvo que hacer polvo por que había restos de sangre en el soporte, pues lo deje con cortes y filos en el acero al hacer la modificación para poder instalarlo.  motosierra
Tuvieron que poner un salpicadero nuevo, gracias que estaba todo metido en el seguro incluido el gps de serie que era bastante mas caro que el doble din.

Ahora no quiero nada que no sea de serie, y aun así no se yo...
258  Renault 21 / Mecánica y averías / Re: Temperatura salida aire Ac en: Mayo 09, 2015, 12:36:27
Parece ser el mas indicado para sustituir al r12, ¿sera fácil conseguirlo?

http://www2.dupont.com/Refrigerants/es_MX/products/isceon/isceon49.html

El equivalente es el R-437A

http://www.eurorefrigerant.com/lang-es/14-gas-refrigerante-r437a-r437-isceon-49-ex-r12-r413

259  Renault 21 / General / Re: xr25 dudas en: Mayo 08, 2015, 18:12:58
Por si alguien le quiere seguir la pista, no se exactamente si valdría para el 21.

https://www.facebook.com/LaPaginaDelRenault19/posts/351696938368424
260  Renault 21 / General / Re: Me robaron documentacion del coche en: Mayo 08, 2015, 14:15:44
Yo la llevo en la puerta directamente, pero me parece que habrá que buscar algún otro sitio, por si las moscas.
En una bolsa estanca en el carter del aceite... susurro  risa
261  Renault 21 / Off-Topic / Nuevo Alpine!! en: Mayo 08, 2015, 13:51:54
Pues parece que renault esta ya en ello... notworthy

http://revista.azmotor.net/habra-alpine-a120
262  Renault 21 / Mecánica y averías / Re: Manguitos del vaso en: Mayo 02, 2015, 15:40:52
Ese es el método, pero se suele quitar el manguito mas bajo el de salida del radiador, ten en cuenta que así resulta mas fácil sacar lodos que pueda tener ya que caen por su peso y no los tienes que hacer subir.
263  Renault 21 / Mecánica y averías / Re: Cual es vuestra esperiencia en taqueo de neumaticos en: Mayo 02, 2015, 13:18:48
No es mi intencion , quitar razon a nadie , pero sigo insistiendo , que es mucha la gente , que circula sin peso en la parte trasera , y con los amortiguadores de fabrica , sin sufrir este problema , sigo pensando que es un problema de la calidad del neumatico . Ahora bien estoy de acuerdo que el poco peso influye , pero en un neumatico de mala calidad , en los energy que siempre monte nunca me paso , y ya tengo unos años .  Fue poner estos y aparecer el problema , seguro que a la mayoria de los compañeros , del Foro , no les ha pasado nunca , como en mi caso , esta es la 1º vez , y estoy convencido , que me ha pasado , por ahorrar y montar , una porqueria de neumaticos , agradezco vuestra opinion , y siento no coincidir , mis amortiguadores y suspension estan perfectamente . Un saludo a todos 

En parte también llevas razón, la baja calidad de un neumático hace que pueda aumentar la probabilidad de problemas en todos los sentidos, que aparezcan defectos con motivo o sin él, que empeore una situación por falta de adherencia, etc. Pero si va mal de amortiguación eso no es indiferente para este tipo de gomas si no todo lo contrario. No se le puede quitar importancia al estado de la amortiguación (ni a nada relacionado con los trenes de rodaje) y menos al trasero.
264  Renault 21 / Mecánica y averías / Re: Manguitos del vaso en: Mayo 02, 2015, 12:57:55
Pero el agua sucia recorre tanto manguitos de salida como de entrada,  dontknow
Aun así el manguito de entrada al vaso de expansión es el que viene del radiador de la calefacción, y el finito de la parte superior.
265  Renault 21 / Mecánica y averías / Re: Cual es vuestra esperiencia en taqueo de neumaticos en: Mayo 01, 2015, 12:29:52
Si no te lo crees es cosas tuya, pero yo te digo que en 8 años de experiencia, se nos han dado muchos casos de eses por exactamente eses motivos. Un neumático es fabricado para soportar y trabajar aciertas cargas de peso. Por qué crees que los neumáticos delanteros no se taquean? Porque es donde tracciona el coche y donde lleva el peso todo. Si a eso le sumas un estado defectuoso de los amortiguadores traseros, todo el trabajo de absorción de las irregularidades de la carretera se las come la rueda y el, en este caso, la barra de torsión.

Totalmente de acuerdo, el mal estado de la amortiguación hace que el neumático vaya dando saltos y eso es como si se fuera golpeando si este es de baja calidad es posible que lo acabe acusando así.
Recuerdo un caso por carretera desde atrás vi como una rueda trasera levantaba del suelo al rededor de 5cm con cada irregularidad del asfalto.
En mi caso no suelo llevar los amortiguadores más aya de los 120.000km ahí empiezo a notar la disminución del rendimiento (sobretodo en curvas con el asfalto en mal estado).
266  Renault 21 / Mecánica y averías / Re: Averia. Enciende cuando quiere. Solucionado en: Marzo 30, 2015, 20:11:52
Los temas con soluciones los mas valiosos.

Un día me dejo en un semáforo y suerte que había justo al lado un aparcamiento, el fallo de este modulo tiene un porcentaje muy alto de dejarte tirado. Desde entonces siempre llevo uno en el maletero ya que ocupa poco.
267  Mercadillo / Vehiculos / Re: R21 TXE 5 puertas en: Marzo 23, 2015, 10:54:55
Mala pinta tiene, la ultima vez activo parece que fue antes de los privados.
268  Renault 21 / Mecánica y averías / Re: Aire Acondicionado de R21 TXI full en: Marzo 19, 2015, 19:46:34
Ese cable es positivo, si lo compruebas midiendo continuidad te dará muy baja resistencia unos 3 o 4 ohm (igual es lo que confunde, al dar continuidad con el chasis). Lleva relé y fusible, ademas de estar controlado por la uec. Si la presión en el circuito no está en margenes tampoco lo acciona, al igual que con el control de las temperaturas.
Puedes darle directo los 12v para saber que el embrague esta bien, con esquema en mano se puede ir comprobando todo para saber que no hay fallo antes de cargar gas, Excluyendo el presostato si no lo quieres desmontar.
269  Mercadillo / Vehiculos / Re: R21 TXE 5 puertas en: Marzo 18, 2015, 22:18:14
 asombrado
Dejar que ese coche se vaya al desguace es un crimen.
 dontknow
270  Renault 21 / Mecánica y averías / Re: cable freno de mano en: Marzo 14, 2015, 11:23:49
Si te refieres al cable de acero, de la palanca sale uno y a través de una especie de balancín se divide en dos uno a cada rueda.
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